Personaliza tu bici según disciplina. Parte 1-XCM

Personaliza tu bici según disciplina. Parte 1-XCM

Por     el 03/12/09 a las 4:55 pm.

000_0065

El Montenbaik a través de los años ha evolucionado de una manera sorprendente. Basta con recordar épocas pretéritas en que luego de la carrera de Cross Country los corredores se ponían el casco de Dh, unas rodilleras y a correr descenso en la misma bici. Esto hoy en día es muy difícil que se dé  principalmente por dos razones:

1-El nivel físico de los corredores ha subido siendo más específico para cada disciplina.

2-El material para cada disciplina es completamente distinto. Tanto así que en una misma especialidad, como el cross country puede haber matices, como pasa con el Xc olímpico, Xc Short Track y Xc Marathon.

La disciplina que trataremos hoy es el Xc Marathon (teniendo en cuenta que el martes 8 se corre el nacional de la especialidad).
Si nos preguntamos cómo debe ser una bici de XCM, la respuesta evidente es: firme y cómoda. Esto esta dado por la especialidad misma. Xc marathon no significa correr 42.195mts como en la prueba pedestre, sino que por el contrario es mucho más, llegando así hasta 120 Km. por inhóspitos parajes como indica el reglamento UCI (http://www.uci.ch/Modules/BUILTIN/getObject.asp?MenuId=MTkzNg&ObjTypeCode=FILE&type=FILE&id=34424&LangId=1).

616_ss_1968
Ahora bien cómo debe ser la bicicleta en si? Yo diría que de preferencia doble suspensión, con un recorrido de preferencia 100mm por rueda. Esto es la regla general ya que si el circuito es rápido la rígida no deja de ser una opción interesante. La bici doble en la mayoría de los casos es más pesada que la rígida pero la ganancia es en ahorro energético. Estudios indican que en una misma bajada marcando similares tiempos en la bici doble el piloto va con 10 a 15 pulsaciones por minuto menos que en la rígida, eso es un antecedente importante.

616_ss_0278
Pasando a otros aspectos de importancia tenemos los neumáticos. Ahí radica la diferencia entre terminar o no. Pensar en cámaras hoy en día no es opción, por razones tales como pinchazos, reventones, además del confort que nos da ir con menos presión en los neumáticos. Teniendo claro lo anterior pasamos al tipo de neumático, el cual por cierto es recomendable que sea tubular. Si bien el neumático tubular pesa más que uno de kevlar corriente, sus paredes son más firmes y además nos permiten llevar menos presión, esto se traduce como hemos mencionado en seguridad y confort.

23339_499700
Otro aspecto de interés son los componentes, los cuales visten a la bicicleta. Acá debemos privilegiar firmeza a peso. Por ejemplo hay tubos y componentes limitados al peso del piloto, estos si bien no hay problema para una carrera de XCO, para una de XCM no es el ideal, como si lo sería un tubo Thomson. Los pedales también juegan un rol importante ya que por lo general para un XCM hay partes de caminata y entre enganche y desenganche ciertos pedales no se comportan de la mejor manera, por lo que el ideal es tenerlos bien lubricados.
Hay ciertos detalles que pueden marcar la diferencia como son los puños. Con las pasadas de agua los puños muchas veces se sueltan, por lo que es preferible poner puños con lock, es decir que se puedan apretar con llave.
Otros buenos trucos son el poner un plástico en la parte superior de la horquilla el cual servirá de tapabarro (en caso de barro, que es la regla general). También un buen truco es correr con una botellita de lubricante de cadena, e ir lubricando cada vez que ella suene o cruja, esto es obviamente para evitar cortes. De haber mucho barro también se recomienda impregnar el marco con silicona spray, para que este escurra.
Un punto de vital importancia en el XCM es la hidratación, por lo que es recomendable llevar 2 porta botellas con las correspondientes botellas.

23416_716202

En resumen la bicicleta tiene que ser cómoda como para poder estar en ella sobre 3 horas. Debemos privilegiar la firmeza por sobre el peso.
Debemos ir viendo el estado general de la bici durante la carrera para poder prevenir cualquier problema antes de que sea demasiado tarde.

Por último es bueno llevar cámara de repuesto, como así también herramientas durante la carrera.
Como consejo hidratarse bien y comer durante la carrera puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

23455_401790

Pronto se viene personaliza tu bici en otra disciplina.

Para más imágenes:

http://www.bike09.at/Impressions-Pictures-ber3126

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • Excelente artículo, ya se lo había dicho a Large, faltaba un poco más de XC, XCM, etc… en MTBaik, estamos de acuerdo que bajar enduro y el DH es el orgasmo para muchos, sin embargo para otros pedalear hasta el infinito en el cerro es el punto G…

  • 2
    Escipion Responder
    36 Comentarios.

    Muy bueno el articulo. Un poco mas de XC no estaria mal aun cuando el DH y enduro la lleva. Nada como pedalear bajo 30º y pasar luego por un arroyo.¡¡¡¡

  • Totalmente de acuerdo..

    Excelente articulo!!!

  • 4
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    e visto a un correrdor de xc bajar tan fuerte en su cleta y tirarse casi todo en la misma bici , chiko saenz

  • 5
    Claudionete Responder
    141 Comentarios.

    espectacular el articulo muchas cosas para alimentar la neurona bkan buenos consejos y yo que hago de todo en mi rigida pruft..!!!

  • excelente!!!

    me acorde con este articulo cuando mas pequeño, recién iniciándome en el mundo del montenbaik, una de esas cosas locas que uno hace cuando chico, me fui a meter a una carrera de XC, esta eran 75 kilometros, partía en quilpue y tenia que subir a colliguay, la cosa es k fui con mi 1º bicicleta aro 26 que tube y la wea pesaba como 20kilos, de acero y componentes pal loly con zoom 620 y toda la wea =P y fui a dar la pura cacha, al fin se largo a llover yo llebava 40 kilómetros estaba fatigado asi k termine casi con hipotermia todo mojado esperando en un paradero a la mierda del campo k me recogieran. Me acuerdo k en las pocas bajadas que habían la cleta pescaba vuelo pero a penas se terminaba la bajada perdía todo el vuelo. En conclusión me di cuenta que me estaba perdiendo en el XC y me pase a DH, pero ahora con otro punto de vista creo k si hubiese tenido una cleta cómoda, liviana y con el físico de ahora demás que hubiese terminado la carrera fácilmente y no tan sufridamente como lo recuerdo….

    ahora en mi majin rígido k pesa un poco menos (17) igual me pego sus XC locos a lo mas sus 30 kilómetros de valpo a con-con, pero no se me ha vuelto a pasar por la cabeza tratar de hacer la subida a colliguay denuevo, quizás en una cleta apta y con un buen grupo de amigos jajaajajja

  • Wenooo el articulo, Maraton… interesante!

  • exelente articulo….a mi en lo personal me gustan las rigidas con una buena horquilla con ella hago de todo

  • 9
    Renzo Corsini Responder
    9 Comentarios.

    Ufff, Epic S-Works………..todo un sueño!!!

  • bien interesante el articulo, en lo personal nunka se me habia ocurrido el de andar con 2 botellas XD pero si el de andar con las herramientas

Deja un comentario