Analisis :: Detalles que lo arruinan todo

Analisis :: Detalles que lo arruinan todo

Por     el 24/04/12 a las 7:32 pm.

A quien no le ha pasado, invertimos muchas lucas y tiempo para lograr tener la bici perfecta, pero basta un ínfimo detalle y todo ese esfuerzo se va por la borda. Las causas principales son:


Un ahorro inútil
Bajar de peso a lo barato
Preocuparse mas de la apariencia que de lo importante

Tenemos por ejemplo un clásico, las ruedas, en donde por ahorrar unos pesos se monta un tubular chanta. Con válvula sacada de una cámara, entre otros métodos caseros. Como resultado tenemos válvula tapada, dificultad al subir la pestaña.

Ahora bien, si tienen válvulas originales nunca olviden tener la llave para desarmar la válvula (llave notubes o Schwalbe), nunca con alicate, ya que la rodarán. Eviten las válvulas de aluminio, ya que si ocupan un bombín portátil lo mas probable es que se rompa.

Otro buen tip es siempre tener puesto un adaptador. También (por lo menos para mí) un enemigo es el latex, un tapador de válvulas por excelencia, se recomienda líquido original. Respecto a los neumáticos siempre es mejor ocupar tubulares, con ellos podremos bajar presión con mas confianza, se amoldan mejor, se asientan mejor, etc. En su defecto es bueno ver el grosor de la pared en atención al terreno en que andaremos. Hay que buscar el equilibrio entre el peso y la seguridad. Por lo tanto no dejen la bici para la foto, sino que busquen lo funcional.

También otro enemigo por excelencia son los puños. Ahora que se vienen las lluvias y la humedad eviten puños de esponja. Si bien uno baja peso, el tener un puño suelto nos condiciona la bajada. Que saco con tener una horquilla muy rica si la muñeca va para todos lados. Es cosa de ver el nuevo sistema que se está ocupando en el Sram XX grip shift, en donde se busca lo funcional mas allá de un par de gramos. El ideal es un puño con lock, o en su defecto uno de calidad como un Oury.

Un gran tema es la transmisión. En donde por ahorrar peso hacemos cosas que no son lo más recomendable, por ejemplo comprar piñón usado. El ideal es tener la transmisión nueva y estar atentos a su desgaste. Este desgaste debe ser parejo. No hay que tener XTR o XX para que ande todo como reloj. Mas vale un grupo mas básico nuevo que uno top viejo. Hay que estar atentos al cambio de cadena y medir su largo regularmente. Si andamos con frecuencia cambiarla cada 3 meses. Así todo durara más. Me llama profundamente la atención ver los fines de semana gente con grupo completo XTR o XX con los cambios hechos un desastre, por el contrario, ver a corredores en copas del mundo corriendo con XT, X0 e incluso X9. Casualidad? No, simplemente conocer nuestro material, cambiar piolas y fundas regularmente al igual que la cadena. Y por cierto, mantener la limpieza y lubricación de la transmisión a diario.

La o las suspensiones son sin duda una gran ayuda, pero hay que conocerlas. No mantener la horquilla o no conocer la presión adecuada para nuestro peso puede hacer de la mejor suspensión una tortura. Tenemos que calcular el número de horas de uso (especialmente en invierno) y realizar mantención periódica. Un corredor debería hacer esto cada 3 ó 4 meses. Si tenemos horquilla y shock con cámara de aire debemos conocer la presión requerida para nuestro peso y estilo de manejo, por eso recomiendo tener bombín de presión.

También es importante buscar el equilibrio general ya que las bicis no andan solas. Todo tiene que ser cómodo, somos motor y pilotos de nuestras naves. Por eso nuestro traje debe ser a la medida. Zapatillas cómodas, un buen casco, guantes impecables, short o lycras a la medida y una buena tricota pueden ser de gran ayuda. Ahora la temperatura comienza a bajar y con mayor razón la ropa es clave. No hay que gastar una millonada en ropa para tener la mejor calidad, de hecho hay ropa nacional de primera como Jfsports

En resumen,
-No sacamos nada comprando una bici de varios millones si no vamos a darle el cuidado y atención adecuados.
-Por cara que sea la bici, los grupos XTR y XX siguen siendo accionados por piolas y las cadenas siguen siendo metálicas, por lo tanto el no cambiar las piolas y no lubricar la cadena harán hasta del grupo mas top un desastre.
-Preocupándonos de lo importante tendremos un andar seguro y confiable.
-No se requiere la bici mas cara para andar como reloj suizo.
-Somos motor y pilotos de nuestras naves, por ende la ropa y equipo es tan importante como la bici.

Los invito a comentar, que detalles lo han arruinado todo?
Saludos y disfruten del montenbaik en otoño.

Foto portada cortesía transandes.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 28

  • 1
    ALEJANDRO Responder
    3 Comentarios.

    VICTOR…ESTE ANALISIS ES DE VERDAD UNO DE LOS MAS CERTEROS QUE HE LEIDO…!!! PERO CABE DESTACAR QUE TAMBIEN INFLUYE LA OPINION Y DISPONIBILIDAD DE UN BUEN AMIGO MECANICO DE BICIS.

    SALUDOS.

  • 2
    pedro avilés Responder
    1 Comentario.

    En el tema de los tubulares con látex, no a todos les gusta el látex una porque te tapa las válvulas y lo otros porque se va comiendo las telas del neuma. El otro día me dieron un tip bastante bueno en relación al látex que se trata de disolver una cucharada de bicarbonato en agua y así se le baja el PH al látex para que no sea tan fuerte y no se coma las telas del neuma y para que no se tapen las válvulas me dijeron que les pusiera grasa o aceite a está.
    espero del sirva 😉

  • 3
    pelao estévez Responder
    3 Comentarios.

    El largo de las piolas tb es tema, muy largas y sueltas se enredan en todo, yo logré la medida ideal para que tengan suficiente largo pa caerse y no cortarlas.

  • 4
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @pedro avilés: yo lo estoy diluyendo con coolant de motores y esta casi como el original!!!

  • 5
    EUPATRIDA Responder
    37 Comentarios.

    Otro punto que se me quedó en el tintero son aquellos vendedores inescrupulosos que por vender ofrecen bicicletas en tallas que no corresponden. Muchos amigos me han preguntado ¿yo soy L o XL? siendo que miden menos de 1.80mts, pero esas son las tallas que les ofrecen. Lo mismo pasa en el cerro, personas en bici tope de gama pero que les queda enorme. La talla incide mucho en nuestro desempeño, por lo cual hay que averiguar cual es la correcta, tanto para explotar nuestro potencial, como evitar lesiones.

  • Muy buenos consejos !

  • 7
    Lalo Paredes Responder
    11 Comentarios.

    Excelente!

  • te encuentro toda la razón en tus conceptos, excelente

  • 9
    Tere Croft Responder
    42 Comentarios.

    Exelente reportaje!!!!!! a mi me llego mucho la parte del tamaño del marco, ya que hace 2 semanas atrás cambie el marco y MARCA y es muy notoria la diferencia en el pedaleo cuando la bici nos queda como guante!!
    Otra cosa muy importante es la posición de las calas! antes de ponerlas ustedes mismos asesoren con gente que sepa la posición exacta donde deben ir para así optimizar uso de fijaciones y sentir mucho mas sus bicicletas.

  • Excelente post Eupatrida!!!.. yo creo que mucho de eso se aprende con haciendo uno la mecánica uno mismo, prueba y error, sumado a la experiencia y consejos de otros. HAY QUE CONOCER LA BICI!!!

  • Hola…

    Me llamó la atencion el analisis en especial lo q dicen de la indumentaria… yo ando en bici desde hace poco y el finde semana creo q me rompí una costilla pues me duele un carajo, esto sucedio cuando bajaba y se me ocurrió soltar los frenos mas de lo acostumbrado, resultado se me salieron los pies de los pedales y mi costilla derecha aterrisó en el asiento… en fin mi pregunta es para quien quera contestar. para los que no nos gusta usar fijaciones que calsado es mas adecuado usar??? y tambien acerca de la altura adecuada del sillin.
    de antemano gracias

  • 12
    Tere Croft Responder
    42 Comentarios.

    Ah! y olvide comentar también lo importante que es tener un mecánico de confianza!!!! ya que viendolo de otra manera el mecánico pasa a ser el doctor de tu bicicleta! y yo por lo menos cuido mi bici como si fuera un hijo!! 🙂

  • 13
    EUPATRIDA Responder
    37 Comentarios.

    @Cristián: Para la altura tenemos el método tradicional (ocupado por la mayoría) consiste en poner el asiento en posición totalmente horizontal y sentarse encima, apoyando el talón de uno de los pies en el pedal que está ubicado en el punto más bajo y extender la pierna lo máximo posible sin cargar el cuerpo para ningún lado. Lo otro es con la fórmula matemática en donde debes medir la altura de la entrepierna, eso se hace parado y sin zapatos. Una vez medido multiplicas la medida de entrepierna x 0,885 . Suponiendo que tu medida de entrepierna es de 83 cm, 83 x 0,885 nos da como resultado 73 centímetros, esos 73 los mides desde el centro del eje de motor hasta la linea horizontal del asiento. Respecto a los zapatos deben ser rígidos y firmes, unos fiveten son ideales http://www.oxford.cl/v2008/resultado_accesorio.php?cat=92
    Saludos.

  • 14
    brocko Responder
    672 Comentarios.

    hay un detalle super importante, tener buenas herramientas para salir del paso en tus salidas, por ejemplo, bombin y corta cadenas, un bombin penca no te va a levantar nunca presion y solo tendras un gran dolor de brazos….. y en el caso del cortacadenas….. lo mismo, vas a tronchar y cortar la cadena una y otra vez, pq no queda bien.

    Super importante…. saber de mecanica, ir aprendiendo de a poc, y lograr ir lo menos posible al taller.

    Saludos.

  • 15
    GUILLE2 Responder
    192 Comentarios.

    lo otro es al momento de bajar, conocer los limites de cada uno e ir concentrado… porque te puedes mandar un par de “cueazos” pero tarde o temprano te vai a sacar la contumelia… rompiendo la bici, a uno mismo, desmotivandote y dejandote parado por quizás cuanto tiempo

    hay que ir paso a paso

  • Buenos consejos. Concuerdo con lo de la talla y los vendedores inescrupulosos. Empecé hace mas o menos un año y menos mal, antes de comprarme la regalona, investigué un poco sobre tamaños y TIPOS de cletas según la disciplina a realizar. Creo que las diferencias, para alguien que está recién empezando, son a veces difíciles de ver y se puede llegar a gastar una enormidad de plata en una cleta que más tarde te puedes dar cuenta que no te sirve para lo que querías! Antes de hacer cualquier compra o modificación a la bici, INFÓRMESE! No porque se vea bonita, es MÁS MEJOL.

    Y claro, las mantenciones deben ser periódicas y como dijo @Brocko, ojalá ir aprendiendo de a poco e ir cada vez menos al taller, pero reconocer cuando no se sabe y PREGUNTAR.

    Excelente post.

  • el tema de que el latex tapa las valvulas, la solucion es mas que simple, un poco de grasa en la valvula nunca te va a tapar esta misma. hago tubulares hace mas de 7 años y nunca se me ha tapado una valvula ocupando este simple paso.

    salu2

  • aqui un buen report,para hacer cambiar los rodamientos de los volantes integrados….

    http://www.bikemontt.com/foro/topic/58480-mantencion-rodamientos-eje-motor/

  • Al grano ! exelente report !!todo muy certero (Y)

  • 20
    cannonpana Responder
    158 Comentarios.

    Aparte de todo lo comentado hay que agregar el cockpit ya que si no esta ajustado a la medida puede hacernos odiar salir a rodar; aunque estemos en la talla correcta de bici igual hay que jugar con la altura, angulo y retraso del sillin, largo de la tee, ancho de manubrio, posicion de la cala en la zapatilla y ubicacion de manillas de freno y shifters.

    Una huincha de medir, internet y en 15 minutos estamos!

  • @Large: mejor queda con coolant concentrado, ese que se tiene que mesclar con agua destilada. El componente importante ahi es el Etilenglicol. Este se puede comprar en droguerias.

  • @JuansE: preguntale a Large que le pasó cuando lo probó con 1, 2 propandiol (Propylenglicol)puro….. jajaja

  • notable Victor gracias por la mención
    saludos Jfsports Racing

  • 24
    POOLBASSO Responder
    892 Comentarios.

    buenisimo cada uno con su talla informense !

  • Respecto al látex…. Lo ocupo purito….si si si tapa las válvulas pero nada q no se solucione con un Allen de 2 mm y un saca pepa….
    Ahhhhhhhhhhh nadie ha comentado el tema de la protección de los ojos….mira que una piedrita, un bichoto, una ramita, etc etc…pueden terminar por arruinarte la salida

    Saludos de La Serena

  • 26
    Tehulche Responder
    114 Comentarios.

    No olvidar la revisión días antes de una salida por respeto a los demás compañeros de andada… Cuanto tiempo se pierde y chuchas se ganan por el gil que al sacar la Cleta, cacha que este pinchada o con algún problema mayor… Por eso el conocer la confiabilidad de la maquina y de los “amigos” es importantísimo para disfrutar como corresponde.

    Salud.

  • 27
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Lemon: ajajjjaajaj hice una pelota saltarina de latex!!!

  • 28
    diegomtb Responder
    13 Comentarios.

    los detalles siempre marcan la diferencia.

Deja un comentario