El Arte del Peso :: Parte 1 (Las Ruedas)

El Arte del Peso :: Parte 1 (Las Ruedas)

Por     el 30/11/09 a las 6:59 pm.

Mazas

El peso hoy en día ha tomado un protagonismo al momento de elegir nuestras partes de la bici o bien la bici misma. Pero es sabido que a menos peso mayor precio, lo cual se traduce en un problema para la mayoría.

El tema que abordaremos no es la importancia de sacar peso en términos generales, sino que donde sacar para que ayude pero sin gastar tantas lukas. A través de estos post iremos rompiendo mitos y aclarando realidades acerca del peso.
Para partir nos preguntamos, donde está el peso?

La verdad que en todos lados, pero donde más afecta es en las ruedas ya que ellas transmiten las aceleraciones y la inercia. En términos básicos con una rueda más liviana puedo sacar del punto muerto más fácil a la bici. Para tener una rueda liviana no es necesario gastar tanto, basta con saber elegir. Es decir para xc y enduro podemos buscar llantas desde 360 gramos como una NoTubes ztr, o bien 395 como una mavic 717 o una alex xcr100d, siendo esta última una gran opción ya que no pasa de los 30 mil.

ObreczXCR100DCzarna

El otro gran punto es la maza. Por lo general las mazas son caras pero han salido una serie de marcas que ofrecen mazas muy livianas y baratas. Para entender un poco cuanto debe ser el peso de una maza les daré el peso de algunas marcas. Por ejemplo unas Chris King pesan 306 la trasera y 160 la delantera. Unas Dt 190 ceramic 212 la trasera y 110 la delantera. Pero esto es a modo de ejemplo ya que el precio de estas maravillas es bastante alto. Las marcas más económicas con un buen peso son Novatec, las cuales sacaron una maza de 280 gramos trasera y 140 delantera, con muy buenas terminaciones y aspecto muy racing, al igual que las rival con un peso muy similar. Si quieren (y pueden) gastar un poco más tenemos las clásicas Ringlé con buen peso y mucho ruido (para los que nos gusta) y las American Classic, siendo esta la mejor opción para hacer un juego de ruedas liviano y fiable. Las American Classic tienen un peso de 230 la trasera y 124 la delantera.

Otro punto no menos importante son los rayos y niples, ahí hay que tener claro que trato le damos a la rueda ya que si mi tendencia es más enduro que xc debemos elegir un rayo mas grueso y un niple de acero, si por el contrario el trato es suave puede ser mucho más delgado como un dt revolution. El peso de un rayo xc liviano es de 140 gramos aprox los 32 (Dt Revo), en contra de un rayo corriente que es 200 gramos los 32. Por lo cual la diferencia es notable. La mejor opción en rayos por peso y precio son los Pillar, con el mismo peso de los Dt y mucho más baratos. El niple también juega un papel importante en el peso ya que un niple de aluminio respecto a uno de acero puede llegar a una deferencia de 60 gramos los 64. dtxczwa5Blk

Por último respecto a los neumáticos recomiendo siempre usar tubulares por un tema de seguridad y confort a pesar de la tentación de poner uno de kevlar corriente (el cual puede pesar hasta 300 gramos menos por rueda), pero con el riesgo de quedar botado en nuestra preciosa pero pedregosa cordillera.
Resumiendo, es más barato armar un juego de ruedas que comprar uno listo. Podemos lograr un mejor peso seleccionando nosotros las partes.

mavic_crossride.jpeg

Estén atentos ya que luego viene la parte 2 de “El arte del peso”.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 18

  • mish

  • 2
    Claudionete Responder
    141 Comentarios.

    ercelente info se agradece

  • Los aros que me han dado buen resultado y no pesan demasiado son los weinnmann disc bull, aparte de resistir todo las encuentro livianas en comparacion a las otras de dh.

    Pero como he leído en este articulo la cosa va mas relacionada al XC o enduro, y no se cuanto pesan exactamente las llantas que menciono

  • en la 2do tiempo viene el DH?

  • 5
    nicoparra Responder
    185 Comentarios.

    pansho en el dh es por lo menos en las ruedas basicamente lo mismo, se puede ahorrar peso en las mismas partes, y como piesas livianas y baratas tenemos las disc bull como dicen arriva, despues quisa una supra D o single track que bordean los 600 gramos por llanta, con los rayos y mazas es lo mismo pero no sabria exactamente los pesos de ellas, se puede ahorrar ARTO peso en manubrio, tee, tija, pedales,sillin, shok y obvio cuadro pero ya estamos hablando de artas lucas mas
    EXELENTE IDEA
    saludos

  • Excelente post, estaremos atentos a las siguientes opciones.
    siempre en caso de duda es bueno visita sickline, en su seccion de pesos, donde se han dado la lata da catalogar y fotografiar muuchos productos, muy populares y de facil acceso, ahi pueden armarse una tablita para ir seteando su maquina de ensueño
    la anorexia en el ciclismo, es todo un tema sino preguntenle a tiito con sus 16,4 kg de puro makinon

  • 7
    ROSSI Responder
    1.066 Comentarios.

    estoy que perforo mi ancla.

  • mi combinación ganadora es con mazas a2z 350 gramos el set y valen solo 159.900 http://www.a2zcomponents.com/02products_03disc.html

    la combinación más ganadora en peso sería según yo

    Llantas ZTR Olympic 360grs aprox c/u
    Mazas a2z 350grs el set
    Rayos DT revolution 280grs los 64
    Bloques KCNC 45grs el set

    Sumemos kit notubes y neumáticos no UST

    un win en peso!!!

  • relacionado con las ruedas otros mitos para dh :
    – la diferencia entre un maxxis 2,35 y un 2,5 esta cerca de los 100 gr
    – la diferencia entre un maxis 2ply y un simpleply como un lust por ej es de 400 + gr pero estos ultimos neumas valen callampa igual ja
    -si empiezan con la anorexia donde primero deben atacar son las llantas, luego las mazas
    -en fin, a andar !

  • 10
    EUPATRIDA Responder
    22 Comentarios.

    Muchas gracias por complementar el post, de hecho esa es la idea. Que bueno que se genere un interés respecto al tema. Por cierto también le daremos un enfoque al Dh en los próximos post.
    Saludos!

  • Eso!!… gusto estoy adelgazando mi tanque 🙂 y estaba buscando alguna guia!… gracias!… estare atento!

  • muy buen dato habrá qeu aplicarlo entonces…

  • 13
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    encuntro que cada vez es menos opcion comprar ruedas , es cosa de ver los precios provenientes del viejo continente , unas deemax o una dt fr2350 , ex 1750 , etc son carisimas y simplemente irremplazable y si a eso se le suma que los taiwaneses pasaron la barrera de calidad y ahora estan en la barrera del peso , los costos se abaratan bastante.

  • pa los pobres una masa barata, liviana y fiel la quando TX, yo la tengo hace 1 año app y solo he reventado los rodamientos una vez y fue de fácil reparación, en comparación a algunas shimano, formula, entre otras esta es como la más liviana y mi par de ruedas me salieron 68lks eso sin contar los neumáticos, el único problema es k uso cámara de DH y ahí el peso ahorrado en ruedas se me fue a la mierda, tmb utilizo neumáticos muy gruesos, tengo un kenda k es 2.5 y la wea pareciera un 3.0, ahi tmb me ahorraría harto peso en neumáticos y con no tubes.

  • 15
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    puta la perneria es re importante y pernos de titanio son caritos , puta tengo un amigo que hace xc a probrado mucho con su bicicleta encontrando aveces cosas chinas livianas y baratas de buen uso .

  • @an.ryu:
    si bien la sensacion de que sea liviana, no es lo mismo que lo sea, podrian publicar, al mismo tiempo que hacen mension de algun producto, el peso, para asi empezar a tener un buen registro de lo mismo

  • esto es buenaso,gracias ha esto conocemos bien

Deja un comentario