Test :: Spinner Aeris

Test :: Spinner Aeris

Por     el 16/05/12 a las 5:49 pm.

Tal como lo habíamos prometido, probamos la nueva Spinner Aeris 320 pro 2012, la cuál presenta cambios cosméticos y más regulaciones. Ahora bien ¿Qué hay del funcionamiento?

En una pasada temporada probamos su antecesora (también proporcionada por los amigos de Oxford) la cuál se presentó como una horquilla de nivel aceptable para XC competitivo y Enduro Light.

De la misma forma como señalamos en el reportaje anterior, el criterio de evaluación no puede estar dado por la comparación respecto a una Fox o una Rock Shox Sid, ya que estamos frente una horquilla bastante más económica, lo cuál no implica que esta no tenga un buen funcionamiento.

Para poder comparar dos horquillas siempre es bueno hacer un paralelo en distintos aspectos.

1- Estética

En este punto la Spinner 2012 tiene ciertas variaciones cosméticas, un look bastante atractivo que queda muy armónico montado en la bicicleta. Un muy buen plus es que viene con una guía con abrazadera plástica ajustable para el cable, muy al estilo Fox o Sid.

Por otro lado, más allá de una función estética, tenemos la opción 1/5 taper, casi un “must” hoy en día, lo que no proporciona un andar más estable y más rígido.

2- Regulaciones

Uno de los puntos fuertes de la antigua Spinner era el cómodo bloqueo, con un muy buen tacto. En este punto la nueva Spinner ha mantenido alto ese aspecto y lo ha mejorado, con el “threshold”, el cual es un umbral de bloqueo. Con éste umbral podemos dejar cierto paso a la horquilla en condiciones de bloqueo. A modo de ejemplo, para carreras de Short Track yo siempre ocupo este formato para no perder tiempo bloqueando y desbloqueando. La regulación de rebote se mantiene, pero presentando mejor tacto en sus clicks de regulación, además de una mayor sensibilidad ante nuestra regulación según terreno.

3- Peso

El peso no sufrió grandes variaciones, quedando en 1680 nuestra testeada. Es un peso aceptable, pero sin ningún tipo de evolución en respecto a su antecesora.

4- Rigidez

Es un buen punto a favor para la Spinner, se siente un andar firme y seguro. Esto con mayor razón si apostamos por la versión 1/5 taper, siendo esta la jugada para quien disfrute más del Enduro Light.

5- Precio

El precio no sufrió grandes variaciones respecto a su antecesora, pero para quienes busquen la versión con regulación de umbral de bloqueo tendrán que pagar un poco más.

En terreno

Si bien lo teórico es importante, lo principal es el comportamiento en condiciones reales. Configuré la bici acorde al perfil de la horquilla. Una bici Xc de carbono de 9 kilos y fracción. Los circuitos de prueba fueron: circuito copa Chile de Reñaca, travesía desde Con Con a Quilpue, pista 4x Con Con y circuitos de San Carlos y Huinganal. Circuitos muy variados y diversos.

Como primer aspecto tenemos la subida, en donde el “lock out” tiene un gran cometido, bloquea como palo. El tacto de la manilla es agradable y firme. El umbral es de gran utilidad para subidas más ásperas, en donde si vamos como palo el sendero nos saca. En bajadas tendidas es muy estable, pero seguimos sintiendo ese tacto lineal, en donde la dureza no cambia a medida que recorre. Debemos reconocer que mejoró respecto a su antecesora, pero aún queda trabajo para Spinner para lograr un tacto más Fox o RS sid. Curiosamente en los terrenos un poco más arenosos tipo Reñaca o Quilpue la horquilla se comporto mejor, y eso que fue muy exigida.

En resumen, es una horquilla recomendable, estamos frente a una horquilla polivalente, la cual cumplió en diversos terrenos y disciplinas como, Xc, Xcm, Enduro y hasta 4x. Si bien no tiene una sensibilidad ni lo progresivo de una Fox, es una horquilla bastante más económica, la cual tiene la virtud de ampliar la gama de calidad y regulaciones para un público mayor.

Tal como señalamos en nuestro anterior test, un buen punto a considerar es el servicio post venta. Oxford su importador tiene todos los repuestos y el servicio más completo. Por lo tanto aquellos que estén interesados pueden hacer su inversión a ojos cerrados, con una gran garantía y respaldo.

Aprovechamos de agradecer a Oxford por prestarnos esta horquilla nueva de paquete para el test.

Saludos y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario