Specialized Stumpjumper Comp 2010 - TEST

Specialized Stumpjumper Comp 2010 – TEST

Por     el 07/07/10 a las 3:32 am.

Este año decidí dar otro paso en la renovación de mis bicis, así es que partí buscando cual seria la opción para el Enduro / All-Mountain / XC Full suspension. La verdad no se me hizo muy difícil, ya que tras haber visto y probado un par de bicis; la mejor opción precio/calidad/respaldo/diseño/peso hizo que la balanza se cargara por la Stumpjumper Comp 2010. Para saber mas de la bici, peguense el “stumpjump” acá.!

Así es, tras probar la test bike del año anterior (2009), me quede muy tentado por esta bici. La verdad es que la geometría, la rigidez, el peso y su funcionamiento en los descensos hicieron que tomara la decisión casi automáticamente… mas aun cuando me dijeron que la 2010 venía con 14cm de recorrido trasero! Luego, tras un tiempo, me llego la bici enterita, la cual probe de inmediato.. tanto en el patio de atrás de Large Anfiteatro como en Huinganal.

Subida:

Al comienzo, note al tiro la tremenda diferencia con respecto a la bici que tenia anteriormente, ya que la opción “Bloqueo” y “Propedal” del shock y el bloqueo de la horquilla le dan la rigidez optima para poder subir, transmitiendo prácticamente toda la energía de las piernas a las ruedas, sin perder casi nada en las suspensiones. Todo esto ayudado por la misma rigidez del marco, el cual además tiene una geometría muy estudiada, la que se me hizo extremadamente cómoda para subir ( y eso que andaba con plataformas).

Por otro lado, sentí diferencia en cuanto a que la bici “rueda” mucho mas gracias a los muy buenos neumáticos Specialized que vienen con la bici: Purgatory 26×2.2″ adelante, y The Captain Control, 26×2.0″ atrás. Gran tracción tanto en terrenos secos como húmedos, inclusive en pavimento.

Finalmente, lo que mas sentí en ambas subidas, tanto en Anfiteatro como Huinganal, fue el peso: 12,6 kilos muy bien distribuidos; los que sin duda se sienten sobre todo cuando no se esta al 100% físicamente o charcha.


El único “pero”, y que si eche un poco de menos de mi otra bici, fue el atura de la horquilla. La Stumpjumper viene con Fox Float, de 130mm de recorrido, la cual como ya comentaba tiene bloqueo, pero no tiene ajuste de altura (o recorrido), por lo que en subidas con mucha pendiente, tiene a perjudicar un poco. De todas formas, con buena técnica, ese pasa a ser un problema secundario.. depende del gusto y del rider.

Bajada:

La primera bajada en anfiteatro, no pude disfrutarla mucho, ya que no alcance a cortar el tubo de asiento a mi medida.. por lo que no estuve 100% cómodo. Aun así, sentía que la bici andaba muuuy bien, y que con un ajuste bueno.. los limites los iba a poner yo! y no la bici.. por que se nota que da para mucho. De todas maneras, pude notar le gran agarre de los neumáticos Specialized, y ademas la buena distribución del peso en la bici, haciéndola muy estable (a pesar de andar con el asiento a la altura del cuello.. ja!)

Al día siguiente, ya habiendo acortado el tubo de asiento y poniéndole un manubrio de 710mm (viene con uno de 660mm), pude sacarle mucho mas a la bici.! Y realmente se paso!! La geometría nuevamente la sentí muy cómoda, el peso permite que pueda moverla a donde y como quiera. Los neuma nuevamente no fallaron, y sin duda que los frenos Elixir funcionaron de maravilla (con disco de 7″ adelante).

Hablando específicamente del shock Fox Triad, dejándolo en la posición “Open”, hace que la bici parezca una mini bici de DH, haciendo el andar muy suave y respondiendo bien a los hoyos, calaminas, curvas, zanjas, rocas, etc.  Pensaba que podría sentirse la diferencia con respecto a la Stumjumper 2009, que llevaba el shock vertical y mas abajo, pero el cambio de posición a horizontal, no influye absolutamente en nada.. es mas.! gracias a ese cambio es que se lograron 2 cms mas de recorrido. Esos 14 cms, son perfectos.

Un ultimo detalle muy bueno también, son los puños Specialized, que me dejaron gratamente sorprendido con el grip y la comodidad. Un punto flaco eso si.. el asiento; no es el mas cómodo que he probado, pero es un detalle considerando lo esencial del funcionamiento de la bici.

En conclusión, estoy muy contento y tranquilo con la compra. No por algo sali elegida una de las mejores bicis precio/calidad del 2010 en su categoría.

Ahora no me queda mas que andarla hasta el cansancio.. aunque no creo que eso pase.. jejeje. Cualquier duda, dejen un comentario; o sino pueden ir a verla a SportXperts (www.sxs.cl)

Ahora les dejo algunos specs de la bici y aprovecho de despedirme. Espero les haya sido útil el test de este maquinon.!

FRAME
Stumpjumper FSR M5 manipulated alloy frame, sealed cartridge bearing pivots, replaceable derailleur hanger, 140mm travel
REAR SHOCK
Fox Triad, custom on-the-fly 3-position switch 1) lock out 2) Open 3) ProPedal pedal assisting damping, rebound adj., 7.875×1.9″, integrated cartridge bearing yoke mount
FORK
Fox Float 130 RL, 130mm travel, compression and rebound adj. w/ LO, alloy steerer
HEADSET
Campy style cartridge bearings for integrated alloy HT
STEM
3D forged alloy, adjustable rise, 31.8mm clamp
HANDLEBARS
Specialized XC low rise bar, butted 7050 alloy, 31.8mm, 660mm wide, 8 degree back sweep, 6 degree up
GRIPS
Specialized waffle lock on grip (S/M) Specialized Thick lock on grip (L/XL)
FRONT BRAKE
Custom Avid Elixir R SL, alloy backed semi-met pads, S/M: 185mm, L/XL: 200mm rotor
REAR BRAKE
Custom Avid Elixir R SL, alloy backed semi-met pads, S/M: 160mm, L/XL: 185mm rotor
BRAKE LEVERS
Custom Avid Elixir R SL Hydraulic, tool-less adj. reach
FRONT DERAILLEUR
Shimano M660 SLX, DMD, top swing, dual pull
REAR DERAILLEUR
SRAM X-9, 9-speed, long cage
SHIFT LEVERS
SRAM X-7, aluminum trigger
CASSETTE
Shimano HG61, 9-speed, 11-34t
CHAIN
SRAM PC-971, 9-speed w/Power Link
CRANKSET
Custom Shimano FC-M542, S: 170mm, others: 175mm
CHAINRINGS
BOTTOM BRACKET
Custom Shimano integrated
PEDALS
None
RIMS
Custom DT Swiss X420SL, 24mm w/ eyelets, 28/32h
FRONT HUB
Hi Lo disc, CNC flange, sealed cartridge bearing, 9mm DT RWS, alloy QR, 28h
REAR HUB
Custom Shimano M525 SL, alloy QR, 32h
SPOKES
DT Swiss 1.8mm stainless
FRONT TIRE
S-Works Purgatory, 26×2.2″, 120 TPI, tubeless ready aramid bead, dual compound
REAR TIRE
The Captain Control, 26×2.0″, 60 TPI, tubeless ready aramid bead, dual compound
INNER TUBES
Ultralight presta valve
SADDLE
Specialized Format, hollow Cr-Mo rails, SL foam, S/M: 130mm L/XL:143mm
SEATPOST
2014 butted alloy, single bolt setback, 30.9mm
SEAT BINDER
7050 hard annodized alloy collar w/ QR, 34.9mm clamp ID, black
NOTES
Protective clear coat, derailleur hanger, reflectors, owners manual

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario