Report :: MTB Enduro Valdivia 2012 by Bike Aventura

Report :: MTB Enduro Valdivia 2012 by Bike Aventura

Por   el 08/05/12 a las 12:36 am.

Amigos les voy a contar un poco lo que fue nuestro viaje a correr el MTB Enduro de Valdivia organizado por nuestro amigo Lemon colaborador de Montenbaik junto a la tienda Bike Aventura.

Apenas Claudio “Lemon” Henriquez me contó que iban a hacer un Enduro por allá me puse feliz ya que si podía ir, iba a ser mi primer Enduro. Si si, aunque no lo crean, nunca había corrido un Enduro antes, solo me había tocado organizarlos junto a Nacho Barbosa y últimamente estaba corriendo enduros virtuales en Strava.

Asi es que una vez que supimos la fecha definitiva, compramos pasajes, arrendamos cabañas y tratamos de motivar a la mayor cantidad de amigos para promover el deporte en la región de los ríos. Por otra parte había que preparar la bici.

Que neumáticos usar era lo que mas nos preocupaba y quizás lo más importante ya que Valdivia es de las ciudades mas lluviosas de Chile. Así es que partí donde los amigo de Giant a ver que había en Schwalbe que últimamente se han transformado en mis neumáticos preferidos.

Ahí elegí para adelante un Schwalbe Muddy Mary 2.35 (mismo neuma que usa Filip Polc y que según el es el Schwalbe que más usan en las copas del mundo a no ser que haya mucho barro) pero en la versión plegable/freeride/ust/3star. No es liviano (1.100grs) pero el hecho de ser tubular me daba seguridad de que no iba a llantear y el compuesto 3star es el mas pegote asi es que sin dolor con las rocas con barro !!

Para atrás opte por al Schwalbe Fat Albert 2.25 en versión Tubeles ready/version plegable/3star se veía con buena separación en las calugas para no acumular mucho barro pero también con buena banda de rodación y el compuesto pegote 3star para las rocas barrosas no podía estar exento.

El viernes pasado mi señora y yo nos fuimos al aeropuerto la familia Barbosa, allá nos encontraríamos mas tarde con la familia Ibis, CJ y Santiago del team Montenbaik y también el team Giant y Rojo Racing. Se veía buena la cosa sobre todo ya que los dos ganadores del Montenbaik Enduro Flaño y Prudencio del Team Giant, el Kike Genova y Toño Leiva de Oxford

El sábado la carrera comenzaba a las 13:00 y a las 12:00 había reunión de pilotos. Para llegar a Corral lugar de la carrera había que toma un ferry que solo cruza a las horas pares así es que a las 10 fue el horario que todos los montenbaikers cruzamos y se notaba que todos estábamos ansiosos ya que nadie del los santiaguinos conocía la pista y varios querían ir a pegarse una bajada.

Una vez en Corral fuimos al lugar de la carrera donde nos entregaron nuestro numero y tarjeta horaria. Ahí varios decidieron ir a hacer la PE2 que era la más larga. Por mi parte preferí guardar las energías para la carrera, ya que hacer una bajada antes en un circuito de 7 minutos no me la iba a aprender.

La carrera partió exactamente a las 13:00 con los elite y luego los expertos donde yo estaba inscrito. La subida a la PE1 era de 7kms y de 450mts de desnivel, para la cual teníamos 50 minutos. Yo me la tome relajado pero no paseo y llegue solo 8 minutos antes de control horario lo que me dio tiempo para ponerme l rodilleras, limpiar los anteojos elongar un segundo y partir la PE1.

Esta era la más corta de la PE y obviamente tenia barro y las rocas estaban mojadas, así como también tenia sus repechos de pedaleo. El sendero era MUY RICO relativamente rápido, bien erosionado y con harta línea para elegir, de hecho era mil veces mas rico de lo que se veía en los videos. Asi es que fui agarrando confianza y vuelo hasta que en un roquerío perdí el control y me puse una casi caída que me dejaron en cero y sin cadena y más encima justo antes de una subidita!! arrgggg Así es que corriendo tuve que subir para terminar la PE1.

Sabia que estaba andando a buen ritmo solo que no me tenia que caer y que aun quedaba mucha carrera así es que me relajé y junto a Batibis nos fuimos juntos en Enlace 2 que estaba bien empinado con rocas y barro. De hecho tuvimos que caminar bastante. Así todo llegamos con casi 10 minutos de anticipación al CH2 donde el barro ya empezaba a hacer estragos en nuestras maquinas.

La PE2 partía con un plano con barro que hacia subir las pulsaciones al toque, pero luego de un rato comenzaba la pendiente, las zanjas, rocas, barro, velocodad y sentías que ibas en el zona del limbo. Realmente lo iba pasando excelente, a buen ritmo, seguro y tomando buenas líneas. De hecho me encontré con dos espectadores que me dieron mucho animo al saltar una zanja por arriba de una rocas así es que más motivado seguí bajando.

Llegando abajo ya sentía que llevaba su buen rato bajando y la Prueba Especial no terminaba, justo ahí divisé a lo lejos a Bati que había partido delante mío y que me dio la pasada al toque. Pero fue justo en la ultima zona donde había una mega zanja que me boto al suelo. Me paré rápidamente y termine la PE2 alucinadísimo después de una bajada de 7 minutos la cual había sido casi perfecta.

Después de esto nos quedaba una subida de 7 kms con 470mts de desnivel, pero antes de comenzar pasamos por el parque cerrado a lubricar las cadenas ya que el barro no estaba haciendo las cosas fáciles para la transmisión.

Lemon nos había advertido que la ultima subida era pura cabeza y bueno también piernas. Y así fue, teníamos una hora para subir, pero ya estábamos cansados por lo que nos fuimos a velocidad crucero y llegamos con un poco de anticipación al CH3.

Como siempre nos preparamos para la PE3 que en su primera parte era igual a la PE1 pero después continuaba hasta el mismo pueblo de corral. La tónica del circuito se repetía, rocas con barro, árboles, espinas, zanjas, escalones repechos, etc… pero esta vez ya llevábamos más de dos horas compitiendo así es que el ritmo no era el mismo. Decidí bajar con un poco más de calma para no cometer errores y llegar sano y salvo a la meta. Esta estrategia dio resultados y no tuve problemas en toda la bajada.

Ahí nos fuimos con Bati al parque cerrado donde estuvimos lavando bicis, comiendo cosas ricas de la zona, tomando cerveza sin alcohol cortesía de Kunstmann y como siempre conversando en el mejor de los ambientes con todos los endureros hasta que nos dieron los resultados.

Al igual que el año pasado en el Montenbaik Enduro Nico Prudencio se llevo el primer lugar en Elite seguido por el Local Sergio Antekao y en tercer lugar Martin Flaño. Esto nos demuestra que en todos lados hay locales sólidos así es que esperamos poder llevar el enduro y el montenbaik a regiones como tanto nos han pedido pero como sabrán es un tema de auspicios.

En la categoria Expertos Eduardo de Solminihac (el que les habla) se llevo me lleve no se como se dira el primer lugar seguido por Tomas Baeza del Team Giant y en tercer lugar Emilio Jofré de Ibis Cycles Chile.

Aqui les dejamos todos los resultados

 

La galeria de fotos cortesia de Matias Guzman y Montenbaik!

Comentarios y Opiniones: 23

  • cool!!!
    se ve que estuvo bien buena la cosa, la raja que pudieran ir
    hay algun video de la carrera???

    saludos!!!

  • Buenísimo ! Felicitaciones a los que fueron !

    Hay que ir a pedalear a Valdivia !

    Saludos.

  • Estuvo filete la endureada con don Large. Descubriendo senderos increibles a ritmo de carrera. Fue la media experiencia!!!

    De nuestra asistencia a estos eventos depende de cuanto crezca nuestro deporte, así que para la otra NO SE LO PUEDEN PERDER!!!

    Me emocioné….

    Saludos !!!!

  • muy muy bueno el enduro el circuito estaba increible lo unico malo era el pica pica todavia me estoy rascando

  • @pancho: El video está en proceso de edición, espero pronto podamos tener novedades 😉

    La verdad es que es gratificante ver como algo en lo cual se invirtió bastante tiempo y esfuerzo, resulta de buena forma.

    Es necesario darle las gracias a todas las personas que participaron ayudando de alguna forma, a Franco 4x, Matias, Alvaro, Leo, tote, Mario. A Pato Kunstmann, por facilitar su Polaris (subir a mi spot en la PE1 fue mi único momento de entretención de la tarde xD).

    Mención a parte a los hermanos Westermeyer (Roberto y Felipe) de las tiendas BikeAventura, por su seriedad y compromiso con organizar un evento de calidad. Recuerdo cuando Roberto me mencionó que quería organizar una carrera de Enduro y que quería que lo ayudara. La idea era que corriéramos nosotros y para pasarlo bien… jajaja bueno nada de eso pasó, sin embargo el resultado fue óptimo.

    Gracias y esperamos poder contar con Uds. en próximos eventos, o simplemente Endureando por estas tierras.

    Slds

  • Que buena !!!! Felicitaciones a la organización por el emprendimiento !!!!
    Por pega no puede arrancarme , pero será para la otra

  • 7
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    ninguna foto de la especial nocturna? El piscola garden estaba a fonlloooo!!!

  • 8
    diegomtb Responder
    13 Comentarios.

    y en una de xc ¿podre participar en enduros?

  • mi participacion …. mejor ni hablar .. falle yo, mi rodilla, pinchado entre otras.
    me di cuenta de que mis entrenamientos no son nada de serio(en realidad nunca entreno) y que debo mejorar un monton.

    sobre la carrera alucinado por el lugar, la gente, los señores de las lanchas, las tomas que podria haber logrado (creo que debiese haber llebado mi camara para un par de fotos).

    los organizadores roberto y lemon que pude hablar un poco con ellos, se agradece un monton. el ambiente espectacular, y era como una mini wc o un minisuperenduro de esos de italia, barro, ciudad, calles, muy exigente los enlaces (en realidad yo muy pajero), las bajadas espectaculares. nada que decir.

    lo unico que me espera es prepararme mas, para asistir a la proxima carrera, como fue en el caso de esta. hare lo imposible para asistir.

    gracias corral por mi retorno al mundo del mtb

  • Grande LARGE!!!!! felicitaciones!!! Lamentamos no haber podido ir, encima estaba bien cerca en Huilo Huilo pero trabajando! Nuevamente felicitaciones para Chile fomentando este evento.

  • Felicitaciones a Lemon y los organizadores, se ve que le pusieron corazón, cabeza y cojones a la carrera. Espero ir a la proxima

  • 12
    FVCRacing Responder
    442 Comentarios.

    Que envidia no sana!! Pa la otra si o si!!
    Felicitaciones a los corredores y organizadores!!
    Me dejaron pelando forro!!:)

  • ‘ta la carrera buenaaa!!!

    Y sí, hay que tener harta cabeza pal Enduro. Ver bien las estrategias.. sino pueden terminar en el suelo como yo jajaja..

    otra otra otraaaaaa!

  • excelente report…

    ahora solo faltan mas endureos por todo chile….

    habemus rider`s…..

  • 15
    Franco Responder
    131 Comentarios.

    Felicitaciones a la organización!!! Tremendo esfuerzo el de ellos…
    Circuito: realmente increíble!!!
    Ambiente: un lujo…
    Para mí siempre es un agrado ir desde acá de Coyhaique a competir en los enduros… Es sin duda la especialidad del MTB que más me agrada y que más nos exige, tanto a las máquinas como a los montenbaikers..
    Felicitar a Large por su primer enduro como corredor y su primer lugar, sencillamente un CRACK!!!!!
    Ojalá que los auspicios sigan apareciendo para poder tener en Chile cada vez más carreras de MONTENBAIK ENDURO!!!!!!!

  • Grande el report de Large, les comento que estamos en plena Edición del vídeo, este esta quedando muy PRO, las fotos se subirán hoy al Facebook de nuestras tiendas BIKEAVENTURA así que prepárense por que están de pelos, enviare a cada equipo un CD con las mejores fotos de ellos para que sean publicadas en sus paginas.
    Muchos saludos a todos y acuérdense que esto es solo el comienzo!!!
    saludos
    Roberto Westermeyer I.

  • 17
    Santiago Flores Responder
    85 Comentarios.

    @Diegomtb: siempre hay categorías para rígidas, así que JUEGUE no más

  • 18
    NachoYee Responder
    107 Comentarios.

    Que buena carrera!! yo sabia que no estaba en la condición fisica pero hice lo que mis piernas me permitieron, bueno todo, exigente como tienen que ser tanto para arriba como para abajo, se paso!!

    Grande Valdivia!!

    Ahora a entrenar.. y nada de 10 kilometros.. se tienen que entrenar mucho mas.. y a ritmo de verdad…

  • 19
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    @nacho yee: “monzoko, wena tu 2do aire???”
    monzoko: “no wn, me queda un minuto pa´llegar”

    jajaj (estaba mas lejos que la chucha)

  • Estimados, las fotos oficiales ya estan en nuestro Facebook

    http://www.facebook.com/BikeAventuraV

    Saludos

  • 21
    NachoYee Responder
    107 Comentarios.

    jajajajajajja es verdad!!!!! pero quede loco cuando pasaste!! a fondo…. ajjaj

  • 22
    POOLBASSO Responder
    892 Comentarios.

    al pareces lo pasaron malitos filete que sigan con los enduros a nivel nacional

  • 23
    nico parra Responder
    184 Comentarios.

    exelente reporte, ojala sigan haciendo carreras endureras en regiones para poder asistir, en este caso no se pudo pero ojala la proxima si 😀

Deja un comentario