Proyecto Norland Cycles una Realidad

Proyecto Norland Cycles una Realidad

Por     el 02/03/11 a las 4:54 pm.

Hace un poco más de un año les mostramos el proyecto que Maximilian-Peter Werner estaba haciendo como proyecto de titulo. Había escepticismos de parte de muchos, pero de todas maneras vimos que había seriedad en el proyecto y le dimos el apoyo a Max.

Hoy el proyecto es una realidad, los vimos en VCA 2011, la bici estaba en un 99% terminada y se veía bastante rica. Le sacamos algunas fotos que les dejamos a continuación con la entretenida historia  de lo que ha sido este año de Max llevando a cabo un proyecto como este.


Contra todo pronóstico y frente al escepticismo de muchos, todos pudimos ver la luz de mi proyecto de título para la carrera de diseño industrial denominado Norland Cycles Project.

Exactamente un año atrás, en el VCA 2010 ya me podían ver dando vueltas por entre medio de riders y espectadores mostrando los bocetos esbozados en el computador.

Desde ese momento comenzó una carrera contra el tiempo y contra todas las limitaciones de un país que importa o produce en China, todo tipo de productos de esta categoría, con la notable excepción de mi Amigo Gustavo Contreras “Majin” quien me ayudó muchísimo con algunas correcciones y con todo lo que es soldadura y manufactura de la estructura principal o alma del cuadro.

Yann Watkins quien me dio una valiosa orientación al comienzo de mi proceso de investigación y primeras propuestas, y todos aquellos valientes que de manera anónima han logrado desarrollar sus propias máquinas de bajar cerro.

Tal como mencioné en el reportaje anterior que me hicieron en este Montenbaik, ya que en Chile, ninguna de las empresas de las que importa y distribuye componentes me pescó, tuve que ponerme a golpear puertas directamente en cada una de las empresas que me atrajeron como posibles sponsors para mi proyecto.

Así apoyándome en el potencial del proyecto, las notas y reportajes en diversos medios incluido Montenbaik, obtuve mucho mas de lo que esperaba, logrando equipar mi prototipo con algunos productos que son lo mejor de lo mejor en su categoría, los cuales prefiero no especificar, para no entrar en debates que desvirtúen el tema del proyecto.

Otro de los grandes obstáculos que tuve que sortear, fue el tema de que en Chile se carece de tecnologías, procesos productivos y materiales que permitan desarrollar este tipo de productos, al menos para un estudiante que corre con recursos propios. Gracias a Dios, encontré algunos de los sponsors más increíbles que cada diseñador, ingeniero o emprendedor pudiese desear, tales como Jetstream Chile, una compañía ubicada en Con Con (5ª Región) que desarrolla el corte por Chorro de agua, o Waterjet Cutting, tecnología de punta pionera en Chile, que permite el corte automatizado de piezas en casi cualquier material, hasta un espesor de 80 mm (Ver Fotos y Videos)

Imagen de previsualización de YouTube

A este sponsor se le sumaron 3 Maestranzas quienes trabajan con tecnologías de punta, en este caso CNC.
Tormex de Santiago, quienes hicieron el mecanizado de los tubos de cro-moly, la caja de motor excéntrica, los pivotes y punteras.

Un millón de Gracias Cristobal!

Bettoli S.A. De Quilpué quienes hicieron el mecanizado (el asentamiento para los rodamientos sellados) de las Bieletas del motolink el asentamiento del pivote principal y otras piezas. Un millón de gracias Gianfranco!

Bacigalupo S.A. de Valparaiso, quienes hicieron el mecanizado del eje del pivote y otras piezas asociadas al motolink. Un millon de gracias Giancarlo!

Debido a que prácticamente todo se debió importar, un gran aliado y sponsor fué TNT-Lit Cargo, quienes se encargaron de el transporte, los trámites de importación y sus costos asociados, de la gran mayoría de los productos que vinieron de afuera, tanto materiales como componentes. Un millón de Gracias Rodrigo.

