Proyecto Norland Cycles

Proyecto Norland Cycles

Por     el 11/02/10 a las 4:01 pm.

El otro día en PinkBike apareció un ya conocido por muchos: Maximilian-Peter Werner. Para los que ya conocen a Max por los foros locales, creo que esta vez nos esta demostrando que el que la sigue la consigue. No sabemos a ciencia cierta si su proyecto va ser un éxito o un fracaso, pero creo que todo lo que ya ha conseguido es un éxito y que la experiencia le dará el resto. Mientras en Montenbaik le damos el apoyo a su proyecto de una bici de DH, la cual esta usando como proyecto de titulo.

Los dejamos con las palabras de Max y con algunos extractos  de lo que ha sido para el este proyecto que va muy en serio. Ojala que con este tipo de proyectos la empresa privada se motive a apoyar a los jóvenes emprendedores como a Max y también como lo somos en Montenbaik.

Maximilian-Peter dice:

Bueno, cuento corto, como proyecto de título para la carrera de diseño industrial, Me pude hacer lo que siempre quise: un cuadro de DH.

Después de tener algunos diseños en el bolsillo, comencé a golpear puertas tanto en Chile como en el extranjero, recibiendo portazos por acá salvo algunas notables excepciones, pero con una excelente acogida “fuera de casa”.

Tanto que una marca Canadiense de elite en el mercado de las suspensiones para Motos, Quads, Vehículos estilo Rally Dakar y ahora de Mountainbike se interesó por mi proyecto, tendiéndome una mano, por medio de la generosa donación de uno de sus novísimos shocks Stage 5.

La gente de un club de downhill Alemán en Berlin vió mi proyecto y me ofreció construir un par de prototipos, uno para ellos, y uno para mi, para así poder realizar pruebas simultáneas en ambos países.

Racooz Software de Hungría, auspició con su software Linkage, para el diseño de bicicletas doble suspensión, la revista Española “El Mundo de La Mountainbike” están haciendo un reportaje-historia que va por etapas, siendo la primera ya publicada el mes de febrero y le seguirán hasta Junio, cuando el prototipo esté listo.

El mundialmente conocido sitio Pinkbike.com el cual acogió mi proyecto con manos abiertas y lo publicó el día 8 de febrero en su página principal, y finalmente el portal de diseño industrial de elite Core 77, quienes yo no contacté, encontraron por su cuenta mi proyecto en Pinkbike.

El apoyo que he encontrado en autoridades en diseño aquí en Chile, tal es el caso de Carlos Hinrichsen, Presidente del ICSID algo así como la asociación mundial de diseñadores industriales con oficinas en Santiago, Alemania, Canadá y Korea, también por parte de las empresas y medios extranjeros ya mencionados, el Mismo Eduardo, con Montenbaik.com y todas las muestras de apoyo y cariño tanto por Extranjeros como Compatriotas en los comentarios de Pinkbike y en el grupo de Facebook ( Norland Cycles Project ) que ya suman 194 miembros a la fecha!

La tecnologia

La idea del cuadro Nació en base a un listado de inquietudes que me manifestaron tanto riders nacionales como internacionales, de esas inquietudes fueron rescatadas como las más relevantes: La interferencia entre pedaleo y suspensión, La vulnerabilidad del sistema de transmisión, y lo que todos me pidieron, “Bajate unos gramitos PORFA!”

Con esto tenía algúnas ideas en el bolsillo, ya todos hemos visto las Brooklyn, Nicolai, Richi engineering, Honda RN 01 y otras maravillas por ahí. Pero dichas maravillas o son muy pesadas para entrar a un nivel competitivo (cerca de 25-28 kg una brooklyn) o te cuestan un ojo de la cara cerca de 5000 € un cuadro g-boxx de Nicolai y cerca de 40.000€ La Honda (auque no se vende).

