Heli-bike? Será tan dificil?

Heli-bike? Será tan dificil?

Por     el 23/01/12 a las 1:42 pm.

Desde hace algun tiempo que tengo la idea de hacer heli-bike solo pensando en que el negocio del Heli-ski es de lujo, rentable y una experiencia increíble. Los que han tenido la suerte de volar en helicoptero saben a lo que me refiero… estos bichos que vuelan sin alas te dan una libertad que un avión no te entrega. Y a eso, sigamos sumando más cosas.  Subanse al helicoptero para seguir leyendo

Un vuelo en helicoptero entre los cerros es algo increible, ya sea invierno o verano. Si le suman lo que s bajar la cordillera en bici… la suma de ambas cosas debe ser algo más increible! Cuantos parvazos se han tirado y disfrutan el solo hecho de no escuchar nada, estando en la mitad de unas estructuras gigantes que seria imposible construirlas, pero que ahi están. Con condores volando encima y respirando aire puro. Y para que no dejarlo solo en Santiago, en Chillán tambien subimos casi hasta la cima con Large y el equipo de 24/7 hace unos años atras, siendo una experiencia que hasta el dia de hoy me acuerdo como se hubiese sido ayer.

 

 

que lindo seria poder llegar más alto, poder conocer más y mejor nuestros cerros, tener otra perspectiva y tener un par de horas de bajada a fondo.

Ojalá los vuelos en helicoptero fueran algo para más gente (o que las empresas de Helicopteros se tentaran con esta idea como negocio). Si los kiwis traen gente con lucas al sur, podria ser un upgrade a su experiencia y de pasada, una gran novedad en Chile.

 

Mientras eso pasa, los dejamos con un video para calmar la vena:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 15

  • No se si alguien recuerda cuando se ofrecían vuelos en helicóptero en el Geo expediciones, un día faltaba un par de pasajeros para la vuelta y me invitaron, tímidamente pregunte si podía llevase la bici y aceptaror, cuento corto me dejaron arriba, pinche como 6 veces asta que se acabaron los parches y termine bajando ponchada, de todos modos mi mejor experiencia en cleta, esto fue hace como 300 anos antes de Cristo por lo que no había liquido anti pinchazo!

  • 3
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @FC11: la suertecita!!! yo creo que ahora vay en una bici de enduro y no pinchay, se paso como han cambiado los materiales!!

  • Tuve la suerte de trabajar bastante con helicópteros por la profesión y entender un poco del asunto. El factor más importante por desgracia es el factor económico. Para lograr que un helicóptero sea rentable y pague los costos básicos como referencia en Argentina al menos debe volar no menos de una hora por día a 1500 dólares para quien pague esa hora.
    El otro asunto es la capacidad de vuelo referido a peso (limita mucho) las leyes de cada lugar, aquí por desgracia parques nacionales no lo permite por eso tampoco esta desarrollado el heliski.
    Por tanto es bastante dificil de lograr, y a diferencia del esquí que uno puede elegir varias bajadas en el día quizás, en MTB todos sabemos que el ¨fuera de pista¨no siempre es lo mejor ya que el piso en la mayoría de los casos esta lejos de ser el ideal para andar si nunca nadie lo piso, contrario a lo que sucede en esquí.
    En definitiva, seria ideal poder tener cerros preparados para bajar (una senda semi marcada al menos) en los que se pueda acceder en helicóptero. pero hasta entonces a pedalear y caminar en el peor de los casos porque la diferencia es cuanto más demoramos en llegar.
    saludos

  • De que se puede..se puede, pero los costos del vuelo son los caros. Hay mucho sendero muy bueno que se podría hacer haciendo helibike (en toodo Chile). Lineas estilo backmountain en valle del elqui, zona metropolitana, sur, etc…
    Además, algunas compañías se complican por el tema del transporte de alto volumen de bicicletas en Chile + pasajeros.
    Supuestamente por normativas de seguridad, cuando se traslada carga (colgando, 5-6 bicicletas) no puede ir ningún pasajero arriba del helicóptero (cosa que averigüe y fue siempre la traba).

    Lo bueno, es que han llegado helicópteros más grandes de carga / pasajeros, en donde desarmando bicicletas se podrían tirar adentro…

    Ligeramente “rentable” o para sacarse el gusto, tendría que ser entre 5 personas mínimo ($1000-$2000 US la hora de vuelo)…

    Algún día… algún día esto va a ser interesante para el mercado aéreo…solo hay que esperar. Pero así como dice PH, volar en helicoptero es una experiencia unica!

  • 6
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    Por mientras, a contratar mulas a veinte lucas y hacer trekking cabros. Se puede llegar a muchísimos lados así y casi donde siempre hay un sendero.

  • 7
    VANDACER DH Responder
    450 Comentarios.

    La mula sureña de gabito que se devuelve sola al campo base desde la cumbre seria lo mas practico por mientras.jajajajaaa

  • La verdad yo e andado harto en helicóptero y es una experiencia única, seria espectacular ir con la bike, para muchos de nosotros seria un sueño hecho realidad

  • Cualquier iniciativa de hacer Heli-Bike cuenten conmigo pago y me tiro al toke!, por donde sea!
    Suerte con la iniciativa!

  • Ya hace algunos años estamos subiendo a caballo y mulas cerros grandes en la zona central, tenemos 2 o 3 spot buenísimos, pero nadie te saca las 4 hrs. Subiendo, lo bueno es que puedes subir con una pala arreglando pasadas y ramas. 100% recomendable!… Ya que aun estamos lejos del Helibike

  • @L’reg: Master, lo vamos a contactar, por que andamos en las mismas (a pata eso si, sin mulas). El otro día hicimos el Cerro Pintor, y nos mandamos desde ahí hasta Farellones. fueron casi 2.000 metros verticales de descenso.. y ahora tenémos más ideas de otros cerros. Sería bueno compartirlas y hacer alguna salida tb!

  • Bueena!!.. el año 94 llegamos con amigos a cancha de carreras con las cletas.. y en la bajada nos pescó un fenómeno eléctrico rarísimo cerca del plomo.. estaba despejado pero el aire se sentía cargado y te daba la corriente con la cleta, anteojos etc.
    Hoy con las endureras se puede llegar a muchos lados y bajar x lugares impensados… Si hay más motivados en hacer estas salidas de montaña con las cletas avisen!

  • 13
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    Notable la historia del Zota.

    Como precaución matea y sistemática, para andar en cerros altos acá en la zona central es importante estar abajo relativamente temprano, sobretodo en verano donde las probabilidades de que se cierre de tarde es alto y no son pocas las veces en que termina la cosa en tormenta eléctrica cuando de mañana no había ninguna nube.
    No debe ser nada de agradable andar montado en un pararrayos con ruedas.

    A mi el formato de hacer montaña en bici me tiene pelando forro y como dicen por ahí, las endureras facilitan mucho la tarea.

    Con los cabros le tenemos ganas al Provincia este febrero. El que le interese, que pegue el aviso.

  • Señores, se puede y les apuesto hay demanda. Claro que deberia ser mas barato que el Heliski, aunque dificil tan barato como en NZ que por aprox US$300 te dejan en la punta del cerro.

    El tema en Chile son los permisos aeronauticos para homologar un rack portabicicletas en un Helicoptero. Eso puede tomar años y es una inversion que aun nadie ha hecho. Hay varios helicopteros aptos y disponibles en tierra que podrian vender horas para Heli Bike, hay pilotos y hay mercado, solo faltan los permisos y el rack.

    Llevar las bicis como carga colgante es un poco radical y no es una solucion real. Ademas aumenta el riesgo y se requiere de equipo especial tambien.

    La gran pregunta. Cuanto pagaria ud. para que lo dejaran en la cima del Cerro Carpa, Provincia, Pintor, La Cruz, etc.. considerando el regreso es por cuenta propia o pickup en camioneta, no en Helo.

    Para trips mas epicos y rebuscados obviamente el valor subiria, pero buscando el trip sencillo y masivo, cual es el valor que ud. pagaria por esta experiencia. Yo creo que no pagaria mas de $100,000 por algo asi one way por vivir la experiencia y tendria que ser un lugar que no pueda llegar pedaleando y lo mas epico posible. En el cerro estas en 5-10 minutos, es impresionante como se mueven de rapido.

    La hora de vuelo en Chile se vende aprox a 30UF. Es decir si se suben 6 bicis a $100,000 se paga el trip y si se coordina un dia con 12 bicis el dueño la hace en una hora y le saca 60UF y queda con la mansa sonrisa.

    Saludos!!

  • Amigos, les anuncio que estoy en un proyecto para poder implementar el HeliBike, hay una empresa de helicópteros en Chile que ya ha encargado su primer porta bicis homologado por la DGAC y eso permitirá la creación de rutas de descenso a precio razonable con vuelos cortos alrededor de Santiago.
    Los mantendré al tanto.

Deja un comentario