Racing Tips: Enduro

Racing Tips: Enduro

Por     el 09/11/10 a las 3:45 am.

En esta columna señalaremos ciertos tips que pueden ser útiles para muchos y a su vez ayudar a relajar a quienes debutan en una competencia de montenbaik. Pasen a leer estos tips e inscribanse al ENDURO!

El enduro es una de las disciplinas más entretenidas y amistosas del montenbaik, es MTB en estado puro más allá de la clásica distinción entre Xc y Dh.

Ahora bien que aspectos debemos considerar para tener un buen rendimiento. Estos se traducen principalmente en 3: Bicicleta, Circuito y Piloto.

La bicicleta debe estar en óptimo estado, por lo cual debemos revisar cadena, presión de los neumáticos, setting de las suspensiones, etc. El enduro es una carrera larga y el sector de San Carlos tiene bastantes piedras por lo cual se recomienda el uso de tubular. Otro punto de vital importancia es la comodidad y rapidez de la bicicleta. Esto significa que debemos encontrar el equilibrio entre una bicicleta rápida para bajar pero también rápida para subir, ya que el hecho de ir con una bici con muy pesada para arriba puede hacer la diferencia entre cumplir o no un enlace. Recomiendo utilizar los 3 platos y neumáticos no mas de 2.3. Por ultimo llevar agua en un lugar cómodo y herramientas para solucionar cualquier eventualidad.

El aspecto 2 es clave, conocer el circuito nos dará mucha seguridad. Repasar cada línea, y realizar la que más nos acomode. Respecto a la subida recomiendo la gradualidad, es decir ir de menos a más. Partir la subida a una velocidad cómoda e ir aumentando la velocidad de a poco. En resumidas cuentas no reventarse al principio y llegar caminando. Otro buen tip antes de la carrera es hacer la proyección o visualización del circuito, esto es imaginar desde el principio el recorrido y cubrirlo mentalmente. Un buen momento para esto es antes de dormir con la luz apagada.

El aspecto 3 es el piloto, el cual debe ir cómodo y no como caballero medieval. Está bien llevar un buen casco y protecciones, pero que sean cómodas y ventiladas. Punto esencial es la vista y su protección. A través de la vista hacemos ingresar la información del entorno a nuestro cerebro, por lo cual mientras más proyecto mi vista, más y mejor será la información en nuestra mente, ergo podremos ir más rápido. A su vez debemos protegernos de las ramas a lo largo del circuito. Así que a ponerse buenos anteojos o antiparras.

Por último debemos confiar en nuestro equipo, líneas y velocidad. Es decir no realizar cambios de última hora porque tal persona lo hace. Como dice el dicho “if it Works don´t fix it” (si funciona no lo repares). Y lo principal: pasarlo bien, disfrutar junto a los amigos de esta fiesta. Si bien el Montenbaik Enduro será una sola carrera, eso no implica que no sigamos practicándolo siempre, es más, esa es la idea: disfrutar del montenbaik en estado puro.

Saludos y disfruten del montenbaik.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario