Test :: Ibis Mojo SL 2012

Test :: Ibis Mojo SL 2012

Por     el 30/08/11 a las 4:00 pm.

La semana pasada 3 riders de Montenbaik tuvimos la oportunidad de probar una bicicleta que tal vez no es la más popular en Chile, pero que ha dado mucho que hablar en el ultimo tiempo! Una marca exclusiva, de gran calidad y diseño, que es representada internacionalmente por grandes corredores como son Brian Lopes y Anne Caro Chausson. Hablamos de la marca Ibis, que como les comentámos hace unas semanas, se nos acerca con mucha velocidad a nuestras manos gracias a Emilio Jofré (aka Bati) y su representación. Pasen y vean lo que fue este test realizado por 3 riders distintos, pero con una misma misión:  acelerar la Mojo SL y ver de qué esta hecha.

 

Hace rato ya venía con la idea de probar la Ibis Mojo (en la versión que pudiese). Desde que supe que Emilio ya contaba con la representación en Chile, coordinamos un test para ver que tal la máquina! y si todo lo que se lee y escucha a cerca de ella es verdad o no. De este modo y para no “contaminar opiniones”, Rony, Alejo y Yo (CJ) fijamos fechas distintas y fuimos a testear.

Vamos por parte. Llegamos a Huinganal, y a penas Bati bajo la Mojo del portabici me impacto el “look” estilizado del marco full carbon. A primera vista IbisCYCLES se preocupo de declarar, sin lugar a dudas, que era una máquina de carbono, las lineas orgánicas con una plasticidad que dan la sensación de moldeado a mano, dejan en claro que no hay aluminio en su génesis.

La segunda agradable sensación fué el peso: 11,4 Kg (sin pedales) es como viene la Mojo SL, que sin lugar a dudas la hace una de las endureras mas livianas del mercado. Ya el peso y línea de la bici nos daban de comenzar a andarla de inmediato! Cosa que no ocurrió sin que antes Emilio nos ofreciera hacer ajustes en suspensiones, presiones de neumáticos, etc; para que la experiencia sobre la bici fuese la óptima para cada tester.

Una vez arriba de la SL, sentimos todo su MOJO; bajamos el recorrido de la Talas (Kashima Coat) a 13cm bloqueádos (Alejo sí, CJ no),  dejamos el shock Fox (RP23 Kashima Coat) con la perilla en propedal, y comenzamos el ascenso. El DW-link inmediatamente se sintió, nada de contaminación en el pedaleo, pero a su vez suavizaba los baches mas profundos. Tanto así que para arriba el Tester Alejo iba con la preocupación de que después le tocaria bajar con una bici xc.

Cabe señalar, para los que no saben, que DW-link es el corazón sobre el cual se arma esta máquina, un sistema que nos sorprendio en el pasado con una de las bicicletas mas perfectas de la historia: El Ironhorse Sunday (por la cual muchos pasamos). Sistema que destacaba por su suavidad al trabajar, y la poca contaminación sobre el pedaleo.. con lo cual esperamos un ascenso “de calidad”.

Cuesta arriba se destaca el sistema de suspensión a la par con su peso, que entregaban un conjunto que avanzaba con muy poco esfuerzo y que traccionaba muy bien. En las partes mas técnicas o empinadas, la Mojo avanzaba sin mayor reparo, seguia y seguía hacia adelante sin presentar mayor sorpresa en el manejo. Además el sistema de transmisión que trabaja muy preciso (Shimano XT) lo cual hizo que todo para arriba fuese un agrado (al contrario del XT anterior que es muchos mas elástico y “desagradable al tacto”).

El resumen cuesta arriba es que la Mojo SL te hace el trabajo bastante mas agradable! transmitiendo toda la fuerza (la poca que nos queda.. jaja) a las ruedas y eso directo al suelo, sin mayores perdidas. Lo que se agradece mucho a la hora de subir.

Luego llego la hora de la verdad y nos dipusimos para bajar. Alejo no pudo ocultar su preocupación, ya que para él seguia siendo una muy rica máquina de xc..  eso lo veriamos! Cambiamos perillas a 15 cms, adelante, shock abierto atrás, sillín abajo y partimos. Por lo menos para mí, el manubrio de 690mm no era el más comodo ni tampoco la tee de 80; pero de algún modo eso dejaría de ser una preocupáción.

Por lo que comentamos después del test, los 3 al principio tuvimos un andar conservador para adaptarnos a la bici, considerando además que si bien por catalogo la Mojo tiene 69° adelante, con los 15 cms de la Talas, daba otra sensación. La agilidad de la bici mas la suavidad del Kashima hicieron que de apoco entráramos en confianza y soltar mas los frenos. Punto que me parece podrían mejorar, ya que los Formula, a pesar de ser nuevos, debieron haber frenado un poco más..

Una vez que aceleramos se comenzó a notar el porque DW-link marcó una época, ya que en las curvas daban ganas de arar el piso, y en los rectones rápidos iba copiando todo, notándose nuevamente el trabajo del sistema de link, shock  junto al carbono del marco. Por otro lado la Mojo se mostró extremadamente ágil gracias a su peso y baja altura de motor. Además tuvo un excelente comportamiento en las zonas donde se le podia meter pedaleo, se podía sprintear sin el vaivén clásico de una maquina mas downhillera.

La verdad es que la bici se puede poner prácticamente donde uno quiere en el sendero, y cuando el sendero trató de botarme, la bici me salvo con rapidez.

Ya llegando al final del circuito lo único que pensábamos ( y esto es pensamiento compartido) era como alargar mas la bajada, ya que estábamos realmente disfrutándolo. El ultimo tramo ya fue con plena confianza en que la bicicleta se le podía pedir mucho más; y no podia imaginarme como seria su hermana SLR, que viene con angle set opcional que da 67,5° adelante, eje pasante de 12mm atrás y varios gramos menos.

En resumen, los Pro de la Mojo SL: Peso, baja altura de motor, tracción al subir, suavidad y agilidad al bajar, posición sobre la bici y definitivamente “look”.

Y para ser justos, algunos Contra: Cableado por arriba del top tube no es lo que esperaba, aunque no tiene mayores implicancias (mejor que por abajo), gráficas podrían ser muchos mas “atrevidas” ya que cuentan con una línea de marco que da para mucho!

Ahora un par de videos de los Testers!

Acá les dejamos algunos specs de la Mojo SL:

  • Seat Post Diameter: 31.6mm
  • Front Derailleur: 34.9mm Down Swing/top pull
  • Headset: Cane Creek Integrated Standard
  • BB: 68mm (BSA) English Thread
  • BB height unsagged: 336mm
  • BB height at sag: 314mm
  • Chainline: 50mm
  • Rear Brake Mount: International Standard

 

Nominal Size

Small

Medium

Large

X-Large

Seat Tube Length 15″ 17″ 19″ 21″
Effective Top Tube Length 560 580 600 620
Head Tube Length 100 115 130 145
Chainstay Length 429 429 429 429
Seat Tube Angle 73° 73° 73° 73°
Head Tube Angle 69° 69° 69° 69°
Wheelbase 1063.6 1084.5 1105 1126
Standover Height (mid toptube) 29.6″ 30.66″ 31″ 31.3″
Standover Height (saddle nose) 27.0″ 28.4″ 28.5″ 29″

Y bueno, para los interesados, recuerden contactarse para un test o consultas a ibischile@gmail.com, o bien, a través de Facebook “Ibis Cycles Chile”.

Esperámos que este Test haya sido de su agrado y haber cubierto los puntos mas importantes a la hora de probar una bici.

Para cerrar, y como dijo alejo: Ibis destaca, sorprende y comparte su MOJO!!!

Texto: Alejo / CJ

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 21

  • me parece una bicicleta increible la ibis. creo que le sacaron poco partido en el test, quede con gusto a poco, de partida le hubiera cambiado los neumaticos y le hubiera puesto unos nevegal o high roller. saludos ¡¡¡¡¡ y gracias por mostrar tremenda maquina

  • 2
    animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @clauz:
    dema que si, pero los pilotos oficiales estan lesionados, jojojoj
    los wtb andaban rebien pa abajo, yo tengo muy pocos referentes en subida, por ello ni los comente.
    Pero la maquina, esta alucinaaannnteeee!!!

  • @clauz: Naaa.. hicimos lo que había que hacer: probar la bici como viene. El resto lo cambias cuando la compres 😉

    Deberias probarla, así tal cual, la bici esta a otro nivel.!

  • @clauz: Ayudanos a mejorar y cuéntanos que más te gustaría saber en los test, asi en los proximos podemos incluir más cosas.
    ojo que yo lo encontré bien completo.
    tal como dice CJ las bici de test son proporcionadas por los importadores y nosotros no podemos hacerles cambios…

  • @clauz: mándame un mail a ibischile@gmail.com y coordinamos una salida 😉

  • Bueno el test, no hablaron del Lopes Link, creo es una de las mejores cosas que tiene el marco.

    La mia la tengo con:

    2008 Mojo carbon frame
    -New Lopes link for a more solid rear

    2011 Fox RP23 rear shock- NEW

    2008 Fox Talas 140-120-100, working great, travel adjust is working flawlessly. Serviced at end of 2010.

    King headset

    Crossmax XL wheelset (2009?), rims are true and rolling awesome.

    XTR crankset (2008)

    SRAM XO carbon rear derailleur

    SRAM XO grip shifters

    Thomson post and stem (2010, I believe)

    Easton monkeylite carbon XC bars (2009?)

    XTR front derailleur

    Maxxis UST tires (front basically new, rear about 75%)

    Avid Juicy Ultimate Carbon hydraulic disk brakes (front pads brand new, rear at about 65%)

    Titanium saddle

  • 7
    franko_4x Responder
    285 Comentarios.

    lejos una de las bicis mas ricas cuando tenga lukas quero una 😛

  • La cago la bici rica….en cuanto esta $ ??

  • 9
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    Consurrrrrrta: esos marcos están en aluminio? Parece que el carbón no me da confianza por ahora.

  • 10
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    Muy buenos estos reportes a todos esto cabros. Gran aporte!

  • excelente test, muy bueno que sean 3 los tester y lleguen a un informe común, da fiabilidad del mismo.

    aun creo que es muy XC, y bueno podrían decir que talla fue la que probo y que talla eran los tester, .. de repente para los que somos “M” siempre quedamos con la incertidumbre si ir por el “L” por estabilidad … o “M” por agilidad.

    slds

    pd: muy buena la pagina se pasaron .. aguante “montenbike”

  • a una bici con 14/15 cms de recorrido no le veo nada de xc… puro enduro !

    Espero con ansias en test de la mojo que espero que sea en unas semanas más !!

  • @brote: a mi parecer la virtud más importante de la Mojo SL es su versatilidad. Tiene un peso y eficiencia de pedaleo que la hacen una bici muy rica para XC, y una suspensión y resistencia que la hacen exquisita para un buen enduro, todo con geometrías super intermedias para cualquier uso. En un par de semanas estará para demo la HD, pensada también para un uso super variado, pero naturalmente más agresivo 😉

  • La cosa es bien fácil: La bici es una XC hacia arriba y una Ligh-DH hacia abajo.. es decir una ENDURERA 100%.

    Recordemos que Brian Lopes ganó el Canadian Open Enduro en Whistler con una HD.. que no esta lejos de la SL. Ganándole a Lapierresss de “Nicos V’s” entre otros.!

    Repito, para mí, es un maquinon de Enduro.

  • @Santiago Flores: Solo plástico Santiago.. no le trabajan Aluminummm.

  • 16
    Dr.Chapatin Responder
    76 Comentarios.

    creo que es la mejor bicicleta de enduro del momento.

  • Uff, que bici mas rica! aunque con la gama de colores que posee ibis encuentro medio “fome” que sea carbono asi nomas jajaja.

    Que parte de huinganal es ese? se ve como mucho mas ” enduro” que el tipico sendero que e hecho yo. ( Podrian hacer un registro de diferentes senderos para endurear )

  • @Urban:
    Urbaniano, es la bajada por atrás, muy entrete, muuucho mejor que bajar por la subida.

  • 19
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Imagina full XO, ruedas Crank, shock DT switt carbon,
    Huuuuuuuuuu puta que me haces Feliz!.
    Ya llevo mucho rato en test, y no quiero que nunca termine!
    Up XC Down Hill jejeje!

  • 20
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    En todo los casos al parecer la 2011 sube y baja mucho mas
    Rápido que la 2012! Jajajajaja!!!…

  • se ve muy bonita, realmente una bici para probar y tener.

Deja un comentario