Analisis:: Guia Cadena Enduro

Analisis:: Guia Cadena Enduro

Por   el 17/11/11 a las 2:29 pm.

Ya es un hecho, algo que habíamos olvidado completamente en DH volvió como una pesadilla a nuestro día a día. Una vez escuche, cuando las cosas están bien hechas puedes llegar a olvidarte de su existencia, bueno eso me pasa con los guía cadena, pasa unos cambios y ve más información a continuación….

No recuerdo la última vez que se me salió la cadena haciendo DH, pero si recuerdo la cantidad de veces que se me salió en la carrera del Montenbaik Enduro .

guias cadenas alternativos

El factor en contra es necesitar esa libertad en la cadena para poder usar 2 o 3 platos, según sea tu estilo de enduro. Frente a un solo plato es materia ya resuelta por marcas como MRP o E13 y muchos sistemas mas que confinan la cadena.

El estilo dual ring ya está siendo abarcado con modelos de guías que ayudan un poco, pero en muchos reviews dan a entender que no es un tema que se olvida completamente.

propuesta guiacadena dual

Existen varios intentos de solucionar este tema artesanalmente

Productos de RaceFace y MRP para sistema Dual Ring.

Esto se entiende, ya que una cadena que necesita la libertad de pasar de uno a otro plato no puede ser completamente confinada, con un sistema convencional de cambios, esto ha sido resuelto por el sistema planteado por SRAM en su producto HammerSchmidt, pero aún le falta desarrollo, no en su funcionamiento, sino en su peso, y ojalá en su precio.

Volviendo a la necesidad de cambios el problema planteado es distinto al ya solucionado por los guías, por ello no podemos estar ofreciendo la misma solución.

El enduro ya tiene la particularidad de transformarlo todo, y como propuse anteriormente, deberíamos seguir con esa línea.

En el siguiente esquema explicamos cómo debería ser un guía cadena ideal para enduro, con un sistema tradicional standart de pasador, aunque esto nos sume otra palanca más.

Pensamos este diseño utilizando el anclaje standart ISCG, y con elementos que ya estan probados en su utilidad, como la proteccion inferior

Por medio de un control en el puño (como los usados por los tubos de sillin KS) levantar y bajar el guia segun se requiera

Queda planteada la propuesta, creo que el crecimiento del mercado de las bicicletas allmountain/Enduro ya esta como para que le den una vuelta al diseño de los guia cadenas, perder la inercia en una subida es catastrófico, tanto para una carrera, como para un fin de semana con los amigos.

Nos vemos en los cerros, y esperamos otra fecha del Montenbaik Enduro, ojala no pase un año para ella.

Comentarios y Opiniones: 31

  • Yo tengo el hammershim#”$$% y es lejos lo mejor!!!
    Pesa 1,6kg no creo que sea mucho versus 900 a 1kg que tienes con vielas de carbono, pasador, etc…
    Para mi la funcionabilidad esta antes.
    – la comodidad que te da en pasar un cambio en un solo clic es fenomenal, ademas que no tienes que esperar a girar la biela por completo, como es un sistema de engranajes el cambio se hace de inmediato SIN NECESIDAD DE PEDALIAR lo que ayuda mucho como cuando te enfrentas a una quebrada.
    – Nunca se te sale la cadena.
    – Te olvidas de las rocas que aveces pasan muy cerca o chocan con la biela o corona!!!

    Saludos

  • 2
    animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @pancho:
    despues del enduro montenbaik estoy tentadisimo a aplikar HammerSchmidt (salud!!), para olvidarme del tema.
    como anda la mantencion del sistema?, con barro y todas esas cochinadas que nos entrega la naturaleza??, JAjAJ

  • Otra ventaja del hammer es que muy rara vez lo regulas, una vez que lo seteas funciona impeke siempre.
    A diferencias del pasador o cambiador, es que cada cierto tiempo tienes que ir lo ajustando para que pasen bien los cambios.

    Ademas si incluyen el guia de cadena en todo el conjunto ya estarían llegando al 1,6kg que pesa el hammer. A lo mas deben a ver 400gr de diferencia con componentes filetes que no pesen nada. Con componentes normales jajaja la diferencia se acorta.

    Es mi opinión.

    Saludos

  • Buenos crokis aÑejo!

  • 5
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @pancho: yo estuve a punto de poner el hammer pero mis bielas de carbon pesan 630grs + cambiador xt 146 grs, total 776grs vs 1600grs del hammersh… es demasiada la diferencia… ademas tengo tres plato que igual me gustan!

  • @animalejo, el barro es un tema mas o menos.
    Cuando lo probé después de un día de lluvia full barro los neumas con las que andaba no eran los mas adoc para barro por lo tanto, tenia una suelda de barro y ese barro se iba depositando en la transmisión, en la cadena y algo en el hammer.

    Lo que me sucedió un par de veces es que se metían piedrecitas en la cadena, no en el hammer, y me trababa el pedaleo.
    Eso es subiendo, bajando da lo mismo se sale todo el barro.

    Yo creo que fue un factor grande el neuma con el que andaba un kenda excavator, q es paton y no es para barro. Creo tener unas fotos por ahí donde se ve que tenia exceso de barro en la bici. Son de esas veces que tienes tanto barro acumulado que la bici pesa el doble si es que no el triple.
    Pero tambien hay que tomar en cuenta que no son muchas la veces en que llueve y evitar este problema que tuve por los neumas es poniendo un pedazo de acrílico, como una especie de tapa barro, para que el barro se valla a otra parte.

    Me cachaste?
    Saudos

  • @large, si te cacho es cosa de gustos y preferencias también. En mi caso prefiero esto, no hay nada mas bakan que el cambio sea limpio y rápido en pasar.

    Ojala saquen versiones mas livianas del hammer, es un muy buen sistema.
    Manutención hasta ahora no le he hecho y lo tengo hace 1,5 años por ahí.

  • Una salida de cadena puede ser la diferencia.

    Tour de France 2010. Despues de mas de 91 hrs de carrera Contador gana por 39 seg. a A.Shleck. Vean el video y tomen el tiempo que demora en volver a pedalear.

    http://www.youtube.com/watch?v=UKrEDZG24m4&feature=related

    Si bien la ruta esta lejos del enduro, queda claro como una salida de cadena te saca de la carrera.

    Saludos, y nos vemos para otro enduro!!!

  • En la PE2 del montenbaik enduro se me salió dos veces la cadena, eso si la molestia se me pasó rápido por lo alucinantemente divertida de la especial.

    La verdad es que nunca ha dejado de ser un problema para quienes no hacemos descenso y nos negamos a eliminar platos. Al parecer el Hammersh&$·”@!!! es la única alternativa real.

    Habría que ver como le afecta el barro en una ciudad donde llueve 8 meses al año.

    Saludos

  • 10
    Franco Responder
    131 Comentarios.

    Yo uso el protector y guia gamut de 2 platos de hecho corrí el enduro con el y chao!!! El hammers, pa mi gusto es mucho peso… Apliquen gamut y se acaba el problema de cadena y algo cuida las coronas!!!!

  • No sé si sea necesario reinventar la rueda. Yo por lo menos instalé un e13 Heim2 y ya se me olvidó que la cadena alguna vez fue un tema.

    Respecto al Hammerschmidt (o como se escriba), hay sistemas de suspensión que están optimizados para funcionar en un determinado tamaño de plato, o bien, que sin tener un punto óptimo, cambian radicalmente su funcionamiento según el tamaño del plato. Con el Hammerschmit puedes hacer, por ejemplo, que un VPP se vaya al carajo, o que un monopivote alto pierda toda su capacidad de aceleración o que un DW-link esté muy fuera de su punto de equilibrio. Es un ejemplo puro de algo sofisticado que tiene mas contras que pros

  • el hammer es la raja pero es mucho peso …

    yo le llevo 2 platos y protector externo….

    pero por dentro se a salido varias veces incluso metiendose en la bieleta de la suspension y sin ayuda no se puede sacar ya que hay que undir la suspension mientras otro mono la saca desde adentro

    por eso me gusto harto la foto de MSC chain guardian….algun dato donde comprarlo??

  • ojo que el hammer no es compatible con todos los sistemas de suspension… de hecho en el dw-link no lo recomiendan para nada

  • 14
    edgardo Responder
    143 Comentarios.

    muy bueno el articulo…posiblemente salgan modelos de bicicletas que se van a ver beneficiados con este sistema y capas que algunos cuadros sean modificados para aprovechar las ventajas de este sistema que se ve muy bueno

  • 15
    edgardo Responder
    143 Comentarios.

    Pregunta me imagino que alguno de ustedes lo usa
    ¿para que sirve una banda…que al parecer es elastica y que va entre las barras de la horquilla.. y va sujeta entre el puente y por debajo del juego de direccion??? me imgino que para el barro o algo asi

  • 16
    pancho Responder
    438 Comentarios.

    @edgardo: si po es para eso exactamente es para el barro para que cuando vallas bajando no te llegue tanto a la cara.
    Funciona!

  • PRIMERO Q NADA, MUY BUENOS Y MOTIVADOS DIBUJOS/3D DE ANIMALEJO
    SEGUNDO, A MI POCAS VECES SE ME SALE LA CADENA ENDUREANDO. ¿SERÁ PQ OCUPO LA NUNCA BIEN PONDERADA PATA DE RUTA? Q A PROPÓSITO, ¿TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

  • Anduve con dos platos y e-13 en la Stumpjumper Evo en Whistla.. y la verdad si se te olvida lo de la cadena.. el tema es acostumbrarse a dos platos nomas 8 y asumir el peso extra como dice Large)

    Por ahora y mientras me decido… Plato grande/Piñon del medio y pedal pedal pedal!!! jejeje..

  • Mmmmmm hay que me explique por que una biela va a influir en el comportamiento de la amortiguacion…. no veo la relación :S

  • 20
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    Yo le puse unas bielas saint 2 platos…. y en el enduro no tuve problemas con la cadena, creo que la mejor combinación es 2(plato) con 5(piñon) en las bajadas pedaleadas!!!

    Con respecto a la cadena, recomiendo cambiarla cada 3 meses y no esperar que se “salte” para pensar en comprar una nueva. (Gracias profe por el consejo) total 10 lukas cada 3 meses no es tanto…..

  • 21
    dhiego Responder
    817 Comentarios.

    en una de las kona, que estuvieron en venta en ox4, no recuerdo el modelo de la bici, pero venia con un guía parecido al raceface, solo con la rueda de abajo que se movía a las dos coronas, y era e13… si alguien sabe cual es el modelo… es una real solución cercana y de fácil acceso

  • 22
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @dhiego: es el que tiene bati: e13 haim

  • 23
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Tengo que estar portandome muy bien, porque ando a lo Xc,
    3platos y no cambio la cadena hace como dos años y nuun
    Problema, y cuando saldrán con cardan?

  • 24
    gonzalorieutord Responder
    16 Comentarios.

    el utlimo diseño esta filete, y el modo de presentacion quedo filete, como diseño me enamore
    saludos

  • 25
    Dr. CarnazA Responder
    158 Comentarios.

    Yo me hice uno por alla x el 2004 con un boomerang cortado (solo la rueda de abajo, de esas naranjas mrp) y un bashguard de los primeros evil que salieron y andaba de pelos… la ventaja que tenia v/s los cubres mas actuales que son mas chicos, es que al ser tan gde, quedaba casi tocando el desviador, por ende era imposible que se saliera “pa arriba”, lo usaba con un plato de 42 en posision de plato del medio y un 22 pa poder subir algo muy inclinado… es decir era una version prehistorica del e13…

  • desde el día en que monté mi guia cadena cSixx de carbono con un plato 32 y 9 cambios atras ( o 10 como ocupan algunos ), se me olvidaron todos los problemas en la bajada…
    al principio molesta un poco para la subida..pero este sistema te obliga a aumentar un poco el ritmo y mantener ese en la subida…veo cada vez más personas aplicando este sistema de 1×9 o 1×10 cambios para disfrutar más la bajada
    Y claro, con un guia cadena de 110gr, en donde me ahorro el peso de 2 platos, un cambiador, shifter y cableado, colabora bastante en la baja de peso ah…

  • 28
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @R.C.:
    Hoy me mande un huinganal hasta camino del santuario solo con el plato del medio, y se puede sin mucha angustia, creo que esa opción esta buenisima

  • Muy buena data, pero creo q es “otra vuelta mas al rulo”. En vez de pensar como solucionar el problema de la cadena habria q ir mas alla y EVOLUCIONAR el sistema de transmision. Hace cuantos años estamos con las coronas, piñones, cadenas y descarriladores??? ya es hora de hacer un cambio radical en las transmisiones, sea gear-boxx u otro, y de paso se le da tambien mas libertad a la hora de diseñar los sistemas de suspensiones traseras. Ojala lo lea Honda y libere un par de patentes. SAludos

  • Hola ¡¡¡ yo quiero uno de los de la primera foto¡¡¡
    facil de encontrar???

    saludos y gracias

  • Hola el guia de cadena race face diabolus me sirve para un solo plato? Sirve para cualquier cuadro? Gracias

Deja un comentario