Reporte :: Copa Chile #1 Cerro San Cristobal

Reporte :: Copa Chile #1 Cerro San Cristobal

Por   el 09/11/11 a las 1:26 pm.

Bueno, finalmente partio este mini campeonato “Copa Chile 2011” de solo tres fechas, realizandose  el DHI y el XC en la parte central del Parque Metropolitano, tirando para la ladera norte, la cual estaba extremadamente seca y candente.

El fin de semana largo se vio interrumpido por esta carrera ya que el Downhill se hizo el Domingo 30 y Lunes 31, el XC el Martes 1. En todo caso fue un largo fin-de sobre la bici, amigos foráneos y asados ya que desde el viernes estuvimos viendo los avances de esta pista y endureando por el Sancris.

Hubo sentimientos encontrados en esta carrera, ya que escuché quejas y alabanzas…. objetivamente creo que fue una buena carrera a pesar de no estar de acuerdo con el paquete.

La pista de DH estaba muy técnica ya que estaba bastante inclinada y muy suelta, arenosa y seca, partía a los pies de la piscina Antillen por unas escaleras muy rápidas, con un puente de madera que se instalo en el medio para dejar pasar a los XC  por abajo, bastante difícil, hubo varios caídos en esa zona en especial y varios en el resto de la pista.

 Como la fuerte y lamentable caída de Mauricio “Taka” Acuña, quien rompió su baso y debió de ser operado, para quedar fuera de pista por unos meses, Nuestro colega Rony, comentarista de Montenbaik, también sufrió una fractura en su rodilla, así es que un abrazo y “animo!” para ellos.

Por si es que no todos  lo saben, la “Copa Chile” se licito a productoras privadas a la que no llegaron muchas propuestas por el bajísimo presupuesto que había,  llevandose esta licitación “Triatletas.cl“, con basta experiencia en triatlones pero no en esto del MTB. Por el bajo presupuesto con el que se contaba, es que esta productora acepto realizar el campeonato , pero  solo reducido a tres fechas.

Se pudo ver  que la productora puso un gran esfuerzo en esta campaña, se vio producción y marketing, ya que  a través de la CCMTB concretaron auspiciados grandes como  Cannondale, GT, Trek, Shimano, Scott y Oxford.

Así como VTR se esta haciendo o hará cargo de la difusión y logística, sin que Yo haya visto nada de publicidad previa.

Para esta primera fecha tuvimos una final fuera de serie, ya que el primer y segundo lugar se lo llevaron dos argentinos, Jeremías Maio con 2:10:696 y Santiago DeSantiago con 2:10:889 relegando al tercer lugar a Antonio Leiva con 2:12:740, cuarto Pedro Ferreira con 2:12:758 y quinto Johan “Barby” Leon con 2:17:293.

Hay que destacar la presencia de Benito Ross dando un muy buen espectáculo de trial, nuevamente de paso por nuestro país.

Esperando que  en próximas fechas a realizar por esta productora, puedan arreglarse  los detalles.

Es por esto que tomamos la inquietud de algunos corredores que realizaron un listado de criticas des/constructivas en una carta dirigida a Triatletas.cl, ademas de las nuestras según lo que pudimos ver en terreno.

Los pro :

·La vuelta de cerro San Cristobal a la escena nacional

·Pista inclinada y técnica realizada por los hermanos Acuña, la cual nos hizo a todos mejorar en alguna medida nuestro nivel.

·Se vio mayor nivel de producción y marketing , así como mejor nivel de premios.

·Buena hidratación y frutas en la meta.

Los contra :

·La gran cantidad de gente que llega al cerro San Cristobal los fines de semana normal (ojo para la tercera fecha, ya que era finde largo )

·Poco transporte para los corredores (más camiones) y darles trato preferencial sobre vehículos particulares.
·No utilizar camiones cerrados, ya que se hace irrespirable viajar en ellos.

·Falto una ambulancia en la mitad del circuito. Por estadística, es donde más lesionados hubo y se encontraron con socorro andino que no tenía permiso para llevárselos a la ambulancia más próxima.

·El día domingo, día de entrenamientos y de mayor cantidad de caídas, no había ambulancias en la parte media y alta.

·Faltaron banderilleros, para un mayor control de la pista.

·Invertir más en materiales y manufactura de peraltes (mitad de pista ) y saltos

·La infraestructura (peraltes y saltos) no tenían la calidad estructural suficiente para soportar la cantidad de corredores.

·Habían arboles que requerían de algún tipo de colchoneta.

·Mayor sombra en sector Meta.

·Cumplir el programa tal como se dicto en la página oficial.

·Se entrenó el día viernes sin previo aviso. El día sábado tampoco se respeto el reconocimiento a pie.

·Faltó más comisarios para controlar y hacer cumplir la ley para todos iguales.

·Faltó mayor coordinación con la gente del parque. No sabíamos a quien hacerle caso.

·El tener que pagar $4.000 cada ves que uno entraba al cerro

·Estacionamientos muy lejos de sector de carpas y partida

Para finalizar, incluimos un video que nos mandaron nuestros amigos de Sporsxpert/Concepción

Agradecemos a Mauricio”Vegeta”Perez, Carlo MalCruz y Jose Ewig por sus fotografias

Comentarios y Opiniones: 12

  • Ojo con la frase “pista muy técnica”, un resbalin?,
    Creo que lo mejor fue que mientras todos comían polvo
    en el “Mampato”, yo disfrutaba de “Disney Word” (4,5), solo
    para mi, no volvamos a la era Milo, lo mas importante de
    la producción es la pista.
    Me imagino el mismo video en una pista de verdad, mejor aun.

  • Queremos las rutas del enduro!!!!!!!

  • coco co o o o ococococo

  • A mi me gustó la carrera, la verdad tube un problema con el tiempo xD, pero estaba tan cansado de los entrenamientos previos y la pist que cambiaba con cada bajada sus lineas, que no estaba ni ahi, me fui. En general estuvo buena, pero un par de detalles que mejorar, para así ver reflejada la inscripción de 15 lucas, que no era menor.

  • Yo fui como espectador y acompañando a los corredores de conce. Sin duda alguna de primer impacto se vio una mayor organización en cuanto a Stands y orden en general. La pista se veía entretenida y buena para el porrazo, pero debemos tomar en cuenta que también son pistas para la Copa Chile lo que implica una mayor dificultad. Y tenía su riesgo. FELIZ de ver a todos en la misma situación no más. Nadie conocía nada.

    Por otro lado, encuentro que el GRAN problema es que empresas o personas que no conocen el deporte ( pero si conocen las gestiones ) estén al mando de la información que se le entrega a los corredores.

    Más de uno quedó confundido con el horario de entrenamientos, con los camiones, bla bla bla. Y era simplemente porque la productora no conocía el deporte. Es más, argumentaban diciendo “no organizamos eventos de dh”.

    No creo que sea malo que ellos trabajen siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad y las necesarias para que el deporte siga su curso.

    Como resumen, fue un buen show, y a grandes rasgos, se vio bonito. Siempre habrá uno que otro altercado.

    Saludos desde Conce !

    Y FUERZA TAKA!

  • no me gusto casi nada el circuito,no era malo pero tampoco era muy rico que digamos y la organisacion tampoco me gusto igual es entendible que se cometan erroes porque ellos organisan triatlon…..pero lo de los uffff hacia un camion insoportable y casi no abia sombra y los camiones no llegaban nunca !!!
    no ubiera sido malo queel aorganisacion se ubiera informado un poco como era el decenso pero bueno la carrera ya paso
    y ojalas que en la segunda fecha no allan tantos problemas y que pa la otra lo organise montenbaik ajja

  • yo como sapo fotografo encontre buena la carrera, y como pista primera vez usada es obvio que seria un powder por todos lados.. en fin.. la promotora notable..

  • ESO SI !!!!

  • La pista estaba bien, pero no a la altura de una Copa Chile, en mi opinion creo q lo importante en una carrera, es q la pista sea rica, q este producida, q se note q hubo trabajo en ella; lo otro, el transporte, vital para el exito del evento y tambien la hidratacion, importantisimo para estas fechas. Bueno y una serie de puntos mas….

    Lo q vi en esta 1er fecha, fue q se preocuparon de la publicidad en el lugar, llenando de stands y cosas asi, dejando de lado la pista, tranporte y seguridad para los corredores.

    Espero q la productora ponga enfasis en los puntos q flaquearon, para el resto de las fechas

  • Falta seguridad, no protegen los arboles, no mueven las piedras que podrian ser armas de doble filo al momento de una caisa, etc. Esta bien hacer saltos grande y todo, pero tambien hay que tener un minimo de precaucion ya que todo esto puede resultar en contra, asi como el taka, que creo que el mismo construyo la pista y termino sacando la peor parte. Ojala en la 2da fecha en reñana se cumpla esta leccion.
    saludos

  • Ver a adolescentes participando a ese nivel es algo q promete, significa q vendrán más y más corredores de alto nivel… siempre está el tope de la plata… o sea si un tomás gonzález tuvo ese tope, por q no un corredor de DH o XC… Ojalá la organización tome en cuenta las recomendaciones y mejoren cada vez más. Me encantó el video, muy pro. Y FALTÓ PUBLICIDAD! vivo muy cerca del cerro y ni supe… pero si me enteré por la radio del enduro de el durazno q me queda a la cresta. El San cristóbal tiene mucha más vida, hay q sacarlo adelante! Saludos, nos vemos en el cerro…

Deja un comentario