CONTIGO LEVANTAMOS CUMPEO

CONTIGO LEVANTAMOS CUMPEO

Por     el 27/04/10 a las 4:50 am.

Amigos: varios integrantes de montenbaik y muchas personas más, nos estamos organizado para ir este fin de semana en ayuda de los mas necesitados para construirles mediaguas momentaneas. Las casas ya estan solo necesitamos mano de obra para darle un techo a estas personas. Asi es que motivense cambien un fin de semana de bici por un fin de semana solidario. Es bien facil solo lean a continiacion los pasos a seguir.

Es importante saber con anticipación quienes van a ir para coordinar la cantidad de mediaguas y asignar las cuadrillas a cada casa. Los que quieran inscribirse, necesitamos que me envíen un mail a Sebastian Vergara: sebastianvergara@gmail.com  con los siguientes datos

–          Nombre Completo

–          Email

–          Teléfono celular

–          Indicar si ya ha construido mediagua

DATOS PRACTICOS

LUGAR:  Para llegar a Cumpeo se recomienda entrar por Molina y seguir por el camino interior, adjunto el plano con el lugar donde acamparemos.  Los autos deben estacionarse alrededor de la cancha de fútbol, dejando la cancha libre para instalar las carpas.  Las instalaciones de baños son bastante precarias e insuficientes para la cantidad de gente que vamos para que tomen los resguardos que corresponda, como llevar bidones para llenarlos con agua (que si hay allá) y usarlos para el aseo personal.  En las noches hace mucho frío asi que lleven ropa abrigada, sacos de dormir y frazadas para la noche.

CUADRILLA: Es importantísimo que la cuadrilla tenga al menos 5 voluntarios capaces de hacer un trabajo duro y un jefe de cuadrilla que trabaje con ellos y que los organice, además es vital que lleven las herramientas siguientes:

Personales:

·         1 Par de guantes

·         1 Martillo

·         1 Lápiz

De la cuadrilla:

·         1 Chuzo

·         1 Pala

·         1 Lienza

·         1 Manguera transparente de 8 mts. de largo.

·         1 Formón

·         2 Desatornilladores de cruz

·         2 Huinchas de medir de 6 mt.

·         2 Serruchos

·         1 Cortacarton o Tiptop

·         1 Corchetera o Engrapadora

FAMILIAS: Los jefes de cuadrillas y los voluntarios que vayan con sus niños deben tener en cuenta que si bien es una experiencia maravillosa para ellos vamos a estar construyendo una casa por lo que tienen que estar seguros que van a poder organizarse para que los niños no estén cerca de la construcción en los momentos en que se están haciendo labores peligrosas y también que nos los distraigan a ustedes de la tarea de dejar terminadas las casas el domingo.

CONSTRUCCION:  Ojalá puedan ir varios de los que ya han ido para que así puedan dirigir y eventualmente ayudar a otras cuadrillas nuevas. Especialmente quienes no hayan construido nunca una, es importante que lean, impriman y lleven el manual de construcción que les adjunto.  Si alguien se anima en el INFOCAP hay capacitaciones de Lunes a  jueves a las 18:30 en Departamental 440.

Adjunto el programa. Cualquier duda, me llaman o me escriben a este email.

PROGRAMA

CONTIGO LEVANTAMOS CUMPEO

FECHA: 30 ABRIL, 1 Y 2 MAYO

VIERNES 30 DE ABRIL

19:30 HRS    LLEGADA A POLIDEPORTIVO CUMPEO

Cada cuadrilla instala sus carpas en la cancha habilitada para esto. Recordar que cada cuadrilla debe ser autónoma, en el sentido de que deben llevar sus carpas, colchonetas, sacos de dormir, comida, medio de transporte y herramientas.

20:30 HRS    REUNION JEFES DE CUADRILLA CON ORGANIZADORES

Cada jefe de cuadrilla se reúne con los organizadores para informar del estado de su equipo en cuanto a cantidad de voluntarios (si es que alguien no pudo ir en último momento, etc.) y cantidad de herramientas disponibles.  Los organizadores confirmarán la zona y casa que ayudarán con su cuadrilla y además, si es necesario, se hará una redistribución de las herramientas y/o voluntarios (por ejemplo, si una cuadrilla tiene herramientas de más y le falta de otro tipo, se pueden cooperar entre cuadrillas).  Además se entregarán los datos para que cada jefe de cuadrilla pueda tomar contacto con algún organizador frente a dudas que se presenten en el proceso de construcción.

21:30 HRS    COMIDA Y DORMIR

Cada cuadrilla se hará cargo de preparar su propia comida y llevar los implementos que sean necesarios.

SABADO 1 DE MAYO

07:00 HRS    LEVANTARSE Y DESAYUNO

Cuadrillas toman sus desayunos y equipo se prepara para salir a terreno. Recordar que la cantidad de baños y duchas es limitada por lo que deben organizarse y hacer buen uso de éstos.

08:00 HRS    SALIDA A TERRENO

Cada cuadrilla es responsable de llevar todas sus herramientas y elementos necesarios para el día.

Hay que considerar los siguientes puntos:

·         La idea es invitar a quienes ayudamos, los damnificados,  a la construcción de la mediagua y hacerlos partícipes de tan linda misión. Construir juntos, cuadrilla y familia, hará la labor más cercana y enriquecedora. Al final de cuentas, será su hogar durante los próximos meses.

·         Los invitamos a llevar algo fácil y rico para preparar junto a la familia que se le estará construyendo.  Arroz, fideos, salsa, fruta, chocolate, etc.). Normalmente va a cocinar la dueña de casa ayudado por alguno de los voluntarios.

·         Las familias que viajen con niños (los que son muy bienvenidos) pueden llevar juegos o entretención preparada para crear un vínculo con los niños y familias a las que vamos a ayudar.

·         Con el fin de que no sea sólo un aporte material y de trabajo, los invitamos a llevarles un pequeño regalo a las familias que ayudaremos. También pueden ser flores o lo que se les ocurra. Cada cuadrilla se hará cargo de su regalo.

·         La construcción de la mediagua debe ser en un lugar del terreno que no moleste para la futura construcción definitiva, pero lo suficientemente estable para instalar la mediagua (los lugares de instalación van a estar predefinidos, en caso de dudas se deberán comunicar con los organizadores).

19:00 HRS   REGRESO AL POLIDEPORTIVO

Las cuadrillas regresan al campamento y dejan las herramientas en el terreno de trabajo para terminar el próximo día.

20:30 HRS    REUNION JEFES DE CUADRILLA

Los jefes de cuadrilla se reúnen con los organizadores para revisar en conjunto el avance de las construcciones y de ser necesario redistribución de herramientas y voluntarios (por ejemplo, si hay cuadrillas muy avanzadas y otras muy atrasadas, ver la forma en que cooperen).

21:30 HRS    COMIDA Y DORMIR

Cada cuadrilla se hará cargo de preparar su propia comida y llevar los implementos que sean necesarios.

DOMINGO 2 DE MAYO

07:00 HRS    LEVANTARSE Y DESAYUNO

Cuadrillas toman sus desayunos y su equipo se prepara para salir a terreno. Recordar que la cantidad de baños y duchas es limitada por lo que deben organizarse y hacer buen uso de éstos.

07:30 HRS    MISA

Para los que quieran asistir la misa se realizará en el gimnasio del Polideportivo.

08:30 HRS    SALIDA A TERRENO

Cada cuadrilla es responsable de terminar la mediagua comenzada el día anterior.

El campamento lo podrán levantar antes de irse y así podrán regresar directo a Santiago desde el lugar de construcción o volver al Polideportivo a desarmar campamento, compartir historias, experiencias y posiblemente prepararse para emprender un nuevo desafío.

Abrazo a todos y nos vemos en Cumpeo.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario