Análisis :: Indumentaria Enduro :: El Casco

Análisis :: Indumentaria Enduro :: El Casco

Por     el 23/08/11 a las 7:58 pm.

Sin duda las extensas horas de pedaleo endureando algún fruto debían producir, entre muchas de las conversaciones y reflexiones siempre me ha inquietado el porqué de nuestras indumentarias, si ellas están favoreciendo o si podrían mejorarse en función de este deporte que cada día se masifica más. Esto es una ciencia cierta, las grandes marcas han hecho avances notables en otros deportes en cuanto a materiales y diseños con el fin de sacar el máximo potencial a biométrica, con indumentarias que casi no sirven para nada más.

No digo que estos cambios ganaran carreras, pero si nos harán más amena una jornada endurera.

Si bien el XC tiene un fuerte referente en el ciclismo de ruta, y el DH en el MX (mas por convicción que por necesidad, con lo cual estoy
absolutamente a favor). El enduro por su parte es el mundo Transformer donde esto se mezcla. La tecnología aplicada en las bicicletas ya está llegando a muy buenos resultados, máquinas de descenso con excelente performance para escalar, con la capacidad de transformar las partes fundamentales de ellas con un simple movimiento de perillas. Bajo este marco ¿cómo debería responder la indumentaria para estos requerimientos?

Iremos analizando las indumentarias fundamentales para el enduro, a la espera de la primera fecha del enduro montenbaik del 2011 a realizarse el 12 y 13 de noviembre.

Casco:

Partamos por la cabeza, yo por mi parte, y varios con los que salgo, usamos cascos XC, aunque tengan gráficas más agresor la cara va

descubierta igual. Según comentarios llegados directamente desde Canadá, el mayor porcentaje de endureros, en esas latitudes, aplicaba fullface, si bien hay modelos como el Tld D3 y el Urge archi-Enduro, que están entregando una ventilación capaz de ser utilizados para endurear, aun así el calor del verano los haría prohibitivos.

Pero ya hay incursiones importantes en la fusión de estos estilos, Met Parachute, en mi opinión se lleva la delantera en cuanto a imagen y estilo , pero dan ganas de que presente un sistema de desmontaje de bucal tan Transformer como su estética y que se merece este deporte, en ese aspecto, la marca CasCo, con su modelo Viper, tiene bien solucionado este problema, aunque para mi gusto, se gastaron toda la plata en desarrollar el sistema y no les alcanzo para pagarle al diseñador, excelente función pero uno de los cascos mas feos que he visto, jAjAJJA.

Las grandes marcas apuestan a cascos abiertos, POC, Urge, Fox, Giro, Met, Bell etc, aunque estos aun nos dejan expuestos a quedar con la mandíbula como Depredator.

Ojalá las marcas “estilozas” retomen este nicho que aun hay un tema pendiente de seguridad/ función/ estética que hay que resolver, ventilación para pedalear, extra ventilación al extraer el bucal (que debería ser obligatorio), un sistema de anclaje y remoción del mismo con una sola mano, enganche de este bucal a la bici o mochila con el fin de que no estorbe y no requiera de bajarse de la bici para este cometido, o una forma de plegado del mismo sin por ello perder estilo, son puntos fundamentales a la hora de considerar un nuevo prototipo para un real casco de enduro.

El siguiente es una idea de como debe funcionar un casco de bucal desmontable, solo es un boceto que armamos para graficar.

Mientras se desarrolla el modelo ideal para el enduro, recuerden elegir bien este accesorio, que la talla sea la adecuada para uds, aunque lo reciban como regalo no es un implemento para tomarse a la ligera, el calce debe ser perfecto, recuerden que habitualmente estos cascos sirven para una gran caída, asi que no traten de repararlos, denle las gracias por salvarles la vida y vayan por otro, también infórmense sobre la vida útil de los mismos, por lo mismo no es muy recomendable comprar usados. Y por ultimo, no escatimen en el precio, como muchas veces hemos comentado, traten de ponerle un precio a sus cabezas, esta claro que depende de uds gastar un poco mas por unos gramos menos, o la exclusividad de algunos modelos, pero no dejen de comprar un buen casco por estar ahorrando para una horquilla o un buen par de frenos, si bien todo es importante, hay prioridades que no se deben tranzar.

En los próximos días veremos alguna otra indumentaria, y si tienen dudas, entre todos podemos conversarlas. Ahora a pedalear un rato.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 29

  • 1
    conejoide Responder
    34 Comentarios.

    alguien está trayengo urge??.. el fullface de enduro me está cerrando el ojo hace rato!…

  • @conejoide: Sep, http://www.victorycycleschile.com

    Yo estoy caliente hace raaato con el Arch-Enduro, sin embargo no me termino de convencer.

    Otra indumentaria para el debate podrían ser los pantalones O.o

    Slds

  • x2
    Creo que victorcycles, habria que preguntar por ahi

  • 4
    fotobike Responder
    119 Comentarios.

    Yo creo que el enduro y el casco al parecer depende de la latitud donde estas, en chile el enduro es mas xc asi que te viene bien un casco xc, pero en francia y europa ocupan los dos cascos al mismo tiempo, tampoco es mala idea andar con los dos pero la ” media mochila ” de lastre no seria agradable.

    Antiguamente existia el casco Giro Switchblade con bucal desmontable.

    Saludos.

  • @Animalejo: al menos los tiene en su página web

    Yo estoy caliente hace raaato con el Arch-Enduro, sin embargo no me termino de convencer.

    Muy buen post para intercambiar ideas, quizás otra indumentaria para el debate podrían ser los pantalones.

    Con respecto a los cascos, nunca me he caido de hoci hoci, siempre de lado principalmente. Ahora, nunca he confiado en la resistencia estructural de aquellos con mandibula removible, creo que prefiero uno integral hecho y derecho. Pero es algo producto de mi gnorancia supina.

    Slds

  • yo el año pasado corrí con un Oneal Fury en el enduro, al principio se sufre, pero hay que ser aperrado y listo no mas. Para el caso, si tienes práctica con el casco no tendrás problemas. Yo hago bastante la primera etapa del enduro del año pasado y bajo por san carlos y al cabo de un tiempo realmente te vas a acostumbrar.

  • 7
    Babylon Rider Responder
    234 Comentarios.

    Las condiciones del montenbaik en Chile, en general, implican subir de una y bajar de una, motivo por el cual yo dejé de usar casco XC y sólo llevo un integral de tomo y lomo en el camel. Para el enduro, dado que las reglas implican estar el 100% de la prueba con un casco, tendre que llevar los 2. No se si han probado, pero pucha que da seguridad llevar la jeta protegida, a mi por lo menos me da para soltar los frenos un poquito mas y llevar la bajada un punto mas alla de lo que lo haria sin dicha proteccion. Esto lo hago en todos lados, excepto el san cristobal, que implica mucha calle de ida y vuelta.

    saludos

  • 8
    Acusticoz Responder
    84 Comentarios.

    Me gustaria conocer la experiencia de alguien que le haya dado “uso” al met parachute, es decir que se haya ido de hoci, porque aparte de que lo encuentro esteticamente lo mas FEO que se ha inventado la estructura del bucal me deja muchas dudas.

    Por mi parte de momento subo con un 661 recon y claro, la jeta no se salva de una caida violenta, hace poco cambie el camel por el modelo “The Don” es freeridero total por lo tanto es algo grande, pero aguanta excelente el casco en la espalda sin moverse, aunque a cualquier mochila se le puede hacer la adaptacion para esos casos.

    Creo que si la idea es bajar a fondo pisando el limite andar con los 2 de momento es lo mas sensato, como indique antes, el parachute y el viper no me tincan ni por estetica ni seguridad.

    Saludos y excelente tema!

  • Yo andaba feliz con mi met xc, hasta que trate de seguir a Tiito, ahí cache que el enduro en realidad es un DH por donde no llegan las camionetas, jajajaj
    Asique hasta rodilleras llevo ahora

  • 10
    pduclos Responder
    440 Comentarios.

    @Animalejo: yo tb tuve un encuentro cercano jajaja y hbo un tiempo que iba con el d2. PEro ahora me frene, y ando con el casco de enduro.

    PERO tu ilustracion del POC es la caga! si sale, me lo compro al toque!!!

  • EXCELENTE CABROS, ME ESTABA PREGUNTANDO SI VENDO MI D3 JUNTO CON MI BICI, PERO AHORA CON ESTO ME QUEDA CLARO QUE LO DEJARÉ QUIZÁS PARA CARRERAS O PARA ESTE TIEMPO EN QUE TODAVÍA NO HACE TANTO CALOR

    SALUDOS Y GRACIAS POR EL ARTÍCULO

  • animalejo es tuyo el bosquejo ?? es la raja!!! yo que tu no me demoro en contactarme con la gente de POC no solo de corredores se vive las carreras ! jajajaja

    en cuanto al casco….. no me agrada mucho el bucal desmontable :S prefiero cagarme de calor pero mantener mi hoci y los dientes donde siempre han estado :P….

    En europa no se hacen dramas..llevan los dos, cosa de gustos

    PD: podrian hacer un review de los cascos para enduro que hay en el mercado chileno en cuanto a precios caracteristicas etc… nunca esta demas a la hora de elegir..

    saludos

  • 13
    franco Responder
    131 Comentarios.

    yo creo que el diseño desmontable, deben patentarlo lo antes posible, está excelente!!!
    el enduro lo corrí con los 2 cascos, siento que igual perdí un poco en subida, pero en la bajadas, me saqué cresta y media, y estoy seguro que mis dientes se salvaron por el casco…
    este año tengo el URGE ENDUROMATIC, de estética impecable, pero si aterrizo de trompa, no tengo protección..
    además recuerdo un corredor, con la pera rota.. que hiba con casco XC..
    no sería mala idea, el uso obligatorio de 2 cascos en el enduro, pero deberían aumentar los tiempos de enlace…

  • 14
    Maneco Responder
    201 Comentarios.

    Excelente Artículo, concuerdo con Animalejo, el Met Parachute se ve por el momento el mejor liviano que proteja la zona bucal aunque el punto de Acusticoz deja la duda al no saber hasta donde protegerá con un face plant bajando fuerte y con piedras como posible target del maxilar.

  • Yo uso el Met, caídas de frente no he tenido, pero si me ha salvado de un par de ramazos fuertes bajando distraído. Lo malo es que el bucal está MUY arriba (si se fijan el espacio entre visera y bucal es más pequeño) por lo que en alguien con buen zapallo, queda un poco arriba y tapa más los dientes que la quijada.

  • siempre he usado casco de xc……….. el casco integral en subida, me da mucho pero mucho calor…. parcticamente me sofoco….. me gustaría probar uno de estos con bucal desmontable … para andar mas seguro.

  • 17
    Retrovertigo Responder
    427 Comentarios.

    Yo le aplico a la pelela, un the one. Afortunadamente la unica vez que me fui de hoci, alcanze a poner los brazos, puro reflejo!

  • fox flux y rodilleras race face dig….

    y ni tan a fondo…..

    no pasa na con irme de hoci…..

    muy buen articulo…

  • POC lo están vendiendo en vitacura, carisisisimo pero lo están trayendo.
    El caso de enduro salia 110lks por ahí.

    Falta un fullface para enduro que sea bueno, se de que muchos fullface de enduro los han sacado por que la protección de la mandíbula se quiebra y al final es mas un peligro que una protección al momento de una caída, GIRO es uno de los casos.

    Por mientas casco fox flux y rodilleras 661 de dirtjump.

    Saludos

  • esta rebueno el bosquejo del cascooo, justo ando buscando cual casco comprarme…

  • 21
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    Buen reporte.

    Nunca he entendido bien eso si por qué no se puede subir sin casco y bajar con. El riesgo de partirte la cabeza subiendo es posible pero casi no es probable.

    Con eso bastaría con un casco.

  • yo uso D3 ademas que aplico arto empujen bike, propongo como buena alternativa el specialized deviant, se ve bien ventilado y rudo…

  • 23
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Santiago Flores: se usa casco siempre porque se anda por la calle y tambien dentro de las subidas hay pequeños tramos de bajada es por eso el uso obligatorio de casco…

  • 24
    pduclos Responder
    440 Comentarios.

    @Santiago Flores: ya flores! como es la cosa??? casco si o si.. además, nunca te he visto subir SIN.

    Pastel!

  • 25
    pduclos Responder
    440 Comentarios.

    esto da pa otro articulo mas: la mochila pa los enduros. Ahora es agua y espacio para cascoS.

    Hay unos dakine bien ricos, ultra livianos y que incluyen “amarras” para los integrales.

  • @Pduclos: pasa el dato de la mochila!

  • 27
    pablomatt Responder
    3 Comentarios.

    que tal soy de argentina y si uds tiene tienen poca variedad de cascos aca no tenemos nada estamos con las importaciones cerradisimas…. y siempre tuve la duda de que casco usar mas dps que mi bro se rompio los incisivos.. la joda le salio barata porque ambos somos odontologos pero se imaginaran que es algo fundamental para nosotros la proteccion de la boca.. asi que en cada salida nos reprimimos un poco al uso del freno en pro de no reventarnos la boca.. me interesaria mucho si en chile se consiguen los met parachute porque ya los estaba buscando en el viejo continente para contrabandearlos.. y ni que hablar si producen el prototipo montenbaik que esta fabuloso. abrazo..

  • El met parachute al momento de chocar se mueve dejantote la pera desprotejida, porque las amarras estan en la parte superior del casco a diferencia de los integrales que estan mas abajo.
    Pensaba comprarmelo pero cuando me lo probe era muy poco firme, el protector de la pera se movia demasiado. Con el integral queda bien fijo

Deja un comentario