SRAM XX1 Drivetrain 1×11 2013

SRAM XX1 Drivetrain 1×11 2013

Por   el 04/07/12 a las 7:43 pm.

Ya hemos hablado bastante en detalle de los nuevos grupos de la marca Shimano, así que ahora es el turno de SRAM, y su nuevo grupo XX1 para el 2013. El nuevo grupo XX1, se centrara en lo mejor que obtuvieron con el desarrollo del grupo “SRAM XX”. Estamos hablando de simplificar aún más las operaciones de cambio de velocidad, disminuir el peso y mantener la cadena aún más estable, son las ventajas claves del nuevo grupo de la firma americana.

Sabemos que SRAM con su grupo XX fueron los primeros en lanzar la transmisión 2×10 de forma masiva, y ahora vuelven a ser pioneros en el desarrollo de transmisiones de 1×11.

Después del salto, una pequeña descripción de cada componente, un completo video, y una galeria de imagenes, cortesia de Eurotribe

A continuación pueden ver una pequeña descripción de los componentes que dan vida al grupo SRAM XX1:

Piñon XX1
Con un rango de opciones más amplio que nunca, que van desde el piñón pequeño de 10 dientes al grande de 42, lo que han llamado X-DOME. El uso de este piñón requerirá de un núcleo especial en la rueda trasera que, inicialmente, sólo estará disponible en ruedas SRAM y DT-Swiss. Su peso es de 260 gramos.
Los desarrollos del piñón son: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42.

Bielas XX1
Creado con la misión de ser un apoyo extra para la cadena y mantenerla siempre en su lugar, con un diseño de sus dientes especial, trabajado en CNC. Tendremos 6 medidas de plato disponibles (28-30-32-34-36-38), que darán una amplia gama de combinaciones disponibles para escoger la adecuada en función del terreno o de la medida de la rueda de nuestra bicicleta.
Dispone de un sistema que nos permitirá cambiar de plato sin necesidad de desmontar la biela, facilitando en gran medida esta operación. El peso del pedalier, incluyendo el eje, será de 650 gramos aproximadamente.

Cambio X-Horizon
Toda la tecnología de SRAM en este campo puesta a disposición del cambiador trasero más avanzado que han creado. Han limitado el movimiento del cambio en el plano horizontal, reduciendo las fuerzas generadas por el mismo. Cuenta con el sistema Cage Lock, para facilitar la extracción de la rueda y obviamente, con la recientemente aparecida tecnología TYPE2, que hace que la tensión de la pata sea extrema, permitiendo que la cadena se mantenga mucho más estable, y sin saltos.
Usa ruedas de cambio de 12 dientes, y su peso será de 220 gramos.

Grip Shift XX1 y Trigger XX1
Las opciones de cambio desde el manillar serán tanto con Grip Shit como con cambiadores Trigger. Ambos con todas las tecnologías actuales y adaptados a las 11 velocidades. Incorporaran el cableado Gore Ride-On.

Cadena XX1
Sabiendo que no sufrirá el estress de los cambios de plato, han diseñado una cadena especialmente resistente a los esfuerzos extremos. Con power lock, es un elemento clave para que la transmisión XX1 sea fina y sólida.

Vídeo:

Galería:

Comentarios y Opiniones: 11

  • Suponiedo que tenemos una combina de 36-24 en el crankset y un cassette 11-36

    Para full speed
    36/11= 3.27
    Para full climb
    24/36= 0.67

    Con XX1 con una combina un plato 32 y cassette 10-42 quedamos muy parecidos al sistema x2 en la relación alta (full speed) pero cortos para las subidas cabronas.

    Full Speed
    32/10 = 3.20
    Full climb
    32/42 = 0.76

    Si colocamos un plato 28 en el XX1 y cassette 10-42 quedamos con la misma relación de cambios del sistema x2 (crankset de 36-24) para las subidas (full climb) pero muy cortos para la relación de cambios de alta.

    En resumen, mi opinión es que este sistema va bien para tipos pata de fierro que le meten fuerte en la subida y una relación 0.76 no les afecta. Pensando en el entusiasta que pedalea los fines de semana se va a quedar sin patas para subir si le coloca un plato 32 o sin cambios y pasado de vueltas para bajar si va con un plato 28…

  • Me gusto, para variar Sram poniendo la guinda en la torta, lo único penca es que hay que comprar aparte de los 1.600 dolares que sale el grupo completo, el driver XD para las mazas Sram o DT, osea que aparte tendría que cambiar mis llantas (crank iodine 3) para poder instalarlas… un cacho. Aunque se rumorea que Mavic quiere participar en el jueguito también

    y ojo! que este grupo esta enfocado principalmente a los riders de trail-all mountain

  • y yo que estaba chocho cuando estaba ocupando 1×9 en mi endurera…esperaba ponerle 1×10 a la siguiente..pero 1×11 .. ooh yeah !

    A esperar agosto que salen todas las cosas 2013..y que mas marcas se unan para hacer mazas para este “piñonsito”

  • se ve buena la inversión que hay que hacer jajajajja

    ah esperar los precios finales y juntar platitaaa

  • 5
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    @Matias Del Solar

    Excelente explicación, pero sigo prefiriendo el clásico 22/34 (0.64) , ideal para los con pata e lana.

  • 6
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    Exshelenteee ersplicacion Cajarito!!, que bueno ponerle números a las relaciones, pero independiente de que hay que ponerle un poco mas de pierna, se agradece una manilla, cable, funda y pasador menos en la cleta, que como dijo Fabian, ya parecen diligencias del Oeste, a sacar mas pierna y juntar plata!!

  • 7
    franko_4x Responder
    136 Comentarios.

    se pasaronnnn tan quedando locos noce cuantos años se demoraron de pasar de 9v a 10v y en menos de 2 años ya estan n 11v creoq fue un golpe duro a todas las otras marcas

  • para las marcas y el bolsilloooooo ahhahahaha

    a mi bici hay que ponerla a dieta o cambiarla jajaja aunque funciona la raja.

  • SIEMPRE al final la diferencia la hasen las piernas.ya es GRATIFICANTE mirar para atras,a ‘esos’ que se gastaron lo que no tenian en pasarce a 10v.jejejej

  • Como andara la cadena con un Back pedal?,
    sin guicadenas ni nada “creo ” que se saldra al primer abuso!

  • 11
    Bas de caio Responder
    81 Comentarios.

    Y este sistema se puede ocupar en DH con Maza 150??

Deja un comentario