Pero aparte de eso, en qué podría innovar? Algúnos dicen que ya se ha inventado todo, es entonces donde en un mundo lleno de Pivotes virtuales, fsr links, Moto links, Mono Pivotes etc… La única alternativa que queda es innovar por medio del diseño y la implementación de nuevos materiales, del mismo modo que lo hicieron en una marca de cascos, con uno hecho de fibras naturales (tema publicado en este sitio web)

Allí es donde crucé mi pasión y conocimientos de bicicletas con mi fasicación y conocimiento de la industria aeronautica. Me plantee: Si los aviones de combate modernos (F-16, F-22, EF Typhoon) son sinónimo de tecnología de punta y admiración por parte de mucha gente, por que no llevar parte de eso a un cuadro de DH? Por qué no?

Entónces me puse a ver que puedo hacer para heredarle a un cuadro de DH características de un Jet de última generación. La respuésta radica en el fuselaje, o airframe, compuesto de una fina capa de aluminio que cumple la función de alma y que le da la estructura del avión, ésta se reviste de ligerísimas capas de fibra de vidrio combinados con resinas epoxi de aeronáutica, bueno, cada compañía tiene su formula secreta, yo me encuentro desarrollando un compuesto idóneo para MTB.


Bueno otro aspecto es el sistema doble cadena, que será empleado para eliminar la interferencia pedaleo-suspensión, pero sin llevar el peso por las nubes como en las Brooklyn y las Richi. Esto se logra por medio del re-diseño del sistema, llevado a un aligeramiento máximo.

De todas maneras el incorporar este sistema supone auque sea mínimo, un peso adicional, para palear eso, se buscó un diseño lo más simple y minimalista posible, para facilitar el proceso de instalación de la piel en materiales compuestos.

Bueno, ésta idea del cuadro hecho en materiales aeronáuticos está en fase de investigación y desarrollo, por lo que no hay un 100% de certeza de que funcione, pero bueno, si un f-16 resiste manioobras de 9g a 1500 km/h un cuadro de DH debiese aguantar también el rigor de la montaña.

La geometría fué determinada en base al diseño monopivote el modo en que éstos funcionan, trabajando con el programa Linkage de Racooz Softwares y también en base a las opiniones expresadas por muchos riders nacionales y extranjeros.

Espero sigan el proyecto, revisen Montenbaik.com y Pinkbike para más noticias, y compren la Revista El Mundo de la Mountainbike!
Hasta la próxima entrega MAX.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 27

  • esta weno el marco

  • que pelotudez

  • @ Lol:

    Bastante mas pelotuda es tu respuesta.

    Sin juzgar si el cuadro o la idea de max, creo que el esfuerzo y el tiempo que toma hacer algo asi es valorable.

    Muy probable que alguna muy buena bicicleta que montamos muchos de nosotros fueron frutos de algun personaje como max que persiguió sus sueños. Por muy locos que sean.

  • Ojala termines el proyecto, los estudios y planos no son nada si no se puede materializar.

    Espero ver pronto tu marco terminado. Pero tambien recuerda que el marco debe ser viable.
    Suerte y animo !

    Sergio

  • Todos sabemos la reputacion que tiene el Max y lo cuentero que es.
    Pero bueno, ahora tiene que terminar esto, es su proyecto de titulo lo cual si fracasa jodio con ser profesional. Esto no es una broma, ni un cuento.

  • notable esfuerzo de max , al cual vi por primera en un aq bro race con sus planos en mano. felicitaciones y el que la sifgue la consigue no como otro pelotudos que solo critican.

  • MAX:

    El ex dueño de la marca Brooklin Machine Works Christofer Boudreaux fundó una empresa de bicicletas que construye marcos de dirtjump llamada SUPERCO. Él paralelamente está haciendo un prototipo de DH de doble cadena tipo brookly, llamado “Silencer”, que es mucho más liviana que las anteriores y el trabajo de link es más fino. Tal vez te pueda servir para el proyecto. Hubo un buen reportaje en littermag, pero ya no está en la web.

    Otra cosa: Las paredes del fuselaje del Airbus 380 (El avión de pasajeros más grande del mundo) está diseñado con el principio del compuesto de fibra de vidrio por un lado y aluminio por el otro, que tú dices (viene de una idea de los arcos mongoles, si no me equivoco) y se utilizó para ahorrar peso. Hay un documental en Natgeo.

    Felicitaciones por tu trabajo!!!!!!

  • si el asunto resulta, esperemos verlo andando en algun montenbaik enduro o vca. Seria interesante ver una cosa así en las pistas. Seria una “version chilensis de la RN-01”

  • 9
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    COmentarios: MAX… haz lo que dices. Ojala resulte.

    Sobre aviones y bicis, la Giant ATX-One uso una aleacion ALuminio con Cobre, que en esa epoca era la misma que se usaba en alas de avion (si es que mal no recuerdo).. asi que suena “bonito” traspasar tecnologias de un lado pa otro.

    Así mismo, hay historias de tecnologia que sale de una industria (ejemplo: farmaceutica) para desarrolar productos de “limpieza del hogar”… se acuerdan de febreeze? jaja nacio de un antialergico (que no funciono) y resulto para encapsular el mal olor.

    Ojala resulte… si necesitas financiamiento hay programas en la CORFO que apoyan estas actividades. Tb semilleros y otros que puedes ubscar para que te apoyen.

    Pero, te van a pedir resultados…. ojala los logres.

  • 10
    dhiego Responder
    817 Comentarios.

    ojala le resulte y pueda limpiar esa imagen que tiene !

    Saludos

  • 11
    Large Responder
    2.061 Comentarios.

    @Jan: Muy de acuerdo con ud Don Jan

  • 12
    Claudionete Responder
    141 Comentarios.

    Excelente Max años que no sabia de ti viejo desde el jamboree a troxel en casa blanca chuuu bastantes años ,ojala este proyecto que estas haciendo de un muy buen resultado y te apoyen como se debe, un abrazo men mucha suerte y fuerza pq se ve complic !!!

  • yo apoyo a max a trabajado ene en su proyecto algunos andan en bike otros construyen otros pintamos todos aportamos a q esto cresca saludos

  • Muchas gracias a todos aquellos quienes le han dado una cálida acogida a mi proyecto de título. Aquí no solo me estoy jugando el título profesional, también me juego mi independencia, y mi futuro.
    Hay muchas personas con quienes guardaba distancia y me han tendido una mano, tanto como apoyando mi proyecto, como con sus buenos deseos. Espero este proyecto me sirva también para reinventarme y re-integrarme a la comunidad biker de mejor manera que la primera vez. Me ha servido para descubrir que no tengo que tratar ser nadie o como nadie, por que siendo yo mismo puedo lograr muchos objetivos y éxitos.
    Un abrazo a todos y una invitación para quienes algúna vez se apartaron de mi, a re-activar los vínculos.
    Disfruten la bici

    Max

  • .. creo que ahora esto va harto mas en seiro que otros proyectos de Max.

    Exito con el proyecto.! ojala salga adelante y lo logres materializar.
    Dale pa delante nomas 😉

  • 16
    FABIANBIKE Responder
    15 Comentarios.

    Por el sistema de transmisión se ve algo complicado sobretodo con el peso, pero realmente admirable lanzarse con un proyecto así, mi duda es la siguiente: Una vez testeado y aprobado (espero que si) se comercializaría solo en Europa?? (por la firma que hará el cuadro)

    Saludos y felicitaciones Max

  • Hey, quiero agregar algo, no lo había mencionado hasta la fecha, pero creo que es mas que hora, pues ha sido parte vital para mi proyecto. Les hablo de mi amigo Yann Watkins, en internet conocido como “Protoserio” quien, lara los que no sepan, trabajó años como diseñador industrial en la producción de bicicletas en el Reino Unido.
    Yann como si se tratase de un Hombre Biblia del MTB, aportó conocimientos valiosisimos al proyecto Norland Cycles, especialmente en lo que es el sistema de transmisión doble cadena, que lo ha estudiado pot años para evolucionarlo en algo aún mejor.
    Su aporte para mi proyecto ha sido tal, que desde un comienzo lo presenté a las autoridades de mi carrera, como co-autor en la parte transmisión, mecánica y procesos industriales.
    Espero se le reconozca y felicite, pues en nuestro mundillo del MTB en Chile Tenemos a alguien que ha jugado en las grandes ligas y conoce a grandes personajes de la historia factoril del MTB
    GRACIAS YANN POR TU AMISTAD Y POR TODO LO QUE ME HAS ENSEÑADO

  • buena buena maxmentirian, ojala hayas cambiado y te vaya bien

    saludos

  • bueno…..cuando este listo lo grabamos….

