Análisis :: Hábitos del Pasado

Análisis :: Hábitos del Pasado

Por     el 10/08/11 a las 4:30 am.

 

Recuerdo aquellos viejos tiempos antes del facebook, twitter entre otros. En donde la verdadera entretención y pasión estaba en la esencia de las cosas. Sin ánimo de figurar, sin montajes, en lo real. Las ansias al llegar del colegio a la casa, cambio de ropa, una botella de agua, una fruta y a perderse en los cerros.

No crean que en una bici de carbono como lo hacen todos los niños hoy en día. Con suerte una bici de cromo True Temper electro soldada como mi Trek 950 o aluminio para los amantes de lo liviano y con frenos cantilever o v-brake para los más acaudalados. De la horquilla ni hablar, en mi caso la primera horquilla “rica” fue una Rock Shox Indy xc que me entregaba holgados 63mm de recorrido entre los elastómeros y el resorte. Y debo decir que yo era afortunado.

Ciertamente había corredores con mejores cosas, pero el promedio se defendía con material muy básico.
En donde el computador con procesador 386 se usaba lo justo y necesario. Posteriormente con la llegada de Internet, si uno se quería conectar, solo un par de minutos, el MODEM sonaba como enfermo durante 20 segundos, y para cargar alguna página se tomaba sus minutos.

Esos tiempos en donde conocido era quien andaba bien, no el que subía más fotos y videos. El delicado e importante matiz entre destacar o figurar.
Recuerdo esa época en donde el manejo de la información no estaba en manos de cualquiera, veía las noticias en la mtbpro y me preguntaba: Podré aparecer algún día ahí? Al igual que posteriormente con las revistas, como la recordada contrapedal o la vigente Outdoors.
Hago esta pregunta en forma abierta, ¿el hecho de haber nacido conectados habrá ablandado a las nuevas generaciones? ¿Habrá un interés mayor en postear en facebook “hoy entrenamiento a fondo, luego gym” que realmente hacerlo a conciencia? o ¿habrá un mayor interés en participar en carreras para el video y las fotos que para buscar ser mejores?

Cualquiera sea la respuesta, es válida. Lo importante es hacer lo que a uno lo hace feliz, pero he ahí la pregunta anterior, ¿la búsqueda por figurar podrá más que lo real para algunos?

No podemos desconocer que los tiempos han cambiado, todos estamos más conectados, desde la mañana hasta la noche. La gran mayoría de nosotros hace uso de las redes sociales, las cuales por lo demás son muy útiles para algunas cosas, pero a su vez adictivas. No perdamos horas de cerro o entrenamiento viendo las fotos de XX en el carrete o en su viaje a Z. Seamos francos, a quien no le ha pasado que ha perdido gran parte del tiempo para andar algún día por estar mirando el FB. Es normal, pero no nos ablandemos.

Esto es una invitación a las generaciones que vienen a lograr el “Eye of the Tiger” y no perderlo, tengan hambre, no se queden en la foto y el video. Busquen superarse.

Si estas de acuerdo con este reportaje ponlo en tu muro jajaja.
Saludos y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 30

  • excelente buen tema para elpiquero a dormir zzzzz

  • Directo a mi muro, muy buena reflexión nunca me había colocado a pensar en la diferencia entre destacar y figurar no solo en mtb si no que en muchas cosas.

    Saludos

  • 3
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    Que buen analisis Eupatrida, hace rato que vengo dandole vueltas a un suicidio en las redes sociales, pero no he sido lo suficientemente valiente, de hecho sin ir mas lejos hoy un amigo me dijo que se aburrió de perder el tiempo y se elimino de facebook… me dijo: si quiero saber de una amigo mejor lo llamo por telefono y chao.

  • 4
    cubicamente Responder
    36 Comentarios.

    también pasa por un tema de actualmente es realmente mas facil y rápido hacer click y publicar algo, que hacer la cola en el supermercado para pagar algo.

    No creo que sea algo malo, sino solo un cambio al cual las generaciones jovenes también encontraran divergencias en el futuro, con otras tendencias de ese tiempo.

    no creo que seamos los primeros que se preguntan por tiempos anteriores ahi la famosa frase. “los tiempos antiguos fueron mejores” que en si ya lleva muchisimo tiempo

    lo que no ha cambiado es la manera de pedalear, ahora hay bielas de carbono, antes eran de fierro.

  • 5
    EUPATRIDA Responder
    37 Comentarios.

    Así es Diego, yo diría que la diferencia entre destacar y figurar radica principalmente en el reconocimiento, el cual debe ser de los demás hacia nosotros, no de nosotros mismos para proyectarlo a los demás.
    P.D: lo del muro es broma jaja, saludos!

  • No creo que la palabra sea “hablandar”, conozco gente de mi generacion (X supongo) que publica cada minuto de su vida o los pensamientos mas inverosimiles al igual que la generacion Y, creo que muy en el fondo es una nueva forma de llenar vacios, compartir tu aburrida vida junto a millones de aburridos te hace sentir aceptado, normalizado y de cierta manera, feliz en una forma muy bizarra, porque muy en fondo el ego tambien juega un papel importante, el verse, mostrarse, leerse y sobreexponerse tambien genera esa sensación autoconvencimiento, fotos y mas fotos una y otra vez supongo que ayuda a creer que estas bien, que eres cool… me gusto tu mini reflexion, me sorprendio gratamente leerla acá… me hizo acordarme del primer modem que compro mi familia un usrobotics de 28.8kbps para usarlo en una conexion de CTC-REUNA por haya en el año 2001

  • …Creo que es un tema netamente generacional, si bien es cierto que a mi (35) no me nace publicar la forma en la que entreno, y lo hice de gran forma, en cuanto tenga la oportunidad de hablar con algún amigo se lo cuento, como un modo de motivarme, de tener referencias y no con el animo de figurar, y creo que eso es lo que ocurre básicamente cuando alguien de las nuevas generaciones publica en su FB ” entrenamiento a fondo ahora gim”, es la forma de hoy de contar lo que hacen y mostrar que están motivados con algo y que están trabajando en ello.
    Ahora eso no implica una baja en su rendimiento o q estén perdiendo tiempo frenta al PC, bueno yo me refiero a los ciclistas, por que ciclistas de escritorio siempre han existido y son muy fáciles de reconocer, incluso en las plataformas sociales. Sin encargo encuentro que este análisis es un excelente llamado a trabajar la voluntad y mandarce al cerro!! Que es la esencia de nuestro deporte….

  • @EUPATRIDA: Exacto! la “autoreferencia” vale muuuuuy poco.
    Sí vale hacer las cosas, y hacerlas bien y mejor cada día.. el resto viene solo (y no de uno, si no del resto).

    +1 al post.

    @Large: En mi opinión Alargaos, no creo que suicidarse en la redes sea la solución, por que igual hay temas muy entretenidos de compartir y que se hacen muuucho mas faciles. Yo creo que hay que saber utilizarlas nomas y darles la importancia que merecen para cada uno nomas…

  • FB en el cel y lo mirai desde arriba del cerro po mijo ajajajajaj

  • 10
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    hay un detalle…. salir a pedalear pendiente del telefono (fb, twitter, mensajes y demases) o salir a pedalear sin andar preocupado del telefono.

    Yo he visto amigos “cayéndose” por andar preocupados del telefono jajaja

    y a mi me gusta salir con el cel en silencio… los minutos en el cerro, son para estar con la bici, amigos y cerro. Nada mas!

  • @Philippe: eso es lo ideal, tener el cel en silencio en el cerro… el problema son los que vienen mas atras con la lengua enrredada en los rayos y te llaman porque se perdieron por no ir mirando el camino…jajajajaaja ¿o no ph?

  • increíble lo que hicieron recordar, vivía en punta arenas, y allá estaban de moda las bicicletas de cross y freestyle, me acuerdo patentemente de mis amigos comprando las GT Performer, pro-performer, las DYNO, las ruedas con “paletas” y las incalculables horas de pedaleo en los bosques. Que años aquellos! Aun recuerdo que cuando llegué a stgo (año 99) no tenía donde pedalear cerca, me quería pegar un tiro por no tener donde ir, y con los comentarios (ten cuidado te pueden robar la bici) que te hacen cuando eres nuevo, peor aun. Por suerte ahora ya he encontrado donde ir y me he hecho mis amigos, pero por suerte, sigo siendo un hombre vieja escuela que se mete a fb solo para compartir las fotos del último pedaleo, o para decir, hola, existo y estoy bien.

    Para algunos de esa vieja escuela el mtb se convirtió en nuestra forma de ser, es nuestra parte de la vida, y las redes sociales llegaron después, pero siempre fieles a nuestras bicicletas, sean de fierro, aluminio, carbono, etc.

    keep riding!

  • 13
    perro-chiko Responder
    102 Comentarios.

    Facebook, hay que reconocerlo , …. para muchas cosas es util… pero esta en nosotros, mantener a raya, las cosas inutiles y mantener nuestra privacidad, con los limites que nosotros le pongamos. Y respetar la privacidad ajena tb.
    Las nuevas generaciones vienen con el chip mejorado… esta inserto en ellos estar siempre y entre todos conectados… hay que respetarselos, y dejar que ellos, limiten hasta que punto su vida es publica. Y que ellos resuelvan a su modo el dilema con las generaciones venideras despues…
    Yo en lo personal, trato de darle uso al facebook…comprar , vender, ayudar, y divertirme… compartir fotos, con familiares lejos etc… pero no volverme esclavo..
    Y como en todo, lo hago por que quiero, por que me gusta… no por el que diran….
    Creo que todo esta en nosotros… en saber mantener a raya, los limites de nuestra vida, para con quienes queramos, que esten en ella o no…
    c-ya !

  • 14
    perro-chiko Responder
    102 Comentarios.

    PD: perro chiko 35 años… tambien tuvo un pc 386 pa aprender a programar en cobol, basic y c++ jioaojaojajoajoajoajo !

  • Hace un buen tiempo me cuestioné lo mismo y decidí cerrar el FCBK, ahiora puro disfrutat y andar en bici, fuerade talla es algo que envicia mucho y uno no se da cuenta de las horas o minutos que pierde en el día mirando la pantalla.
    A pedalear!

  • ah otra cosa, hoy en la mañanba fui a limar el enduro las varas y vi a varios colegas limadores, va a estar muy bueno este año!

  • excelente tema, felicitaciones a Eupatrida, lo que es yo estoy cagao….. vivo de ello, pero no soy muy de poner donde estoy con mi señora o cosas mas personales, de echo con mi señora en el FB solo tengo una foto, de miles, pero mi vida deportiva es publica y no hay vuelta atrás, me encantaría suicidarme en la red, pero acto seguido me muero de hambre jaja, ….. con decir que tengo algunos auspicios gracias a los 5000 de FB
    gran tema después van a vender los computadores con una advertencia como los cigarros jajajajaaja
    felicitaciones a MTbaik

  • 18
    perro-chiko Responder
    102 Comentarios.

    jajajajajaj la adiccion a facebook produce ,,,,,,, mientras no salga el pugar pa bajo… tamos bien jajajajajaa

  • La raja, ese si que era un estilo de vida, no estudiar nada en las tardes y salir a puro pedalear y callejear en la bicicleta jajaja. nunca sera lo mismo!

  • Ya la vida no es la misma, pensar se ha vuelto un privilegio, vivir no es mas que un estado de pasivo donde la tele y el internet te dicen quien eres y que debes ser… por eso hay que salir y sentir las piedras bajo las ruedas ser uno con la vida no solo un icono mas en el escritorio de la mediocridad.

  • comparto con @Nico, esos tiempos eran los mejores.

  • creo es importante no perder la capacidad de asombrarse y reencantarse con las cosas. No estoy en contra particularmente de las redes sociales ni de los avances tecnológicos, pero en una era en que todo es automático, desechable y cada media hora estas obsoleto, es bueno tener claro cual es tu escencia y que cosas realmente te gustan, motivan e importan.

    eso de todo tiempo pasado… igual era fome esperar como 1 hra a que cargara la casetera del Atari 800 Xl para poder jugar jajaj y salir a pedaliar en mi Fontana de fierro, me gustaba, pero no se si volvería a hacerlo.

    saludos y buen reportaje

  • Que fome salir preocupado del fono. Yo lo uso simplemente para marcar las rutas y por si me quedo tirado en el cerro… aunque normalmente no tengo señal xD

    Durante un tiempo caí en el tema de escribir sobre mis salidas, sin embargo ahora simplemente no lo hago. Sólo me preocupo por pedalear y a veces sacar fotos, ya que es choro comentarlas con amigos, pero en otro contexto.

    Slds

  • 24
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    @Large: jajaja mal hablado!!!! eso era cuando no tenia nada de estado fisico jajajja

  • 25
    brocko Responder
    672 Comentarios.

    buenisimo tema, creo que esta bien el que quiere contar o mostrar “sus cosas” bien , pero siempre que sea de verdad po, no vai a poner yendo al gimnasio siendo que estai hechado en un sofa po!!!

    Yo uso harto el facebook, para relacionarme con mis amigos cleteros, compartimos rutas, fotos de salidas, carreras, datos de compra, venta, etc……… es muy util para difundir eventos tb (cicletadas, actividades culturales, cumpleaños etc)

    Lo importante es tener siempre el control y no convertirse en esclavo de la tecnología.

    PD: mañana me voi al cerro tempranito!!!!……… jajajajaja

  • bueno yo con mis treintisiempre (37) debo dar gracias que en mi infancia no existia nada de esto, por lo que era cosa de llegar del colegio y partir con mi bicicross y mis amigos (como 30) a la antigua pista de las calvo tooooooooodooo el dia y llegar lleno de heridas pero con una sonrisa inborrable en el rostro…….no habian grandes responsabilidades ….todo mi mundo giraba en torno a estas salidas…..hoy en dia casado con dos hijos ……debo conformarme con ir al cerro los sabados y domingo …..por lo que supongo que esto de las redes sociales “siempre enfocadas en el MTB” me sirven para acumular mis incontenibles ganas de que llegue luego el ansiado fin de semana …..para mi esta claro ….en cuanto a la privacidad los limites los pones tu…..si publicas hasta el peo que te tiraste se hacen mas evidentes tus carencias que tus logros…….ride while you can!!!!

  • Muy buen tema, que recuerdos!

  • 28
    LOCOBOX Responder
    529 Comentarios.

    Muy cierto estimados, yo soy 90ntero, a mi edad de 32 años puedo decir que tengo muy pocas fotos corriendo en moto y andando en bici…. todas las locuras, quebraduras, saltos, algunas carreras ganadas y otras bien perdidas…. quedan en mi cabeza para contarselas a mis hijos y nietos.

    Me he dado cuentas que en las redes sociales todos dicen participar en un evento y al momento de ejecutarlo ni llegaba ni la 1/8 parte. En mis dias de productor cuando publicitaba una fiesta en FB, segun las estadisticas con la cantidad de gente que apreto el boton ” si asistire” podria haber llenado 2 salas murano pero al momento de la party… no alcanzaba a llenar la pista.

    Las redes sociales es una herramienta para ” estar en todas” pero virtualmente por que fisicamente lejos que te aperren!!!!

    Con respecto a este deporte, me gustaria ver mas gente en los cerros andando en bici, mas endureros entrenando, que el sexo femenino se tome los cerros, es mas llegar al mall sport a las 9 de la mañana y encontrarme con mas de 20 ciclistas listo para la accion y no tener que casi siempre andar solo 🙁

    Amigos depende de nosotros cambiar las cosas y salir mas a la calle y APERRAR MAS……

  • 29
    Amiga de un biker Responder
    1 Comentario.

    Llegué a esta publicación porque un amigo me mandó el link…

    ME parece interesante la reflexión. PEro Más que la reflexión en sí lo que llama la atención es la necesidad existente en diferentes grupos de personas de disfrutar de cosas tangibles.

    Hace bastante tiempo vengo escuchando esta necesidad, la de dejar de lado el consumo de redes sociales y de salir de la casa a descubrir el mundo. Si hacemos un mea culpa, cuántos de nosotros lo hacemos realmente? creo que somos poco. Nos engañamos constantemente con el discurso alusivo a no estar enajenados con esto llamado internet. Sin embargo, dado lo importante que se vuelto tener internet y más que eso, ser parte de las redes sociales de moda (yo también soy parte, no me estoy excluyendo), es que nos validamos día a día a través de estas. No solamente en el mundo bike, en todo tipo de gustos. Creo además que el problema no radica en estar todo el dia validándose a través de estas, si no porque nos volvemos máquinas: cumplimos nuestro rol formal ya sea universidad, trabajo, colegio y tenemos una sola vía de escape. La mayoría de las veces para algunos es salir a carretear, para otros (como ustedes) es ir al cerro en la bici, para otros irse a la playa, etc.

    Creo que una buena forma de revivir los hábitos del pasado sin ligarlo necesariamente al consumo (Se refieren en escrito a la calidad de la bici que tienen, el tipo de módem, etc), está en cada día hacer algo diferente, algo que te saque de la rutina pero además de hacer algo que muchas veces se nos olvida, escuchar a las demás personas. Me parece que ahí radica la diferencia y por qué no también el desencanto con el mundo actual, llegando a concluir que tiempos pasados fueron mejores.

    Por ahí uno de los comentarios invita a no perder la capacidad de asombro y de encanto de las cosas pero por sobre todo en las personas.

  • 30
    rn01vou Responder
    107 Comentarios.

    Hola amigos humildemente es con montenbaik el lado mas tecnologico que me comunico o informe de mi preciado MTB, facebook, no tengo, todo lo demas ronda en mi familia, mis amigos, mi bicicleta , no es malo comunicarse por las redes pero el exceso simplemente es encerrarse y no compartir con los que de verdad estan un poco mas cerca de ti. me crie leyendo revistas de mtb, esperando publicaciones del 87 de un amigo que tenia contacto con revistas extrangeras, tomac era un joven prodigioso y yo con 11 años me imagina que en alguna parte del mundo alguien se estaba tirando cuesta abajo como yo y mis amigos lo haciamos en bmx o nuestras chanchitas de paseo, compartiamos en el cerro en la calle, en el barrio todos juntos….., son buenas las redes pero tambien es bueno estar lo maximo afuera en el cerrito en la pampa, desde la III region Diego de Alamgro. MTB Cerro Desierto D.D.A.

Deja un comentario