Bicicleta: ¿Doble o Rígida?

| el 30/12/09 a las 3:39 am. | 22

Epic o Stumpjumper Ht? Flash o Scalpel? Scale o Spark? Xtc ad o Anthem?…..
A través de este post trataremos de resolver esta eterna interrogante, con que bicicleta podemos ser más eficientes según especialidad. Trataremos de alejarnos lo más posible del conocimiento empírico y de los clásicos “Yo creo...”


Primero nos preguntamos ¿cual es nuestra especialidad? Si es Dh, Fr o incluso enduro podemos descartar la rígida y con seguridad afirmar que en una bicicleta doble seremos más eficientes. Pero que pasa con el Xc y el Xcm, ahí es donde debemos aplicar un conocimiento científico para resolver. Es decir al menos realizar una Observación, una Hipótesis y una Experimentación.


Como primera observación nos planteamos la pregunta que bicicleta puede explotar mejor nuestro potencial, para eso debemos señalar que el montaje de la bicicleta debe ser el mismo, por lo cual la única diferencia es el marco.

Al respecto surgen varias hipótesis tales como: un marco rígido pesa menos que uno doble, por lo cual se puede subir de manera más rápida. O bien podemos decir que la bicicleta doble nos permite bajar mejor y eso nos entrega un descanso.

Yo he podido probar las dos caras de la moneda y me he tomado el tiempo de probar en circuitos tradicionales. Las bicicletas que probé son la Specialized Epic Carbon y la Specialized Stumpjumper Ht Carbon. Las 2 con el mismo montaje. La diferencia de peso entre las 2 es de 1.2 kg. En circuitos cortos cronometrados los tiempos eran similares, es decir variación de 15-20 segundos a favor de la rígida (monolito, helicóptero). Ahora bien en circuitos más largos ahí me percate que la diferencia también es mínima, pero el desgaste es mayor en la bici rígida. A modo de ejemplo en un Huinganal-Santuario. Se siente el descanso en la espalda, cuadriceps y en todo el cuerpo de manera general. Ahora bien si el paseo o circuito es más largo aun, sin duda según mi experiencia la bici doble tiene los créditos.

En el fondo lo que yo sentí fue un mayor esfuerzo en la rígida al subir para trazar en las partes técnicas, pero a su vez una mayor agilidad, sobre todo en los planos. Esto nos lleva a lograr mejores tiempos en la rígida en la subida pero con un mayor desgaste.
En subidas complicadas la doble traza mejor que la rígida y es más estable, por lo cual los tiempos son muy similares.


El la bajada la doble supera a la rígida pero por muy poco, la verdadera diferencia se siente pasadas las 2 horas, ya que con cansancio la doble perdona más.
Resumiendo mi experimentación para circuitos de Xco la rígida es una buena opción, pero pasadas las 2 horas en la doble uno está considerablemente más “entero”.

Lamentablemente mi experimento carece de muchas variables, por lo cual se aleja de un método científico, pero buscando en la biblioteca de revistas encontré un test en el cual le agregan la variable de la frecuencia cardiaca. En dicho test prueban las Specialized Epic y la Stumpjumper Ht, ambas tope de gama y con el mismo montaje. Los resultados que arroja son los siguientes:

Nótese la diferencia de pulsación en la subida larga, la que llega a 17ppm, lo que es mucho pero la rígida es notablemente más rápida.
En la bajada larga, en donde la doble va más rápido y a menos ppm.
Con todos estos elementos podemos concluir lo siguiente:

  • La rígida es más rápida que la doble en circuitos cortos.
  • La rígida es una excelente opción para la práctica del Xco, mientras que la doble pasa a ser mejor opción para carreras de Xcm.
  • La doble se acerca cada vez más a la rígida en la medida que pasa el tiempo.
  • En la medida que el esfuerzo se prolonga la bici doble va tomando protagonismo.
  • En bajadas cortas los tiempos son similares.
  • En bajadas largas la bici doble es más rápida.
  • La bici doble nos mantiene más enteros pero a expensas de llevar más peso y una menor aceleración respecto a la rígida.