  • 20
    nicolas.parra Responder
    185 Comentarios.

    Y EL PROTOSERIO TE AYUDO???????
    por ay recien te podria enpezar a creer un poco entonses, despues de todo el “GORILA” es una obra de arte

  • Efectivamente.
    Su ayuda fué de vital importancia, manifestandose en ideas, sugerencias y correcciónes a las propuestas que estaba desarrollando. Su experiencia con el Gorila, se convirtió en un referente para mi proyecto, donde ahora mas que en la transmisión, me estoy concentrando en donde innovar? Y eso va de la mano de la incorporación de nuevos materiales poco ortodoxos para una bici de este tipo.

  • Hola te felicito por esfuerzo y dedicacion, dale para adelante y exitos.
    Soy diseñador industrial y mi objetivo es diseñar bicicletas, hasta ahora lo veo lejos, mi paìs Argentina es desalentador pero no hay que bajar los brazos.
    Saludos

  • 23
    hugo alfaro Responder
    1 Comentario.

    la berdad nada q decir o en una sola palabra ((( IMPRESIONANTE ))
    OJALA TE RESULTE AL 1000% EL PROYECTO Y Q SE MASIFIKE
    OJALA Q NO SEA TAN CARO SIPO PA LO Q NO TIENEN MUXO CASH
    TU CACHAY
    JAJAJ
    SE BALORA EL TIMPO Y LA KEMADA DE NEURONAS NO ES FACIL DICEÑAR UN CUADRO AY MILES DE DETALLES Q A SIMPRE VISTA NO S EBEN
    1-COMO EL ANCHO DE LA COLA PARA UN NEUMATICO 3’0
    2-EL CALSO PARA EL GIA DE CADENA O BUEMERAN
    ..PARA MI GUSTO
    ME GUSTO LA COLA DE LA BIKE 1 ESA COLA LE DA UN CAHE MAS BKN OSEA PAMI NO SE ALOS DEMAS
    Y EL CUADRO EL Q DICE //DA-3 BLOK 50
    ASI KEDARIA FILETE ,LO OTRO Q SE LE PUDIERA AGREGAR AL PROYECTO ES MAS ORIFICOS DE REGULABLES DEL SHOK
    EN BARIOS CUADROS SE ABISTO Y SE BEN Q SIRBEN ARTO Q TENGAN BUENA SUERTE ECHENLE PADELANTE NUMAS

  • 24
    Rodrigo Latino Rojas Responder
    5 Comentarios.

    Primero que todo, mis mas sincersas felicitaciones Max por este magnifico proyecto !!! muy pocos tienen los conocimientos, contactos, estusiasmo y perseverancia para lansarse con algo asi, alegria da que un chileno tenga la enteresa para hacer algo de esta magnitud. Por internet y la conunidad de MTB e seguido parte de lo que haces, y ver la evolucion del proyecto es genial, pk tambien uno va aprendiendo mas del diseño de una bicicleta de DH 🙂
    Exito total !!! en este proyecto, y ojala luego pueda llegar a su fin con total exito =) y de esa forma puedas dejar tu nombre estampado en la comunidad biker como un gran diseñador y personaje !
    Sld2.

  • Max: Demasiado bueno che, de verdad. Un abrazo y mucha suerte, me gustaria verlo terminado eh? Un gusto!

  • Excelente articulo max, te apoyo en tu proyecto te deseo lo mejor.. saludos

  • Felicitaciones Max sigue adelante … Exito

Deja un comentario