Analisis :: Consejos para los Endureros!!

Analisis :: Consejos para los Endureros!!

Por     el 21/09/12 a las 7:02 pm.

Solo quedan 9 dias para el Montenbaik Enduro y somos 200 los que estamos ansiosos por participar. De hecho si eres uno  de los que duerme con la bici cerca o en la pieza, de los que sueña con palabras como bici, curva, contraperalte, rocas, rebote, compresion, prueba especial o  enlace.

Quizas eres de los que tu señora mira con celos cuando hablas con tus amigos bikers con tono bajo, es hora de que entres al mundo de la lectura técnicas y habilidades sobre la bici. Será que mi bici tiene cada día más tecnología y que sigo manejando como cuando tenía 15 años? Cometo los mismos errores de subida o bajada una y otra vez? Quedo adolorido de la espalda en las subidas? Me salgo en las curvas de bajada? Mmm  Realmente necesitamos “conocimiento”, la tecnología quizas ya la tienes.

Uff tantos libros, tantos videos que he visto, pero cuando llego al cerro y por ansias de pedalear no aplico ni el 10% de lo que vi, leí u oí!!! Ya sea por atarantado y ganas de pedalear o por exceso de lectura y variables.  Entonces, hagamos un ranking de lo que realmente necesitamos primero que todo dominar dependiendo del terreno en que normalmente nos enfrentamos .

La Realidad ( Stgo y alrededores)

Entonces queda claro que bici necesitamos para Chile?  MTBK ENDURO!! Que no te vendan la pescada del super light porque en la bajada andarás como las abuelitas y a puros porrazos, ni tampoco una super DH tipo maletín de gasfitter porque necesitarás dos pares de piernas.

Ya escogimos la bici, pero  ahora dame no más de 3 tips, el (80/10), o sea,  que me ayude en el 80% de mis problemas técnicos fijándome sólo en el 10%  de las técnicas relevantes para esta realidad Endurera Chilena  de fin de semana:

  1. Redondea tu pedaleo y  utiliza los 5 músculos base”.  Sabes realmente pedalear? Pero que %&$#@… está diciendo este h… , claro que si!!  Llegas a casa con los cuádriceps echando humo y todos los demás músculos de la pierna impeca?  Tu tienes 5 músculos que te ayudan a pedalear ( Pantorrilla , Cuadricep, Isquiotibial, Gluteo y Flexor de la cadera). Realmente los ocupas? Todos?  Si la biela es un reloj, de las 1 a las 3 debes utilizar en % aprox (Cuadricep 50/Gluteo 30/Pantorrilla 20); de las 3 a las 6 ( Cuadricep 40/Gluteo 40/Pantorrilla 20); de las 6 a las 9 (Isquiotibial 90/ Flexor de Cadera 10); de las 9 a las 12 ( Flexor de Cadera 90/ Cuadricep 10).

 

Ahora tienes pega!! Metete en el cerebro el pedalear redondo y no tipo pistón. Solución: debes ser capaz de pedalear sobre 120 rpm sin que te veas desarmado y siempre utilizando todos los músculos!! AHHH el Spinning!!! Para algo sirve eso de pedalear indoor!! Es la clave que te ayudará a redondear tu pedaleo y a no morirte en los traverse de los enduros.

Dada las pendientes de nuestro país nos hemos acostumbrado a pedalear tipo tractor petrolero, bajo 80 rmp de cadencia y poniéndole mucho power al Cuadriceps. Para los más tuercas “ Un auto desarrolla su máxima potencia a 3.000 rpm? Nop!!! Bueno tu tampoco!! Estás forzando tus músculos innecesariamente. Trata de pedalear a 90 o más rpm de cadencia!! Sino cambia la relación de cambios ( platos o piñones), sino en un paseo largo se te va a fundir el motor ( piernas). Si igual te duelen mucho los cuádriceps entonces desplaza tu asiento para atrás para que puedas utilizar los glúteos.

Otro tips indispensable es poner tu pierna a las 3pm en la biela y tu sentado con postura de pedaleo. El hueso justo debajo de la rótula debe ir en una línea recta perpendicular sobre el centro de tu pedal. Si va más delante de pulverizarás la rodilla a corto plazo!! Ojo!!!

 

  1. Sabes tomar las curvas de bajada? Si claro..!!! doblo el volante a la izquierda o derecha  y toda la bici dobla no!!  Todo al revés!! El manubrio no se mueve l!!  Para tomar una curva debes inclinar la bici para el lado que deseas doblar y el manubrio ex post sólo apuntará hacia donde inclinaste la bici inclinándose también!!

Como sé que tu no sabes “Carvear” o acostar tu bici para tomar una curva? Porque no utilizas el asiento bien abajo. Sip.!! Necesariamente para poder acostar tu bici más que tu cuerpo debes bajar a  tope tu asiento: Primero  Escoge tu línea, mira siempre hacia la salida de la curva, luego acuesta la bici, entra en la curva y ponle con todo el peso sobre los pedales  apoyando el peso en el pedal exterior. “ El 80% de las veces habrá un peralte o canaleta por chica que sea que dejó el otro biker en donde las ruedas podrán enrielarse  al final de la curva.  Recuerda “volante doblado, rueda quiere resbalarse” , Bici acostada rueda quiere enrielarse”.

 

  1. Sabes frenar? De que me hablas? re fácil apretó mis frenos de disco de a poquito pa que no se me chante la rueda  y listo!! Nuevamente el vaca que no leyó tecnología…  Para llegar a una velocidad cómoda (para tu nivel de manejo) a una curva debes
  • a) Siempre escoger una línea recta para frenaje
  • b) Carga tu bici con todo tu  peso sobre  las bielas y deja tus brazos livianos
  • c) Frena progresivamente con todo en el menor tiempo posible desplazando tu cuerpo para atrás, luego suelta el freno no de golpe y métete en la curva.

In Brakes we trust”.  Lo más power que tienes en tu bici son tus frenos! Imagina que frena tu  Masa x V2 en pocos metros!! Dicho por los pro el frenaje es el numero 1 de las habilidades!!  Entrena en un plano de bajada en frenar en el menor tiempo posible poniéndole  todo el power de forma progresiva sin que se te resbalen las ruedas una y otra vez. “ Acorta tu distancia mental de frenaje, te sorprenderás!!

“Carga tu bici con todo!!”. Al momento de frenar  carga con un pump todo el peso de tu cuerpo en los pedales . Que las suspensiones delantera y trasera queden a tope abajo!! Así la energía de tu Masa x V2  será transmitida totalmente a las calugas de tus ruedas y en ese momento  extremo frena!! Manteniendo el peso 55/45 % aprox. (55% peso rueda trasera y 45% rueda delantera) y moldeando el terreno con tus brazos (no los pongas rígidos jamás!!). Que no te salgan las plumas de gallina!! Confías o no en tus frenos?? . Mientras más energía puedas transmitir a las calugas de tus ruedas en menos tiempo frenarás y en menos distancia  podrás frenar.

Ver : Four Steps for perfect Braking

 

Fotos e info: Mastering Mountain bike Skills de Brian Lopes y  Lee McCormack

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 29

Deja un comentario