Análisis :: Detalles que marcan tangentes

Análisis :: Detalles que marcan tangentes

Por     el 17/10/11 a las 7:04 pm.

En la vida diaria cada acción u omisión genera cambios en el espacio y por decirlo de una manera en nuestro destino. Quizás la palabra tangente no sea la más apta, pero nos sirve para graficar este fenómeno. Los detalles y las tangentes se dan mucho en el deporte y obviamente en el montenbaik. Partamos por lo más básico, como un detalle puede generar una tangente. Por ejemplo: hay un corredor que me gana siempre, entonces entreno más que el, me lleno de actitud y le gano, marque una tangente. O me atreví a bajar por un lugar que nunca lo había hecho, marco una tangente, ya que de lo contrario seguiría una línea continua.

Ahora bien, yo clasificaría estos “detalles que marcan tangentes” en dos grupos: primero los del destino o espontáneos y segundo los provocados. Dentro de la primera categoría tenemos dos interesantes conceptos, como lo son el del oportuno y su contraparte, la excusa.

Al oportuno se le da todo fácil, es la persona precisa, en el momento preciso, en el lugar preciso, que realiza la conducta precisa, lo que lleva a un resultado por lo general exitoso. En el fondo se alinean los planetas para el, es a quien le toca la bajada justo sin lluvia después que bajaron todos, o quien se despertó en un buen día, literalmente con la estrella de Mario BROS (Mario 1 para los más vieja escuela) y le sale todo. Quien tiene esta suerte debe ser cauto, como dicen, al destino hay que ayudarlo.

Por otra parte tenemos el concepto de la excusa, quien ocupa un pretexto para eludir una obligación o disculpar una omisión.

Como todos sabemos en el montenbaik está lleno, “que no he entrenado”, “que se me cortó la cadena”, “que mi bici es más barata”, blablabla. El clásico “yo podría”, expertos en auto convencerse de cosas.

En nuestra segunda categoría de detalles que marcan tangentes tenemos los provocados. Son aquellos a los cuales nos será más fácil acceder para poder despegar, la verdad es que son muchos, como: el dejar una vida llena de carrete y exceso y ponerse a entrenar y llegar a ser grande, o al revés, ser grande e irse al basurero por el carrete y excesos, el atreverse a superar los límites, el tratar de superar a un rival a quien nunca le he ganado, el entrenamiento invisible(que será tratado en otra columna), higiene de vida, ser valiente. Partir a correr afuera con lo puesto.

También es importante el apoyo, sobre todo en los niños, me ha tocado ver mucho la diferencia entre los niños que han recibido apoyo y despegan, mientras que otros siendo talentosos no surgen ya que lo único que encuentran en sus casas son restricciones.

Por lo general en la vida quienes se atreven tienen sus premios, mientras quienes siguen la línea inferior no ven cambios, y quienes tiran su vida a la basura por lo general quedan ahí mismo.

Un tema interesante es quienes buscan marcar una tangente pero en forma sucia y cobarde, quienes hacen trampa, me refiero a los que se dopan. Esta subcategoría es la más baja de todas, ya que nos pueden mentir a todos, pero no a si mismos. No solo se van al basurero, sino que logran un absoluto repudio social en su nicho, en su ambiente y en su vida.

Una acción u omisión puede generar distintas consecuencias y resultados que no siempre podemos manejar. Lo único cierto es que el esfuerzo y ser fieles a nuestra esencia nunca va estar de más.

No finjan ser quienes no son, sepan quienes son y ténganse a si mismos. No busquen resultados ni consecuencias, vean que causas los llevarán al resultado, que este sea simplemente un efecto, una consecuencia. Marquen la diferencia y tomen la tangente que va hacia arriba, lograrán cosas que creían imposibles.

Saludos y disfruten del Montenbaik Enduro!

Fotos cortesía FB Giant Bicycles.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    chiko_dh Responder
    52 Comentarios.

    Buena la nota…

  • Que bonitas palabras, creo tenemos una forma similar de ver la vida, no soy un poeta ni menos quiero serlo pero es hora de dejarse de tonteras, que las 10v, que el carbono, y la cacha la espada´.

    Hace un tiempo me aterricé y me di cuenta que por muchas lucas que gastara en el componente top del momento no reflejaría esas lucas en rendimiento, ni kms recorridos, ni nada, siendo sólo una moda de quien tiene la bici mas bacan/cara es el mas reconocido(aunque la use como comprapan).

    Hay que conformarse con lo cada uno tiene, y aprovechar a concho el tiempo, donde cada uno de nosotros, todos los días pueda crear tangentes que nos permitan ver de otro punto de vista aquel objeto/lujo que para otros es motivo de orgullo.

    He dicho
    Felipe Morales

  • 3
    lokmario Responder
    65 Comentarios.

    cuando te des cuenta de que competir no es ganar.. es superarse. cuando tu contrincante es tu amigo, primo o hermano. cuando disfrutas la bicicleta en todas sus modalidades… ese es el sentimiento que quiero forjarme en mi persona. saludos amigos montenbaikers. que el pedaleo los acompañe siempre…

  • wen analisis Eupatrida!!
    Aqui les dejo dos canciones de los mono que de lo hablan del tema de esta columna


  • wena la nota. El que quiere, puede, y sino, le preguntamos al traumatólogo. jejeje

  • excelente nota….. lo importante es mantenerse enfocado y no perder la esencia, si te gusta andar en bici disfrutalo, pero a veces los tipos se ponen tan competitivos que terminan frustados cuando las cosas no resultan, terminan odiando su entorno, y a sus rivales….

    Hay que disfrutar de la bici siempre!!!

  • bonitas palabras

  • Solo depende de cada uno …y es descrito con solo una palabra “FOCUS” nada mas 😉

    nota motivante.

  • 9
    Felipe Garrido C Responder
    199 Comentarios.

    Que buena Nota:

    Ahora solo basta tomar la bici y salir a MontenBakiar

    Saludos de TCO

  • 10
    A Ovalle V Responder
    19 Comentarios.

    Buena nota, motivante!

  • Excelente post, la parte de “El clásico “yo podría”, expertos en auto convencerse de cosas.” es para tenerlo siempre presente.

Deja un comentario