Cabe destacar que las dobles de hoy no son lo de antes, los sistemas de bloqueo son realmente efectivos y la variación de pesos no va mas allá de 1.5 Kg. (respecto a las dobles tope de gama e igual montaje que la rígida tope también).

Con todos estos elementos sobre la mesa ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

Saludos y disfruten del montenbaik.

Comentarios y Opiniones: 22

  • yo agregaría un factor, que pasa si tu bicicleta la usas para todo incluso para comprar pan? considerando que tu presupuesto no sea una limitante, comprarás una doble como única bicicleta para incluso hacer ruta? que pasa si quieres subir farellones, o el san cristobal, o entrenar en la semana pedaleando a la oficina? y en esta situación la ht tiene una gran ventaja, pasa mucho más desapersivida. aunque pase todo el fin de semana en el cerro en la semana me gusta pedalear en la calle, la solución creo que pasa más por lamentablemente pensar siempre en dos bicicletas. seguramente como lo entienden mejor los deacheros.

    Personalmente una rígida se me hace indispensable y para divertirme en el cerro una doble es tentadora, entonces quizás valga la pena diferenciarlas bine 100mm de amortiguación la ht 140 la doble para endurear.

    Algo así.

  • como desimos en el dh, «rigida para los brigidos»

  • que buen articulo eupatrida!!! el tema da para paginas y paginas de analisis sobre todo con la oferta de modelos que hay ahora y los gustos de cada usuario, pero los analisis y resultados puestos en la mesa en este post nos dan un buena pauta de las diferencias de las dos bicicletas.

  • creo que la tecnologia a avanzado lo suficiente para poder tener un doble de xc que pedaleando se comportan bastante bien y bajando o endureando andan de lujo…

    pero rigida es una cosa y doble es otra

    muy buen articulo

    aguante montenbaik!!!!!!

  • Esto es totalmente relativo para la vida normal de cada uno.

    Yo hace 4 años que me voy en bicicleta a mi trabajo. Tengo 3 bicicletas, una xc rigida, una freeraidera, y una FR/DH.
    Lo lógico en mi caso seria usar todos los días mi Gary Fisher de XC, pero no hay caso, después que me cambie a bicicletas de doble suspensión, andar por la calle y en el cerro en una rígida es frustrante xD

    Para mi no tiene caso, no hay una vuelta atrás, y eso que el peso de mi Gary Fisher es de 10Killos, versus los casi 16 de mi Giant AC… Ni hablar de la Glory1 con sus 19 xD

    P.D: Lo escrito es en la practica para un ciclista normal, no para alguien que se toma la cosa mas «pro»…

    Saludos, y buen articulo…..

  • Buenisimo el articulo. Personalmente prefiero las rigidas, sin embargo la comodidad de las dobles es notable. Es cierto que las rigidas te hacen cagar la espalda en las subidas pero yo prefiero aligerar el peso. Bueno en cosa de gustos no hay nada escrito.
    Repito… buenisimo el articulo.

    Suerte Montenbaik.

  • Muy buen post EUPATRIDA.
    Este es un tema que se planta seguramente en la cabeza de cada pedalero cuando piensa renovar su monta. Caso en el cual me encuentro actualmente.
    Este tipo de publicaciones son un verdadero aporte a la cultura del pedal, si bien, y tal como tu mencionas, existen mas variables que las comentadas, e incluso hay una dependencia de la contextura y biotipo de cada deportista.
    De todas maneras tomaré en cuenta lo publicado en tu post para la renovación de mi monta.

    Saludos.

    vonbike

  • @Quake32: a veri si Madbox se deja influenciar con tu comentario ya que como nunca ha tenido una doble sigue peinando la muñeca con que las rigidas son lo mejor!! ajajajajajaj yo desde que me subi a una doble de casi ultima generación nunca mas me subi a una rigida!!! (salvo pal pumptrack)

  • para eso tengo mi scott con mando al manubrio
    full rigida , 85 y 130 mm de recorrido
    ahora con neumas kenda 1.5 a 70 psi , una bala en la ciudad
    el pike maipu las condes ni se siente jajajaja

  • @Large: ajajajajaja, ya lo vera cuando se cambie a una doble…. Para mi es un sufrimiento salir en mi rígida, y eso que es filete.

    Raramente hoy le di una oportunidad a mi rígida, y ando en ella, pero es solo por un tema de la subida de vuelta a mi casa, ya que en el AC, llego en estado directo al cementerio, y con el rico solcito del as 6 de la tarde….

    Insisto, ni un brillo las rígidas, por muy increíbles que estén equipadas xD

  • @Large: ajajajaja, pucha no es lo mejor pero para mi es más polivalente por irme todos los días al trabajo en la bici, en una doble me siento como extraterrestre en la calle, sin contar la alta probabilidad de recibir un palo en la cabeza al verse mucho más llamativa.

    Pero si, estoy claro que el 2010 me tengo que hacer de la doble si o si, en el cerro es lejos más divertido sobre todo si la competencia es contigo mismo.

  • @MadBox: Pero si llevas un buen Six Six One Mullet urbanero, el palo en la cabeza ni se va a sentir xD

    Cámbiate a una doble MadBox, te vas a acordar de nosotros xD

    Saludos…..

  • compitiendo creo que en carrera los buenos para bajar, entre las dos cletas no es mucha la diferencia, pero subiendo es notable y significativa la diferencia que puedes sacar por vuelta, tube un par de dobles pero termine con rigida, para bajar sacamos la dh, hay dias para subir y dias para bajar, (TREMENDO PENSAMIENTO).

  • las dos por supuesto jajajaj si se puede

  • …Yo trate un tiempo en rigida…y termine regalandola! Ese toque!

    dabul ofcors!!

  • @Quake32: ajajaja tengo algo así pero se queda guardado para el invierno XD uso uno temporada primavera verano que no se si resista XD…

    En todo caso creo que si se puede no es malo tener las dos XD

  • Eupatrida, súper buen articulo. Eso si te necesito preguntar dónde esta el helicóptero en San Carlos, de verdad me he dado muchas vueltas y no lo he podido pillar. Con un par de referencias basta.
    Ya pos gracias

  • Creo que hay que tener muy en claro cual es el enfoque que se esta mirando.
    en este caso es performance, con cual bicicleta rindo mas. y el resultado y conclusion del articulos son adecuados.
    Tu performance en tracks cortos son mejores en una HT y en una prueba mas larga el beneficio de la doble supera a los beneficios de un HT.
    ahora otros enfoques, como cual es mas entretenida u otros enfoques requieren un analisis diferente.
    Felicitaciones Eupatrida, buen analisis.
    en lo personal, no compito y no me bajo de una doble ni cagando para el cerro.
    pero como medio de transporte mi trek 800, con 2 cm de recorrido delantero, es la raja. no llama la atencion y es eficiente para el uso que le doy, transportarme en tramos de hasta 60 minutos.
    A demas mi plegable para tramos combinados es de lujo.

  • para mi tb, pasar de rigida a doble es un paso mas adelante, no creo que volveria de nuevo a rigida, para mi son mas los pro que los contra, y eso que siempre despotricaba contra las dobles

  • Por lo que lei muchos van con la tendencia a las bicletas doble sustencion para el XCO y el XCM, en mi caso entreno en una bicleta sin suspencion alguna, es cosa de gustos y autoexigencia.
    saludos

  • Excelente apreciación, yo no lo habia pensado de esa forma y tienes mucha razon, a la larga la doble nos mantiene mas enteros, corri una competencia de aventura y eran 3 dias con diferentes actividades y sus buenos kilometros en ripio de bici y la HT termina agotando la espalda y extremidades en bajada, la doble solo la habia usado para bajar por lo tipico que se piensa, pero intentaré la siguiente carrera con una doble, saludos y gracias por la info!

  • al fin y al cabo para dh recomiendan rigida o doble
    se que la publicacion es antigua pero … xs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik