Analisis :: Indumentaria Enduro :: La Polera

Analisis :: Indumentaria Enduro :: La Polera

Por     el 29/08/11 a las 1:25 am.

Polera de enduro:

La polera, jersey, tricota, etc, es una pieza fundamental para el desarrollo e imagen de un sin número de deportes, cada una específica según la actividad para la cual fue desarrollada, ya sea por requerimientos técnicos como estéticos.

La polera no solo cumple un rol de entregar un confort térmico o de prestaciones de evacuación de sudor y ventilación para los deportes o actividades que la requieran, sino que también es el área más amplia y visible con la cual cuentan las marcas para brandear a sus deportistas, o simplemente para identificar a algún corredor entre la masa.

En base a esto, ¿con que debe cumplir la polera de enduro, y cómo será su layout grafico?

Si bien ya hay un amplio espectro en poleras para este segmento de ciclo montañismo, en las largas jornadas endureando se siguen viendo tricotas de XC y jersey de DH, pasando por toda la gama futbolera, de algodón, tenis, y hasta jerseys de corredores alienígenas (alargado-vouilloz).

Se tiende a pensar en una polera de enduro como una de xc mas suelta o una de DH más sobria, además de generar modelos con mangas 3/4 que realmente no entiendo, ya que los ramazos los recibes en el 1/4 expuesto, en fin.

Así como en el DH se hizo intransable usar una polera suelta, aunque ello repercuta en el crono final, medida que como mencione anteriormente apoyo profundamente, creo que es un aporte fundamental a la imagen-deporte extremo que se busca, por lo mismo, el enduro debería considerar esto como su punto de partida, que tan suelta, es un punto a definir.

Foto: http://dirt.mpora.com

Ahora el enduro no es solo un descenso de un par de minutos, es una escalada que fácilmente supera la hora y esta prenda debe ayudar a ese esfuerzo, la tecnología en telas tiene mucho que aportar, solo hay que saber cuál y en donde aplicarlas.

Esta prenda también debe servir de contenedor, en viajes largos habitualmente los bolsillos no sobran, pero donde ubicarlos es donde se definen los detalles, yo soy un convencido de que deben ir a los lados, como se muestra en el esquema,  no solo porque es un lugar de mas fácil acceso, sino que también el uso de mochilas de hidratación y para llevar herramientas, alimentos y repuestos dejan inutilizados los bolsillos clásicos en las espaldas de las tricotas XC. Por ultimo un accesorio que nunca debería faltar, es uno que ya varios modelos presentan, hace tiempo ya, el clásico paño para limpiar lentes o antiparras, según sea el caso. Son detalles fundamentales que marcan la diferencia entre una simple polera drifit y una EnduLera (polera endurera, jajaja).

Por último, para aquellos que puedan acceder a auspicios, es fundamental el  layout  para ver cuáles son los lugares principales y secundarios, con el fin de plantear una buena estrategia de marketing a los actuales o posibles auspiciadores, por el uso de mochilas, y los cambios de posición en el manejo, la polera de enduro, presenta cierta variaciones respecto a sus similares en DH y XC, aca un esquema donde esto se grafica para que consideren a la hora de armar o pedir un diseño.

Y recuerden respetar el orden lógico de lectura

Luego otra indumentaria será analizada, en espera de la primera fecha del enduro Montenbaik

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • Sacrificar segundos por imagen?? No se supone que el objetivo del DH es bajar en menos tiempo el circuito??
    Bueno entonces me demoro un poco mas pero me veo “mas extremo”

  • 2
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    que buen articulo!! felicitaciones!!
    @Gonzalo: la imagen lo es todo… aunque suene hueco….

  • me anoto con la Montenbaik T-shirt , por ahora…….. me quedo con mi NeMa Buzz.

  • 4
    Mattias Responder
    139 Comentarios.

    Notable, pero mientras tanto prefiero mejorar la bici jajaja.
    Igual el descenso sigue siendo un deporte más relacionado a la habilidad que al aerodinamismo según yo… ¿no es por eso que prohibieron los skin-suits en los mundiales?

  • 5
    pduclos Responder
    440 Comentarios.

    que buena foto de Roly jajajaja

    buen report! notable playboy, sabe jsuto donde brandear.

    y sobre verse o mostrarse… para las marcas solo vale mostrarse, sobre todo si son auspiciadores. lamentablemente si el deporte es mas “bonito” es mas fácil que las marcas participen.

    =/

  • 6
    franko_4x Responder
    285 Comentarios.

    si bien el enduro aun no me gusta ya q lo encuentro a mi modo una disiplina travesti me explico ni hombre ni mujer en este caso ni xc ni dh en cuanto a vesimenta creo q eso se ira dando de apoco en una dicicplina nueva en donde marcara la pauta los corredors en punta q tenga alma de dh o xc por mi parte creo q con una polera y short basta y con una holgura normal las tricotas al ser tan ventiladas la mayoria usa una polera debajo ya q esta el factor cagate de frio q es en el q uno casi siempre esta al ser pocos los minutos en q uno anda a su mayor potencial

  • la moda al dia??? …….. si la tricota va mas apretadita o mas suelta???……..esperaremos ansiosos el proximo test-bike mejor!!!

  • 8
    animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @Gonzalo:
    http://montenbaik.com/2008/10/definitivo-guarda-tus-lycras-para-el-xc/
    Gonzalo, claro que se podrian ahorrar unas centesimas, quizas hasta un par de segundos, dependiendo del circuito, muchas son las carreras que se han definido con esos margenes, y te aseguro que la resistencia del viento es un tema, pero si todos se ponen de acuerdo…

  • @koke: no creo que sea un tema de moda, no está enfocado así. Es mas bien un tema funcional.

    Ahora.. hay mucho a los cuales no les importa.. pero hay a otros tantos que sí! El tema es ir haciendo las cosas un poco mas “Pro”.

  • 10
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    sobre lo funcional, los shorts y polera que han incluido el “paño” pa limpiar los anteojos o antiparras… es un detalle muy util.

  • exacto, la idea es que las prendas sean funcionales, aparte de tener un tejido y tela adecuada. ayer viendo el video del RB rampage 2010, no se porque ahora muchos no ocupan guantes, hay uno que cae y le queda la mano ……. uff. en fin, no es moda, es funcionalidad. por lo mismo ya no se suben cerros con ropa de lana. saludos ¡¡

  • Depende mucho del día y animo para ver si me pongo tricota XC o más suelta.

    También depende mucho a la ruta que vaya porque si hay mucho arbusto y rama, está el tema de los rasmillones , pero también es una lata andar enganchandose las mangas en todos lados.

    Para estos días de frio, la ropa de montaña es la mejor opción, polera de Capilene (primera capa) y sobre esto una tricota XC no tan stretch, perfecta relación ventilación – protección térmica. Aparte un cortavientos ultra comprimido que ocupa el porte de una caja de casette.

  • 13
    cristian c. Responder
    3 Comentarios.

    Para el enduro utilizo una tricota Comencal manga larga, y unos pantalos de dh fox blitz cortos, al principio pensaba que no me acomodarian almomento de subir, pero a las 2salidas ya no eran problema, pero me ayudan mas en el caso de una caida, los pantalones cortos de”enduro” los encuentro muy livianos.

  • 14
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Ahora ” Trabesti”, CSM!…
    Cual será el hombre el que baja dando la vida o
    El que sube en cualquier cleta mientras los pokemones caminan?…

  • 15
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Buena Alejo (de Alejado?)
    como siempre asta el ultimo detalle, te pasaste!

  • 16
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    H

  • creo que al igual que la disciplina en si (entre xc y dh) la tricota tambien va por ahí, mas olgada que una xc y menos que una dh…. manga larga mejor…. aunque se puede usar una manga corta con manguillas.

    Lo que no transo son los bolsillos….. ya que aunque ande con mochila igual los uso siempre.

    nunca he usado short o pantalones en mis salidas…. solo lycras xc….. así que estaré atento a ese report para ver que pruebo.

    Saludos.

  • hay que usar, lo que a cada cual le resulte mas comodo. no me parece que esto de para un tema de consejo o debate

  • 19
    pablomatt Responder
    3 Comentarios.

    increible analisis de la indumentaria.. a medida que leia el informe me parecio exactamente lo que necesito cada vez que pedaleo.. personalmente no soy de utilizar nad rebuscado me inclino mas por ropa deportiva con telas como la dry fit o clima cool etc. si me caigo y se rompe y bueno era tiempo de cambiarla jaja.. aclaro que se va un presupuesto en ella.. manos a la obra con esos modelos…

  • 20
    oscar nuñez Responder
    4 Comentarios.

    donde se puede mandar a hacer poleras para enduro???

Deja un comentario