Cerro San Cristobal más Amigable aqui una buena Propuesta

Cerro San Cristobal más Amigable aqui una buena Propuesta

Por     el 29/04/10 a las 2:51 pm.

Un fiel lector de montenbaik nos ha enviado una muy buena propuesta de lo que podría ser el cerro San Cristobal los fines de semana. Yo personalmente me adhiero a las ideas que les dejamos a continuación que nos presento Roberto Andrès Garrido Riquelme para asi poder tener un fin de semana mejor en el principal cerro de Santiago.

La propuesta es la siguiente:

  1. Los sábados, domingos y festivos el cerro San Cristóbal, se reserva exclusivamente para el deporte, los paseos familiares y las visitas a sus jardines, zoológico y santuario, privilegiando el transito de peatones, maratonistas y ciclistas e impidiendo el acceso de vehículos motorizados, desde el acceso de Pedro de Valdivia y de Pio Nono, tal como se hace en la actualidad con el acceso desde el sector de La Pirámide. Es decir entre 08:00 y 15:00 horas de los sábados, domingos y festivos, no se permite el ingreso de vehículos motorizados al parque metropolitano, de manera de evitar la conntaminación por emisiones  y acústica, y sobretodo asegurar a ciclistas, maratonistas, trotadores, peatones y familias un transito seguro y sano al interior del parque.
  2. Los turistas pueden subir por el telefèrico y por el trencito desde Pedro de Valdivia y Pio Nono respectivamente, habilitándose estacionamientos en la calle el cerro para los buses de turismo. eventualmente podría haber un sistema de buses de turismo que recorra el parque a baja velocidad, respetando a los peatones y ciclistas, puede se run bus abierto, tipo tranvía, como el que tiene la municipalidad de Providencia, y que podría servir también para llevar a quienes visitan la enoteca y su restaurant como las pisicinas en la temporada de verano.
  3. El servicio de buses, permite compensar el menor ingreso que tendría el parque metropolitano, debido a la menor recaudación por concepto de peaje.
  4. Las familias de santiago, los deportistas y ciclistas, pueden disponer de un espacio de esparcimiento, contacto con la naturaleza, vida saludable y de vida en familia, seguro y libre de contaminación y riesgos.

Es una propuesta simple, económica, sin grandes costos y que pone a disposición de la comunidad de espacios seguros, sanos  y fomenta la actividad física y un estilo de vida saludable, cuyos efectos de mediano y largo plazo son indiscutiblemente de positivas proyecciones.

Sugiero reunir adhesiones y hacerlas llegar a los medios de comunicación, a las asociaciones deportivas y al ministerio de vivienda, quizás crear una página en facebook y en twitter, a fin de difundir y captar adhesiones.

Muchas gracias desde ya!!

Roberto Andrès Garrido Riquelme

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • me parece realmente bueno que se haga algo por el deporte en chile.

    de todo tipo, caminata, bike, treking, etc

    todo el deporte es weno pa la salud y para poder salir en familia con hijos perros y gatos..

    aqui taremos apoyando……

  • excelente propuesta, ojala que resulte no mas.

    Saludos.

  • Es excelente idea pero eso de tener menos ingresos a la gerencia no le gustara así son, ojalá funcione la idea.

  • Buena propuesta, aunque como dicen arriba it’s all about las lucas del peaje.
    Quizas suene loco, pero creo que deberian ver la posibilidad de que los dias que no se permita acceso de vehiculos, se cobre un peaje a los ciclistas.
    Yo no tendria mayor problema con pagar (una suma proporcional por supuesto) por entrar al cerro con tal de que no hayan autos transitando.

    Saludos

  • la idea tambien se supone que se reservarian el derecho de la entreda para en estos los flaytes!… que son los oportunistas en estos casos para ir a robar sacear, se lo que sea.!
    muy buena iniciativa!! ojala todo resulte!!

  • Sería una propuesta ideal para quienes subimos en bici o a pie. De todas maneras sería importante hoy por hoy ordenar las circulaciones en el cerro, los ciclistas, los runners y los peatones que andan por el cerro lo hacen por donde quieren y cuando hay mucha gente sobre todo en el verano, llega a ser peligroso. También debiese haber preferencias para circular: primero peatones, ciclistas y autos al final, lo cual no pasa hoy. Me sumo a la causa.

  • Hay que incluir en la propuesta el NO ACCESO de flaytes… algunos senderos son bien entretenidos pero está lleno de flytes-ladrones-lumpen… ya he pasado un par de malos ratos por lo mismo. No he lamentado pérdidas materiales por ahora, pero sí se han vacunado a varios amigos. Recomiendo andar en grupo.

  • por ahi me contaron de una ruta desde la piscina antilen hasta el estacionamiento de pedro de valdivia, solo para dh.
    ya he visto parte de la ruta.

  • 9
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    excelente la idea , lo del peaje seria bueno siempre y cuando con esa plata se doble la vigilancia y esta cuente con seguros de todo tipo , medico dentro del recinto en caso de accidente y por ultimo que te Aseguren que no te van a asaltar.

  • Para pedir yo creo que hay que entregar también.
    He conversado con gente del Cerro, tanto de la administración como funcionarios, y cuentan que lejos, quienes más problemas dan son los ciclistas, accidentados, choques, transitando por senderos expresamente peatonales solamente, no hay que quitar tampoco que muchas cosas ocurren por los perros telescópicos o los autos que adelantan en curva, pero lejos la espina más molesta para la gente del cerro son los ciclistas
    ¿peaje a los ciclistas?
    Quizás, aunque no falta el “picao a vivo” que entrara por cualquier otro sendero, como ya ocurrió post-terremoto en donde tuvieron que destinar gente a preocuparse de los ciclistas en vez de estar viendo las condiciones en que quedaron las instalaciones (agua entre otras), a pesar de encontrarse cerrado a todo público.
    #6 el orden está, pero nadie lo respeta, los funcionarios del cerro no dan a basto, y carabineros no está para cumplir aquella labor.

  • Esta muy buena la propuesta, pero hay que actualizar los datos. El teleferico no esta funcionando, el funicular tampoco.
    Si alguien quiere subir tranquilo que lo haga en la semana por que los fin de semana va mucha gente.
    Y es cierto falta eduacion vial, pero creo que no todo pasa por apretar los bolsillos como indica #10 “JV” ¿peaje??? Son de las pocas cosas y lugares cercanos y gratis y quieres que nos cobren?? Por favor!!! open mind!! no todo se resuelve con dinero!!

Deja un comentario