Las lesiones son parte del juego..

Las lesiones son parte del juego..

Por     el 29/05/10 a las 10:08 pm.

Hace un par de semanas les dimos la mala noticia de que Fabien Barel se había caido y lesionado gravemente mientras entrenaba en Sospel, Francia (esto a pocos días de comenzar la World Cup).  Como bien saben, no es la primera lesión de Fabien, ya que ha pasado por varias; y por lo tanto el hombre no solo se queda con el aspecto técnico de la caída y de la lesión, sino que esta vez hizo una reflexión la cual quiso compartir con todos. Tal vez todos tengamos nuestro punto de vista frente a las caidas y lesiones, pero nunca está demás escuchar o leer de unos de los grandes del DH mundial como lo enfrenta y que piensa; además de darnos un poco mas de detalles de lo que paso. Para leer el texto, no se caiga y pase a informarse acá.

Las lesiones son parte del juego..

Un texto escrito por Fabien Barel

El descenso es un deporte peligroso. Calculamos cada detalle para alcanzar nuestros límites sin cruzarlos. Pero nuestra mente y nuestra condición física son parámetros que son parte de la ecuación. Debido a que somos personas diferentes cada día, diferentes que ayer y diferentes que mañana, los riesgos que tomamos son parte del juego.

Viernes en la mañana, hermoso sol que brilla entre los olivos en el sur de Francia. La lluvia de ayer resplandece todos los colores de la naturaleza. Tenemos 4 días antes de que nos vayamos a la primera fecha de la World Cup en Maribor, Slovenia. Vengo recien saliendo de una semana de descanso para estar con todas las energías, y voy a ir por unas bajadas con mi amigo Aurélien y Paul en una pista que nos encanta en Sospel. Mucha velocidad, rocas, bumps, y excelente agarre. Hacemos un par de bajadas, y en la sexta paro en frente de Aurélien para explicarle las líneas de la próxima sección. Le digo: “el agarre está excelente, podemos atrasar la frenada y usar la gravedad para acelerar la bici saliendo de la curva”.. Recuerdo un par de curvas mas y después es un total borrón..

Estoy en una habitación muy clara, mucho ruido, mucha gente hablándome al mismo tiempo. No puedo reconocer a nadie hasta que veo a mi mamá acercándose a mí. Tiene cara de cansada y de estar en shock. Solo le digo un par de palabras para decirle que estoy bien, está todo bien. Trate de moverme, pero no pude. Mi pierna está gigante y azul, mi cabeza se siente muy pesada y estoy tan mareado que siento como si me hubiese atropellado un camión. Las próximas caras que veo son Aurélien y Paul. Paul, quien no es generalmente muy expresivo, tiene cara de estar realmente preocupado. Ambos me miran como si algo terrible me pasó. Puedo ver un Doctor acercándose a mí y describiéndome lo que me ha pasado y lo que me van a hacer: “Fabien, te quebraste el fémur, necesitas cirugía para que lo arreglemos”. Y de ahí no recuerdo nada nuevamente..

La luz vuelve a mis ojos y veo a mis padres sentados a los pies de mi cama. Se paran de inmediato para estar cerca de mí. Me cuentan toda la historia completa.. 15 minutos inconciente, las drogas que me dieron para aliviar el dolor, el helicóptero que me trajo al hospital, y finalmente la cirugía.

Estoy ahora en frente de mi computador sentado en mi sillón, con un perno de 40 cms atornillado a los huesos de mi pierna y con una muñeca quebrada.

Mis sueños, el trabajo duro y toda la preparación de los últimos 6 meses han desaparecido en menos de 5 segundos. La primera y natural pregunta que uno se hace es: POR QUÉ? Tanto esfuerzo destruido, sintiéndome tan bien y ahora se ya no está.. es fácil pensar que la vida es terrible, pero si eres realista, debes preguntarte esto: cuantas veces hemos jugado este juego y ganado? No me puedo quejar.

Una de las principales reglas de nuestro deporte, es que nos podemos caer en cualquier momento, y estaríamos sorprendidos cuantas veces hemos llegado abajo sin caernos! Disfruto cada meta como un triunfo. Esta adrenalina de ir a fondo a 50 kms por hora me llena de felicidad…

Y caerse es parte del juego.!

De seguro que no es el mejor momento, pero me volveré a parar, con mis ojos hacia nuevas metas.  Pero… por que haría eso después de tantas lesiones y complicaciones? Por que me encanta!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 27

  • Mala onda lo que le paso, el es un deportista muy profesional y técnico.

    Muy buena la reflexion que hizo sobre su caida.

    Esperemos su pronta recuperacion

  • sabias palabrotas…..

    Dr NIPS le receta un par de semanas de reposo con cleta de enduro en Chile para una completa rehab.

  • 4
    sergio lagos Responder
    19 Comentarios.

    al final todo se resume en que lo que hasemos, lo hasemos porque nos encanta y lo demas son solo detalles

  • Agregar este ultimo texto extraído de la pagina de mondraker.
    Fab, en el camino hacia la recuperación.
    Después de una larga semana en el hospital estoy finalmente de vuelta en casa con mi familia. No me quejo en absoluto de la situación, ya que el lugar y la velocidad del accidente podrían haber tenido consecuencias peores. Mi pierna está toda morada, y la rodilla y la cadera completamente bloqueadas por la inflamación. El médico ha hecho un muy buen trabajo. Fijó el hueso con una aguja de 400mm por 12mm de diámetro para estabilizar la pierna. Los daños del cuerpo son bastante grandes. Todavía estamos esperando el diagnóstico definitivo de mi muñeca y me he roto 2 costillas… definitivamente me siento como si me hubiera atropellado un camión.
    Pero mi filosofía y determinación se mantienen fuertes. ¡Sé que todo pasa por alguna razón incluso si los desafíos son duros! Como siempre digo, esto es parte del juego, ¡y empezaré ahora mi camino hacia la recuperación!
    Gracias a todo el mundo por su apoyo.
    Fab.

  • una aguja de 400 x 12 mm , osea un gran eje pasante trasero ! que cuatico

    muy profesional el tio barel, bastante madura su reflexión, pero debe haber pasado por un pensamiento “deporte de mierda” también , suele pasar cuando te caes ja

  • 7
    robert_11549 Responder
    76 Comentarios.

    eso de estar preparándose durante 6 meses y perderlos en solo 1 bajada o mas bien en 5 segundos es recuatico
    me paso a mi, me prepare como por 3 meses y en una bajada rompí clavícula jajajaja
    pudo ser mucho peor
    pero bueno es este deporte entrega desgracias como satisfacciones

  • Notable el articulo nada que decir.. me senti identificado con su relato.

  • Excelente r888eflexión, refleja todo su profecionalismo y su forma de vida, la cual compartimos muchos, y como puso en el final todo se resume en que hacemos esto después de tantas lesiones y complicaciones? Por que me encanta!

  • Eso es fabien fuerza

  • 11
    matias_guzman Responder
    48 Comentarios.

    caerse es parte del juego…………………………. pero lo mejor de caerse es cuando te vuelves a levantar………….. fuerza barel…….. nosotros hemos elegido este deporte q nos encanta………………. y hay q superar todos los obtaculos de la vida y de las pistas………………. …..=)

  • 12
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    muy buena la informacion grande barel exelente rider!

  • 13
    Joseabvil Responder
    14 Comentarios.

    mas que identificado con eso, lo mio no fue tan grave como una fractura de femur, pero no fue una cirujia menor, entrene todo el 2009 y me prepare para ir a chillan a la ultima fecha de la copa chile y el viernes antes de irme tuve un accidente camino a casa de un amigo y paff rotura completa de ligamento cruzado anterior…. ahora estoy en rehabilitacion y espero volver a andar con suerte en octubre, pero dandole con todo al gym y las instrucciones para volver lo antes posible

    FUERZA BAREL!!!

  • 14
    dhiego Responder
    817 Comentarios.

    que madurez y forma de enfretar la lesion, y como el dijo es parte del juego…

  • totalmente identificado con la reflexión de fabien.

    Solo desearle paciencia y exito en su recuperación.

  • 16
    Francoku Responder
    88 Comentarios.

    @petero: lo mismo se me vino a la cabeza con ese comentario piter… es un eje pasante !!!

  • @petero: Yo tengo eje pasante en el femur tb y perneria de titanio en la cara y te apuesto que mas pernos de titaneo que la bici de alejo jajaja.

    Increible su forma de pensar y mas increible aun como en un segundo se desmorona todo y no tienes idea de lo que sucede hasta que despiertas dias despues confundido sin entender lo que sucedio.
    Se nota la pasion de Barel por su deporte, que ademas es su trabajo, pero demuestra que le fascina y eso es bkn poder observarlo.
    a recuperarse y salir adelante bien.

  • cuatico!!!

    pero como dice el, todo pasa por algo, y todos sabemos que una caida no siempre va hacer un raspon 🙂

  • 19
    silvestre Responder
    12 Comentarios.

    Buena explicación de Barel, para las personas que no entienden por que seguimos andando después de hacernos pebre en un porrazo.

  • Master of the masters
    un Felipe “ongoferreteria” Vasquez cualquiera

  • 21
    HaChaZo Responder
    26 Comentarios.

    a quien no le ha pasado…. 🙁

  • Luego de un accidente así la idea es dejar todo a un lado , pero con claridad de que se podra seguir practicando despues de la recuperacion , se volve y en general con mas motivacion que la vez anterior , entonces se podria decir que las lesiones ayudan a obtener una mayor motivacion como tambien puede producir una preocupacion en no caer nuevamente y luego lo mas terrible el miedo que conlleva a la pierda de velocidad, entonces en resumen las caidas sirven para que uno revise su real determinacion, seguir mejor y mas motivado o bien seguir nada mas de forma mediocre.

  • vaerse es parte del juego pero tambien lo es levantarse y es lo mas importante en este deporte
    saludos a todos y a fondo siempre

  • 24
    Team Manager de Arenita y Karen Paola - Efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    ¨cuantas veces hemos jugado este juego y ganado? ¨…

    y puta que ha ganado este weon!!!!

  • superar nuestras propias metas , es el sentido del juego seas mediocre o pro y si puedes seguir adelante y retornar a la pista
    estar agradesido , ver lo positivo ,recordando que otros no podran regresar ,como algunos amigos .por eso caerse arto pero no matarse es mi lema jajaja

  • 26
    Vee Miranda Responder
    66 Comentarios.

    Demasiado sabias las palabras muyyy buenas, es verdad cuanta veces safamos de caidas y ganamos……

    Creo que nos acostumbramos a lo bueno… pero es deporte extremo es parte de juego.

    Y creo que relamente amamos este deporte por que por lo menos yo que despues de cada cirujia que ya son varias , digo no corro mas….

    y bueno aqui estamos……

    me encantaron las palabras son demasiado alentadora para todos, novatos y expertos en el tema…..

    esperemos que se recupere….

    saludos

    Vee

  • La verdad impresionante… mucha cabeza para poder aguantar todo eso! un ejemplo y un groso en verdad! Fuerza Fabien!

Deja un comentario