Travis Pastrana: Desafiando al miedo, en los deportes y en la vida.

Travis Pastrana: Desafiando al miedo, en los deportes y en la vida.

Por     el 28/06/09 a las 7:27 pm.

Travis Pastrana

Solo un copy-paste sobre como Pastrana enfrenta el miedo y cada una de las pruebas que realiza.

Muchas veces, los atletas de deportes de acción son resumidos en una palabra: Locos. La gente juzga nuestros actos sin tomarse el tiempo de aprender el pensamiento detrás de ellos. Cada truco que aprendo, cada prueba que realizo es cuidadosamente estudiada. ¿Cuál es el riesgo? ¿Cuál es el premio? ¿Cuáles son las probabilidades de que me caiga?

Si me caigo, ¿Cuáles son las probabilidades de que me lastime? Si me lastimo, ¿Habrá valido la pena? Recién ahí tomo mi decisión.

XGames_TravisPastrana

La vida de la mayoría de las personas es controlada por el miedo. Pero sólo porque algo parezca tenebroso no significa que lo sea. Y viceversa. Mi amigo Scott temía a las alturas. Un día fue a saltar desde un puente con otros amigos, pero cuando vio la caída de 40 pies se asustó y no pudo llevar a cabo el salto. Entonces se dirigió a un lugar situado más abajo, que resultó estar justo a la altura de una sección del río que no había sido dragada para tráfico marítimo. Scott saltó, pero sus pies se hundieron en el barro y se ahogó en cuatro pies de agua. A causa de su miedo a las alturas, Scott dejó de realizar un salto que parecía aterrador por uno que no parecía tan peligroso. Pero se asustó de algo equivocado; su falta de estudio fue lo que lo mató.

Es interesante ver como las distintas personas manejan el miedo. Me shoquea ver que la mayoría de las personas ni siquiera saben a que le temen. He visto a hombres grandes llorar mientras hacían la fila para subir a la montaña rusa. Cuando les pregunto a que le temen, me dicen que le tienen miedo a las alturas. ¿No sería más lógico tener miedo de la caída, o de la mala construcción? Su miedo no tiene lógica. Los atletas en los deportes extremos quiebran los miedos y llegan a la lógica.

El término “situación de vida o muerte” no es una metáfora para mí. Aproximadamente 12 veces al año me meto en situaciones de ese estilo. La claridad y propósito que encuentro en sobrepasar situaciones de vida o muerte es casi eufórica. El tiempo se detiene. Un salto de dos segundos se siente como uno de 20, y todos los sentidos se agrandan. Aquellos que hemos construido una carrera de estos momentos vivimos al 100 por ciento en ese preciso instante. Nada más importa; en esencia, somos libres.

La mayoría de los atletas de Freestyle preferirían saltar con una moto por sobre 100 pies de rocas sólidas en lugar de intentar un primer backflip sobre un predio de goma. ¿Por qué? Porque el backflip es algo nuevo, es lo desconocido. Se niegan a aceptar que un truco que pensaban que era imposible de realizar sea fácil y divertido. Las personas establecen límites y a veces nunca aprender a pensar fuera del molde. El talento más importante en los deportes extremos no es la fuerza o la condición física. Es la habilidad de marcar los propios límites y no dejarse limitar por los límites de los que nos preceden. Las personas sabias no viven de los fracasos de otros, sino que aprenden de sus propios errores.

Disfruto del pensamiento abstracto que se necesita para ser exitoso en los deportes de acción; me encanta cuando un truco no me sale bien en el primer intento, o siquiera en el intento número 100. Trabajé en el Super flip un mes antes de poder aterrizarlo consistentemente, y ahora es uno de mis favoritos. No hay nada más emocionante que ser el primer en descifrar como realizar un truco. La respuesta es la parte más fácil. Pero yo puedo descifrar la ecuación.

Hago lo que quiero casi todos los días. Me pagan por divertirme y me di cuenta que cuanto más dispuesto estoy a fracasar, más éxito tengo. A aquellos que piensan que estoy loco por los riesgos que tomo, les hago la siguiente pregunta, ¿Qué estarían dispuestos a sacrificar por despertarse todas las mañanas con una sonrisa en la cara y sincera emoción por lo que el día pueda traer?

Hay sólo una forma de averiguarlo: Tan sólo sujétate del manubrio y salta.

Travis Pastrana

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 36

Deja un comentario