TEST: LeattBrace ADVenture

TEST: LeattBrace ADVenture

Por     el 14/12/09 a las 12:15 am.

crash

De todo el equipo de MontenBaik, creo que soy el más indicado para hacer este test.. y no  porque sea el más técnico ni el que más productos ha probado, pero si es que – por alguna maldita razón – más aterrizado de cabeza en el suelo jajaja Y hasta la fecha y después de tener discopatías, fisuras y demases en las cervicales y otras vertebras, les traigo este review.

Antes de hablar del producto en particular, quiero detenerme a hacer una pequeña reflexión y que verán complementada con el post con las estadísticas de las lesiones en caidas de moto, que podemos proyectar hacia las bicis. Esta reflexión va principalmente por un tema de seguridad: qué es lo más frágil e importante que el cuello?? NADA! Cuando me fisure la vertebra y ver la cara del doctor (y la de mis papas)  al ver la radiografia fue casi un shock: “cabrito… estuviste a 1mm de quedar en silla de ruedas”. Como les explico que eso no se te olvida nunca!!!!

Con esa introducción, creo que todos deberian usar un Leatt Brace!!!!! Por ponerse la protección no se pierde nada: no se pierde ser taquilla, no se pierde plata, no se pierde rapidez, nada!

Vamos a partir con algo que yo creo que la mayoria sabe: la protección que nos entrega un leatt brace (cualquier de los modelos): El sistema, basa su principio de funcionamiento, en crear puntos alternativos de descarga de impactos o esfuerzos en la zona cervical. Estos puntos alternativos se reparten entre espalda, hombros y pecho. De aquí vienen os mítos de que alguien que se caen con  una e estas protecciones está más vulnerable a quebrarse la clavícula… pero volviendo a la introducción; qué prefieren? Un cabestrillo un mes o una silla de ruedas para toda la vida?. Gracias a su  diseño y tecnología, este sistema contribuye a prevenir:

– Hiperflexión : Movimiento extremo de la cabeza hacia delante.

– Hiperextensión : Movimiento extremo de la cabeza hacia atrás.

– Hiperflexión lateral :Movimiento lateral extremo de la cabeza.

– Carga axial :Compresión de la columna vertebral debido al efecto de una fuerza ejercida en el casco.

– Hipertraslación posterior :Cuando la cabeza es forzada hacia atrás contra el cuello.

Vean la foto ahra… el porrazo incluye dos de estas flexiones => hacia adelante y hacia el lado. Cuantos de ustedes se han caido igual?? O quizás, han tenido un porrazo de esos y todo pasa tan rápido que no se fijan que ha pasado.

Acá un pequeño gif animado con los movimientos con y sin leatt brace para que vean como funciona:

Ahora vamos a los comentarios del producto en sì, LEATT BRACE ADVENTURE

Cuando me entregaron la caja, me llamo la atención lo simple de todo: 3 piezas que componen la proteccion completa  y un par de broches, más una pieza para ajustar el ancho del protector. Esto iba en la línea de lo que este modelo (ADVenture) ofrece, que es el mismo nivel de protección que los modelos de gama superior, pero a un precio bastante más asequible lo que debería llevar a que estos protectores sean más comunes entre los motoqueros y ciclistas.

En términos estructurales el ADVenture está fabricado con el mismo material que el modelo Club, es decir, en nylon reforzado con fibra de vidrio. Pero uno de los puntos que se ha simplificado es el forro, que en este nuevo modelo no es textil, es de plástico, y tampoco es extraíble, aunque la principal diferencia llega en las regulaciones, innumerables en los otros modelos; el Adventure está fabricado en “una sola pieza” por lo que no puede regularse en altura ni en los apoyos delantero y trasero. Este es sin duda el gran problema de este protector cervical.

La prueba la hicimos junto con CJ, cuando estrenó su casco POC, es decir camino a farellones en la 14-1, circuito que tenia la gracia de ser tecnico, rápido, parado y podia probar altiro si funcionaba bien el leatt brace o no.

Al armalo y probarlo en la calle, se siente bien. El peso, de alrededor de 800 gramos aprox, no se notan porque todo el peso queda bien distribuido en los hombros. En general, no es una “molestia” andar con este protector, lo que en un principio pené que si lo iba a ser.. pero no! Es muy cómodo. El unico juste que trae el modelo ADVenture es para el ancho del pecho. En la parte posterior se puede poner un “exrta” que cambia el angulo de la pata que va hacia la espalda y queda más ajustado.

En la bajada (primera parte del circuito) ibamos como avión! Seguía sin molestar nada, totalmente cómodo, sin problemas… hasta que llegamos a los primeros escalones con rocas y pequeños drops. Al no tener regulación de altura (adelante ni atrás) empecé a sentir como el apoyo trasero tocaba (y empujaba) el casco hacia adelante… resultado: interfería totalmente con el manejo. Próxima bajada fue sin leatt brace y comprobe totalmente que era eso lo que me molestaba. Traté de cambiar los ajustes con los broches que tiene y nada… una bajada más y no había caso!!!

Así bueno.. Uds comprenderán que para mi no fue bueno el test, pero al menos ayudaremos a todos a corroborar lo que se dice por ahi, en otro foros, de que efectivamente este modelo de Leatt Brace NO SIRVE para hacer DH. Si sirve para motos… pero no para bici.

Con esto también quiero agradecer al vendedor del Leatt Brace que se portó un 7 y gestiono la venta del mio y no tuve problemas en pasarselo devuelta (busquenlo como Importaciones Full Chile en Facebook)

Ah! y antes de terminar el review…. me lo probe con el dainese y si funciona. No hay ningun problema en usar Dainese con un protector cervical. Queda bien y la proteccón trasera encaja perfectamente debajo de la proteccion de la espalda del traje.

Con esto termino este review y espero que todos puedan tener uno de estos protectores. Sé que son caros, pero algún día tendrán que bajar los precios. Pero definitivante esta es una protección que puede hacer la diferencia entre una slla de ruedas y poder caminar como lo hacemos día a día (lo que al menos tenemos la suerte de seguir haciendolo).

Saludos y espero probar el GPX luego!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 38

Deja un comentario