Velocicla Alargada :: Una SingleSpeed para la ciudad

Velocicla Alargada :: Una SingleSpeed para la ciudad

Por   el 09/05/12 a las 2:37 pm.

Hace un tiempo les había contado que me había armado una bici para ir a la pega. Esta bici la quería desde que volví de Australia hace casi 4 años donde tuve una singlespeed más old school ya que era una bici vieja con algunas partes nuevas.

Nuevamente quería un singlespeed (no fixie) ya que me había dado cuenta que en ciudades con poca pendiente se puede andar con una relación 42-16 sin problemas. Además, el hecho de usar esa relación para salir de cero en las esquinas saca harta potencia en la piernas, cosa que nunca esta de más.

Eso si como estan tan de moda las bicis de pista oldschool y  hay harta porquería china fixie dando vuelta queria armarme algo original y a bajo costo. Así es que comencé a preguntar en las tiendas amigas si es que tenían algún cuadro quebrado (para reparar) o algo viejo que se pudiese usar.

Un par de meses después recibo un mensaje de PetroPower de Intercycles contando que me tenían una cosita por ahí. Rápidamente partí a ver que me tenían. Con en el cambio de tienda habían encontrado un cuadro marca Privitera hecho en Argentina para mi tamaño (58cm).

El cuadro es de aluminio y el triangulo trasero es de fibra de carbono!!! No lo podía creer!! Era la media maquina!!! Y lo mejor es que estaba impecable!! Eso si la pintura era demasiado fea, pero era un detalle, ya que después la pintaría negra opaca.

Así es que me fui pelando forro a la casa con mi nuevo proyecto. Rápidamente me puse a hacer llamados por aquí y por allá para ver de donde me podía conseguir más piezas ya que la idea era armarla a bajo costo.

Maneco me regaló el kit SixPack para el piñón para convertirla en single speed, luego mis amigos ex-ruteros ahora endureros Bombero y Julen me pasaron unas ruedas bien elegantes con masas shimano 105, aros Mavic OpenPro y Rayos DT que tenían ahí tiradas y además un par de frenos RC que según yo estaban 0 Km.

A esto le sume un asiento SDG Ibeam edición SolVista Bike Park que me había enviado de regalo Steve Wentz que es el administrador de ese Park  en Colorado y que nos visito hace un par de años para copa Cannondale de Nevados de Chillan. Además también le puse unos pedales Crank Brothers Acid que tenia en des-uso.

El manubrio era algo importante para mi, no iba a caer el la tontera de usar un manubrio hypster angosto y tener 0 control de la bici, asi es que como buen endurero le puse un ProTaper de 710mm donado por Nacho Barbosa (aunque creo que aun no sabe que me lo dono jejejeje). Con este manubrio tengo el mismo ancho de mi bici de enduro que me permite maniobrar muy cómodo y si hay poco espacio entre los autos hago un caballito y me subo a la vereda.

Ya no me faltaban tantas cosas para terminar el proyecto de Velocicla Alargada.

Así es que partí a San Diego a comprar juego de dirección FSA, el par de Bielas Vuelta, la caja de motor VP, manillas de freno  radius y horquilla de aluminio aunque estuve a punto de comprarme una de carbón pero subía mucho el presupuesto.

Para ir terminando un neumático Maxxis Detonator, el tubo SDG para Ibeam, las piolas y fundas las compre en Intercycles junto con una tee de 120mm ya que más corta sentía que me quedaba chica la maquina.

Finalmente la maquina estaba lista, pero al ser este un marco de ruta no le podía dar la tensión a la cadena así es que los amigos de JustBikes.cl me ayudaron con la relación que yo quería de 42-16 y una cadena de BMX de medio eslabón que calzó perfecto.

La bici quedo en 8.5 kgs y es un hibrido más o menos, con piezas de DH, Enduro, Ruta, BMX y XC.  Anda soplada en la calle y me permite hacer casi de todo salvo meterme mucho a la tierra ya que la verdad es que se resbala harto. Así es que la uso principalmente en la calle y donde hay ciclovias de asfalto.

Desde que la tengo la estoy usando para ir a la pega una par de veces por semana (40km ida y vuelta) y también para hacer tramites, aunque la bici quedó tan rica que igual no la puedo dejar encadenada en cualquier lado. Pero bueno a caballo regalado no se le miran los dientes jejejejejeje

Los invito a motivarse a usar más la bici para moverse en su ciudad y no cerrarse a una bici de ruedas grande y flacas ya que son harto más rapidas que las montenbaiks y son casi igual o más rápidas que el auto o el transporte publico. Para que hablar  del costo que es harto menor. Ya que la comida que me gasto por concepto de bajón post pedaleo es inferior a la tarjeta bip o echarle bencina al auto.

Les dejo unas poca fotos de la maquina!!

 

Comentarios y Opiniones: 23

  • Buen proyecto! Lo único que le haría sería cortar un poco el manubrio o haberle puesto uno de ruta. Aunque concuerdo en eso de que algunos lo dejan estúpidamente hispter y angosto, es útil al momento de pasar entre los autos en un taco.

    Saludos.-

  • Buenisima large! con razon ya no me topaba mas contigo en tu auto…andamos en las mismas, single speed is the way to go!
    Ayuda mucho, uno se demora usualmente menos que un auto en tramos largos (o hasta cortos) y pucha que ayuda con el fisico…
    Yo tambien arme una citybike (un poquito pituquita..pero entretenida) con una horquilla invertida atomlab de 20mm de recorrido (invertida) para esos golpes de cuneta..
    He aqui my ride: http://distilleryimage11.s3.amazonaws.com/2dbbdcae84e711e1af7612313813f8e8_7.jpg

  • 3
    diegomtb Responder
    13 Comentarios.

    quedo filete!

  • Buena Large,
    Rica Nave!

  • 5
    sergio lagos Responder
    24 Comentarios.

    alguien que de un dato de horquillas de ese tipo a vajo costo!!
    😀

  • Que buen camello Largo….
    Y te felicito el doble si estas cambiando el auto por la bici para ir a la pega!!!

    Notable!!!

    Cuando nos hacemos un Klunkerz?

    Saludos….

  • 7
    cannonpana Responder
    158 Comentarios.

    @Large: Esta buenisima! Como y donde la pintaste?

  • 8
    Babylon Rider Responder
    234 Comentarios.

    notable, yo igual aplico cleta a la pega, de hecho en esta epoca del año lo primero q hago en la mañana es ver el pronostico pa no llevarme sorpresas!! (niun brillo volver sopeado en pinta de pega a la casa), eso si, yo aplico con mi montenbaik, que esta ciudad y sus “eventos” permite tener circuitos “endureros” en medio de la ciudad, jaja

    oye Large y usas Slime o andas con repuestos? 20k para cada lado no es chiste, sobre todo con ruedas chicas.

    Yo trabajo en salvador con marin y aca hay una tienda que es como el Hypster Center de por aca y me llega a dar miedo cuando veo los manubrios de 25mm, paraciera que manejan la cleta con un lapiz bic!!!

    saludos y a ver si te veo x ahi con bolso de cuero en la espalda y jeans apretados, jajaja

  • 9
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @cannonpana: fui un picante y la pinte con spray, eso esi el más rico que habia…

    @Babylon Rider: no les he echado nada a las camaras, ando con cámara de repuesto y obviamente el dia que se me quedo en la casa reventé de la nada adelante (falla de la camara) por suerte no fue en una bajada o en una curva rapida… na de jeans hipster nio bolsos cruzados!! a puro camelbak!!

  • Buena Large! Yo estoy en las mismas, adaptando mi vieja bici de XC a citybike. ¿Como resolviste el tema de la tension de la cadena sin un tensor (son muy feos)

  • 11
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Gueto: si note calza con una cadena normal y la relación que quieres, prueba con las cadenas de medio eslabón y jugando con mínimas diferencias entre los dientes de los piñones y platos hasta que calce

  • 12
    leivaen2ruedas Responder
    26 Comentarios.

    Excelente… yo igual me arme una SS con un cuadro Bianchi OldSchool con relacion 42-16 pero con manubrio de ruta… la verdad vuela por las calles de Ramcagua…

  • 13
    Matias H. Responder
    47 Comentarios.

    buena Large, esta notable, yo tengo ganas de hacer lo mismo pero acá en el DF el camino de vuelta a mi casa es 100% subida y de 2400mts de altura para arriba!

  • Esta la raja! en estos momentos ando buscando un marco barato para un proyecto parecido… saben donde podre pillar alguno BBB? (mido 1.90)

    saludos!

  • Gracias Large x el consejo, vamos a ver si resulta.

  • Buena don Large! se ve voladora!!!
    Cuidado con esas ruedas, mira que corren rápido!

  • 17
    Quake32 Responder
    190 Comentarios.

    @Large:

    Largo, quiero escuchar un comentario, cuando tengas tu primer raspón en cemento!!!

    Saludos….

  • Le quedo Weno el injerto ! Tamos todos que aplicamos y dejamos el auto en la casa 2 veces a la semana.
    Así aporvechamlos de hacer un poquito de fondo pal Enduro

  • 19
    MaNeCo Responder
    201 Comentarios.

    al fin quedó lista la nave, que bueno no sumaste a la orda fashionista y pusiste un proper Hbar, igual se ve filete, lista pa un mano a mano con autos, furgones y micros.

  • Quedó muy buena, le pondría una tee más corta eso si, una de bmx podría ser y con freno trasero nomás, mientras más simple mejor.
    Tengo hace tiempo ganas de hacer lo mismo pero no doy con mi “ideal” de cleta, quiero una especie de flaca pero en la que pueda meterme a la tierra y saltar veredas, por el momento me muevo en una Redline BMX crucero (24″), cuando me tocan subidas la sufro un poco pero cuando vuelvo en bajada, vuelo entre la gente y los autos.
    De todas maneras creo que con una flaca volaría más, pero con unos neumas más gruesos, como la Redline Urbis http://www.redlinebicycles.com/uploaded/dynamic/1320/Urbis-R-thumb_800.jpg

  • Buena SS, yo ando con una parecida! comprate un u-lock y puedes hacer de todo con la bici sin preocuparte que te la roben, su collerin con perno allen, y le sacai la rueda delantera y agarrai marco, rueda trasera y delantera con el u-lock. Yo la dejo todo el día afuera de escuela militar así, cero falta! Me demoro 20 seg en amarrarla y lo mismo en sacarla

    Saludos!

  • Buena machine!
    Ese cuadro pertenecia a uno de los Ucranianos de kyvcycling, era su bicicleta cuando corria en Argentina por el equipo Fanta no me acuerdo que mas.
    Muy buena seleccion de las partes, lo felicito master!
    Una pregunta, cuanto salio mas menos la horquilla de aluminio y como se comporta?
    Gracias
    Saludos.

  • 23
    Leandro Ugalde Responder
    1 Comentario.

    No se a lo que llamás barato, pero acá en Argentina, seguro que eso no lo es….igual está excelente!

Deja un comentario