Reporte :: 2da Fecha Copa Chile MTB - Viña del Mar

Reporte :: 2da Fecha Copa Chile MTB – Viña del Mar

Por   el 23/11/11 a las 3:03 am.

picture-5

Gran cantidad de corredores, muy grato ambiente y buen clima hubo para esta segunda fecha de la Copa Chile de MTB realizada en los cerros de Reñaca, Viña del Mar. Con pistas un tanto distintas a lo acostumbrado, tanto para XC como DH, todos se vieron gratamente exigidos por estas, “pidiendo” mucho físico y manejo en ambos casos. Pasen a ver más después del salto!

Desde hace muchos años que no se corría una fecha del nacional en Viña (2003..4?), lo que hizo de esta fecha algo especial gracias al ambiente costero/playero de la zona.

Todo se ubicó donde por primera vez, hace un par de años, se realizo una de las carreras de los hermanos Acuña (AQBrothers), en el sector del estero de Reñaca, donde se logro establecer una zona de meta suficientemente amplia para recibir a los distintos equipos y espectadores quienes se dieron cita los días Sábado 19 – XC y Domingo 20 -DH  respectivamente.

XC: Del XC no podemos contar muchos detalles más que decir que la pista era bastante exigente según nos comentaron distintos corredores, con una parte bastante técnica y trabada en el bosque, para continuar con dos subidas que al parecer eran interminables! Lo anterior sumado al sol que hubo durante todo el día sábado. Los ganadores fueron Cristobal Silva en Elite y Nicolás Prudencio en Sub-23.

Entrenamientos DH: Ese mismo día Sábado se realizaban los entrenamientos del DH, el que a mi juicio se realizó bastante fluido (harto camión para los que no tienen transporte particular) hasta que sucedió la lamentable caída del rider “RamonX” apodado Mauricio plaza en la parte final de la pista, quebrándose ambos brazos (cubito y radio en ambos), por lo que tuvo que ser estabilizado en el lugar. Desde acá le mandamos saludos y el mejor de los ánimos a él para que tenga una pronta recuperación, y lo mismo a nuestro amigo y colaborador Juanjo Valverde, que también sufrió una caída en la parte superior de la pista, quebrándose la clavícula izquierda. Por lo mismo, te mandamos mucho ánimo y fuerza en la recuperación Juanjo bienvenido al club!.

picture-12

 

Todo lo anterior obligó a suspender los entrenamiento por un buen lapso de tiempo, y que además gatillo que se hicieran mejoras en la parte final de la pista para hacerlo más seguro tanto en la línea opcional como en la línea principal. Tal vez es bueno mencionar acá que ese tipo de cambios o modificaciones se debería hacer antes de los entrenamientos, para evitar tanto caídas como las constantes suspensiones en los entrenamientos. A pesar de todo, como la pista no es de las más largas, se pudo hacer suficientes bajadas para quedar listos para el día Domingo.

Pista: En cuanto a la pista, esta era una mezcla de manejo con físico puro, ya que tanto en la parte superior como en la zona de meta, tenía unos buenos pedaleos, a los cuales había que meterle con todo para poder estar en punta. Hartos saltos entremedio la hicieron bastante entretenida, esto sumado a un switchback de peraltes antes de meterse al sendero, donde había una serie de curvas, zanjas y contra curvas, y donde además existían varias líneas y que hacían de la decisión algo no trivial. Finalmente se entraba al bosque final, sin antes pasar por una zona bastante rítmica, donde era fácil cometer un error si se venía exigido. Ya en el bosque todo era concentración para enfrentar el gap final de la mejor forma y enfilar hacia la meta con una subida en curva donde uno se gastaba hasta la última gota de bencina que quedaba en el cuerpo. A pesar de ser una pista corta, igual pedía mucho físico, y en general la pista fue del agrado de todos; ya que sin tener una gran pendiente, se le saco lo mejor al cerro.

seven10

Carrera: El día Domingo tuvimos una grata mañana donde había algo de nubes, lo que ayudo a que no subiera tanto la temperatura y hacer más agradable las bajadas. La pista ya estaba más gastada pero seguía siendo entretenida para los riders. Ya todos sabíamos del viento que se levanta después del medio día en la zona alta de los saltos, por lo que era una jugada el cuan rápido/alto hacerlos, y más aun, si hacerlos o no.

En general se respetó el horario de salidas, por lo que fue todo bastante ágil durante la quali y la final, que está demás decir que estuvo muy entretenida para muchas de las categorías, ya que los tiempos estaban más que apretados. En Elite, teníamos 3 claros candidatos: Pedro Ferreira (quien jugaba de local), Santiago de Santiago (que esta andando a fondo) y Antonio Leiva (que venía con la misión clara de dejar el oro en casa). En la final todo parecía abierto para estos 3, hasta que Enrique “Kike” Genova se metía primero con un tiempazo de 1:56:xx.. igual al tiempo de quali de Antonio (1ro en la quali). Luego vino Pedro Ferreira quien por centésimas le bajo el tiempo a Kike, quedando en el mismo segundo! Faltaba Santiago de Santiago, a quien vimos pasar muuy fluido, rápido y controlado, y que hizo justicia a su buen andar últimamente dejando el crono en el minuto y 55 (1:55:xx). Todos esperábamos a Antonio, quien venía muy fuerte y prácticamente al mismo ritmo que Santiago. Una vez que paso el bosque todo era silencio en el cerro y solo se escuchaban los gritos de ánimo para el local en la zona de meta. Al final Antonio se impuso por centésimas a Santiago! llevándose el primer lugar y dejando la de oro en Chile. Segundo quedo Santiago de Santiago y tercero Pedro Ferreira. Cuarto fue  Kike Genova y quinto y muy bien merecido, ya que se le vio andar muy fuerte, fue Andreas Kukulis. Vale decir que los 4 primeros estuvieron dentro de 1 segundo y fracción, para que vean lo peleado que estuvo!

Una final emocionante para un finde redondo en general, considerando las excepciones de los caídos.

Lo bueno: En resumidas cuentas, un buen fin de semana de Copa Chile, donde se vio gran infraestructura, considerable asistencia de público, muchos corredores, buen nivel de pistas, transporte suficiente, sin grandes complicaciones con los tiempos (por lo que sabemos), y donde se presionó mucho por levantar estos evento a un nivel UCI, por lo menos en cuanto a exigencias a los corredores con sus licencias (a varios los bajaron de categoría), bajadas obligatorias antes de correr y muy exigentes con los horarios de salida.

Lo malo: Por otro lado, esperamos que se ponga más énfasis en la seguridad y marcaje de las pistas, sobre todo en el DH. Es sabido que en el DH se rompe mucha cinta de marcaje, pero por lo mismo se espera como mínimo que el día de carrera estén las huinchas bien puestas y donde corresponden. Lo mismo con la seguridad, ya que la opcional de la parte final provoco más de una caída, incluso algunos comentaban que era más difícil que el “gap”, que también necesito modificaciones para hacerlo más seguro en caso de caer corto, dado lo complicado de la entrada al mismo.

seven21

En fin, lo más rescatable de todo es que se noto gran nivel de muchos corredores jóvenes y motivación por parte de todos. Muchos team nuevos respaldando a nuevos corredores, lo que demuestra que el DH está más vivo que nunca!! Esperemos que la tercera fecha en Valle Nevado sea DE LUJO!!!

No podemos despedirnos sin antes dar las GRACIAS TOTALES por las tremendas fotos a Claudio Olguin (Se7en Photos)  y Diego Prado (Diego Flickr), quienes gentilmente nos dieron algunas muestras para completar nuestro reporte. Montenbaik quiere incentivar, promocionar y apoyar el trabajo de nuestros fotografos amigos y lectores, tanto PRO como Amateur, a todos ellos MUCHAS GRACIAS!!! (si les interesan fotos, por favor contactarlos a ellos directamente)

Acá un par de galerias. La primera de nuestro amigo Diego Prado:

Y acá la galeria de Se7en:

Le agregamos un video del Team SXS de Concepcion!!

Un abrazo a todos y buena recuperación a los caídos!

Nos vemos en el cerro.!

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario