Analisis :: ¿Es tu Cerebro la pieza más importante en la línea de largada del ENDURO?

Analisis :: ¿Es tu Cerebro la pieza más importante en la línea de largada del ENDURO?

Por     el 26/09/12 a las 1:32 pm.

Te pones ansioso antes de las carreras y como que tienes una presión en el tórax? Se te seca la boca y olvidas hidratarte? Se te ocurre hacer un upgrade justo para el día de la competencia y falla? Sales acelerado y con pulsaciones mucho mayores que lo normal en la línea de largada? Se te quedó algo que consideras indispensable y ya estás en la línea de largada?

Todas estas variables normalmente pasan y justo el día del ENDURO!! Como poner a trabajar esa poderosa arma de doble filo, tu cerebro, a favor y no en contra? Aquí van algunos consejos.


1.- TODOS VAMOS A SUFRIR!

Si estás en la línea de largada el domingo y piensas Ufff… normalmente pedaleo 1 o 2 horas y ahora van a ser 4 o 5 tu cerebro automáticamente se conectará con la palabra sufrimiento! Todos vamos a sufrir, de una u otra manera es un hecho.

Agarra tu cerebro, dale un par de cachetadas y dile!! No seas débil !!! Vamos a entrenar el cuerpo!! Vamos a estar pedaleando con los partners!! Voy a hacer lo que me gusta y lo que me inspira y he esperado toda la semana!! Voy a Fluir!! Aquí si que es importantísimo que leas el artículo Flow Men Flow la noche antes, ese es tu tónico cerebral !

En el momento en que partas pedaleando la carrera trae a tu memoria la mejor bajada que hayas hecho y motívate, trae a tu cerebro todas esas fantásticas sensaciones y no le dejes espacio al sufrimiento!! “trust your training”.

2.- CON LO QUE ENTRENO CORRO.

Haz una lista detallada y exacta de todo el equipo con lo que normalmente pedaleas y te sientes cómodo (tipo casco, ropa exacta, neumáticos que te sientes cómodos, limpieza de bici, ajuste suspensiones, etc…). No existe peor consejo que cambies o te pongas algo que normalmente no utilizas justo el día del ENDURO para que tu cerebro le eche la culpa a eso y sea tu válvula de escape de toda tu energía ante cualquier problema que tengas. Los dados ya están echados.

Una ropa nueva que te sofocará en la subida porque tu cuerpo no está acostumbrado? Un casco nuevo que no conoces, pero que te quita un poco de visión lateral y tu cerebro lo interpreta con nerviosismo? Nunca has pedaleado con mochila pero para el enduro te la pones y justo te duele la espalda y tu cerebro te acusa nerviosismo?

Mucho cuidado! Por eso mismo este viernes , si puedes,  o el Sábado   debes estar  pedaleando como si estuvieras en  la  línea de largada con EXACTAMENTE el equipo que correrás el domingo y sentirte cómodo!! Mala suerte que no alcances a lavar y esté todo transpirado!! Corres con lo mismo el domingo.

3.- OJALÁ FUERA SORDO POR UNA HORA, EN LA LARGADA.

Habrá ruido, música fuerte, letreros por todas partes, gente gritando. Ruido, ruido y más ruido. Llega temprano con todo tu equipo listo y PUESTO como si partieras la carrera a las 8 am, hidrátate de tiempo en tiempo, preocúpate sólo de la hora en que partes y metete dentro de ti.

Como que todo lo que pasa alrededor tuyo es un sueño, escuchas pero no oyes. A lo mejor vas a pasar por cara de poker por no responder o decir tonteras, a veces por cuico, por volado, no importa. Si te sirve háblate a ti mismo motívate tu mismo, qué importa que te crean loco? El tiempo ya se detuvo para ti, sólo necesitas estar tranquilo.

Dale poca pega a tu cerebro y enfócate en SOLO TRES VARIABLES! Propuesta: a) Controlar tus pulsaciones y cadencia en la subida (NO TE REVIENTES, acuérdate que la mayor exigencia es de bajada); b) Mente en el Fluir (cerebro ocupado); c) Hidratarte dosificadamente en la subida.

4.JUNTOS PERO NO REVUELTOS.

Aquí viene la gran diferencia con las otras carreras de bicis y la modalidad ENDURERA. Aquí subes tranquilo dentro de cierto rango horario, no hay roces de bicis ni con otros corredores, no tragas polvo, no tienes presión de otros corredores sólo eres tú.

De bajada compites contra reloj con partida diferida, o sea, corres contra ti mismo. Nadie te va a botar. Entonces, no te pongas presiones innecesarias. No tienes que demostrarle nada a nadie, sólo a ti mismo.
Si ya aplicaste el punto 1,2 y 3 ya tienes seguro, más de la mitad de tu propia competencia en el bolsillo. Ahora viene la bajada. Cual debiera ser tu meta? Seamos humildes y partamos por lo primero:

i) Gozar cada minuto de la bajada, sino por qué estás aquí?

ii) Fluir evitando descontrol y caídas.

iii) llegar al final de la bajada y ver que lo logré.

Si pasan estas tres cosas puede que hagas un muy buen tiempo y como resultado logres una posición sobresaliente en la general. Si estás muy preocupado del tiempo en las especiales entonces analiza las variables que más fácilmente te pueden sumar o restar tiempo. Por ejemplo:

a) Rectas a fondo y Curvas full control?: Aunque parezca parafernálico ante la prensa dar a full una curva sabes que es arriesgado y si te caes estás fuera. Por mi lado prefiero pedalear en esas bajadas rectas en donde a veces no aprovechas el pedaleo, obviamente anticipando el frenaje a la curva.

Piensa y saca la cuenta, ¿ Cuantos segundos extras suman salirme del camino, mandarme un porrazo, levantarme, ver si algo está roto en la bici , si estoy bien yo, volver a subirme a la bici y aplicar velocidad hasta estar nuevamente a la velocidad crucero en la carrera y concentrado? Te aseguro que no menos de 5 segundos!!

Ahora, cuantos segundo ahorrarás dando una curva a full speed al borde de caerte contra otra a velocidad full control? No más de 1,5 segundos?

Creo que en este último punto los pro bikers pueden aportar mucho más. Tienes además, otros consejos para todos nosotros que quieras compartir en pro del Enduro?

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario