Este podría ser el comienzo de grandes cosas…

Por     el 23/08/11 a las 11:42 pm.

Nuestro amigo Marcelo Lechon Gutierrez, comparte con nosotros su historia de lo que ha sido esta temporada con el Team de Cedric Gracia, que según nos contaba, tenia su lado bueno y su lado no tan amigable, como es estar lejos de la familia, pero siempre con un objetivo en mente. Pasen a leerlo.

 

Ya ha sido un buen tiempo sin escribir, de verdad que lo siento mucho, pero asi como pasan cosas muy buenas, y grandes experiencias, también están los problemas y dificultades, uno de ellos fue que mi portátil dejo de funcionar lo cual me tuvo incomunicado e incapaz de hacer muchas cosas que un computador le facilita a uno. Pero afortunadamente puedo hoy volver a escribir para contar acerca de lo que ha sido todo este viaje. En esta oportunidad intentare ser un poco resumido pues tengo mucho que contar, ya han sido en total 7 carreras de las cuales no he escrito. Así que, acá les contare:

Foto: Kathy Sessler

 

Luego de la primera parte de la temporada en Europa, viajamos a Norteamérica donde se correrían dos copas del mundo y tres eventos de uno de los festivales más famosos del mundo que se lleva a cabo cada año en Whistler, Canadá.

De este modo, la primera copa del mundo tuvo lugar en Mont Sainte Anne, Canada. Esta carrera, no fue la excepción de lo que suele suceder en las copas del mundo, pues tuvimos lluvia por varios días haciendo que la pista, que era larga, exigente, rápida y técnica, se hiciera cada dia mas difícil, mas rota y cansadora. Después de unas buenas bajadas de entrenamiento, vino la clasificación, no estuvo nada mal, quedando así en el top 20. Lamentablemente, la para la final al siguiente día no me fue tan bien, pues un poco más arriba de la mitad de la pista pinche en la rueda trasera lo que me hizo finalmente quedar en el puesto 76.

 

Foto Philippe Garcia

 

La semana siguiente a Mont Sainte Anne, nos dirigimos hacia Windham, Nueva York donde se correría la siguiente copa del mundo. Para esta carrera iba bastante contento pues es una de las pistas de la copa del mundo que más se disfruta, realmente para la hora de clasificar y para la final, cuesta mucho ir muy rápido pues es una pista que no perdona ni un solo error por lo corta que es y por lo cerca que se pasa de los árboles y rocas. Llego la hora de la clasificación, estuvo muy bien, quedando en el puesto 21, esto me motivaba para la final que sería al siguiente día. Luego de terminada la carrera, quede en el puesto 44, realmente no muy contento con este puesto pero si me queda claro la necesidad de aprender a soltar los frenos, este ha sido el problema más grande al que me he enfrentado en este tiempo… me imagino toma algún tiempo tener más confianza para lograrlo…

 

Foto: Kathy Sessler

 

Para terminar este viaje en Norteamérica, viaje hacia Whistler, Canadá, para participar en el Crankworx, evento que más me gusta del mundo del ciclo montañismo. Sinceramente ir allí es estar en el paraíso, es tener facilidad para hacer una gran cantidad de circuitos diferentes, el ambiente, la gente, las carreras, todo es increíble, si algún lugar recomiendo para visitar, para todos los que nos gusta montar y disfrutar montando en bicicleta, no duden de ir allí algún año. Pero bueno, les contare de la gran semana que tuve allí. En primer lugar participe del Canadian Open DH, este es el evento de DH que se tiene en este festival, una pista difícil, sobre todo porque durante los primeros días de la semana hubo mucha lluvia. En esta carrera ocupe el séptimo lugar. Luego vino el Garbanzo DH, este es uno de los descensos más exigentes que se corren a nivel mundial, pues es una bajada de más de 13 minutos. Cada una de las secciones de este descenso son buenísimas, son exigentes, muy técnicas, sectores más rápidos que otros, otros más inclinados, algunos saltos, en general, es una carrera que lo incluye todo. Después de una excelente bajada, llego abajo con el mejor tiempo de la pista y quedaba esperar por algunos de los corredores de copa del mundo que quedaban por bajar. Al final, después de una estresante espera, llego Sam Blenkinsop quien logro superar mi tiempo y así al final quede en segundo lugar, muy contento y satisfecho con este primer podio en elite en este evento.

 

 

Finalmente corrí el ultimo evento de los que iba a participar durante esta semana, el Air DH, esta carrera se lleva a cabo en una de las pistas más famosas del mundo, se llama A-Line, es una pista de unos 4 minutos llena de saltos y peraltes. Si se baja disfrutándola, es una bajada increíble, pero cuando se intenta correr en ella y hacer una bajada a tope en carrera, resulta ser una pista muy exigente pues el solo hecho de pedalear fuerte, absorber cada salto para no elevarse mucho y aguantar los baches que se han ido creando con el deterioro de la pista con el paso de los corredores, hace que no sea nada facil esta carrera, sobretodo porque es una pista que no tiene muchas líneas o cosas diferentes para hacer lo que al final se ve reflejado en unos tiempos súper pegados. En esta carrera ocupe el cuarto lugar, con el cual podría decir que quede aun más satisfecho que con el segundo lugar ocupado el día anterior, pues para esta carrera participaron una buen numero de los corredores que están el top de la copa del mundo.

 

 

Foto: Benoît Grébaux

 

Después de acabada esta segunda etapa de la temporada, la cual se llevo a cabo en norte América, seguía el comienzo de la recta final de este viaje que tendría lugar en Europa, donde se correrían las dos últimas copas del mundo. Así entonces vino La Bresse, Francia, penúltima copa del mundo, este era un circuito nuevo para mi, pero que por lo que había escuchado, sonaba muy interesante y de todo mi gusto. Afortunadamente no estaba equivocado de lo que esperaba encontrar, y así cada bajada de entrenamiento la disfrutaba cantidades. Luego en la tarde del primer día de entrenamientos tuvimos los entrenamientos cronometrados, que poco sirven al final para la carrera como tal, pero en fin, en estos ocupe el segundo lugar, y sinceramente es emocionante verse en medio de tanta gente buena. Al siguiente día fue la clasificación, la pista estaba buenísima, seca y muy rápida. En esta ocasión ocupe el lugar 21 en la clasificación. Para el día de la carrera, como no ha de faltar en una copa del mundo, llovió durante la mañana antes de los entrenamientos, haciendo que la pista cambiara por completo. Después de una buena bajada, quede en el puesto 32.

 

Foto Philippe Garcia

 

Llego la final de la copa del mundo, Val Di Sole, Italia, de verdad era la pista que más duro me ha dado durante los últimos años, pues es algo diferente a todo el nivel técnico de este circuito. La inclinación, la cantidad tan impresionante de raíces y rocas hacen que sea un reto muy grande el ir rápido allí sin caerse y hacerse daño. Para empezar, para esta carrera ya iba con una buena presión, pues en el año pasado, en esta misma pista, no logre ni siquiera pasar a la final, así que solo quería poder mejorar este mal resultado del año pasado. Afortunadamente logre hacerlo, clasificando así en el puesto 52. Ya esto me dejaba contento, significaba algo para mí. Para el día de la carrera, la pista estaba en un punto de destrozada increíble, estaba tan seca, y la capa de polvo era tan profunda que hacían que esta fuera aun mas difícil. De este modo, luego de una bajada, con la cual no quede para nada satisfecho, algunos problemas mecánicos sumado a eso la falta de confianza para ir rápido en este tipo de pistas me dejaron el puesto 59.

 

Después de todo, quedo satisfecho con todo lo hecho en la copa del mundo, acabando así en el puesto 47 de la general, mucho mejor que año anterior, lo cual deja claro el progreso que tuve en esta temporada, de igual modo estoy ahora en el puesto 26 del ranking de la UCI.

 

 

Ahora, queda hacer una buena carrera en el campeonato mundial que se llevara a cabo en Suiza, en un pueblito llamado Champery. Esta carrera se llevara a cabo en una pista conocida a nivel mundial por su altísimo nivel técnico y sobre todo por su inclinación, pues es la pista más inclinada de la copa del mundo. Contento de saber que allí posiblemente tenga la oportunidad de correr junto a mi hermano menor Rafael Gutiérrez, para quien este sería su primer mundial. Ojala todo salga bien para los colombianos que allí estaremos.

 

Foto: Philippe Garcia

 

Termino expresando la gran satisfacción que siento del trabajo realizado durante esta temporada de la copa del mundo, pues el haber estado corriendo en el CG Racing Brigade, ha sido una gran oportunidad para conocer, aprender, disfrutar y vivir cosas con las que antes solo soñaba.

 

Más que nada dejar en alto cada una de las empresas y marcas que me apoyan, quienes también hacen parte de cada uno de estos logros y hacen que todo esto sea posible.

 

CG Racing BrigadeI, Universidad de Manizales, Café Granja la Esperanza, Herragro, Mezuena Producciones, Comisión Colombiana de Ciclomontañismo Oakley, Kabuto, GoPro, Suunto, Thule, Exustar, Fast Ltda y Pugg 621, Secretaria del deporte departamental y municipal

 

Un agradecimiento muy especial para:

 

Cedric Gracia, Kevin Joly, Rob Roskop, Lepa, Kathy Sessler, Evan Warner, Jon Cancellier, Tyler Allison, Ivan Jimenez, Andres Jaramillo, Ricky Bobby y todas las demas personas que posiblemente ahora no recuerdo pero que igualmente se han visto involucradas en el buen desempeño de esta temporada.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 21

Deja un comentario