Análisis :: Expectativa y realidad, ¿universos paralelos?

Análisis :: Expectativa y realidad, ¿universos paralelos?

Por     el 28/11/11 a las 4:27 am.

Estimados amigos, como hemos analizado en ediciones anteriores, generalmente en la vida el éxito es una situación excepcional para la mayoría, se va de fracaso en fracaso aprendiendo. Fácilmente podemos concluir que el triunfo o un resultado exitoso es más fácil de abordar como una consecuencia que un fin en si mismo, ya que la búsqueda del resultado nos desvia de los medios para obtenerlo. Pero como lamentablemente no somos robots la mayoría, es difícil no tener expectativas, las cuales le dan un sabor dulce previo al un objetivo. Se dice que frente a la incertidumbre, nuestra suposición centrada en el futuro es lo más probable que ocurra. Esto es la expectativa. La expectativa puede ser realista o ilusoria.

Las expectativas se dan en todo orden de cosas, las tiene el que cierra un negocio en el café, el que conoce a una chiquilla y le tira el dado, y en nuestro caso en las carreras o bien en nuestro rendimiento como montenbaikers.

Para que nuestra expectativa valga un poco debe tener un sustento, algo que respalde. Es decir, tener al menos una presunción, de un hecho conocido desprendo un hecho desconocido. Por ejemplo, si no he subido a farellones en todo el año, no puedo pretender subir en una hora y media. Puedo tener las ganas, pero no los medios. O bien, no puedo pretender ganar mucha plata si vendo hielos en la antártica.

Pero ¿como poder borrar las expectativas y centrarse en los medios? Es difícil y requiere tiempo. Se dice que la primera medalla es la que mas cuesta, y eso en gran medida por lo que se anhela. Nos desvía del que hacer para conseguirla, nos pone presión y a veces nos confunde. Pero ¿porqué?, si solo es una moneda un poco más grande con una cinta para colgarla? La respuesta es: porque todos la quieren, y pocos la pueden tener.

Una medalla corriente debe costar un poco mas de luca, pero alguno de ustedes se compraría una medalla o una copa en vez de un churrasco palta con un shop?(que hambre) Obviamente no. Nuestro deseo es el que le asigna valor a las cosas.

Pero ¿puede coincidir el universo de la expectativa con el de la realidad? Yo estimo que relativamente, pero lo primero es ir despejando variables. Las variables dependen del objetivo que se tenga. Si mi objetivo por ejemplo es participar en el enduro, las variables no serán tan complejas. Necesito una bici que apañe, inscribirme, tener resistencia para cumplir los enlaces y cierto nivel para bajar.

Ahora bien si mi objetivo es ganar el enduro, las variables son mas complejas, se requiere un nivel técnico alto, entrenar, limar mucho, elección precisa de bici y neumáticos, estar en un buen día, etc. Pero aun así, teniendo cubiertas múltiples variables siempre habrá algunas que no podemos controlar. Un pinchazo, una caída, etc. Pero al ir despejando variables el universo de la expectativa y la realidad se van acercando, hasta casi confundirse, lo que nos lleva a lo que llaman el ÉXITO.

Saludos y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

  • a ser realistas y objetivos nomas… y conocer bien sus capacidades, aprovechando de evitar frustraciones y de mejorar en lo que falta.

  • 2
    Felipe Garrido C Responder
    199 Comentarios.

    Este fds me despcione de mi mismo pensé estar entrenado .. Pero un detalle arruino todo lo que prepare por semanas .. Bueno así son las cosas a ser realista y seguir entrenando .
    Buena nota
    Saludos

  • 3
    rn01vou Responder
    107 Comentarios.

    a veces lo obsesion de conseguir el resultado anhelado te lleva al suelo,la desarfotunada pane mecanica etc, son muchas las variables que pueden influir, pero siempre a prepararse a conciencia, me paso hace un mes, corri un desafio entrene por 3 meses solo para eso y corte cadena una semana antes, repare y por andar pendiente con que neuma corria, el dia del rally a 7 kilometos de la meta corte cadena, toooodoooooo a la ruina, hombre y maquina es la clave, los dos al 100 %…………

  • Buena Eupatrida. Es claro que las medallas se ganan con mucho esfuerzo y pueden haber un monton de cosas detrás de la victoria. Para mi es una conjunción de cuerpo, equipamiento y cabeza. Conozco algunos corredores que tienen todo, el físico adecuado para ganar, la bicicleta en perfectas condiciones pero el poder de la mente los traiciona. “Ahí donde las espectativas o metas se definen es donde hay que hilar fino”. Cuando llego a una carrera y mi meta es ganar, y no gano, aunque salga segundo o tercero me voy a mi casa con un sabor amargo. Pero si logro establecer metas mas tangibles a nivel técnico, mas sencillas, que en conjunto me den la opción de ganar y las logro cumplir, salga 1ro,2do o 3ro, me voy a mi casa con un sabor de victoria. Un ejemplo en el caso del DH. Estoy en una pista que tiene 2 secciones en las cuales se puede marcar una gran diferencia. Yo como competidor entiendo que si logro realizar esos dos tramos a la perfección es posible que me quede con la victoria, entonces mis metas tangibles en esta carrera y a las cuales le voy a dar toda mi energía mental, serán completar a la perfección esas dos secciones. Si lo hago la satisfacción que obtengo en esa carrera es superior a cualquier puesto, salga 1ro o 5to me voy con un sabor dulce a mi casa.
    Ojala se entienda y lo puedan poner en práctica, es super fácil y útil.

  • 5
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Tonino: muy buen ejemplo!!!

  • E ganado un par de medallas en estos años,
    las cambio por una buena salida con mis amigos.
    Creo que las ganas de ganar nublan el goce.
    Ahora saliendo al sancri a pedalear con mi amigo
    Pichon = una de oro papa!

  • El fracaso es parte del proceso del exito, quien le tiene miedo al fracaso tambien le teme al exito.

Deja un comentario