Definida la forma final que va a llevar el prototipo, sus planos fueron enviados a Alemania, donde un grupo de bikers, entre ellos ingenieros y expertos, liderados por mi gran amigo Michael Lieschke (quien también me obsequió sus Deemax Old school, mientras llegan las ruedas oficiales) hizo los correspondientes análisis estructurales de mi diseño, a este equipo se sumó Sergio Diaz de España, un ingeniero en mecanizado, quien también le dió el visto bueno a la máquina.

De ahí justo en el momento preciso apareció mi amigo Gustavo “Majin” Contreras quien me ofreció soldar el alma del prototipo, el que comenzamos justito después de las fiestas patrias.

Nos juntábamos en su taller de Maipú, cada 1, 2 o 3 viernes, según disponibilidad de tiempo y de las piezas que me iban terminando en las maestranzas, así fué como a comienzos de enero terminamos con la manufactura del alma del prototipo elaborada en Cro-moly 4130.

La elección del Cromoly 4130 para el primer prototipo, fue un tema estratégico. Pude haber importado desde 6061, 7000, hasta un Easton Rad DH, pero dado a que era primer prototipo, todavía quedaban muchas incógnitas que se corrigen durante la manufactura.

El Cromoly permite galletear/cortar, y volver a soldar en caso de cometer un error en la soldadura o algún ángulo, con el aluminio, en caso de cometer un error, se perdió la tubería, y mas aún cuando se usan espesores tan finos como hoy en día.

Con el alma del cuadro lista, procedí a montar el basculante, Bieletas y shock, asi, ya teníamos un cuadro funcional.
El siguiente paso, fue armar la bici en configuración “Desnuda” Sin Piel de fibra y sin transmisión, la cual muchos pudieron ver en la Fecha que se corrió en el campeonato AQ Brothers en Viña del Mar.

Lo único que iba faltando era montar la transmisión, la piel de fibra de vidrio y la pintura.

De estos dos últimos puntos se encargó un viejo conocido de Montenbaik, y mi amigo personal Victor Cisternas, más conocido como El Ruta.Su trabajo fué prolijo e impresionante. A todos incluyendome, nos sorprendió, con esa piel de fibra y compuestos aeronauticos, que le dió al prototipo un inconfundible looking monocasco.
A Michael, Gustavo y a Víctor les estaré siempre agradecido

Podría seguir agradeciendo todo el resto del artículo, pero para ser breves un agradecimiento a los sponsors de mi proyecto, espero sigamos trabajando juntos en futuros proyectos:

Downhill Berlin – Alemania
El Ruta – Chile
Race Face – Canadá
Elka Suspension – Canadá
Kowa Suspension – Japón
Formula Brake – Italia
Continental Tyres – Alemania
Racooz Software – Hungría
Spank Industries – Alemania/Taiwan
Mozartt Components – Polonia
Dartmoor Components – Polonia
Motorex Oil – Suiza/Chile
Pernos Soto – Chile
Tienda Kaoz Bikes – Chile
Producciónes Digitales – Chile
Gráfica Nacional – Chile
Tienda La revuelta – Chile

Diverse Suspension Products

Gracias al apoyo de todos ellos, este proyecto pudo ser posible.

Vamos a la parte técnica de la cosa.

El cuadro, tal como lo mencioné en el primer articulo está elaborado (en su triangulo frontal) en GLARE, o Glass Reinforced.

Un material desarrollado por y para la industria aeronáutica, el cual podemos encontrar en aviones caza de última generación como el EF Typhoon, F-22 y nuestro F-16.

Este material consiste en una fina alma de aluminio Recubierta en una Piel de fibra de vidrio, a la que se le puede adicionar una capa de Kevlar para aumentar la resistencia y resinas de aeronáutica cuya especificación prefiero mantener en reserva.

El resultado es un material muy ligero y resistente. Mucho mas que las aleaciones de aluminio empleadas hoy en día.


Un claro y cotidiano ejemplo era ese tubo de aluminio sacado de una lata de desodorante. Por si solo, hasta un pequeño podría aplastarla con una mano, la misma lata revestida en 1 SOLA capa de fibra se vuelve 4 veces mas resistente.

