Marzocchi 44 ATA Micro Q15 2009 test

Marzocchi 44 ATA Micro Q15 2009 test

Por     el 28/11/08 a las 1:52 am.

 

Actualizado Octubre de 2009

[Despues de varios meses de TEST MONTENBAIK nos dimos cuenta que esta horquill es MUY MALA. Estamos preparando una actualizacion de este review, por lo que todo lo qie sale abajo esta obsoleto]

La semana pasada recibí este esperado refuerzo para mi trail bike. Una Marzocchi 44 ATA Micro 2009 en su versión con eje pasante de 15mm, sobre la cual les voy a contar mis primeras impresiones.

Primero vale la pena repasar algunas de sus especificaciones:

– Elemento de suspensión: aire.
– Regulación de recorrido entre 140mm y 100mm.
– Regulación de compresión y rebote externos.
– Bloqueo hidráulico.
– Barras de 32mm con baño de niquel.
– Montura de freno frontal (post mount).
– Eje pasante de 15mm con bloqueo rápido.
– 1823g según catálogo.
– Uso recomendado: All Mountain / Cross Country Maratón

Debo reconocer que en un principio tenía algo de susto por algunas imperfecciones de diseño y construcción que tuvo Marzocchi en años anteriores. Durante el ’07 y ’08, a mi juicio, se atarantaron con el cambio de tecnologías frente a la consolidación de Rock Shox y Fox – que hicieron muy bien la pega en ‘06 y ’07 – y trataron de retener el mercado con desarrollos aún inmaduros (cartucho ATA, lubricación en sistemas ya no abiertos, etc.).

Para este año la cosa promete ser diferente. El último tiempo han ido eliminando modelos y reemplazando algunas líneas completas, pasando de 28 horquillas en 2006, a 18 en 2009. Ya han podido profundizar los desarrollos focalizándose en 4 o 5 tecnologías, y de pasada han eliminado el estigma del peso en todas sus líneas y gamas.

Antes de instalarla llama la atención el poco peso que hay en una estructura bastante robusta. Puede ser la ilusión óptica del eje pasante, aunque el año pasado también me llamó la atención la robustez de la XC600 y 700, y que este año se funden en la 44. Cometí el error de no pesarla antes de instalarla, pero he leído que los pesos vienen bastante ajustados a los de catálogo este año.

Algunos detallitos que no pasan desapercibidos: la excelente terminación de las botellas, cabezal y diales, además del sujetador para el flexible de freno. Esta versión no tiene posibilidad de v-brakes, que es lo lógico si se cuenta con eje pasante para un uso más bruto. Sobre la nueva gráfica pop-groove… no comments.

Marzocchi 44 ATA Micro QR15

Antes de instalarla tuve que convertir mi Hope Pro II de 20mm a 15mm. Me conseguí el kit en internet y llegó a mis manos antes que la horquilla, por lo que mi migración al posible nuevo estándar no fue para nada traumático. Cabe señalar el entorno de bici en que la instalé: marco de 5” de recorrido, rotor delantero de 7”, y como soy heredero del DH, tee de 70mm y manubrio de 700mm.

Y nos fuimos al cerro…

Lo primero que me llamó la atención fue el buen tacto desde su primer uso. Las barras con cubierta de niquel reducen muchísimo la fricción, tanto así que en modelos antiguos – en la superficie de la barra – no se alcanza a retener el aceite necesario para un trabajo suave. Según supe, la 44 trae unas esponjitas bajo el retén que permiten retener lubricación en la parte alta de la barra. No la he abierto para comprobarlo, pero de que el tacto es muy suave, lo es. Este era uno de los temas pendientes de Marzocchi. Recordemos que el histórico y exquisito tacto que tenían se debía en buena parte al uso de sistemas de baño abierto, y que dejaron de usar con el TST y el ATA  (y falta a ver como anda después de la primera mantención, donde las horquillas se muestran ya en todo su esplendor).

Otra novedad para el 2009 es que en las horquillas con ATA con recorrido bajo 140mm se eliminó la cámara PAR. Este pistón flotante entre dos cámaras de distinta presión permitía variar a criterio del usuario la curva de progresividad durante el recorrido, pero también agregaba fricción y limitaba el recorrido en algunos casos… y la verdad no se echa de menos. La curva de recorrido de la 44 es excelente: logra copiar bien en el primer tramo, no se desinfla en el tramo medio como la mayoría de las horquillas de aire y levanta correctamente la presión en el último tramo (más adelante profundizo en este tema). Hasta ahora el cartucho se ha portado impecable, sin fugas entre cámaras ni otros antiguos problemas. Muy bien el nuevo ATA.

Marzocchi 44 ATA Micro Q15

La rigidez es otro punto a resaltar. Tuve la oportunidad de probar otra 44 con punteras de 9mm y flecta bastante poco para ser una horquilla de XC. Esto gracias a unas botellas y cabezal bien robustos. Si a esto le agregamos el eje pasante de 15mm, el resultado es una horquilla sumamente rígida frente a torsiones. En los frenajes y calaminas también anda muy bien, la horquilla sigue trabajando suavemente (bien por los bujes) y la conducción se mantiene alineada sin tener que corregir más de la cuenta. Obviamente no tiene toda la rigidez de mi 55 ATA ‘08, pero le sobra para los 140mm de recorrido, incluso con la tee y manubrio que estoy usando.

En regulaciones la 44 tiene todo lo necesario y más, sin necesidad de usar herramientas, y con muy buen rango y precisión en todos los controles. El rebote puedes dejarlo más lento y más rápido de lo cualquier humano lo requeriría, pasando por todos los puntos intermedios deseables sin tener que hacer 20 clicks. Las dos regulaciones que menos varías cuando vas andando (rebote y presión de aire) están, coherentemente, en la parte inferior de la horquilla, dejando a las dos de más uso (cambio de recorrido y bloqueo) en la parte superior. Se agradece este punto.

Marzocchi 44 ATA Micro Q15

El cambio de recorrido a través del ATA, se puede lograr estando sobre la bici, pero no lo recomiendo para no forzar más de la cuenta los mecanismos de regulación. Además, este año la perilla hay que levantarla un poquito antes de girarla, corriendo el riesgo que se te caiga si es que vas en movimiento. Mejor apearse del corcel y ponerla en cualquiera de los puntos intermedios… son 36 clicks para los 40mm de regulación. Una vez fijado el recorrido la perilla se empuja y ya no se desregula como sucedía antes.

Un problema que han tenido TODAS las horquillas con cambio de recorrido que yo he probado es que nunca recorren lo que dicen que recorren. Por las características del ATA, cuando achicas el recorrido te estás “comiendo” la parte más progresiva del recorrido, por tanto la progresividad es menor en el recorrido corto (100mm). Esto hace que hagas fondo más fácil cuando llevas menos recorrido. En el recorrido largo (140mm) pasa lo opuesto: a presiones razonables sólo se llega a los 130mm de recorrido, y me refiero a presiones razonables como algo que te permita sacar el mejor provecho en cualquiera de los recorridos (para mis 78kg, 85psi han andado perfecto).

Esto de trabajar con menor progresividad en el recorrido corto puede sonar a problema (fondaso), pero en realidad es un punto positivo, considerando que el recorrido corto generalmente lo usas en subida, cuando el trabajo de la horquilla está muy lejos de su límite. Por el contrario, cuando bajas en el recorrido largo sí necesitas mayor progresividad para que no se te vaya a tope. Es decir, según el uso que le estás dando, maximizas el uso del recorrido. Como dice el dicho: en el país de los ciegos el tuerto es rey… la 44 es candidata a reina por este lado.

La última regulación es la de bloqueo y compresión, que es así como “la puerta grande” y “la puerta chica” por la que entra el aceite cuando hundimos la horquilla. Con la perilla del bloqueo controlas la puerta grande, que te permite abrir completamente la compresión o, en el otro extemo, bloquearla, pasando por 3 puntos intermedios. Con la perilla de compresión controlas cuan cerrada dejas la puerta chica cuando la puerta grande está total o parcialmente cerrada. El bloqueo con ambas puertas cerradas es total, pero si abres un poco la puerta chica, en la práctica, se consigue un efecto muy similar al del Motion Control de Rock Shox. Me ha funcionado impecable en las subidas, tanto mejor con un marco que también lo puedas bloquear (como mi Kona Dawg, jeje).

Las regulaciones intermedias del bloqueo no aportan mayormente (o bloqueas o abres), a menos que con esto quieras compensar el efecto de la progresividad en el recorrido corto con algo de compresión. De cualquier modo, las perillas están a la mano para jugar en la subida si es que ésta se pone fome.

Algo que se me quedaba en el tintero, el eje pasante de 15mm con cierre rápido. Es como un Maxle pero simplificado. La gracia es que no requiere el segundo tubo interior porque la contratuerca queda siempre alojada en la puntera, así que se logra un eje ultra liviano, muy seguro, y súper sencillo de montar y desmontar. Otro logro.

Marzocchi 44 ATA Micro Q15

Resumiendo…

La 44 ATA Q15 micro funciona de lujo. Definitivamente es lo que tenía que hacer Marzocchi para recuperar su prestigio, consolidando tecnologías en una horquilla muy versátil. Su tacto, rigidez y posibilidades de configuración la hacen tan buena como para una bici XC escaladora, como para una bici más polivalente con cara de all-mountain. A ratos me recordó a mi antigua Pike, que era una horquilla “redonda” en sus características, con la diferencia es que la 44 pesa 300g menos que la Pike equivalente!!!.

El eje de 15mm es una buena solución. Fox también tiene una horquilla con este eje, curiosamente con características casi iguales a la 44, y tiendo a pensar que será el futuro de este segmento (Trail bike/Maratón) aunque falta ver como se suben las marcas de mazas y ruedas, sobre todo con la persistencia de Rock Shox con el eje de 20mm.

El precio publicado es de $379.000, lo que parece bastante bueno para las tremendas prestaciones de la horquilla. No sé como anda la competencia y tampoco sé si será el precio definitivo cuando lleguen más unidades. El dólar no nos está tratando bien compañeros ciclistas…

Nos vemos en el cerro.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 9

  • 1
    animalejo Responder
    277 Comentarios.

    mish, vienen de todos los sabores!!

  • parese ser el futuro de las horquillas
    estan destinadas a ser de eje pasante.
    Suena tentador el peso y su regulacion de recorrido,
    aun

  • parese ser el futuro de las horquillas
    estan destinadas a ser de eje pasante.
    Suena tentador el peso y su regulacion de recorrido,
    aunque 140 es mucho para xc

  • Ojo Sebaman que no es una horquilla pensada exclusivamente para XC, menos si es XC competitivo. Quizá no estamos acostumbrados a horquillas tan polivalentes con tan poco peso, pero la horquilla está definida para un uso mucho más amplio.

    Para XC 100mm es súper adecuado. Para AM 140mm con eje pasante, ideal.

    Saludos, Emilio.

  • 5
    pulga dh Responder
    14 Comentarios.

    ya la vi en vivo

  • Rica la horquilla, el tacto marzocchi es algo inigualable. La nueva gráfica no me convence… parece teletuby… en lo estrictamente tecnologico se anota varios porotos con el bloqueo 100%, eje pasante con cierre rapido, barras niqueladas y peso bastante contenido para las prestaciones que tiene.

    Se nota que se pusieron las pilas estos italianos!

  • Bati y alguna impresion mas sobre la 44 QR normal? Tengo pensado adquirirla… saludos!

  • 8
    JonaProBiker Responder
    120 Comentarios.

    Que bueno que marzocchi se pego la “cacha”!…
    y hayan mejorado sus tecnologias 😀
    Saludos

  • 9
    Roberto Rodriguez Responder
    1 Comentario.

    Tengo una Mazorcchi 44 ata micro de punteras, me gustaria saber porque cuando uso la suspension en bajadas o terreno agreste se que da comprimida y devuelve cuando le ronca la ganas, he probado regulando el TST pomo rojo y el pomo oro regulacion MICRO sin ningun resultado. La suspension a penas tiene 20 a 25 horas de uso, la tengo en 140 mm, el rebote en la mitad, el TST en CL positivo y 5 bares de presion para mis 80 kilos Hoy precisamente le puse mas aire, para ver que pasa, antes tenia 5 bares le puse 6 bares. Quien puede opinar sobre eso?

Deja un comentario