OPEN SHIMANO MTB 2011 ROUND4 Tandil Buenos Aires

| el 17/05/11 a las 4:14 pm. | 0

 

Los días 14 al 15 de Mayo las sierras bonaerenses de la ciudad de Tandil fueron sede del Round4 del OPEN SHIMANO MTB – Copa Optitech 2011, presentado por Powerade y con el patrocinio del Ministerio de Turismo de la Nación.

En esta ocasión, la fecha tuvo las tres disciplinas que componen el Open Shimano. Descenso el día Sábado, mientras que el Cross Country y el Four Cross fueron el día domingo.

Los días jueves y viernes fueron los entrenamientos de todas las disciplinas en cada uno de los circuitos que se encontraban en la zona del dique de Tandil, lo que atrajo a muchos espectadores a esta previa.

El día sábado, corredores de todo el país con los nombres más importantes del Descenso, se dieron cita en el circuito “de la cruz”, para disputar la disciplina sobre un recorrido técnico de corta duración que exigía al máximo tanto la técnica como el físico de los riders, para intentar lograr la escasa diferencia de tiempo que los llevase a una mejor posición.

Como es habitual en cada fecha del Open Shimano tuvo como primeras categorías a las semirrígidas, en las que Julián Severino Rodríguez de Bariloche se llevó la semirrígida menor, mientras que Emanuel Moyano fue el vencedor de la semirrígida mayor.

La categoría menores tuvo a un Jerónimo Páez de Mendoza inspirado que se llevó por 5 segundos el primer lugar de la categoría, marcando él y sus seguidores tiempos que hacen pensar que el futuro del Descenso Argentino a mediano plazo está asegurado.

Dentro de los cadetes el catamarqueño Tomas Lauret logro el primer lugar de la categoría por escasas centésimas sobre el tucumano Andrés Gonzales, mientras que el Barilochense Manuel Farre fue tercero.

Christian ¨Kittu¨ Lopez Jove, uno de los coordinadores del Open Shimano que volvía al nivel luego de una lesión durante el 2010, logró llevarse con un excelente tiempo general la categoría Master B.

La Master A vió al local Victoriano Díaz muy inspirado llevarse el primer lugar de la categoría marcando también uno de los mejores 10 tiempos de la general, algo muy meritorio para la categoría. Lo acompaño Martin ¨Tinacho¨ Fumagali de Córdoba y tercero a Fernando Oriozabala de Mendoza. Sin dudas la master A sigue siendo una de las categorías más peleadas del campeonato 2011 al igual que en el año anterior.

En la categoría Damas la múltiple ganadora del Open Shimano Camila Nogueira no estuvo por una lesión en el pasado Panamericano, pero su lugar lo ocupó María Evangelina Laurens.

Los Juveniles tuvieron al campeón del Open Shimano 2010 en la categoría Juvenil Fernando Michelli como el mejor del día, acompañado en el podio por otro Barilochense y campeón 2010 de la categoría Cadetes, Leandro Jalil. El tercer lugar lo ocupó Juan Cialone de Mendoza.

La previa a la categoría PRO fue la elite, con corredores que están a un paso de la categoría máxima como lo fue el caso de Pablo Gaso de Catamarca que marco uno de los mejores 5 tiempos del día, relegando en segundo lugar a Mauro Paladino de Córdoba, otro de los siempre presentes en las fechas el de Open Shimano. El tercer lugar fue para el Mendocino Rafael Cassetti.

Sin dudas el plato fuerte del día lo era la categoría PRO. Los mejores riders Argentinos se hicieron presentes en las sierras Tandilenses y desde la clasificación los favoritos Jeremías Maio y Santiago de Santiago del Team Zenith, estrenando prototipo 2012, marcaban el rumbo de la competencia. Con todo el público local y todos los competidores que ya habían terminado su competencia, la zona de llegada estaba repleta de gente que esperaba la definición de este round.

Los riders iban descendiendo y marcaban cada vez mejores tiempos y reemplazaban a quien estaba en el hot seat, con el anterior mejor tiempo. Asi fue que el tucumano y juvenil por edad, pero profesional por nivel, Gustavito Cisneros marcaba el quinto tiempo del día. Cuarto se ubicaba por primera vez en el podio de la PRO el Barilochense Federico Proverbio del team Giant, mientras que tercero llegaba Sebastián Gomez Lasalle del team Scott, también de Tucumán. La pelea entre los dos cordobeses del team Zenith que se viene dando desde la primer fecha esta vez fue para Jeremías Maio, que dejó en segundo lugar a Santiago de Santiago por escasas 7 centésimas, cobrándose la revancha de lo sucedido en Mendoza.

Con el descenso terminado el domingo se veía cargado de mountain bike con el cross country por la mañana y el Four Cross por la tarde.

En su año debut como disciplina del Open Shimano el XCO tuvo una nutrida participación de corredores con nombres de mucho nivel nacional que se acercaron de todas partes del país para disputar esta segunda fecha del año de la disciplina, sobre un circuito que no tuvo más que elogios por parte de los competidores, que lo reconocían como un digno exponente de la especialidad.

Las categorías se dividieron en dos largadas dependiendo del nivel y cantidad de vueltas.

En Master D la victoria fue para Carlos Lorenzo Rodríguez. En el caso de la Master C2 Carlos Gonzales Orono marco el mejor tiempo del día y puso presión sobre su hijo que también disputaba el Open Shimano en el segundo turno. La Master C1 tuvo a Gustavo Biwo como ganador del día.

Dentro de la Master B2 Guillerno Hector Pirchio fue el vencedor, dejando en segundo lugar a Carlos Marcelo Etchevarn y tercero a Osvaldo Detter.

La Master B1 tuvo a Rafael Bonomi de la localidad de Madariaga como ganador de la competencia, relegando a Angel Menini y Ruben Sergio Gianera al segundo y tercer lugar respectivamente.

Dentro de las Damas Jaqueline Brugnoli del team Olmo se llevaba el primer lugar de la categoría Master B Damas, al igual que Maria Julia Irribarren en la Master A Damas, mientras que Ines Gutierres se llevaba el primer lugar y premio en efectivo de la Categoría Damas ELITE

Al igual que su padre, Cristian Gonzales Orono se llevó el primer lugar de su categoría venciendo la Master A2, categoría en la que el segundo fue Dario Corani y tercero Javier Eduardo Freiria.

Otro de los coordinadores del Open Shimano y en este caso responsable del XCO del campeonato Martin Santos fue el vencedor por pocos segundos de la Master A1, seguido por Alejandro Fernandez y Emanuel Osvaldo Maggiora.

El santiagueño e integrante de la selección nacional del equipo oficial Giant, Kevin Ingratta fue el cómodo vencedor de la categoría Juveniles en la que aventajo por más de 3 minutos a Matias David Maggiora y a Brian Arnejo en el segundo y tercer lugar respectivamente.

La Sub-23 tuvo al tucumano Juan Busso llevarse el primer lugar de la categoría con ventaja de casi una vuelta por sobre el segundo, puesto que correspondió a Dario Trabella, mientras que tercero fue Jesus Damian Ludueña.

La vedette del día sin dudas era la categoría Elite, en la que Luciano Caraccioli del team Maxxis, aparecía como favorito al tener una temporada de excelente nivel, al igual que el siempre vigente y ganador de múltiples campeonatos tanto de ruta como de MTB Ignacio Gili de Mendoza, Miguel Hidalgo que venía de hacer un excelente papel en Rio pinto, Mauro Berrocal de San Juan y muchos otros grandes nombres del MTB nacional.

Desde la largada el corredor de Madariaga y segundo en la primer fecha del Open Shimano XCO en Balcarce del team Maxxis-Zenith Luciano Caraccioli marco el ritmo de competencia, relegando en segundo lugar a Ignacio Gili del team Merida , entrenador de Luciano. El tercer lugar lo ocupó el sanjuanino Mauro Berrocal del equipo Scott. Las vueltas fueron pasando y sin sobresaltos y Caraccioli demostró porque hoy es uno de los mejores corredores de XCO nacional. Lo acompaño en el podio Ignacio Gili de Mendoza feliz por su vuelta al XCO, en su preparación para el mundial Master en Brasil, que será durante el mes de Julio. Tercero fue Mauro Berrocal, cuarto Miguel Hidalgo y quinto David Asensos del team Sram.

Al mismo tiempo que se realizaba la premiación de la disciplina XCO, la clasificación del 4X comenzaba y la sincronización casi perfecta de la organización, permitió que el público pueda presenciar al mismo tiempo dos momentos importantes dentro de los eventos.

En el mejor circuito de 4X del país sin lugar a dudas más de 40 corredores se dispusieron a pelear por un lugar en la clasificación para acceder a las mangas de competencia. Tres fueron las categorías de esta disciplina que premiaba también a los campeones del año al ser este el cierre del año de competencia.

Luego de una clasificación apretada que dejó algunos corredores fuera, las llaves se armaron para que el público presente pueda presenciar uno de los mejores espectáculos que posee el MTB. La categoría Menores tuvo a Fermin Perez Nanni como vencedor, seguido por Nicolas Icarde, ambos riders dando cátedra de cómo se salta con corta edad. Los acompañaron en el podio Juan Ignacio Rezola y Maximiliano Alonso.

La categoría 4x Amateur tuvo series completas y los 16 riders clasificados dieron lo máximo para poder avanzar a la siguiente ronda. El ganador fue el local Valentin Prignot para felicidad de todos los presentes, a quien acompaño en el podio Nahuel Belli, David Perez Nanni, y Walter Ferenez.

El cierre del Open Shimano, Copa Optitech y presentado por Powerade, se dio con la definición del 4X PRO. Nombres como Damian Lopez corredor de la AA PRO de BMX, Jeremías Maio campeón del 2010, Gustavo Lopez, otra estrella del BMX, Sebastián De Santiago y muchos otros eran los responsables de dar el show de la definición.

Las mangas fueron sucediendo y llegaron a la final muchos de los candidatos en la previa. El mendocino Damian Lopez aprovechó su experiencia en el BMX para tomar la delantera con una partida impecable, relegando a un Jeremías Maio que busco por todas partes para sobrepasar sin éxito al ganador de la fecha. Tercero se ubicó Sebastián De Santiago marcando como siempre que es uno de los riders más polivalentes de todos. Cerrando la final estuvo Valentin Uranga.

El ranking final del 4x PRO tuvo a Jeremías Maio como líder nuevamente al igual que en el 2010, seguido por Sebastián De Santiago, ambos del team Zenith, mientras que del equipo Giant y también cordobés fue Pablo Noriega.

Finalizó de esta manera una nueva presentación de este campeonato. La Organización compuesta por Open Shimano junto a la firma Acaxa Argentina, cerró la fecha con un balance excelente, dejando nuevamente sentado porque es considerado el mejor campeonato del país. Con 3 eventos en dos días, 2 eventos el simultáneos, presentación de circuítos de forma impecable, un marco de público formidable y el acompañamiento de las marcas y equipos de MTB. De esta forma, la ciudad de Tandil dejó en claro que es merecedor de otra fecha en el 2012.

Resta el 25 y 26 de Junio Tucumán con el DH y la final de XCO. Ya en Septiembre desde la ciudad de Córdoba con la final del DH para que el 2011 baje el telón a otro campeonato.

Open Shimano en Argentina, cerró en Tandil dejando la sensación de ser un evento que crece fuertemente en el calendario turístico y deportivo nacional.

Cobertura fotográfica de Martín Maroto Pereyra

Más información en www.openshimano.com.ar

 

 

 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik