Valparaiso Cerro Abajo Dia “D”

Por     el 23/02/09 a las 3:46 pm.

Ufff que día más largo. Todo partió a las 9:00am hora que los corredores tenían que estar citados en la pista a ratificar inscripción y sacar números. Yo por mi parte andaba junto con algunos corredores pase a buscar mi credencial de prensa.

Luego los corredores se comenzaron a preparar y la ansiedad los llevo hasta la punta de la pista. Eran las 11 am pero aun la organización no tenia la pista abierta ni lista ya que aun estaban terminando algunas rampas y poniendo las huinchas en la pista. De hecho un par de corredores fueron sorprendidos entrenado y se les retiro el numero y casi quedaron sin correr.

Cuando eran aproximadamente las 12:30 se empezaron a ver los primeros corredores en bajadas de entrenamientos. Estos iban lentamente analizando todos los nuevos obstáculos y secciones que habían aparecido desde el Sábado día de reconocimiento.

Este año en especial el tema de las rampas y tarimas de madera fue todo un tema. Si bien su construcción estaba bien buena en casi todos los casos, mucho corredores de quejaron de las recepciones estaban muy cortas y con mucha pendiente.

Estos entrenamientos “controlados” no fueron fáciles para los corredores ni la organización que este año más que nunca se vio diezmada por la cantidad de publico que llego hasta el cerro cárcel.

En la zona alta donde esta el cortado que caía a tierra la situación era la mas populosa, la gente se pasaba las huinchas y dejaba un sendero muy estrecho para que los corredores pasaran a alta velocidad después del salto mas grande y rápido del circuito. Luego de que la organización detuvo los entrenamientos para mover a la gente se reanudaron las bajadas, pero así todo después de unos minutos nuevamente se veía gente traspasando las huinchas.

Las esperas para los comienzos de la clasificación y final fueron largas, pero si que valieron la pena el nivel de los corredores fue espectacular lo cual nuevamente eleva y ratifica a Valparaíso Cerro Abajo como la carrera mas grande e importante del Cono Sur. Los saltos incluso con sus “detalles”, se podían hacer y le daban el alto nivel de complejidad característico de esta carrera.

Ya bien adentrada la final, uno de los últimos corredores y mas rápidos era Johan “Barby” León quien tuvo una fuerte caída con lo cual la pista se tuvo que cerrar. Así Cedric Gracia y Mauricio “Taka” Acuña que venían después de “Barby” se encontraron en la mitad de la pista detenidos. Debido a eso llegaron juntos a la meta, donde la organización decidió que repitieran sus bajadas ya que no se habían podido cronometrar como corresponde.

Para esta bajada se le pidió a Chris Van Dine y Steve Smith que abrieran la pista por lo que tuvimos una suerte de “bonus” ya que estos dos bajaron haciendo un verdadero show, llegando a la zona de meta haciendo un “no hands” en el salto de la pérgola provocando una verdadera histeria en el publico.

Unos minutos mas tarde vemos a “Taka” llegando como “las velas” y casi exactamente un minuto después vemos a Cedric Gracia cerrando y ganado el cronometro de este Vapo Cerro abajo 2009 con un tiempo de 2:35.

El podio este año se vio mucho mas ordenado y fue animado por los corredores quienes tiraron antiparras, gorros, guantes e incluso calcetines a la gran masa de publico quienes estaban realmente en llamas al igual que otros años. Por suerte que este año no hubo problemas por lo regalos, quizás los calcetines de Gracia estaban muy hediondos.

Los resultados finales me costo conseguirlos hoy lunes ya que ayer fue imposible, y además nunca pude ver quien había ganado ya que el podio no tenia números… Pero acabo de hablar con la organización y varios corredores que me ayudaron a armar los tiempos y resultados.
Los resultados oficiales ya estarán con todos los tiempos, por el momento les dejo con esto que fue lo que pudimos armar.

Resultados

Cedric Gracia: 2:35.xx

Pedro Ferreira: 2:45.xx

Steve Smith: 2:49.xx

Sebastian Vasquez: 2:50.xx

Mauricio “Taka” Acuña: 2:50.xx

Chris Van Dine: 2:51.xx

En resumen nuevamente fue  la fiesta mas grande del Mountainbike de Sud America, la gran mayoria de la gente lo paso muy bien. Ojala que el proximo año se solucionen los problemas que este año se presentaron y podamos tener una carrera perfecta.
Según lo conversado con el publico, corredores y mi vision les dejos los puntos Altos y Bajos de la carrera.
Ya vienen un par de head cams de Sebastian Vasquez asi es que esten atentos a los siguientes post.

Altos

  • Atractivo trazado de la pista para el publico,
  • Exigencia de la pista, Largo de la pista,
  • promoción y transmisión en la radio Rock & Pop,
  • Publicidad en el Diario la Tercera,
  • Venta de Merchandising de la carrera,
  • Cantidad de rampas y elementos de madera
  • La cantidad de publico
  • Calidad de los corredores invitados
  • Buena disposición de Carabineros

Bajos

* Poca seguridad en pista para los corredores e incluso publico.
* Mantencion del marcaje
* Impuntualidad
* Información del estado de la carrera en pista
* Personal de socorro.
* Contención del publico
* Amplificación del evento

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

  • que buena foto la de apaga la tele vive tu vida , no pense que todavia existiera

  • segun los puntos que tu diste de los altos y bajos creo estar deacurdo con tu opinion ..ya que lo mas bajo que se pudo ver segun mi parecer fue la poca seguridad tanto para riders como para publico ya que las lineas de demarcacion como todos loa años solo parecen ser utiles de forma de adornos ya que la gente..”y me incluyo” no tiene como pasar o recorrer el sircuito de forma segura para ver la magnitud del circuito y asus corredores tanto nacionales como los foraneos…
    es de esperar que para el siguente año le pongan mas gana a lo antes tocado para que asi este mega evento continue…
    aa y lo otro muy mal lo del locutor que no encontro mejor respusta para un “x” del publico a su grito de “”no se escucha”” por lo malo del audio..al decirle “” acercate mas aca y escucharas””..no es forma de hacer tu pega ..eres la cara del evento y no creo que sea culpa del “X” el no contar con un audio como la gente..
    se despide atentamente un amante de las bicis y del deporte…
    Jey.

  • YO ESTOY DE ACUERDO CON EL ANALISIS, AQUI LO EXTRAORDINARIO, SON EL PUBLICO EL NIVEL DEL CIRCUITO Y EL DE CORREDORES, EL RESTO TIENE MUUUUUCHO POR MEJORAR, IGUAL ES LA MEJOR CARRERA DEL AÑO.

    SV13º

  • Tambien de acuerdo con el analisis ,sin desmerecer el esfuerzo de la organizacion ,sobretodo recalcar la seguridad de los pilotos y accecibilidad a accidentados para casos como el de barby en la final ,gran carrera, se agradece.

  • 5
    BeNjA Rieuto.... jaja Responder
    87 Comentarios.

    wenass……. ustedes que tienen influencia en el DH, se podrian conseguir los demas tiempos… yo nunca supe ni el lugar ni que crono tire 🙁

    porfavor
    gracias

  • hay unas fotos que sencillamente la cagaron, voy a tener que leer más seguido por acá para enterarme cuando pasan estas cosas e ir a ver.

  • gracias marcelo, claro que tenis que visitar mas seguido montenbaik, cada dia esta mejopr y ahora tenemos nuevos y excelentes colaboradores!!!

Deja un comentario