Analisis :: El nivel del DH Chileno

Analisis :: El nivel del DH Chileno

Por   el 06/02/12 a las 9:42 pm.

Hace unos días se generó una gran polemica por la inclusion de gran cantidad de corredores extranjeros en VCA y menos Chilenos de lo acostumbrado. La organización de esta carrera no tiene pelos en la lengua y dice que el nivel dlel DH Chileno no es lo que era hace 5 o 10 años atras cuando teníamos varios corredores en el top de podio latinoamericano, con lo cual estamos 100% de acuerdo.

¿Pero a quien hay que echarle la culpa de esto?

¿Corredores?

Hay varios que culpan a los corredores, que no entrenan, que estan preocupados de la farandula, de que su bici sea taquilla de lo que pasa en el facebook etc.. Creo que sin duda hay culpa ahi, pero el problema de fondo esta en otro lado y no es muy dificil de encontrar.

¿Auspiciadores?

Lamentablemente nuestro deporte  nunca ha gozado ni en Chile ni en el Mundo de la polpularidad de otros deportes, incluso si ultimamente la cantidad de gente que ha competido o andado en bicicleta en el ultimo año ha sobrepasado a los que juegan tenis o futbol lo cual no es menor. Creo que hoy es justo pedir más apoyo a las marcas y empresas que puedan involucrarse en este nuevo deporte de masas.

Por otro lado los deportistas deben ser profesionales y retornar a las marcas ese apoyo que les están dando con un profesionalismo que se ve en pocos corredores. Sabemos que esto no es facil ya la prensa no esta pendiente del MTB sino de los deportes de siempre o la farandula, pero si se puede hacer ya que hay Montenbaikers que lo han logrado.

¿Nivel de los Circuitos?

Les pregunto: ¿Que les parece el nivel del campeonato nacional o copa Chile de los ultimos 5 años? Carreras con pistas que no duran más de 3 minutos, que su nivel de dificultad esta lejos de una pista de nivel mundial como las que vemos en la copa del mundo. La verdad es que estamos lejos lejos y creo que esto ha empeorado con los años con tal de reducir costos y hacer las cosas a medias.

Tiempo atras había que viajar para saber como eran los circuito, hoy en dia solo vasta con verlos Freecaster  para hacernos una muy buena idea de como es la cosa afuera. Así todo cada vez que nuestros corredores nacionales salen fuera de Chile no aguantan el ritmo de pistas de 4 o 6 minutos, esto sumado a la presión de estar en un pais extranjero con cero apoyo logistico y mecánico.

¿Federación o CCMTB?

Todos sabemos que la federación de ciclismo es la federacion de ruta y no de MTB. Para que el MTB estuviese algo más organizado hace ya unos 10 años se creó la CCMTB (Comision Chilena de Mountain Bike) quien supuestamente vela por nuestro deporte en la federación.

Aqui se han hecho cosas muy buenas y otras no tanto y definitivamente siempre la CCMTB ha estado más pendiente del XC que del DH, obvio es olimpico y con eso obtiene más fondos de parte del gobierno. Asi todo siempre han habido varios involucrados luchando para sacar adelante el DH.

Pero realmente ¿que tan bien esta hecha la pega? Este año como es de costumbre se escucharon muchas criticas antes, durantes y después de la Copa Chile la cual se hizo de tres fecha en circuitos que están realmente muy lejos del nivel internacional debido a lo explicado anteriormente.

Me gustaría poner el claro ejemplo de nuestros hermanos Argentinos quienes hace 3 años vienen haciendo el Open Shimano que un campeonato privado de primer nivel, con circuitos largos, técnicos y más encima con 5 fechas en diferentes regiones del pais. Asi dandole la oportunidad a todos de participar en este lujo de campeonato.

El resultado es que en este momento hay un buen puñado de Argentinos que andan a fondo.

Otro cosas que hay que evidenciar y que ya es común, es que nuestros mejores corredores tengan que ir a correr hasta Argentina para poder mantener o subir su nivel e incluso tener roce internacional. De hecho sin ir más lejos este fin de semana Mauricio Taka Acuña fue el ganador del Open Shimano en Bariloche. Lo cual tiene doble o triple merito ya que Taka tuvo un accidente donde perdio el baso hace unos 3 meses atras.

En resumen creo que todos tiene un poco de culpa y todos deben ayudar a que nuestro nivel en el DH vuelva a ser lo que fue hace unos años atras donde el top 10 era mayoritariamente  Chileno. Aunque nos duela, tomemos los buenos ejemplos de los hermanos Argentinos con su campeonato, del Colombiano Marcelo Gutierrez que lleva varios años corriendo la copa del mundo y ya esta ahi en el alero de un buen equipo y con buenos resultados.

Aprovechemos las pocas oportunidades que nos dan los auspiciadores y seamos profesionales para hacer un buen campeonato y esto conlleve a tener buenos deportistas ya que solo así nuestros corredores van a poder ser mejores.

 

Comentarios y Opiniones: 33

  • 1
    POOLBASSO Responder
    892 Comentarios.

    este año vamos para peor , no hay fechas c ,ni sabes del campeonato nacional , ni menos copa Chile . los únicos que podrían federarse son lo que correrán VCA .
    lo que falta antiguamente igual muchos alegaban por circuitos que tenia pedaleo , ojala volviera el “jote” a hacer estos eventos que se movió mucho por el mtb nacional dándonos circuitos de gran nivel , vieran el nivel de hoy del trans andes challenger que carrera mas buena! !ojala este año agarre una productora y que se mueva la federación por 6 fechas a nivel nacional !

  • 2
    SQ. factory Responder
    128 Comentarios.

    Estoy de acuerdo con lo de las pistas de menos de 3 minutos.
    La verdad yo he visto muy pocas que sobrepasan los 3 minutos, entre ellas Angol, que tiene un poco más de ventaja por estar entre la cordillera de la costa. Bueno nosotros acá en Arauco no tenemos pistas tan largas, siempre van entre 1 a 2 minutos máximo, pero siempre tratando de añadirle la mayor dificultad que nos alcanza del bolsillo.

    Aunque, más allá de las pistas, son los corredores. Hace un par de semanas fui a una carrera clandestina en Conce, un dificultad que se debe tomar en cuenta, pero era algo corta. Acá todos tenían la misma probabilidad de tener el mejor tiempo, sin embargo no todos se esmeran por tenerlo. El entrenamiento del rider chileno siempre depende de algo: Acompañamiento. Claro, ir sin otro rider puede ser peligroso en algunos lugares, pero siempre dejan de lado a papá o mamá o polola o primo o etc… que con solo pedirlo te pueden acompañar y ayudar en tu entrenamiento, con el auto o moto o X cosa.

    Bueno, la cosa es que hay que ser siempre constante, hacer 1 o dos bajadas diarias y listo, pero siempre constante…

  • Yo creo que la generación anterior era muy buena y va a ser dificil superarlos, estaban todos cagados de la cabeza(saenz, peluson, bascuñan, antonio, coto, etc etc, etc)jajajajajaj

  • 4
    catemu_rider Responder
    18 Comentarios.

    si hay pistas de verdad lo que no hay son recursos, como por ejemplo la pista de catemu, los que han ido estaran de acuerdo conmigo

  • Poco entrenamiento digo yo, porqe aunque el circuito sea corto, si entrenas constantemente, tu cuerpo agarrará resistencia de igual manera

  • sinceramente dejan mucho que desear las pistas… ahunque hay varias de exelente dificultad que se dejaron en el olvido, un ejemplo bien claro es el circuito de Chivato!!!
    una pista bastante tecnica y con arto pedaleo, que muchos lloraban por que era muy agotadora….
    ahora una pista de 2 a 3 minutos es muy poco para una carrera!, uno no se alcanza a poner las parras y ya esta en la meta….

    sin duda el dh chileno no es lo que fue en varios años atras….,
    y no se puede salir con la escusa de que no hay buenas pistas para entrenar…, he ido una sola ves a Til Til, y la verdad que me encanto la pista, 14 minutos de bajada sin parar creo que suficiente para ir a entrenar un fin de semana! y tener un buen desempeño en el deporte!

    y lo que no se puede negar es el auspicio…. que es muy escaso…, pero con perseverancia todo se puede lograr, asi que “Acme Dh Team” vamos con todo este año!!!

    arriba he la chancha y a pedaliar!!!!

  • Toda la razon la columna…

    Ahora, con el tema de las pistas cortas o largas, el punto es que hay varias pistas en chile de 5 minutos o mas de duracion, tener pistas asi no es dificil, lo dificil es que la pista deben tener un amplio lugar en la meta para estacionamientos, carpas, publico, baños, comida, etc, y sobre todo una subida decente, eso no hay en chile. Si por subida decente es un camino de tierra que solo lo pueden subir 4×4 estamos muy lejos de los estandares mundiales. El 90% de las subidas de tierra de la region metropolitana y sexta son caminos que hicieron para hacer torres de alta tension. Casi no hay circuitos con caminos pavimentados.

    Yo competi desde el 98 al 03 y retome las carreras el 09 … a principios del 2000 habia mucha mas gente en las carreras, mas espectadores, mas auspiciadores, mas nivel. Cuando volvi a las carreras el 2009 vi gente en bicis de 3 palos inscritos en amateur, no lo podia creer, y los mas rapidos eran los mismos de antes, no hay gente nueva.

    Lamentablemente todo esto se traduce en que nuestro campeon nacional que los pasaba volando a todos en chile el 2010 va a la WC de Windham (un circuito de 2.15 min) y no solo no pasa el corte (80 corredores) sino que queda a a mas de 30 segundos del primero, incluso abajo de juniors y mujeres… asi es la cosa. Lamentablemente en MSA se cayo, mala suerte (no habia corte).

    Creo que la unica persona Chilena que podria haber tenido chances de lograr un podio en una Copa del Mundo es obviamente Bernardita Pizarro, tuvo una familia que la apoyo en todo, y lejos, pero lejos, la mas talentosa de todo el DH nacional. Corrio el panamericano de guadalajara el 98 con 14 años si no me equivoco.

  • señores no se si sera una buena excusa o justificacion decir que no hay auspicios .me eh dado cuenta con el tiempo, que a los riders chilenos de repente no les interesa recibir apoyo de un microempresario (piruja ,rasca ,ordinario )esto considerando que lo unico que a uno le interesa es promover y apoyar un deporte que por situaciones del destino(nulos recursos )no lo pudimos hacer .es repenca darse cuenta que por no tener apellido oakley , giant o scott tu apoyo no vale nada …………con un poquito mas otro podremos lograr nuestros objetivos .

  • 9
    Jaime Rodriguez O. Responder
    6 Comentarios.

    Creo bien que el problema consta de varias partes tal cual habla el articulo, pero también la falta de Teams bien estructurados, con cronograma de entrenamientos, mediciones, el apoyo técnico y de desarrollo deportivo creo que es una gran falencia que existe hoy, a losa corredores se les hace muy difícil mejorar los aspectos deportivos si no cuentan con el apoyo de un buen equipo, lo podemos ver en lo que respecta a XC, los mejores generalmente pertenecen a un equipo, yo trabajaría por ese lado, mas teams competitivos = mejor rendimiento = Logros.

    Para conformar un buen team se necesita todo lo que indica el articulo en cierta medida, Corredores para desarrollar, Marcas que auspicien, Apoyo del gobierno a traves de la federacion y por supuesto Pistas…

    Respecto de las pistas mi parecer es que son responsabilidad de los mismos corredores ya que ellos son quienes tienen que salir a palear, somos nosotros quienes sabemos como tiene que ser una pista de nivel, todos siempre quieren andar en bici..pero cuantos se colocan de obreros y le dan duro con pala, picotas etc etc para tener buenas pistas?, si nosotros como corredores demostramos a las marcas que estamos haciendo buenos tiempos a nivel de carreras internacionales tengan por seguro que se van a poner, porque quieren que su marca destaque..esa es nuestra pega..demostrar que destacamos.

    Saludos a Todos¡¡¡ Acme Racing a Fondo¡¡¡

  • pistas cortas? falta de entrenamiento? seguro que mas de alguno aqui entrena o practica otro deporte que no sea futbol, la escena es totalmente la misma,, mas nivel antes que ahora? lo dudo mucho, apuesto mas a que los otros paises se han puesto mas fuertes y nosotros nos estancamos, y es lo que ocurre en todos los deportes alternativos como los llaman,, esto pasa por la gran falta de apoyo de las federaciones y por ende del gobierno donde ningun deportista puede visualizar un futuro solventable para si mismo practicando su pasion,, en el caso del ski o snowboard es ridiculo,, todo el mundo piensa que ese pais impresionante de montañas y kilometros de pendientes nevadas llamado chile, existen los mejores exponentes del deporte ya que lo practican todo el tiempo y cuentan con las condiciones perfectas y esto esta muy lejos de la realidad son contados con los dedos los que viven de esto y viajan para poder medirse internacionalmente y gracias a sus papas por que de asupiciadores nada, hay mejores exponentes en estas modalidades en paises que ni siquiera tienen nieve,, una verdadera aberracion,, con el MTB lo mismo no tiene nada que ver lo largo o corto de las pistas si no preguntenle a matti lehikonen y sus compañeros de equipo de filandia o flat land como la llaman,, no tienen ni cerros, pero ahi esta peliando la punta,, esto es solamente culpa de que en chile un deportista de elite no puede vivir de esto por lo mismo cuando crece sus prioridades cambian y ahi viene la desmotivacion o falta de entrenamiento o lo que sea y es totalmente comprensible nadie puede vivir solo de ganas.. Saludos.

  • 11
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    @victor: que marcas? Cuentame mas por mail.

  • Interesante nota han realizado. La tomo pretada para compartir. Saludos

  • Falta mas pasión en el DH hay muchos que se creen figura, amantes de las marquitas como dicen mas arriba, falta entrenarrrrrrrrr!!, cuerpo, mente y ALMA!!!!Tiren para arriba!!!hay buenos exponentes en el DH Chileno aprendan de ellos Taka, Leiva, etc.. soy ajeno al DH, pero estoy mas cerca de lo que se cree saludos..

  • 14
    Waazaa Responder
    122 Comentarios.

    Hoy por hoy y gracias a internet es mas facil saber que es lo top. La importaciones ya no dependen de las “grandes tiendas”. La banca ha evolucionado y cada vez es mas facil pagar y endeudarse a largo plazo. Chile por si es un pais consumista. El resto es moda: “echarle la culpa a la bici” de que no soy mejor se ha convertido en un habito. LA BICI NO LO ES TODO. Ser mejor implica tiempo, dinero y entrenamiento fuera y dentro del DH. No voy a mejorar si solo me hago un par de parvazos o til-tilazos. Debe haber un trabajo metodico y sistematico, ojala, bajo el alero de un especialista.

    El nivel de los circuitos de la Copa Chile ha sido una constante montaña rusa, que sube y baja y no se ha sabido interpretar la voz de los consumidores. Todos sabemos que circuitos son potencialmente buenos y que tienen un nivel minimo en cuanto a temas logisticos (acceso, ubicacion, medios de elevacion) y tecnicos (calidad, dificultad y duracion de la pista). El problema no es tan evidente, pero reune a la federacion/ccmtb con la productora y los corredores como los responsables de esto. Este año, Triatletas hizo un buen trabajo, el cual siempre se puede mejorar. La productora que venga debe informarse, pedir opinion a los que saben. Nadie pide que regalen su trabajo, pero si hacerlo al nivel que esperamos y un poco mas.

    Organizacionalmente estamos mejorando a pasos muy pequeños, la nueva comision ha hecho un gran esfuerzo pero el hoyo era muy grande. No obstante, y esto quiero recalcar, en su momento se llamo a todos los involucrados, papas, corredores, iconos del dh y que paso: asistimos 4, de esos cuatro, dos nos desligamos por un tema de tiempo, dinero (el pique a stgo no es gratis y no habia un subsidio por parte de la federacion) y un desconocimiento total de la situacion. De los dos que continuaron quedo 1. La verdad, no se si seguira este año.

    Creo que ya se ha dicho casi todo. Sin embargo, me gustaria comentar ademas de los puntos expuestos anteriormente (auspicios, nivel de circuitos, compromiso de los deportitas y federacion/comision) el hecho del nulo o casi nulo recambio generacional. Ya llevo 8 años en el deporte viendolo detras de mi camara y no he visto una evolucion propiamente tal. Este es un tema que conversado con cierta gente que tiene ingerencia en el medio, pero no con los responsables de este posible cambio.

    Tenemos muy buenos exponentes, hemos sido top 9 a nivel mundial de paises, campeones panamericanos, campeones mundiales, campeones “aca y en la quebrada del aji”. Siempre los mismos, uno que otro ha surgido en este tiempo. Otros que prometian se quedaron en el recuerdo y otros se toparon con las mismas piedras expuestas en este analisis y renunciaron a lo que todos han soñado mas de alguna vez…tener auspicio internacional, pertenecer a un equipo, tener mecanico propio y tener lo ultimo en bicicletas (algunos siguen fantaseando).

    He visto chicos que tienen mucho talento, pero les falta algo que los campeones tienen, pero que se niegan lamentablemente a compartir de forma GRATUITA. Muchas pueden ser la excusas, muchas pueden ser validas, pero creo firmemente que toda la evolucion de estos jovenes se veria acelerada si nuestros idolos comparten su conocimiento.

    Seguramente ellos (si uds saben de quien estoy hablando) me van a tachar de loco o como se me ocurre decir eso. Cito casi textual “a mi me costo mucho tiempo, sacrificio y una fortuna mis logros deportivos como para compartir esto de forma gratuita”.

    Las instancias de aprendizaje no tienen pq ser en momentos determinados o especiales. Estan en cada bajada, en cada curva, en cada rockgarden. Tampoco no tienen pq ser a todos, pero pq no partir con uno que otro muchacho que tenga cualidades para este deporte…pq no tener un pupilo que tenga futuro y ayudarlo a lograr lo que yo no pude por x motivo

    Estoy seguro que si logramos cambiar el switch, de ayudarnos entre nosotros, crear instancias de dialogo, moverse personalmente con auspiciadores, que los padres continuen apoyando a sus hijos, una comision competente y una productora en pro al deporte, una union downhillistica que va mas alla de juntarse los fines de semana a pegarse unas bajadas, formar los clubes y asociaciones que la comision pide, entre otras cosas, lograremos no solo ser campeones mundiales, sino que tambien CAMPEONES DE LA SOLIDARIDAD.

    CAMPEONES FORMAN CAMPEONES. Ese es el mensaje que queria dejarles.

    Saludos a todos

  • 15
    POOLBASSO Responder
    892 Comentarios.

    excelente palabras wazza es muy importante lo que dices ! ojala unión entre todos ayudar y aprender !

  • 16
    leo reyes Responder
    10 Comentarios.

    este años ni carreras hay !

  • Notable el articulo, excelente critica Large, muy buen comentario @Waazaa, se nota un gran contenido y sapiencia en tus palabras!!!

    Ojala las cosas mejoren y podamos sacar adelante el Descenso y podamos recuperar el nivel de antaño, pero faltan personas que generen nuevas oportunidades.
    Claramente el descenso y el MTb en general esta motivando mucho a las nuevas generaciones, espero que siga aumentando y se sigan abriendo posibilidades para aprender y practicar.

    atte.

    patitopro

  • hola yo soy de punta arenas aqui somos aproximadamente 50 corredores de dh y de xc son alrededor de 150, la federacion de mtb de la region realiza algo 5 a 7 fechas de xc en toda la región desde punta arenas hasta puerto natales y torres del paine que tienen muchos auspicios y todo.
    Nosotros los que hacemos dh tenemos con suerte 2 o 3 fechas por año y que tenemos que organizar nosotros sin apoyo de la federación de mtb
    Y que mas encima tenemos que rogarle al club del cerro que nos de el permiso para realizar esta carrera, ademas aquí mas lo que joden por el tema de las pistas que no hagamos saltos que no abramos mas las pistas, que no hagamos mas pistas y nos sales con la escusa de que los de xc se pueden caer al entrar por las nuevas pistas muchos de nosotros trabajos a escondidas de los encargados del cerro para poder crear rampas peraltes y de todo para tratar de entrenar , así no se puede.

    Ojala esto cambie para que el nivel de los corredores de Chile sea mucho mejor y nunca se comparen con los argentinos por que ellos no nos llegan ni a los talones en el dh.

    saludos

  • Como en todas las cosas, HAY QUE HACER LA PEGA. Todos esperan que la organización se ponga las pilas, que el auspiciador se la juegue, que la federación trabaje, etc., esperando que OTROS hagan la pega, pero así no funciona la cosa. Cada uno tiene que levantarse temprano, agarrar la pala, entrenar como loco, golpear puertas y sacrificar ahorros para lograr mejorar. Pedir no cuesta nada y las cosas no llegan solas, ni menos otros las harán gratis. Unica receta: trabajar, trabajar, trabajar

  • 20
    betofoto Responder
    119 Comentarios.

    la federacion nunca ara nada por el dh si los corredores no toman conciencia de formar clubes y asociaciones ala ves, ademas de que deben entrenar no solo dh si no todas las disciplinas del ciclismo unas mas que otras si quieren destacar y por ultimo esta ultima camada de corredores tiene 0 roce internacional jamas an corrido una copa del mundo y a lo mas sewrca que an llegado es correr un panamericano entoces chicos eso se llama roce, recuerdo que hace como diez años Ivan vasquez viajo con una gran delegacion de chilenos a hacer una pretempotada a europa despues vinieron buenos resultados de toño, la berny,echeverria, etc, Los corredores estan preocupados de la pinta , el casco la bici ultimo modelo, malo malo muy mal enfocados puede que te ayude en algo pero por pinta nadie gana un titulo mundial y menos por tener la bici mas rica.solo hay poqueraider.
    en mi conclucion la gran culpa aqui es delos corredores que por afan de figurar igual en una carrera no les importa si la pista esta bien o mal marcada , si hay colchonetas o no, si el peralte esta bien hecho o te manda donde nada que ver etc, si la pro.ductora no hace bien su trabajo todos alegan por el foro pero corren igual y despues siguen alegando.
    Ojala algun dia las cosas cambien para el bien del deporte que nos apaciona.

    SAludos.

  • iba a escribir algo pero bati me ahorro la pega!

  • 22
    Rosse Responder
    1.066 Comentarios.

    Y que dijo nuestro campeón mundial?

  • 23
    Rosse Responder
    1.066 Comentarios.

    Yo entreno en el sancri todos los días y veo a mucha gente
    paseando parriba, creo que falta disciplina!, yo solo quiero
    pedir que vallan al sancri, es bueno para entrenar y estamos
    a punto de perderlo!.
    Cada ves cierran mas senderos para la bici, en otra ciudad
    del mundo este seria un parque para todos!

  • 24
    juan patiño Responder
    1 Comentario.

    No se pierdan el Segundo Round del Open Shimano, el 16 y 17 de marzo, en Vallecitos, MENDOZA, ARGENTINA, les queda cerca y el circuito esta muuuy bueno, algunos de ustedes lo conocen.

  • @Bati: de acuerdo con bati tambien ese es el fondo del asunto HACER LA PEGA

    @Waazaa: muy de acuerdo contigo si no hay unidad y solidaridad no vamos a llegar a ningun lado, de hecho para eso fue creado Montenbaik para dar cabida a todos los riders de promocionarse sjn cobrar un peso por ello.

    Y bueno lo que dices que has escuchado “a mi me costo mucho tiempo, sacrificio y una fortuna mis logros deportivos como para compartir esto de forma gratuita” yo tambien lo he escuchado varias veces y es penoso, es por eso que el deporte esta donde esta. Pero bueno, el mundo es redondo y con esa mentalidad nunca van a surgir mas de lo “estrellas” que son en su propio mundo de fantasia de deportista de “elite”.

  • Estimados
    Encuentro excelente la columna y muy buenos los comentarios.
    Para levantar el DH nacional se requiere harto “Apoyo” (gobierno, aupiciadores, etc) y unión de todos los Riders, más allá de los team a los que pertenecen.
    Coincidimos en el diagnóstico, ahora viene la pregunta ¿que hacemos para levantar en DH en Chile?.
    – Creo que debería existir una Asociación de DH nacional (agrupada por los team DH) y que vele por el “Bien Común” de todos los Riders y que sea un organismo que participe en la Federación y que ponga en DH en el lugar que corresponde.
    – Cuando hablo de una Asociación, esta debe contar con una Directiva que se la jueguen, que busquen comprometer al gobierno y aupiciadores con recursos (lastima que pa todo se necesite $$$).
    – Sería interesante generar un mapa con pistas (las que se pueda)y sus características (como llegar, dificultad, etc.) y que a través de la Asociación consigamos que se mantengan, se mejoren y se cuiden.
    – Se deberían agrupar las mejores pistas y carreras del año, y generar un calendario planificado con una copa Chile de DH de calidad.

    Saludos!!!!

  • Excelente articulo Large, HAY QUE ENTRENAR; ENTRENAR Y ENTRENAR, tocar puertas, volver a tocarlas, preguntar a los que saben, a mi me llaman por teléfono muy pocos para preguntar como se hace, y yo siempre les doy consejos, cada vez que veo a alguien dando la cacha en la pista le doy consejos, el nivel de las carreras es un asco, las pistas son malas y la federación les da las licitaciones a Triatletas para hacer la copa Chile.
    En fin creo que soy de los pocos que ha enseñado lo que sabe, pero la mayor receta es entrenar y duro, con entrenador.

    Todos los que se lo propongan y busquen las herramientas pueden mejorar, no todos serán campeones pero varios SI y todos mejoraran…….. vean este video espero poder aportar algo

  • Tomás González logra lo que logra gracias a su entrenador. Fernando González ha logrado hacer su carrera con entrenadores, lo mismo Marcelo Ríos. Hay una serie de deportistas excelentes que uno podría nombrar y siempre estará presente la figura de un entrenador, pero antes que todo eso, se requiere madurez. Si el deportista no es maduro en su toma de decisiones no sacas nada con tener mil personas que te apoyen.

    Cuando la balanza se equilibra entre madurez y profesionalismo, el prodigio logra consolidarse.

    Solo queda desearle ánimo y fuerza a quienes están buscando esa senda.

  • 29
    mario romero Responder
    65 Comentarios.

    WAZAAAA toda la razon. quien mas que tu y tu padre para saber de lo que acabas de mencionar…

    es cierto todo depende de nosotros. muchos en este topico comentan de mejorar las cosas y blablaba.. yo se que es complicadisimo hacer una carrera de calidad casi trabajando solo.. yo he organizado varias carrera en la calera muchos me conocen saben lo difil otro solo me odian por no dejarlos contentos con la competencia… incluso he ofrecido el cerro de la calera con pistas nuevas y un nivel altisimo en la pista. para realizar carreras nacionales pero la respuesta fue la siguiente (NO SE PUEDE REALIZAR CARRERA EN PISTAS O LOCALIDADES DONDE NUNCA ANTES SE HAN REALIZADO COMPETENCIA CLASE C O B O NO SON CONOCIDAS POR COMPETIDORES DE INDOLE ELIT) eso me llego en una carta de la CCMTB. incluso ofreci yo transporte pero nada..

    ahora tenemos otros circuitos mucho mejor, realizamos clinicas y ayuda todos los fines de semana en la calera para todo publico y gratis, el fin de semana pasado estuvo invitado miguel pozo que nos ayudo con varios detalles menores pero de un carácter técnico muy grande..

    POR MI PARTE SEGUIRE TRABAJANDO EN ESTO QUE ME GUSTA Y SEGUIRE REALIZANDO CARRERA MEJORARE PARA QUE TODOS QUEDEN CONTENTOS… UN SALUDOS A LA COMUNIDAD CICLISTA…

  • Hay que ponerse una manito en el Corazón y pensar que si de verdad quieren carreras y eventos de buena CALIDAD HABRÁ QUE PONERSE BIEN LOS PANTALONES EN LAS PRODUCTORAS Y NOSOTROS COMO RIDERS MOJARNOS EL POTITO en mala. ( Perdonando la expresión ). Coincido con lo que se manifestó más arriba, de verdad si se quiere tener un recambio de Corredores, debemos tener Semilleros ( cosa que hay ) a los cuales se les prepare de una forma en la cual no estén en desventaja con sus pares de afuera, es un esfuerzo que se ve difícil pero creo que no imposible. SV de verdad agradecemos que te des la molestia de enseñar y compartir las experiencias que has vivido en el tiempo que llevas corriendo, pero no todos los corredores como tú se dan esa pequeña molestia DE ACONSEJAR AL QUE RECIÉN PARTE o al que ya lleva un tiempo. En mi caso y como el de varios, yo partí autodidacta, y sigo aprendiendo cada vez que puedo, he logrado hacer un buen circulo de amigos y conocidos en este deporte y siempre nos hemos apoyado mutuamente pero falta ese algo que nos ayude a impulsarnos y nos haga mirar más allá de… Para llegar a eso creo que hay que tomar bien las riendas aunque sea por una vez y dejarnos de andar llorando por carreras que dejan que desear, el Fondo de todo es que NADIE QUIERE HACERSE CARGO y por ende no se progresa. Miren el ejemplo del Open Shimano, tomar lo bueno de este evento de categoría internacional y ponerlo aca de verdad seria una catapulta para varios.

    Les dejo este video de Waazaa de la 5° fecha del Open Shimano realizado en Bariloche el 2010

    http://vimeo.com/18755707

  • jajajajjaja,siempre mas de lo mismo,tienen que hacer mas autocriticos.
    y al que encontro que triatletas organizo bien las tres fechas ,de que hablan ,muy malo y aun no le pagan a los jueces.
    si no es por las camionetas personales aun estarian esperando en el san cristobal.
    Hasta para tener una carrera clase C ,hay que ser amigos dela ccmtb,de lo contrario no te la dan.Asi de simple
    Y a quien le han ganado los argentinos ,??que tanto los alaban ,aca el jote hizo mejores carreras y ahora lo hechan de menos.
    Brazil ,markolf-Chile,Leiva y ahora colombia Gutierrez ,ESA ES ,LOS OTROS NO EXISTEN.
    Este fin de semana ,el mauricio acuña ,les volo la R.
    Podemos ,pero menos carrete..

  • Creo que hay muchas cosas que tenemos que rescatar entre todos los que andamos en bici, los que compiten en cualquier especialidad y categoría, los nuevos, los viejos y los dinosaurios.

    Es esencial hacer la pega, en términos personales (entrenar) y en términos grupales (empujar, apoyar, enseñar, preguntar, asesorar, etc).

    Yo me considero dentro del grupo de los dinosaurios o old school (+de 20 años en MTB), como quieran llamarnos y me gustaría dar mi opinión de lo que he visto en este último tiempo y que son cosas que me molestan un poco:

    – hay muchos que se creen la raja, porque tienen una bici rica, nueva o cara, es decir se creen en cuento pero no hay nada más allá de lo material que sustente eso.
    En mis vacaciones en la playa, donde hay un circuito bastante conocido, he pedaleado con bastantes personas, y me impresiona como algunos andan en las tremendas maquinas y no pedalean ni para el lado y no saben ni subir una cuneta……y regular un cambio…jajaja (HACER LA PEGA, en todo sentido)

    – he visto como muchos riders, sólo saben pedalear y pedalear, se les atraviesa un hoyo o una piedra y se tienen que bajar de la bici, otros que les pasan una bici de Enduro y ya no pueden bajar -> al menos en mi época todos sabíamos bajar, todos pedaleábamos al menos algo y éramos bastante completos, creo que eso es esencial, todos tenemos que ser más completos (ENTRENAR, y entrenar bien)

    – sabemos que es un hecho que nuestro país es chico, que las marcas son apretadas en sus presupuestos de marketing y eso nos hace más difícil la pega a nosotros. no podemos esperar a que simplemente las empresas se pongan o esperar que los circuitos sean a todo cachete, si a nosotros mismos al momento de pagar una inscripción, también alegamos. Hace poco competí en una carrera de Enduro, muy bien organizada y estoy seguro se fue a pérdida y creo que aportando cada uno un poco más podemos lograr subir el estándar desde nosotros mismos y no esperar a que otros lo hagan. Estoy seguro habrían mas carreras, mejores circuitos si nosotros mismos nos metiéramos más la mano en el bolsillo. Me acuerdo que hace unos meses, aquí mismo se hizo una cita a arreglar un circuito y llegaron puros gringos (APOYO, a los que apoyan), tenemos que cambiar nuestra cultura de cómodos!!!!! algunos tienen tiempo, otros plata, otros movidas, etc, etc, todos podemos aportar algo.

  • 33
    CHICHARRA - MAN Responder
    529 Comentarios.

    @ALL:

    faltaba mi comentario ” polemico”… estaba un tiempo out por que me fui a Chillan pedalear.

    Con respecto al Nivel… lamentablemente en todos los deportes que me toco practicar muchos RIDER SE TIRABAN LOS PEOS MAS ARRIBA DE LA CINTURA y cagaban… muy buenos pa el carrete, poco compromiso con el deporte, mucha pero mucha POSE, ETC ETC ETC.

    En el ultimo Enduro Montenbaik Enduro en master ganaron 3 ARGENTINOS en un cerro que apenas lo conocian y nosotros supuestamente lo ” limamos todos los fines de semana”.

    Quiero decir con mucha lastima que en los cerros me he encontrado con mucho “SACOS DE H” que opacan nuestros deporte y lo peor es que perdemos el rumbo……

    Para ser buenos en un deporte lo primero que tenemos que hacer es formar ligas en las cuales se fijen dias de entrenamiento fijo y que sean constantes. Con respecto a los auspiciadores, concuerdo en un 50% con Victor ya que en el otro 50% creo que las marcas con los rider que estan partiendo son muy pero muy cagaos y nisiquieran hacen descuento en sus tiendas.!!!!!!!!!

    Lamentablemente no somos un pais ” APASIONADO” por un deporte y apenas ganamos algo, nos creemos TETACAMPEONES.

    ” QUE REINE LA SENCILLEZ Y PERDURE LA ESCENCIA DE NUESTRO DEPORTE, NO HAY SATISFACCION MAS BUENA QUE COMPARTIR CON LOS AMIGOS UNA ACTIVIDAD TAN FAVORABLE PARA NUESTRAS VIDAS”””””

Deja un comentario