Análisis :: La importancia de un Maestro

Análisis :: La importancia de un Maestro

Por     el 03/08/11 a las 8:38 pm.

Que importante es para quien parte en el deporte el tener un maestro. Incluso los Jedi deben tener uno. La importancia del maestro incide mucho en el ejemplo, el estilo de vida y a su vez eliminar vicios de técnica.

Si bien es cierto, uno puede mejorar individualmente, pero si no nos corrigen ciertas mañas en su momento tendremos vicios técnicos. La verdad es que en el último tiempo he devuelto la mano al destino ayudando a quienes parten, tal como me ayudaron a mí. Recuerdo que a fines de los 90´ veía a un corredor de montenbaik con gran admiración. Con sus anteojos Briko y su horquilla Girvin telescópica. Para mi eso era lo más bakán del mundo. Como los más vieja escuela se habrán percatado, mi maestro fue Mark Bannister.

Es un hecho que nadie nace sabiendo, y yo no era la excepción, no entendía un carajo de que se trataba el montenbaik. No entendía la diferencia entre especialidades, porqué las bicis de Xc tenían tan poco recorrido, para que había que tener una bici liviana, etc. Para que decir que entendía de correr, nada! Una vez para una carrera de 30 minutos llevé una manzana y una naranja, y las traté de comer durante la carrera porque leí que se debía comer en carrera jajaja. Con la ayuda de mi maestro fui aprendiendo, dejé de lado lo inútil, aprendí a entrenar y lo más importante, aprendí disciplina. Así como yo tuve un maestro muchos han tenido. Maestros por excelencia son Claus Plaut junto a la Chichi, Sebastián y Felipe Vasquez, y como no destacar a nuestro recordado Pancho Corvalán.

El punto es, en esta sociedad cada vez más automatizada e individualista, tenemos que marcar la diferencia. Nuestro deporte se presta para eso, sumado a la gran carencia de clubes para la práctica del montenbaik desde niños. Hay que dar el ejemplo, compartir, corregir. No se requiere ser el mejor para ayudar, solo basta tener ciertas ideas claras. Si alguno se siente capacitado y con los conocimientos necesarios, los invito a ayudar. No cuesta mucho, basta con invitar a los más niños e inexpertos a una salida por fin de semana.

Todos debemos tener a un maestro para poder partir bien y mejorar. Pero cuidado, ya que la mejor manera de honrar al maestro es superándolo.
Aprovechen esta instancia para saludar y agradecer a sus maestros.
Saludos y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

  • nada que decir, muy cierto, yo no he tenido alguien a quien seguir, y de mi grupo soy de los que mejor andan asi que difícil poder honrar a alguien, pero si trato de dar concejos a quienes son mas pequeños o inexpertos y salen conmigo.

    Ayudar no cuesta nada, e incluso con el tiempo sirve para tener alguien contra quien pegar su carrerita loca de vez en cuando.

  • Lo mejor es tener un grupo de amigos para entrener, asi se puede aprender de cada uno, lo q se, lo enseño y lo q no, lo preguntoo, das komo recibes

  • Que cierto todo lo que habla eupatrida y tambien los dos comentaristas, un maestro o andar enun grupo donde los otros andan más es indispensable para mejorar, ojo que tambien competir y ver como los otros compiten es un muy buena escuela.

  • Gracias Víctor por recordarme en tu publicación. Para mí fue muy enriquecedor enseñarte lo que sé, tú a la vez me diste tu amistad y hoy me honras superándome. Tengo buenos recuerdos de esa época por la Capital Stgo, los paseos, las carreras, incluso esos carretes de por ahi, asados, etc.
    Quizá faltó mencionar la enseñanza de “hay que divertirse, no estresarte”, ja, ja.
    Ojalá vengas a visitarme a Chiloé con tu hermano.
    Y feliz cumpleaños!!

  • me parece muy justo decir, que si bie tenia un grupo con el que andabamos todos los fines de semana, fue con RODRIGO RIFFO con el que aprendi a perderle el miedo a los saltos. De paso decir que esta mejor de su accidente.

  • que importante que alguna persona te guie por el camino del deporte ,de la mano con la enseñanza ,de la inspiracion que te transmiten ,de una u otra manera los que me dieron grandes consejos en mis inicios sv,fabian cabrera,marcos zanni, y es la instancia de dar las gracias por todo ,uno me inspiro a seguir, el otro me dio tirones de orejas , otro fue el que me acompaño en todas.

    saludos

  • Yo aprendí de los maestros del bmx de los 80′ mirando campeones mundiales como Cristian Herman, Ruy Barbosa (el original), el maestro Felipe Ojeda, etc.
    Y en los 90′ en MTB aprendí mirando (ya que no te enseñaba nada jajaja) a JP Santiagos que fue de los 12 mejores del mundo el 92′
    Después de eso me toco a mi enseñar y he tenido alumnos talentosisimos y otros no tanto, pero todos han mejorado mucho lo que sabían y se marca claramente un antes y un después, aprovecho de saludar a Mark que compartimos la primera época del Mtb en Chile, y el honor de ambos ser …….. Campeones Sudamericanos en un lejano 94′, jajaja como el mismo lo decía 😉

  • Gracias Evil Cannibal! ( y en monitos de bochincheros)

  • 9
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @SV1x2: yo aprendi de este bi campeon mundial y su hermano Felipe!!! años andando juntos observando la tecnica y tratando de seguirlos!! gracias Masters!

    A todo esto Ruy Barbosa original es Don Ruy Barbosa, abuelo de Nacho y Ruy, el es el verdadero original!!!

  • 10
    FVCRacingWreck! Responder
    442 Comentarios.

    que buen articulo y feliz cumpleaños Don Victor!
    y gracias por la mencion!

    como dice SV1again son muchos los padawan que nos han horrado superandonos en las pistas!(son los unicos que no nos importa tanto que nos ganen!! jaja)

  • 11
    Pato Farias Responder
    4 Comentarios.

    Aguante a mi master, Carleeetos Cardemil, Plau Plau and Chichi, Panchito Corvalan, y muchos mass..

  • Buen articulo Eupatrida. Yo en lo personal no tuve la suerte de tener un Mentor ya que, en ese tiempo, Viña estaba leeeejos de las carreras y corredores de Santiago.
    De todas formas nunca es tarde, y despues de varios años he aprendido de varios Bicampeones Mundiales, Hongos Whistlerianos y personas Alargadas..
    El resto ha sido gracias a los miles de DVD que me encargue una vez jajaja.., engrupiendome con esos mismos videos y por supuesto a golpes y porrazos junto a mi co-partner/alumno y teacher a la vez: No Leg!!! SX ruuuules!!!

    slds a los Tatas.!

  • Yo puedo decir que mi maestro fue Large !! quien me rescato del carrete y me chanto en un bici. en aquellos anos me metio en el grupo de los vazques,cajon,kord … puras joyas !!!

    Luego le traicione pasandome a la ruta … pero es indespensable alguien te te guie por el buen camino !!

  • 14
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @rb: voy a llorar!!

  • Todos tenemos maestros o alumnos, cada día se aprende algo o se entrega algo…

    Bueno algunos se convirtieron en Grandes Maestros, gracias a su constancia y pasión, posicionando el deporte sobre el trabajo, familia, estudios etc.
    saludos a todos los maestros y a los alumnos que serán maestros.

    (estoy en la partida al lado del maestro Pancho Corvalán)

  • 16
    brocko Responder
    672 Comentarios.

    que buen articulo, y por los comentarios parece que todos nos emocionamos al recordar nuestros inicios…… creo que lo mas importante es siempre disfrutar arriba de la bici, y eso es lo que hay que transmitirle al resto.

  • 17
    FVCRacing Responder
    442 Comentarios.

    estoy de acuerdo uno es maestro y alumno toda la vida, uno puede aprender incluso del que menos lo espera(y este sin saber que esta enseñando;))

  • 18
    franko_4x Responder
    285 Comentarios.

    me gusto eso de maestro y alumno toda la vida

  • Ohhh que grande… Yo realmente si tuviera a alguien a quien seguir lo haría. He aprendido solo en los foros y uno que otro conocido de las mismas carreras, tengo 18 años voy a competencias y ahora con la U con el poco tiempo que tengo simplemente trato de que mi economía de universitario me acompañe ya que no todos podemos costearnos un viaje al cvo en bus desde santiago. Ahora lo deje por un momento ya que trabajo por una gran inversion… y es solo cuestión de quierer, el que quiere puede. A pesar de esto aun me siento un novato y debo aprender mucho más.
    Saludos

  • Mis maestros me pasaban de una noche armando y manteniendo bicis (metale piscoleitor y vino) para salir AM al dia siguiente a 1ra hora y responder como si hubiera dormido como guagua …. jajaja !!! pero dentro de todo se aprende muchisimo en base a la amistad para luego poder entregar algo a los amigos que se van uniendo. Desde eso puedo decir que he ido aprendiendo a diario o mejor dicho, a cada salida de los mismos que han aprendido algo que sea de mi… es una mutua retroalimentacion … No se si ellos digan lo mismo pero al menos yo lo siento asi y me concidero afortunado de tenerlos …

Deja un comentario