Información Oficial :: Reserva Natural El Durazno (Ex-Huinganal)

Información Oficial :: Reserva Natural El Durazno (Ex-Huinganal)

Por   el 20/08/12 a las 3:02 pm.

Amigos montenbaikers, ayer estuvimos en la Reserva Natural Privada “El Durazno” (ex-Huinganal) junto a uno  de sus dueños con quien recorrimos y nos contó noticias maravillosas para todos los usuarios de este paraíso del Mountain Bike.
Hace un tiempo atrás les dimos a conocer la entrada provisoria y los planes de transformar esto en una reserva natural. Bueno al día de hoy ya ha salido humo blanco  y el Huinganal tiene nuevo nombre Oficial y se llama para nosotros los montenbaikers “El Durazno Bike Park”.

En las próximas semanas les daremos a conocer la nueva y definitiva entrada en la cual se esta trabajando en este momento ya que la otra entrada (Pie Andino) será clausurada en alrededor de un mes más, ya que se cercará toda la parte baja de la reserva para evitar el ingreso de animales y motos al lugar. El ingreso al parque no tendrá costo alguno. Se permitirá el ingreso dentro de un horario (por definir) a ciclistas y caminantes que solo deberán respetar el sentido de los senderos y las normas básicas del lugar que ya daremos a conocer. En un futuro solo deberán dejar sus datos y pasar a empadronarse a un lugar que ya se dará a conocer. Así se tendrá un registro de la gente que haga uso del lugar.

Para los dueños de la reserva, lo primordial de este proyecto es preservar el lugar y medioambiente tal como esta, es decir intervenir lo menos posible y conservar la flora y fauna del lugar. Esto contempla hacerle mejoras a los senderos existentes, para evitar la erosión, se cerraran líneas de senderos donde se hacen muchas huellas y se hayan ensanchado, es decir se hará un manejo sustentable del terreno para que tengamos parque para toda la vida ya que aquí no se pretende hacer ningún desarrollo inmobiliario, al contrario, se quiere dejar como una reserva natural. Pero que en su interior albergará un Enduro Park que será financiado por “MTBLab”, nuevo taller/tienda especializado solo en Mountain Bike que abrirá sus puertas muy pronto y se encontrará en La Dehesa muy cerca de El Durazno Bike Park (Aquí habrá que dejar los datos para poder entrar al bike park).

Ahora, la mejor parte de todo esto es que también se están comenzando a construir senderos nuevos. Finalmente se separarán las subidas de las bajadas y habrán senderos destinados para subir y otros para bajar, ya que debido a esto hoy se producen muchos accidentes. También nos informaron que habrá señalética que indicará el sentido y el grado de dificultad de cada pista.

 

Para tranquilidad de todos, el bike park contará con senderos para todo tipo de riders. Habrán bajadas que se podrán hacer en familia como también senderos técnicos para los amantes del riesgo y la adrenalina.

En este momento hay dos equipos de personas trabajando en la construcción de nuevos senderos:

El primer equipo: Los Hermanos Pierre y Barry Plaza con Carloto, son tres Chilenos que estuvieron durante mas de un año trabajando en la Patagonia haciendo senderos de primer nivel. Ellos están en la parte alta del Bike Park desarrollando un sendero que va ser la bajada oficial desde la buitrera, ya que muy pronto no se podrá bajar más por la subida clásica por un tema de seguridad. Este sendero esta bien avanzado y seguramente algunos de ustedes ya lo han hecho y es de una dificultad media. Aun falta harto por hacer así es que no se pongan impacientes y a reclamar que el sendero no esta listo. Hay que pensar que esto es un proyecto a varios años por lo que se irán viendo de a poco los avances.

El segundo equipo es de EEUU y son los dueños de la empresa Momentum Trail Steve Wentz y Mathew Thomspon. Ellos, son los que hicieron Solvista Bike Park en Colorado, por lo que vienen con una experiencia de más de 7 años en construcción de senderos. Llegaron hace unos días a Chile y ya están trabajando. Están realmente alucinados con la calidad de la tierra y nos prometen algo muy bueno. Ellos estarán trabajando en la parte baja de la reserva haciendo nuevos senderos que alargaran de forma muy entretenida el parque.

Los nuevos senderos serán senderos muy entretenidos y de dificultades variadas para poder así fomentar la practica de nuestro deporte en los mas pequeños y los menos experimentados. Es decir serán sendero para bicicletas de XC y Enduro (All Mountain).

Por ultimo los dueños de la Reserva nos pidieron unos favores los cuales son de sentido común pero nunca esta de más pedirles que se cumplan y nos ayuden todos a hacer de este proyecto algo sustentable.

No usar entradas o salidas no habilitadas
Respetar las señalizaciones
No interrumpir a los equipos de trabajo
Mantener limpio el lugar (¡Llevarse su basura a la casa!)

Comentarios y Opiniones: 119

  • EXCELENTE … nada más que decir. Un paraíso en STGO

  • 2
    DON PABLO MORA Responder
    141 Comentarios.

    que rico, felicitaciones a todos.

  • 3
    Sebastian Responder
    9 Comentarios.

    Espectacular!! que tremenda iniciativa!! lei de esto hacer bastante tiempo, que habia una idea de hacer un Bikepark, pero como estamos en Chile pense que era solo eso, una muy buena idea que se iba a dormir en los laureles pero veo que me equivoque.

    Que felicidad mas grande saber que proyectos tan buenos como estos puedan salir adelante, que gran manera de empezar un dia lunes!!!

    Saludos y exito!

    Sebastian

  • 4
    Juan Carlos Ferrario Responder
    1 Comentario.

    Comparto la opinion de un amigo! Rodrigo! ojala podamos disfrutarlo pronto! felicitaciones!

  • Hace mas de 18 años que pedaleo en Huinganal (Reserva el Durazno) y creo que lo que están haciendo es un sueño haciéndose realidad aunque debo reconocer que echaré de menos la huella natural, es importante ordenar y organizar bien este lugar por la cantidad de personas que cada año aumenta en su interés por pedalear o hacer caminatas en la montaña.
    Sólo espero que todo salga bien, y que de una vez por todas le demos la importancia que se merece generar espacios que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los que disfrutamos y necesitamos salir un poco de la locura que se vive en la selva de cemento.

    Viva el MTB, viva el deporte, viva la endorfinaaa…!!!

    P.D.: Si necesitan ayuda puedo tomar la pala también.

    Mucha suerte y éxito.

  • Buenisimo!, ojala se mantenga en el tiempo y no quede como idea inicial

  • 7
    Acusticoz Responder
    84 Comentarios.

    Que espectacular, o sea, tener 2 equipos de lujo trabajando y metiendo pala, hasta con maquinaria es algo que para varios de nosotros era impensable en terrenos privados, comparto la alegria de todos aqui, esto es un TREMENDO paso para los bikers para demostrar que es sustentable, que no es nocivo, que es seguro para caminantes y bikers, etc.

    Increible que algo asi se haga realidad a pasos de la ciudad! Felicitaciones!!

  • Increíble!!!! espero que los amigos Santiaguinos sepan aprovechar lo que se les está entregando y más importante aún lo respeten, para que termine siendo una experiencia grata tanto para los riders como para los nuevos dueños y así estimular la creación de nuevos sitios.

    “Están realmente alucinados con la calidad de la tierra y nos prometen algo muy bueno”

    Alucinados?? arrrggghhhh maldito powder xD

    Slds

  • Muy buena la iniciativa, felicitaciones!!!!!!

  • 10
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Lemon: jajajajajaa esta epoca no hay powder, hay mega grip!!!!

  • Hay que sacrse el casco (sombrero) ante estas iniciativas, en resumen la cago! Fui el finde y lo que han hecho ya esta filete, a esperar con ganas el sendero terminado.

  • 12
    Rodrigo León Lira Responder
    115 Comentarios.

    Que gran noticia !!!

  • no palabras, no palabras
    es una gran noticia!!
    vamos por el MEGA GRIP

  • es un tremendo regalo!! ya quiero ir

  • Increiiibleee! grandes felicitaciones a los gestores

  • Ufff, esta noticia me alegro la semana!!!
    Se necesitan voluntarios pa ir a ayudar?

  • 17
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    @ All:

    ****************BRAVISSIMO*****************

  • La jaaarrraaa!

    voy a andar al Huinga desde hace unos 16 años y he visto como ha crecido el numero de ciclistas que lo frecuentan y con ello el peligro de accidentes por bajadas sigletrack.

    Genial que ahora se separen bajadas de subidas y se arregle y peraltes y saltos y quiero ir y la zr!, en un tiempo más tendremos rieles en el “Durazno”!!

  • Que Excelente noticia, sana envidia desde Valdivia,
    Como bien señalan Varios por ahí, es la tremenda oportunidad y 4 Free, tiene que cuidarlo y respetar las señaleticas,

    Share The Trail!!!!

  • Casi dije ” me voy a vivir a stgo”….

    Siendo de concepción, ESO es harto decir…

    Excelente ! Saludos

  • excelente un lugar que se mantendrá verde y sobre todo que se podrá hacer deporte, un aplauso gigante a los dueños por este gran paso

  • notable… sobran cerros en chile solo hay que jugarsela un poco !
    no dudo que el resultado sea alucinante !
    saludos.

  • NOTICION !!!!!

  • 24
    Quake32 Responder
    190 Comentarios.

    Esta es una de las noticias mas increíbles que he escuchado, sobre todo por un plan de conservación en los cerros de la comuna de Lo Barnechea! Esto es un ejemplo que se tiene que replicar en todo el sector!
    Ojala todos los dueños de grandes extensiones de cerros, tuvieran una visión como esta, y no comercial, donde venden todo para que sean destruidos para construir casas y basuras similares!

    Una real tranquilidad para todos los que vivimos en esta hermosa comuna, donde vemos como cada fin de semana, se esta poblando mas y mas de Montenbaikers de todo tipo!

    Saludos…

  • EXCELENTE NOTICIA!!

  • 26
    EUROCYCLES Responder
    2 Comentarios.

    EXCELENTE NOTICIA!!!!! Por un lado que no se vaya a perder ese maginifico espacio para el MTB, y por otro que se hagan mejorias para tener más bikers difrutando del cerro.
    Nada más que agradecer a todos los involucrados, y en especial a los dueños de la reserva. Se pasaron!!!!!!!!

  • 27
    Babylon_Rider Responder
    235 Comentarios.

    tremenda noticia, felicitaciones a los dueños, ahora se nos va a caer el carnet a los que digamos huinganal, jaja

  • 28
    Spinousa Responder
    18 Comentarios.

    Excelente noticia!!! Nos veremos pronto por ahi…

    Saludos

  • 29
    JUAN LUIS Responder
    1 Comentario.

    REALMENTE IMPRESIONANTE ES LO QUE MUCHOS ESPERABAN . ES UN GRAN APORTE AL MTB CHILENO. QUE SIRVA COMO INICIATIVA PARA SEGUIR CON PROYECTOS SIMILARES A FUTURO…

  • 30
    Mr Satan Responder
    4 Comentarios.

    Wuooooooooooooooooooooooooo , definitivamente la mejor manera de empezar un lunes !!

  • 31
    Juan Square Responder
    3 Comentarios.

    Excelentee iniciaativaaa y a manoos de los mejores constructores de pistas de chilee, los PLAZAA!!!1 obvioooo!!!

  • 32
    Cristian Castro J Responder
    4 Comentarios.

    Que buena noticia, cuando en todas partes nps estan poniendo problemas para pedalear aqui nos estan regalando placer. Mychas gracias a los dueñoes del terreno y todos los que estan participando en este proyecto.

    No que nada mas que disfrutar y respetar las reglas del Bike park.

  • increíble, mega noticia, y en uno de los circuitos emblemáticos que existen para el pedaleo. Realmente hay que ir y disfrutar. Espero también que se respeten las reglas, y eso, a darle no más.

    Large, harán alguna fecha del enduro ahí?

    P.D. quedé mas califa que cocina de campo

  • Tremenda noticia, ahora a responder siguiendo las reglas del parque, y así demostrar que no solo en usa y europa tener grandes bikeparks es posible

  • 35
    Philippe Responder
    440 Comentarios.

    muchas gracias a quien hace esto posible!!!

    uta que lindo va a ser!!!

  • FileT!!!!!

  • sólo puedo decir..G R A C I A S ! ! !
    será tremendo, se me hacen agua las ruedas.

  • muy buena noticia! muchas gracias los dueños de la reserva!

  • 39
    el koke Responder
    98 Comentarios.

    maravilloso …….. la idea es tener mas de un lugar como este en la region metropolitana …..aqui en la florida se logro un park similar pero solo para DH (por el momento) ….lamentablemente aqui lo logramos pero con un valor de 2.000 por ciclista …..es la unica forma de que esto exista ……. grande el Durazno bike park …espero poder ir a pedalear pronto por esos lados.

  • Felicito a todos los participantes de ese proyecto, esperemos que sea el comienzo de un gran número de iniciativa, saludos y mucha suerte a cuidarlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Excelente!!
    Hace rato que solo podíamos mirar en la web con cierta envidia los tremendos park de europa y otros lados… Es realmente increíble la noticia, no solo para nosotros sino tb para nuestros hijos que gozarán de un Bike Park consolidado, pues todos sabemos que cerro donde podamos practicar es nuestra “escuela”. Estamos llenos de cerros y mucho alambre de púas.

    Se agradece la iniciativa y el empuje que le da Montenbaik a esta iniciativa y tb a la generosidad de los dueños, que comparten este parque.

    A gozar!!

  • Maravilloso 😀

  • Que buena! pero me surgió una duda… serán pistas sólo XC Y ENDURO? nada de DH verdad?

  • Que buena, se la jugaron con todo !

    Ojala que los animales no transiten por los peraltes y senderos arreglados para MTB, si no quedaran ahi mismo! Lo mismo para los “patos” que no saben usarlos, que no los rompan por mal uso. Hay que cuidar el sendero.

    Ahora esto mismo que estan haciendo privados y empresas podriamos perfectamente hacerlo nosotros mismos riders, tomar palas y organizarse, somos varios ya, pero no nos organizamos y somos bien flojos para la pala !!

    En un dia de pala, 100 riders, dejan un sendero de ENSUEÑO !! No me parece algo dificil ni inalcanzable. En vez de pedalear en invierno, un dia de barro, subir con pala y a darle no mas.

    Saludos!!

    Sigue a YETI Chile en Facebook:

    https://www.facebook.com/YetiChile

  • 45
    GUILLE2 Responder
    192 Comentarios.

    fileteeeeeeeee!!!

  • BRAVO!!!

  • muy pero muy buenas noticias…en verdad crei que esto se volveria un parque inmobiliario….

    tengo una duda…el molino es parte de esta reserva…o osn otros los dueños…

    Sls.

  • Tirense algun numero para ir a ayudar! o vivo a no mas de 4 cuadras, y voy casi siempre!

  • 49
    Franco Responder
    131 Comentarios.

    Que bueno que en stgo se haga ese parque y que todos lo puedan disfrutar y gratis!!!!
    Es como para no creerlo..
    Acá en patagonia tenemos el parque más impresionante y no podemos ni poner un pie, porque además es de un extranjero!!!!
    Lo bueno es que los Plaza hicieron un buen trabajo acá y seguro haran lo mismo en el Durazno!!!
    Nos tocará una especial por esos senderos en el enduro de septiembre???
    Sería la raja!!!!!

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja un comentario