Honda RN 01 un bicicleta Unica en la Historia de Nuestro Deporte

Honda RN 01 un bicicleta Unica en la Historia de Nuestro Deporte

Por     el 04/10/09 a las 4:41 am.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A principios de este siglo aparecieron fotos de una misteriosa bicicleta con caja de cambio marca Honda,  si Honda la misma marca que las motos. En un principio fueron prototipos que solo eran usados en Japon por un par de takatakas. Pero en el año 2004 se creo el Team Honda G Cross. Comandado por el famoso Martin Whiteley quien llevo a su protegido Greg Minnaar acompañado por un par de juniors de la epoca: Cyril Kurz, Brendan Fairclought y Matti Lehikonen.

En 2004 cuando ya se sabia de la creación de este team, un dia recibi un llamado de Philippe (partner de montenbaik) diciéndome que había recibido un mail del mismísimo Martin Whietley solicitando un kinesiologo para el equipo Honda G Cross. Yo pensé rápidamente Nicolas Posa, un amigo mio Chileno-Gringo kinesiologo de la U de Chile. Lo contactamos con Martin Whitley y en cosa de un par de semanas Nicolas era oficialmente el Kinesiologo del Team Honda G Cross. Nicolas estuvo trabajando durante toda la temporada 2004 junto al equipo, de hecho Philippe se quedo a alojar con ellos durante la copa del mundo de Mt. Sainte Anne. Fue toda una experiencia y un hito en lo que a los Chilenos se trata en Team Internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como pueden ver en las fotos lo mas impresionante era el marco, totalmente influenciado por las motos, era perimetral de aluminio y tenia una misteriosa caja de fibra de carbono de donde salían las bielas. Todo era misterioso, nadie sabia que había dentro de esa caja, todo el mundo especuló por mas de 5 años. Lo que si veíamos y  sabíamos era que la bici podía pasar cambios mientras las ruedas andaban sin la necesidad de pedalear. Ademas no tenia piñones ni pata de cambio, todo estaba en la misteriosa caja. Las suspensiones eran Showa, totalmente desarrolladas y reguladas a base de telemetria. De hecho en el team había un mecánico especifico para las suspensiones y otro para la caja de cambios de cada bici. Los frenos eran formula y ruedas mavic.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Honda RN 01 le trajo varios títulos al equipo, ganó varias copas del mundo y dos generales de la copa del mundo, Norbas y casi dos mundiales. Así todo con todos estos triunfos el desarrollo de esta increíble máquina se terminó en 2007 debido a los altos costos de la producción de la bicicleta lo cual hacían inviable producirla en masa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como podemos ver en el vídeo que lo que hay al interior de la caja es algo MUY simple como un piñón de 7 velocidades y una pata de cambio que se mueven de diferentes formas que lo acostumbrado.

Me recuerdo que cuando finalmente Honda mostró los que había dentro con un video muy bueno en el sitio de Honda, el cual por desgracia ya no esta. Ahí explicaban muy bien y mostraban el funcionamiento. Se agradece si alguien sabe donde esta o lo tiene guardado, para que lo podamos ver y compartir aquí en Montenbaik.

Hoy lo único que queda son recuerdo y fotos de esta máquina que nos hizo soñar a todos con que algún día cercano no veríamos más las patas de cambios y piñones… Pero ya han pasado casi 3 años desde que la RN01 desapareció de las pistas y  nadie siquiera ha hecho algo similar.

Las fotos fueron las saque yo en la copa del mundo de brasil el año 2005, ahí pudimos ver esta preciosa máquina y un team de profesionales como pocas veces se han visto en nuestro deporte.

DSC01913

Ojala algún día podamos todos tener algún sistema así y también ver nuevamente una marca como Honda en el Mountainbike competitivo.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 19

Deja un comentario