En mi prototipo se trabajó con un alma de cro-moly, por lo tanto el resultado no fue tan ligero como lo debiese ser con el alma de aluminio, a la cual la fibra le dió una resistencia mucho mayor, al punto de que no fué necesario hacer refuerzos metálicos como en otros cuadros de acero, y por otro lado le dió al triángulo frontal esa forma aerodinámica con aspecto de jet supercaza que dió origen al nombre del cuadro.

El sistema doble-cadena introducido a fines de los 90, por Devinci en Canadá, Brooklyn en Estados Unidos y Nicolai en Alemania llegó a ser casi descartado por su excesivo peso, mas de 8 kg en cada cuadro que lo utilizaba.

Este sistema siempre llamó mi atención y decidí buscar la innovación por medio de aligerar el sistema al punto de poder llevarlo a un peso competitivo, cosa que se logró en el primer prototipo, incluso pesando mucho más de lo que debiese pesar el cuadro oficial con alma de aluminio, se logró un peso de 5.8 kilos sin el shock

Respecto de la bici completa, el peso declarado es de 20 kilogramos +/- peso aún mejorable en este prototipo cuando lleguen las ruedas oficiales, y se mejoren algunos componentes.

Este peso bajará alrededor de 3 kilogramos cuando se pase al alma de aluminio.

La Geometría varió del diseño original donde el ángulo de dirección era de 65º, a unos lanzados 64º-63º

El largo entre ejes es de 1200 mm el cual le da una gran estabilidad a altas velocidades.

La estabilidad también está garantizada gracias a un bajisimo Centro de gravedad, que se logró posicionando el shock lo mas abajo posible, pero a la vez centrado, justo al medio de la bicicleta.

La Caja de motor es muy baja, casi como en la Devinci wilson, estrenada en Chile esta temporada. Ésta es excéntrica, lo cual permite tensar la cadena Nº1

Los planes a futuro son muchos y espero puedan ser llevados a cabo a su debido tiempo.

Lo primero es titularme de diseñador industrial, de ahí me pongo a buscar apoyos, para postular mi proyecto al capital semilla y sponsors para la gira del prototipo que deseo hacer por Europa. Las invitaciones por ahí ya son muchas como para dejarlo ir.

Espero poder Viajar por esas latitudes y mostrar allá de lo que somos capaces de hacer acá, y quizás traer algunas de las tecnologías disponibles allá, que tanto le hacen falta a los emprendedores nacionales.

En lo inmediato, los planos de mi prototipo serán corregidos y enviados a Alemania, para que el equipo de Michael Lieschke construya el alma de un segundo prototipo, esta vez en aluminio.

Para terminar mi legado para todos aquellos que vieron mi prototipo y se preguntaron como carajos lo hice?

Lo mejor que pueden hacer es nunca dejar de hacer cosas, si tienen una idea, escribanla, dibujenla, luego la racionalizan, golpeen puertas, no paren de hacerlo, que en el momento menos esperado alguien les tenderá una mano, y lo mas importante:

NO dejen que NADIE ni NADA les eche abajo su sueño, por muy lejano que este se vea, si luchan por lo que desean tarde o temprano lo van a lograr.

Exito a todos!
Maximilian-Peter Werner
Norland Cycles Project
Industrial design student on thesis project
DUOC UC
Chile

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 33

  • no se que decir realmente felicidades a Maximilian y que siga así, la bici las cagó y se nota que se preocupó muchisimo en su proyecto.

    En una de esas en un tiempo mas podemos ver sus bicicletas en carreras y vendiéndose en las tiendas o mandadas a pedir.

    Suerte y animo

  • compadre te pasaste….tremendo proyecto…estoy seguro que esto llegara a buen puerto…muxas felicitaciones y sige asi…un apotazo para Chile

  • Bueno y alguien probo la bicicleta?

  • 4
    team manager Responder
    80 Comentarios.

    Ciertamente conseguiras un muy puesto en la industria europeia, en Alemania posiblemente y quizas no te veremos mas

  • excelente!

  • @jpv: cuando la probamos?

    …dp de lo que hizo ConchayToro, Chile sale al mundo?

  • Felicitaciones por el ejemplo de dedicación y fuerza de voluntad, quedamos a la espera del test drive que haga Montenbaik.

  • Buena Max! ahora falta el Test Oficial nomas!!!

    congrats.

  • uff impresionante muestra de esfuerzo y dedicacion por lo que uno busca y desea como meta..este hombre sera famoso “lo aseguro” la bici es digna de la ingenieria mas moderna y seguro que saldra al mercado

    exito en lo que queda y en prospero futuro

    saludos

  • 10
    eugenio jofre Responder
    1 Comentario.

    ahora a esperar ese test ride!!!

  • felicitaciones por tu proyecto. se ve harto esfuerzo. una critica constructiva-estética es en la definición de detalles como la llegada de los tubos del basculante que llegan al eje trasero, son demasiado majines y creo que se pueden mejorar.

    exito en las proximas fases

  • 12
    poolbasso Responder
    892 Comentarios.

    @Philippe: lo de concha y toro si salio jajajajaa

    exelente maxito pongale no mas con su sueño !

  • felicitaciones al genial compatriota por su proyecto de titulo de ingeniero!!
    me siento orgulloso que un aleman de Chile haya sido capaz de lograr concretar un proyecto tal en su etapa estudiantil, que haya concitado el apoyo interncional, así como el de empresas de su propio país.
    Su universidad debe estar honorada de tenerle entre sus alumnos.
    La creatividad en los materiales auspician que su prototipo sera comprado prontamente por alguna empresa visionaria.
    Confio la traduccion sea fiel de mis impresiones.

  • 14
    Claudio Henriquez Responder
    771 Comentarios.

    Bueno, te he felicitado en cada oportunidad que he visto tu trabajo y esta no será la excepción

    Felicitaciones por haber llegado hasta acá, y ojalá veamos a ese cuadro, contigo en algún stial de importancia del DH mundial

    slds
    No_Fear

  • Un millon de gracias a todos por sus buenas intenciónes y por apoyarme, especialmente a quienes me apoyaron desde el comienzo y siguen hasta hoy GRACIAS TOTALES!

    escribanme porfa a norlandcycles@gmail.com para que les pueda agradecer personalmente enviandoles tambien mas material acerca de mi proyecto a quienes esten interesados.

  • @Maximilian-Peter Werner:

    uff…no lo tenia planeado… si salen al mercado me cambiare al tiro!

  • 17
    Mariano Cinquegrani Responder
    1 Comentario.

    Max como ya lo dijeron todos… Felicidades!!! tremendo proyecto te mandaste, la verdad que la bici es todo un logro, y soy testigo del esfuerzo y la dedicación que te costó… el mas grande de los exitos, un abrazo!

  • a la espera de ese test!!

  • seguiremos apoyandote en la construccion de esa mquina deachera….

    ojala que mas sponsors te apoyen en tu proyecto

  • Viejo felicitaciones por el resultado final, una excelente inicativa y proyecto sobre todo por el empuje en el sueño que tuviste

  • 21
    RN01VOU Responder
    107 Comentarios.

    Solo felicitarte, que trabajo amigo, segurisimo que seguiran abriendose puertas a tu gran trabajo,esfuerzo y dedicacion, siempre he soñado con hacer mi propia bici, tu lo cumpliste,
    espero ver tu diseño bajando tiempos algun dia y porque no en ella.felicidades.

  • 22
    terranova Responder
    3 Comentarios.

    espero el test…

  • Felicitaciones por la innovacion y el proyecto de titulo

  • 24
    Mac Mac Responder
    24 Comentarios.

    Un aplaaauusooo wn!
    :’)

    “Lo mejor que pueden hacer es nunca dejar de hacer cosas, si tienen una idea, escribanla, dibujenla, luego la racionalizan, golpeen puertas, no paren de hacerlo, que en el momento menos esperado alguien les tenderá una mano, y lo mas importante:

    NO dejen que NADIE ni NADA les eche abajo su sueño, por muy lejano que este se vea, si luchan por lo que desean tarde o temprano lo van a lograr.”

    AMEN!

  • UFFF…. creo que he seguido fielmente este proyecto, desde que vi algunos post en Terrabike, en donde no se le daba mayor auge ni futuro… pero ahora lo vemos materializado en un gran porcentaje de su desarrollo, pues ya existe un prototipo que puede significar el puntapié para un modelo final de buena envergadura.

    Sin embargo, hay algunos alcances del proyecto, que me imagino haz analizado, pero no han sido mencionadas, o por lo menos no he visto, y que, como estudiante de diseño, me gustaría pudieras aclarar:

    -La finalidad del proyecto tiene un alcance solo de diseño y aplicación de materiales, o tiene un objetivo comercial??.

    -Si el objetivo es comercial , como ves el tema de costos de producción/consumo??, lo pregunto tomando en cuenta el nivel de tecnología utilizada en su desarrollo, que va mas allá del aluminio convencional utilizado ya en la producción de los cuadros de mayor costo en el mercado.

    -Siguiendo con el tema del consumo o venta, Cual es el principal mercado que tienes contemplado?

    Eso por el momento… reitero las felicitaciones de los demás post y sigue adelante con el proyecto que es muy valioso.

  • 26
    dhiego Responder
    817 Comentarios.

    Ojala pudiera conseguirse alguien que suelde el titanio!, y podria hacerse alguna parte del marco en titanio, asi quiza bajar harto el peso, pero el angulo que tiene esta bien bueno!

  • 27
    el_ruta Responder
    114 Comentarios.

    bastante tiempo paso fui de los primeros en unirme al proyecto de max la verdad que el modelo lo deberiamos haber tenido listo hace mucho tiempo, pero como le dije a LARGE en el V.C.A. solo cuando llegue a valpo una semana antes me di cuenta de lo que es desarrollar un proyecto con financiamiento casi nulo y contar con el apoyo de mucha gente gracias a todos los sponsores que MAX nombro logro realizar esta bike, buena voluntad como quieran llamarle… el compromiso ya estaba hecho solo habia que terminar, creo que ya queda menos faltaafinar detalles una nueva construccion y un revestimiento ams prolijo y estudiado de eso ya em estoy encargando revizando nuevos productos, SORPRESA MONTENBAIK LUEGO HABRA ALGUN REGALILLO por ahi para este blog y quienes con mas o menos tiempo nos damoe el trabajo de pasar por aca e informanos

    saludos

    atte victor cisterna

  • 28
    Javier Muñoz M. Responder
    2 Comentarios.

    Max, amigo, como siempre cuando nos encontravamos para el VCA, el apollo fue desde un comienzo y contra todos los pronósticos y malas vibras, salio todo adelante, wn me alegro mil y te lo he dicho. Falte este año pa darte las felicitaciones en persona, pero pala otra si o si o no? Un abrazo ELDER y q todo siga saliendo tan filete como ahora!

  • 29
    benjamin Responder
    2 Comentarios.

    felicidades estaremos esperando a que tu cuadro se produsca en serie para comprarlo

  • 30
    Carlos Gomez Responder
    1 Comentario.

    MAX FELICITACIONES!!

    Que ahora toda tu dedicación y esfuerzo empiecen a dar frutos monetarios…jejejej

    Una vez más congratulations!!!

  • grande maxito costo compadre pero salio , creo que aprendiste mucho mas que ,”como construir una bicicleta y no morir en el intento” , al principio debo reconocer que no te compre pero tu esfuerzo y entendimiento en la materia demostraron lo contrario y no me quedo otra que unirme a tu proyecto ,siempre he dicho si alguien va contra la corriente no debe estar tan equivocado, como siempre un abrazo .

    quiero ver ese 7 en la tesis
    mjn

  • jajajajaj wena Gustavo… “y no morir en el intento” jaja muy buenas palabras, hubo que cranear bastante y solucionar cosas in situ… pero tal como lo dices no es necesario estar loco para nadar contra la corriente.

    saludos!!

  • PD: FELICITACIONES MAX!!!

Deja un comentario