Crankbrothers Joplin R, Test

Crankbrothers Joplin R, Test

Por     el 06/11/08 a las 10:11 am.

Definitivamente de las mejores compras que he hecho para la bici en el ultimo tiempo.

Ustedes dirán: para que comprar un tubo de asiento telescópico, que vale y pesa mas del doble de un Thompson si es tan fácil: detenerse, mirar la espectacular vista que nos da nuestra cordillera, conversar con los amigos y entremedio soltar el bloqueo para bajar el asiento…

Ok, yo también pensaba eso, pero nunca falta que andas con unos amigos apurados que no te dan tiempo ni siquiera para tomar un respiro cuando empieza la bajada. También esta el paseo largo donde de la nada te encuentras bajando a altas velocidades en un sendero increíble que seria harto mas rico con el asiento abajo. Pero definitivamente NO quieres parar a bajar el asiento ya que sabes que te saldrás automáticamente del Nirvana del downhill.

Para no sufrir esa vuelta al mundo real es que nos inventaron estos maravillosos tubos telescópicos y una vez que los pruebas sabes que nunca mas en la vida tendrás uno que no sea así.

Como buen busquilla comencé mi investigación en cuanto foro, revista y tienda encontré por ahí. Después de un par de días  me encontré con tres marcas que los fabrican, una que es CrankBrothers (ex Maverick),  Gravity Dropper y la otra Kind Shock (full Taiwan) que acabo de descubrir porque vi una aviso en la ultima Decline

El Gravity Dropper fue descartado casi al instante por ser un REAL peligro para mi sistema reproductor. Este al tener el control remoto apretado se comprime con el peso de uno mismo  y solo tiene la posibilidad de estar abajo o arriba (no hay posiciones intermedias). Pero lo peor fue al momento de apretar el remoto para subirlo ya que este sube a la velocidad de la luz gracias a un resorte comprimido y si uno no esta totalmente preparado se podrán imaginar donde pega el asiento!!

Por esa simple razón me decidí por el Crankbrothers Joplin R con control remoto en el manubrio accionado por un gatillo. En simples palabras funciona idéntico a una silla de oficina gracias a su sistema hidráulico. Aprietas el remoto que en mi caso lo puse al lado del cambiador derecho (así ni siquiera muevo la mano) y con tu propio peso baja hasta donde tu quieras. Luego para subirlo lo aprietas nuevamente y sube como un caballero sin atentar contra mis bolas nadie.

Una cosa que me gusta mucho del Joplin R es que te da la posibilidad de elegir la altura que tu quieres ya que no en todas las bajadas necesitas bajar la totalidad (75mm) del tubo. Hay veces que lo subes un poco en la misma bajada si te toca una zona con mas pedaleo y después lo bajas a tope cuando llegas a una zona muy técnica.

Incluso a veces haciendo XC en subidas bien técnicas lo he bajado un poco para tener mas bajo el centro de gravedad y así tener mejor equilibrio.

Hay otra opción del Joplin que es la sin remoto que tiene una perilla que queda hacia atrás del asiento, pero definitivamente cuando ya empezó la bajada lo que menos quieres hacer es sacar una mano del manubrio y buscar una perilla debajo del asiento, así es que ni siquiera sigamos hablando de ese modelo (aunque sea 70grs mas liviano).

Una cosa que me fije bien antes de comprarlo era la altura total del tubo ya que como siempre uso tubos bien largos no me quería quedar corto o tener que usarlo sobre el limite, pero todo bien ya que el tubo tiene 382mm con lo que no tuve problemas.

Una de las tres cosas que no me gusto del Joplin R, es el sistema de agarre para el asiento, creo que CrankBrothers hiizo un sistema no acorde a la calidad de sus productos. Aunque en 6 meses de uso solo se me ha movido una vez que caí con todo mi peso en la parte de atrás del asiento. Por lo que vi en el nuevo modelo que lanzaron en Interbike 2008 este fue modificado por algo mas eficiente con mejor regulación de los ángulos de posición del asiento.

La segunda es que tiene un pequeño juego “horario” es decir, si lo miran desde arriba el asiento se mueve un poco (un segundo o grado) como los punteros del reloj, lo cual molesta solo al moverlo con la mano ya que andando no se siente ni lo mas mínimo.

La tercera y quizás la única que da problemas es el reten guarda polvo que tiene para que no le entre agua, barro y polvo. Definitivamente ahí si cayeron, ya que SI le entra agua y barro (por suerte polvo no). Me ha tocado usarlo varias veces lloviendo y entre el sube y baja le entra un poco de agua-barro y hace que se agripe y después no suba solo y haya que ayudarlo con la mano. En los seis meses que lo he usado le he hecho dos mantenciones. La ultima ayer ya que anduve en un barrial el fin de semana. La mantencion implica soltar un par de pernos para sacar el cartucho hidráulico (que no es necesario abrir), limpiar y lubricar todos los bujes y sellos. La verdad no toma mas de 15 minutos y ninguna herramienta especial, de hecho viene bien descrito en el catalogo como hacerla.

Pero bueno casi ningún producto es perfecto y todos tiene sus pro y contras y detalles. En el caso del Joplin los pro son mucho mayores que los contras y como decía anteriormente no creo que algún día vuelva a tener un tubo de asiento normal y seguiré con joplin hasta que salga una versión realmente muy mejorada.

Por el momento el precio es bien alto (pero vale la pena), habrá que ver en los próximos años si le sale mas competencia ya que es un productos que aun tendrá un desarrollo y también una mayor oferta.

En Chile lo importa Intercyles y lo podemos encontrar solo en la versión con control remoto.

material aluminio
largo del tubo
382mm
peso 534g
rango de ajuste
75mm / 3in.
cable cable standard de cambio
diámetros disponibles
30.9mm y 31.6mm
garantía 2 años
precio en Chile (version remote) CLP$234.900 / USD$370

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario