Las Caidas: Nos enseñan y nos frenan

Las Caidas: Nos enseñan y nos frenan

Por     el 06/09/10 a las 9:40 pm.

Con el triunfo de Sam Hill y unos meses de haber estado andando fuerte hasta que me cai se me vino a la mente un tema que es aplicable a todos los que andamos en bici y buscamos progresar en las bajadas.

Si llevamos nuestra curva de progreso técnico a un gráfico, normalmente cuando uno es joven de espiritu, este tiene un inclinación hacia arriba, pero siempre hay caídas en el gráfico, las que son literalmente caídas donde nos acordamos lo vulnerables que somos cuando tocamos el piso a altas velocidades. foto: Ciclephoto

En mi caso, se ha repetido innumerables veces durante los casi 20 años que llevo haciendo mountain bike. No hay mejor sensación que cuando uno siente que esta andando fuerte, muy cómodo en la bici, arriesgando lo justo y necesario en pleno control para  llegar abajo con el éxtasis adrenalinico de haber hecho una excelente bajada.

Pero todo esto se ve interrumpido cuando nos desconcentramos y cometemos el error. Rápidamente la velocidad de la luz se transforma en descontrol, nn fracciones de segundos estamos al borde del porrazo tratando de salvar la caída, pero a pesar de toda nuestra pericia todo es muy rápido y nos encontramos en el suelo llenos de rasmillones o en el peor de los casos con unos huesos quebrados y con nuestro autoestima por el suelo.

Rayos! ¿Que hice mal? ¿Porque me caí? ¿Estaba muy suelto el terreno? ¿Esta muy gastado el neumático delantero? Miles de preguntas se nos vienen a la mente… Pero son muchas las variables que pueden influir pero el 99% de las veces son nuestros errores.

Ahora, con estas caídas: ¿cuanto tiempo nos toma recuperar nuestro nivel que teníamos?

Difícil respuesta. Ya una vez recuperadas nuestras lesiones físicas lo más difícil de recuperar es nuestra confianza para andar a la misma velocidad que íbamos antes de caernos. Pueden ser meses o años. Quizás algunos quedan traumados y nunca más se vuelven a  subir  a una bici, otros somos persistentes y volvemos rápidamente a seguir intentándolo.

Esto también lo podemos ver con muchos corredores, En el caso de Sam Hill, que en 2008 estaba andando a un nivel realmente increíble (quizas nunca antes visto en un corredor de dh) hasta su caida en la ultima curva de Val di Sole. Desde ahí Sam Hill no ha sido el mismo, ha ganado un par de veces pero su consistencia no es la misma y quizas no lo sea nunca más y habrá que esperar a ver a su discípulo Troy Brosnan si logra llegar a ese nivel. Ahora con su nuevo arcoiris esperamos verlo nuevamente en forma y que nos muestre esas velocidades que a todos nos gustan ver.

En resumen las caídas nos frenan, si o si. Ahora lo que tenemos que trabajar es la mente, lo más difícil de recuperar pero para eso somos montenbaikers y nos levantamos y seguimos adelante intentándolo una y otra vez.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 28

  • Excelente columna, Large

  • descontar segundos a tu tiempo es increible, te sientes que eres uno solo con tu maquina, hasta que tus ganas te tiran al suelo. solo hay que disfrutar la bajada, otro dia podras mejorar……………….

  • Excelente Large, a mi personalmente la bicicleta y los deportes que he hecho desde los 10 años me han botado infinidad de veces, pero siempre me he vuelto a parar, pero ahora a los 31 años, correr una carrera de Downhill, después de haberme fracturado la muñeca expuesta y luego 2 costilas, me ha costado más que todas las otras fracturas que he tenido (rodilla en snowboard, tobillos y muñecas en el skate) sabes porqué, porque creo que ahora se me fracturó esa maquinita que tiene uno dentro de la cabeza que te empja a ir más rápido y que no te importe nada y esa lesión es demasiado difícil de vencer, llevo andando 15 años de mi vida en downhill y por primera vez en años que siento que no puedo aunque se que lo puedo hacer, una tarima de 1,5 metros me frena, cuando antes nisiquiera era un tema, un rockgarden me frena, etc, etc, etc. Pero lo bueno de esto es que si te pones el desafío y quieres superarte, de poquito lo vas a lograr, en este momento todo esto me cuesta, pero sé que voy a volver a andar como antes, pero lo principal es que hay que hacerlo sin presión, sin sentirse forzado hacerlo, hay que pasarlo bien arriba de la bici, el skate, el snowboard, etc… pq cuando lo pasamos mal es cuando nuestros errores aparecen y nuestros miedos más grandes nos vuelven a atacar, es por eso “rideandsmile” pq creo que lo primero es pasarlo bien, si no para qué hacerlo o no?

    Saludos y felicitaciones por tu página y tu columna

    un abrazo

    Felipe López

  • Excelente tema large, en lo personal cuando he tenido un caida seria, y he tenido varias con fracturas, para el retorno vuelvo al mismo circuito donde tuve la caida y lo paso, y analizo un poco la caida, por lo cual termino pasando mas rapido donde la vendi antes!

  • que buen tema……

    En mi caso ….. todos mis cercanos recuerdan una vez que llegue del cerro mas contento que perro con dos colas…… diciendo hoy me caí 3 veces en la salida; nadie entendía entonces porque estaba tan contento, la respuesta la tenía yo no mas, me había caido 3 veces por haberme atrevido a soltar los frenos, a bajarmas fuertes y pasar por las rocas lo mas rápido posible.

    Por suerte en mis años haciendo deporte nunca me he roto un hueso, y a lo mejor eso me ayuda a no frenarme tanto despues de un porrazo.

    Concuerdo con los comentarios……….. lo mas importante es pasarlo bien….. en cleta.

  • gran articulo large

  • Buen tema y hablando de columnas, la mía esta lesionada (no por caida, quizás desgaste acumulado, accidentes u otros factores), y puta que es frustrante estar parado por aquello y a pesar del dolor físico mi mente lo único que pide es baik baik y mas baik, quizás es una alerta que me dice oye! para un poco! descansa y pronto volverás a las pistas y disfrutar del deporte q nos apasiona!… antes de eso tuve miedo pensé que era un problema renal o testicular, gracias a dios los exámenes salieron bien y ahora me encuentro en radiografías lumbares ojala solo salga bien…
    Yo creo q es bueno parar un poco y analizar que hicimos mal en todo sentido como en postura de cuerpo, estado físico, manejo de la bici y muchas variantes del downhill. De los errores y traumas se aprende, pero ya habrá tiempo para seguir, solo hay q meditar aprender y ser perseverantes sin ver edades…

  • excelente articulo, todavía no sufro mucho por una caida a lo mas fue un mes por un corte en la rodilla haciendo xc, pero nada grave porque fue mi error de pensar que se puede bajar en la de xc igual que en la de dh jajajaja un suicidio aun no paso por eso de traumarse un poco espero que no me pase nunca saludos nunca esta demas reflexionar acerca de un tema como este, algo tan habitual que muchas veces es dejado de lado por casi todos

    saludos

  • yo creo que Hill volvera a recuperar el nivel que tenia antes como se vio en esta fecha… no creo que nunca mas pueda recuperarlo

  • 10
    scoobyverdadero Responder
    60 Comentarios.

    Que buena, yo creo que todos los que somos viejos en esto, con el pasar de los años con tantos porrazos feos (llámese quebraduras), nos van haciendo cada vez menos osados, donde pensamos si tirarnos o no algo que antes quizas no era ni para pensarlo, o si es algo nuevo y difícil, los malos recuerdos se hacen latentes, tanto el dolor que uno sintió y todo el tema que conlleva a un porrazo cuático, y eso si que es difícil superarlo, yo ahora me pasó cualquier rollo con lo peor ajjajajaaj , a lo mas loser jajajajaj.

    Saludos!

  • es totalmente mental, el que se cae se lesiona y vuelve a andar sube en peldano, el que se cae y no anda mas no existe , y el que cae y queda con miedo, siempre esta la bici de ruta!!!!!

  • Así es …como se dice mas arriba en pocas palabras es:

    superación(Miedos= caidas)perseverancia,constancia= Disfrutar

    SALUDOS!

  • 13
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    Confianza+cansancio=mezcla fatal

    el sicólogo deportivo ya hizo el trabajo por Hill

  • la tipica discucion con un par de amigos ¿cuanto se debe arriesgar?
    desde que me cai mas menos fuerte de cara, comencé a arriesgar menos pero no a andar mas despacio, creo firmemente que si hubiese seguido con el mismo “entusiasmo” andaría mucho mas fuerte pero gracias a Dios siempre mi desempeño a ido en ascenso, creo que en un deporte que por lo menos para mi a pesar de ser una forma de vida nunca me dará de comer nunca se debe arriesgar todo, siempre debe haber un control lo mas alto posible de la situación y es con esa concepción que ya hace como 3 años que nunca mas me e caído fuerte como para caer al hospital nisiquiera por sutura 😀
    saludos montenbikers

  • 15
    perroconasma Responder
    35 Comentarios.

    de los 4 años que llevo andando he tenido varias caídas feas pero doy gracias a que nunca me he fracturado un hueso ! por lo cual me motiva a seguir adelante y seguir progresando e intentando superarme a mi mismo. El tema es y lo he pensado varias veces si algún día me llegase a fracturar heavy mis ganas seguirían hay mismo, pero no quizás y lo mas probable que no seguirá el apoyo de mis viejos.

  • 16
    tehueche Responder
    114 Comentarios.

    lo que es Yo, cuestiono mi cordura durante el tiempo que me toma volver a estar en frente de una bajada con mi indumentaria y mi lesión auto dada de alta… sin embargo, una vez sueltados los frenos se me pasa cualquier cuestionamiento y vuelvo a respirar de la libertad cerro abajo. Lo importante es cachar cuando uno se da el alta de la lesión física-mental … afortunadamente no cuetiono mucho mis deportes por lo que vuelvo cuando se cae el parche.

  • 17
    shesho dh Responder
    6 Comentarios.

    no creo tanto q hill haya bajado su nivel…yo creo q los demas “se pusieron las pilas” y estan tratando de alcanzarlo

  • 18
    pata e cumbia Responder
    158 Comentarios.

    buena columna man, lo importante es no compararse y siempre echarle pa adelante, algunos seran campeones mundiales (grande sam hill), otros anonimos riders, lo importante es disfrutar y no dejar de andar.

  • 19
    perro-chiko Responder
    102 Comentarios.

    Grande Eduardo-Large !!
    excelente columna, experiencia contada,y tema .

    Creo que este tema,es super personal…
    Cada quien sabe cuan fuerte ir… y cuanto arriegar…
    En lo personal, no me calienta arriesgar demasiado…
    despues de los 30,empiezas a cuidar tus articulaciones, y te interesa seguir el mayor tiempo posible. O lograr llegar lo mas viejo posible, practicando tu deporte.

    Creo, que lo principal es disfrutar,y bajar, sintiendote, relajado,
    bien y no presionado; y si te auto presionas, bajar presionandote
    de modo prudente. Si se presiona a un amigo, hacerlo relajado,
    sin q sesienta agobiado….

    Este deporte es de mucho feeling,y disfrute ; eso mismo te hace bajar concentrado…

    Disfruten.. eso es lo primero… el resto… las metas de cada uno…sean estas, bajar mas rapido, o fluir, llegaran solas…
    nos vemos..
    c-ya !

    Gracias x tu experiencia relatad Large !

  • 20
    buythevideo Responder
    434 Comentarios.

    no importa cuantas veces te caes

    lo q importa es levantarse!!!!!!!!!

    comprenelvideoooooooooooooooooooooooooooooo

  • 21
    franko_4x Responder
    285 Comentarios.

    me recuarda cuando asiendo manual me cai de`poto sentao en el cemento me dolio una semana entera el poto y le agarre miedo al manual con el pasar de los años y las ganas de superarse de apoco aprendi nuevamante a hacer manual alo que hoy es una de la cosas que mas me gusta ya q es bien tecnico y rico pasarse los gaps y dubis echo un cuete en manual

  • 22
    Felipe Garrido Responder
    199 Comentarios.

    que buena nota:::::::
    completamente identificado:

    saludos MTB

  • siempre es bueno leer este tipo de notas, así nos damos cuenta de que esas cosas no solo te pasan a ti… y por hill en buena hora el es un maestro y ese titulo no se alcanza en dos días y se logra solo al caer y seguir levantandose…

  • ESTOY DE ACUERDO CON CIERTO PERSONAJE DE MÁS ARRIBA…….QUISIERA AGREGAR QUE ESTE DEPORTE ES REALMENTE PELIGROSO CUANDO SUPERAS TUS PROPIOS LÍMITES (CONDUCCIÓN, EXPERIANCIA, HABILIDAD, ETC)….ESO ES TODO!!!! LAS LESIONES SON PARTE DE ESTA WA. TENIENDO CLARO ESTO LO DEMÁS ES PURO BLABLA.

  • buen articulo, de todas maneras es mas entretenido contar la caida conociendo (o desconociendo ) el limite , que las caidas por desconcentracion ( por lo general para estas no se esta preparado y la lesiones pueden ser mayores)

  • Creo que el tema va mas aya, con respecto a las lesiones, la edad influye, yo llevo algunos años haciendo dh, y claro una que otra caida hasta que finalmente un dia me toco la fuerte, y me fracture el humero izquierdo, bueno el tratamiento y la operacion salio carisima y sobretodo despues de haber quedado con una placa de titanio en mi brazo, estuve mucho tiempo decidiendo si volver o no volver, hasta que hace poco me arme una rigida y sin andar en mucho tiempo, fui a lo prado y volvi a sentir lo mismo que cuando empece, por ahora estoy armando un nuevo proyecto de doble, pero es un tema mental como lo dicen mas arriba. aunque no es menor y con respecto al nivel de sam, yo creo que poco a poco volvera a mostrar todo su talento… saludos y excelente articulo

  • 27
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    EN TODO ESTO AY UN TRABAJO PSYCOLOGICO ,FISICO PARA VOLVER A ANDAR COMO ANTES ,MUY BUEN TEXTO ..

Deja un comentario