Entrevista :: Roxy Lo, Diseñadora de Ibis Cycles

Entrevista :: Roxy Lo, Diseñadora de Ibis Cycles

Por   el 04/01/12 a las 2:06 pm.

Desde hace un poco más de 6 meses que Chile ha sido invadido por la marca de bicicletas Ibis. De hecho por lo general en cada salida endurera que hacemos siempre hay 3 o 4 Ibis resaltando con sus espaciales diseños. Es por esto que los amigos de Ibis Cycles Chile nos conseguieron una entrevista exclusiva para Montenbaik de Roxi Lo, la diseñadora de estas bicicletas hechas de fibra de carbono.

Los invitamos a ver la entrevista que no solo habla de bicicletas sino tambien de como conocer abrirse al mundo de posibilidades que nos puede dar la vida, la relación entre Dave Weagle e Ibis y tambien de como relaciona la cocina con el diseño.

¿Por qué elegiste el diseño como tu vocación?

No creo haber elegido el diseño como EL me eligió a mí. Siempre estuve inclinada hacia el lado mecánico y matemático, pero me desagradaban las reglas y estructuras. Ingeniería fue mi recorrido durante el bachillerato, pero comencé a apreciar el arte y la creatividad, así que me cambié a diseño. Aprendí diseño industrial y parece haber sido mejor elección que ser puramente artista o ingeniero. Soy una persona muy práctica y esta carrera me da la máxima libertad de expresarme de una forma analítica. Además puedo vivir y trabajar donde quiera con el diseño, así que fue la mejor decisión para mí.

¿Cuál fue tu principal línea de trabajo antes de entrar en el diseño de bicicletas y como llegaste a este?

He sido diseñadora desde que me gradué del bachillerato. Diseñé para consultoras, grandes retails, manufactureras e incubadoras. Gasté los primeros 5 años de mi carrera profesional tratando de aprender tanto como pudiera de diferentes tipos de compañías desarrollando diversidad de cosas. Incluso me mudé a Hong Kong por mi cuenta para aprender sobre prácticas de manufactura en China. Creo que es importante mantenerse aprendiendo y trabajando con la mayor cantidad de gente posible a modo de descubrir que cosas te encanta y que cosas no te gusta hacer. Luego trabajé con un ingeniero que me presentó a Hans Heim mientras estaba en el proceso de partida en Ibis. Hans estaba interesado en causar impacto en el mundo del mountain bike y quería contratar a alguien de fuera de la industria. Nos llevamos muy bien y creo que yo estaba emocionada por probar algo totalmente nuevo. Hans me dio mucho ánimo y la libertad de aprender acerca de las bicicletas, aunque mi objetivo principal era sólo hacer algo tan bonito como pudiera.

 ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración cuando diseñas una bicicleta?

Pienso que yo diseño según como me siento y como siento mi entorno. Pienso principalmente en cómo la bicicleta se sentirá para el rider. Si es una construcción liviana y eso te va a ayudar a ser más maniobrable, entonces busco cosas que me evoquen ser liviano y maniobrable, como animales rápidos o pájaros. Si la bicicleta tiene una ingeniería interesante, trato de mostrar esa característica, y pienso como dibujar esa zona de atención. También me gusta mirar otros medios de transporte para inspirarme.

¿Cuáles de estos elementos puedes resaltar en los diseños de la Mojo?

La  Mojo de verdad fue inspirada por un pájaro.

Usas varias armonías de curvas y contracurvas que hacen la Mojo una bicicleta muy diferente. ¿Sería posible ver esto en otros productos como puños, tees, sillines, guías, ropa o accesorios, como una línea de diseño?

Cuando dibujo o esculpo a mano creo que tengo la mayor flexibilidad para crear formas armónicas. Es ese gesto inicial el que me gusta de mantener a través del diseño hasta su finalización. Otros productos que he desarrollado tienen ese feeling también. Las luces, mochilas y los nuevos desarrollos que se harán realidad en 2012, todos vienen de un dibujo a mano alzada. Creo que las formas también me dicen lo que quieren ser. Algunas quieren estirarse y jugar, mientras otras quieren verse serias. Trato de buscar un balance en cada producto, manteniendo una cohesión con cada marca pero poniendo algo de mí en cada cosa que diseño. Siempre quiero desarrollar algo diferente y nuevo.

¿Cuán cerca trabajaste con Dave Weagle en el diseño de las Mojo?

Dave nos da puntos en el espacio. Tenemos un ingeniero residente en la planta, Colin, que trabaja duro en integrar mi visón y los diseños de Dave. Los créditos son para Colin por ser ese loco adhesivo que nos une.

¿Manejas bicis?

Si.

¿Cómo afecta tu experiencia de manejo en la incorporación de ciertos elementos en el diseño?

Mi meta es asegurar que la bicicleta se vea hermosa desde todos los ángulos. Al darla vuelta o levantarla entre el barro o la nieve. Es importante que se sienta bien en tus manos con o sin componentes.  Creo que mientras más las usas más aprecias como se sienten y las manejas. La bici se transforma en una extensión tuya, así que por qué no querer que sea tan agresiva y tan suave como sea posible.

No hay compromisos entre funcionamiento y forma, pero sí armonía. Me gusta acotar el diseño a sus gestos y líneas más simples, porque todo lo sobre-diseñado me termina cansando y confundiendo cuando lo veo por mucho tiempo. Me gusta crear nuevas cosas y no siempre usando diseños anteriores. Me gusta resaltar las cosas que son muy técnicas y hacerlo de modo que el ojo se lo pueda captar en cualquier lado de la bicicleta. Los momentos mágicos son cuando se ve algo interesante en donde menos te lo esperas. La impresión global de una bicicleta sólida, o si no es sólo otra bicicleta.

¿Qué se viene para Ibis? Lo que sea que nos puedas contar.

Ha Ha! No hay filtraciones por mi lado J

Finalmente, siempre veo comida en tu muro de FB ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La cocina es una forma de expresar mi creatividad y pasión por los procesos. Ves muchas fotos de comida en mi Facebook porque me gusta hacer platos que usan distintas preparaciones e ingredientes. Aprendo mucho de otras culturas a través de la cocina así que es un desafío entretenido para mí elegir un estilo de cocina o país y tratar de cocinar algo auténtico de ese lugar o estilo. Además he encontrado que los alimentos procesados tienen altos niveles de sodio, saborizantes o azúcar, así que siento que es una buena forma de aprender cómo hacer las cosas desde lo básico. Cocinar es algo básico, y sentirse orgulloso de la presentación o el crecimiento de sus propias verduras lo lleva a un nivel más personal. Es una gran forma de liberar tensiones  y alimentarse al mismo tiempo. Es como diseñar algo. Si puedes dibujarlo una y otra vez con facilidad, entonces haz entendido la esencia de la forma: al hacer las cosas por primera, segunda y décima vez, empiezas a entender como cada ingrediente funciona y se armonizan, luego puedes improvisar con facilidad y hacerlas más sabrosas y más como uno J

Comentarios y Opiniones: 16

  • Diseño Industrial E Ibis RULES, lo único malo de la carrera era la profe de Historia del arte… muy fome e idiota

    acá la pagina de roxy

    http://www.roxylo.com/

  • Muy buena la entrevista, ella solo diseña el aspecto técnico y funcionamiento en general lo ve otra persona? :S

    Lo otro no cache por que aparece una luz? tb lo diseño ella?

    Saludos

  • @pancho:

    si ella ve el aspecto de la bici, lo ergonómico, funcional, etc. el resto lo ven los Ingenieros, pero siempre trabajando en conjunto

    la luz también la diseño ella pero para otra compañia

  • muy buena mano la verdad. Las ibis son de las bicis más lindas y de diseño mas compacto que hay.

  • “Pienso que yo diseño según como me siento y como siento mi entorno. Pienso principalmente en cómo la bicicleta se sentirá para el rider.”

    Quien lo diria, no sabia que una mujer estaba detras de algo tan importante en un mercado literalmente dominado por hombres
    grande Roxy lo

  • Estos reportajes NO ayudan a mantener “segura” mi cuenta de ahorro !!!

    Quiero Ibis !

  • No cambio por nada mi Mojo, aunque está más viejita (2008) que otras que veo en las pedaliadas, jajaj

  • ibis????? fuerte basura de bici, eso cruje por todas partes, y encima van de bicis de enduro…..como mucho una trail venida a mas. En España casi todos sus dueños las han vendido de 2ª mano al poco de comprarlas, ayudado tambien pq el destribuidor de ibis aqui es algo malote.
    Vamos, que el plastico ese no vale lo que cuesta ni en broma.

  • 9
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    A un tipo (Jobs) que hacia computadores también se le ocurrió meterle algo de diseño a sus computadores (brillante idea).

  • 10
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    @davtaz:
    Que pena la experiencia ibis en España, acá por el contrario tenemos un representante de la marca que es un Biker mas, lo podemos encontrar en cualquier cerro los fin de semana, compartiendo con todos en salidas notables, 100% preocupado de la atención postventa, ningún mafioso escondido.
    Por otra parte creo que bien flojos estan por esos lados, una mantencion de vez en cuando a sus maquinas, que tantas alegrías les traen, no les vendría mal, yo tengo una Specialized, que cada vez que la paso por barro queda crujiendo como fin del mundo, y eso no la hace una mala maquina, me hace un mal usuario, cambiar rodamientos, pffff simple y barato, en fin, suerte por allá, acá las estamos disfrutandoooo!!! Jajaja

  • @davtaz: Muy buen punto, efectivamente la Mojo SL es una bici de trail, pero que es TAN cómoda y aguantadora que muchos usuarios las han ido configurando como bici de enduro. La verdadera Ibis de enduro es la Mojo HD y antes que nada te recomiendo probar una. Si vienes por Chile, encantado te presto una.

    Es una pena lo que mencionas del distribuidor, al menos acá tratamos de estar siempre cerca de nuestros clientes, asesorandolos en sus mantenciones, repuestos, tips de manejo y lo que sea, además de entregarles precios sustantivamente menores que la marcas de la competencia.

    Saludos,
    Emilio Jofré
    http://www.ibiscycles.cl
    ibischile@gmail.com

    PD: cualquier bici cruje por suciedad, no por su construcción.

  • @davtaz: Muy buen punto, efectivamente la Mojo SL es una bici de trail, pero que es TAN cómoda y aguantadora que muchos usuarios las han ido configurando como bici de enduro. La verdadera Ibis de enduro es la Mojo HD y antes que nada te recomiendo probar una. Si vienes por Chile, encantado te presto una.

    Es una pena lo que mencionas del distribuidor, al menos acá tratamos de estar siempre cerca de nuestros clientes, asesorandolos en sus mantenciones, repuestos, tips de manejo y lo que sea, además de entregarles precios sustantivamente menores que la marcas de la competencia.

    Saludos, Emilio.

    PD: cualquier bici cruje por suciedad, no por su construcción.

  • super rico el diseno, ahora la pasada de cables arriba del tubo no me gusto , como que la voy a oxidar rapido con las sudadas. de que cruje,,,, uta todas las bicis crujen hasta mi rutera si no la mantengo tikitaka…

  • 14
    FC11 Responder
    1.066 Comentarios.

    Haaa estoy tan contento con mi HD que olvide
    que vendo una SL (Recycles).
    En la ultima Solobici que llego a Chile, que debe ser
    Como de mayo del 2011, salió todo sobre mojo HD.
    (también la yekill), creo que no tengo que contar sobre
    mi experiencia con Ibis ya que estoy viviendo un Verano
    Naranja, si ven un tipo riendo solo en el cerro, soy yo
    En mi MOJO HD, yeeeee!

  • 15
    franko_4x Responder
    136 Comentarios.

    las ibis de apoco me estan quitando el sueño una bici realennte filete sin probarla uno ya lo sabe

    tambien es interesante saver q ahi una mujer detras de estas bicis como dijeron dominado por hombres pero como en toda cosa el aporte femenino es nesesario

  • 16
    Cocosavage Responder
    150 Comentarios.

    Notable!!!!

Deja un comentario