Analisis :: Nuestro futuro como Montenbaikers

Analisis :: Nuestro futuro como Montenbaikers

Por   el 11/09/12 a las 3:57 pm.

Ya pasó un mes desde que se empezaron a hacer los nuevos circuitos en El Durazno y hemos visto como aparecieron cosas nunca antes vistas en Chile y para muchos de nostros desconocidas.

Estamos hablando de senderos hechos para andar en bici, con una dinamica que nos permite mantener la velocidad de una manera entretenida y sentir que vamos en una verdadera montaña rusa pero, sobre dos ruedas manejadas por nosotros mismos. Son sesaciones que no conociamos, que son diferentes a las que estabamos acostumbrados a sentir en senderos hechos por antiguos arrieros o por gente no experimentada.

Estas sensaciones que nos dejan extasiados en poco minutos y nos hacen pensar toda la semana en lo bien que lo pasamos con nuestros amigos andando en un trencito en estos maravillosos senderos que nos llevan al mas allá.

Hoy podemos miran un antes y un despues. Queramos o no, se vienen grandes cambios en nuestra forma de andar, en que bicicletas vamos a usar y que accesorios vamos a usar.

Esta claro que a los que le gusta andar en bici por diversion más que competición, en algún momento se van a dar cuenta que su bici de xc o dh no les sirven tanto para disfrutar estas maravillas de senderos y se van a terminar cambiando a una bici más comoda con doble suspensión o con geometrias que permiten subir y bajar bien e incluso porque no ponerle el mejor invento de todos, el tubo de asiento retractil.

Creo firmemente que en el plazo de uno o dos años vamos a ver el mayor cambio de la historia del Mountain Bike en Chile.

No creo que sea solo en las bicis que usamos, sino tambien en nuestra mentalidad como Montenbaikers ya que necesitamos hacer una cambio y empezar a asimilar muchas cosas que en otras partes del mundo ya las llevan aplicando hace rato como son las primeras reglas basicas que pusimos sobre como andar en el Bike Park del Durazno.

A medida que este proyecto siga tomando forma les iremos informando y creando nuevas cosas junto a El Durazno y MTBLab ya que iniciativas como estas hay que apoyarlas y darlas a conocer.

Por ultimo los invitamos a compartir el Manual de las buenas Costumbres Montenbaikers y tambien las reglas basica del Bike Park El Durazno.

 

Comentarios y Opiniones: 26

  • 1
    Francisco Responder
    25 Comentarios.

    La verdad es que está quedando espectacular…no pensé que iba a disfrutar tanto andar en bici y eso que soy principiante…Esto motiva a que uno desde el lunes empiece a desear que llegue el fin de semana para ir a practicar y mejorar la técnica, sobretodo disfrutar bajando y quedar marcando ocupado al finalizar.
    Gracias por el regalo.

  • @Large es muy cierto lo que dices, se está marcando un antes y un después, que claramente aún no vemos. Los que llevamos años esperando el sábado en la mañana siempre hacemos los mismos circuitos y siempre tenemos los mismos peros (peatones, ciclistas inexpertos, no hay reglas, el circuito muere, etc.) Es bueno ver que existan buenas intenciones y se lleven a la práctica, y así también creo que por primera vez se pasa la responsabilidad del cuidado a quienes más corresponde, los ciclistas, y así se verá que tanto queremos tener un lugar de excelente categoría para pedalear.

    Me alegro mucho de estos senderos, y solo espero poder arreglar mi autito para poder subir a mirar.

    ah si si, por último, la teocali no la cambio, así que eso de cambiarla nica.

  • 3
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    AMEN!

  • @large comparto en que el durazno marca un antes y un después, las nuevas bajadas requieren de una técnica distinta a lo que la mayoría estábamos acostumbrados, estoy seguro que en los próximos años el nivel se va a incrementar de manera exponencial.

  • large toda la razon pero falta el mensaje

    Que anden con cuidado, no todos están acostumbrados a saltar o pistas mas fluidas y técnicas, he sabido ya de varios que se han aporreados suave como otro bien fuerte y es por que no conocen sus limites y se confían y como uno va rápido el tiempo para reaccionar y salvar la caída es baja….

    Esop!!! anden con cuidadoooooooo es mejor partir lento y durar en el tiempo que caerse y estar unos meses parado!!!

    Saludos
    PD: hahahah quiero pedaliarrr

  • esto esta buenisimo YO por lo menos ya he cambiado el pensamiento de varios amigos y se han comprado bicis de enduro y ahora ultimo llevandolos a ENDURAZNEAR! terminas y ves sus caras despues y es solo alegria!
    saludos montenbaikers

  • Fui el finde y ya quiero que llegue de nuevo, superó todas mis expectativas, nunca habia andado en una pista para mtb. Se agradece!

  • 8
    VANDACER DH Responder
    450 Comentarios.

    Ojo con la pista desde el principio hasta el final,no es tan basico el nivel y cada dia se seca mas por lo tanto mas peligrosa,ayer fracturo clavicula de un endurero experimentado sin piedad(fuerza rossibis)

  • Fui el fin de semana y la sonrisa no me la ha quitado nadie. Impresionante lo distinto que se siente la bajada, las nuevas sensaciones, tanto, que inmediatamente me puse a buscar cleta nueva, la mía se sentía poco adecuada para el circuito (aunque para subir es muy rica).

    Quiero que llegue el fin de semana!!!

    Me queda la duda de por donde es la subida oficial.
    Los que sepan podrían publicar una ruta en google maps.

  • Este tema me causa sentimientos encontrados. Por una parte he soñado varias veces con un circuito como el que hicieron, con todas las curvas peralteadas, saltos, bajadas caminos trabajados etc… Por otra parte veo que es una pista y no un camino, el montenbaik se empieza a transformar en bicicross…
    De chico vivia cerca de hinganal y me lo sabia practicamente de memoria. Ahora vivo en Peñalolén y ando regularmente por acá, por la Florida y de vez en cuando me pego los piques a huinganal y las varas. Todos (hasta hace un par de meses) eran circuitos hechos en el cerro prácticamente por arrieros, gente a caballo y montenbaikers. Ahora vas un par de veces a “el durazno” y cuando te metes al cerro de verdad, lo sientes áspero, que no fluye, algo así como “quien puso ese árbol ahi, que me caga la línea”.
    No quiero ser aguafiestas, de hecho estoy bien entusiasmado con la pista que hicieron y la cara de cumpleaños no me la quita nadie cuando llego abajo pero quería contarles este particular punto de vista.

  • esta genial por lo que cuentan el durazno, llevo poco en santiago y me sera de mucha utilidad y no se como llegar muy bien al sector alguin podria poner recorrido de micro o mapa como para ubicarme

  • se cayo rossi ?, fractura clavicula este ibisman , basico no debe ser , o es porque iba muy loco este tio ? tu estabas presente vandacer? quizas este piloto que viene del dh competitivo se paso de revoluciones debido a la inmensa alegria y adrenalina que te entrega este nuevo track jejejeje cuenta como fue vandacer , muy grande el salto ? o era una curva a fondo ? cuenta cuenta , saludos a todos , felicitaciones a los que estan implementando este genial proyecto!!!!!!!

  • UN TRABAJO FENOMENAL, LA PISTA AUN MAS INCREIBLE… TUVE EL GRAN PLACER, DE PROBAR LA PISTA EN SUS INICIO, JUSTO TOME LA DESICION DE VIAJAR Y RADICARME, EN LAS CERCANIAS DE PUCON, EXTRAÑARE A OTRO NIVEL, BIKE PARK EL DURAZNO Y LA BUENA ONDA QUE GENERA EL PEDALEAR CON AMIGOS Y OTROS QUE CONOCES EN ENDUREO. HARE TODO LO POSIBLE, PARA ARMAR UN CIRCUITO, CON CARACTERISCAS SIMILARES.
    TODA LA RAZON AL DECIR, Q MARCARA UN ANTES Y UN DESPUES ESTE PROYECTO, CREO QUE TODOS LOS MONTENBAIKERS, HAREMOS LO IMPOSIBLE PARA CUIDAR Y FOMENTAR AUN MAS NUESTRO GRAN DEPORTE.
    BIKE PARK EL DURAZNO, EL PRIMERO DE MUCHOS.

    PD:USEN CASCO

  • 14
    chiko_dh Responder
    52 Comentarios.

    Estimados, donde se puede encontrar información (mapas,gps,etc)??

    Estoy muy entusiasmado con ir pero no conozco nada, por donde se sube, baja, etc… Alguien puede subir esta info?? Lo único que logre captar es donde es… pero de los senderos nada.

    Gracias

    PD: Se pasó montenbaik por la divulgación este nuevo concepto único en Chile

  • Coincido con mi amigo @pancho, hay q irse con calma (2 bajadas, 2 porrazos…) hay q aprender a andar en este tipo de pistas…
    salud!

  • 16
    Retrovertigo Responder
    427 Comentarios.

    A mi me encantaba hacer el huinganal con mi enduro, y justo que me voy de stgo y hacen el bikepark.. igual excelente iniciativa, quede picao, pero ya toy programando viaje con cleta incluida pa probarlo.. me pican los neumaticos!!

    Slds!

  • cabros un dato; para ver mapas de las pistas hagan usuario en strava.com, opcion explore y pueden revisar los mapas.

    @julen es cierto, el otro día comentabamos con mi partner q la pista esta pa BMX! siempre estan las opciones de las bajadas clásicas tb

  • @INSISTO anden con cuidado para que no se maten aportas de empezar el enduro!!!

    @julen @lusho el enduro no es una disciplina purista como el XC DH Bicicross etc, es una mezcla entre el XC y DH principalmente. Ademas algo que siempre he opinado entre mas disciplinas practiques o hallas practicado mejor rider vas hacer 🙂

    Saludos

  • un artículo es muy positivo y da una visión muy alentadora respecto a que los propios bikers somos los protagonistas del cambio; hasta ahora las bicis con un montón de tecnología encima, dentro o dónde vaya puesta, no estaban ni harían toda la pega, sino quién más que el que la monta. Solo estabamos cayendo por una montaña rusa mental de consumo para enchular nuestras máquinas (quizá para nuestra autoestima).

    La mayor destreza y up grade d una bici 2.0 está comandada por nuestra cabeza, una que está comenzando a repuntar y a superarse asimisma desde varios puestos más atrás, sobre todo con esta oportunidad de senderos hechos para andar en bici que nos brinda el durazno bike park.

    Llegó la hora!!!

  • 20
    el koke Responder
    98 Comentarios.

    estoy de acuerdo en casi todo …el mundo del mountainbike en chile se nos habre exponencialmente ……pero considero un error garrafal de concepto pensar que una nueva especialidad dentro del mountainbike como lo es el enduro TIENE que reemplazar a disciplinas que durante tantos años nos han dado tantas alegrias como el downhill o el XC……por estos lados vienen todas las semanas descencistas que no compiten o que no bajan precisamente on fire ….pero que disfrutan al maximo bajando con 200 mm de recorrido bajo sus pies …… pienso que hay que celebrar la llegada de una nueva “gran” especialidad ..y no el reemplazo de una por otra ……por mi parte VIVA EL DOWNHILL ..EL XC …Y EL ENDURO ….hay espacio para todos!!!!

  • 21
    edgardodelaso60@hotmail.com Responder
    143 Comentarios.

    pienso lo mismo de hecho varios de mis amigos y yo tenemos varias cletas xc enduro calle descenso paseo jejejeje cada especialidad tiene su personalidad igual que nosotros…viva la diversidad

  • yo una ves trabaje en algo parecido……..

  • 23
    Francisco Responder
    25 Comentarios.

    Hola:
    Alguien por ahí comentó que sería una buena forma de fomentar y mejorar el andar tanto en niños, jovenes y adultos casi-40 (como yo), que se hagan clínicas con los especialistas para adquirir o mejorar las técnicas de pedaleo, toma de peraltes, curvas, etc. sobretodo técnicas de autocuidado y conocimiento de los límites sin caer en la sobreprotección.
    Nuevamente, agradezco la pista y queda poco para el finde. Es la mejor forma de desconectarse de la casa y la pega, y llegar con el mejor de los ánimos al hogar.
    Saludos.

  • 24
    Pipe Ruiz74 Responder
    3 Comentarios.

    Espectacular!!! Los quiero felicitar porque la verdad es que se gano en seguridad por un lado, al evitar cruzarce entro los que suben Huinganal y los q bajan (nueva alternativa)
    Pero lo principal es que lograron un circuito exclusivo para bajar, con tecnica, pero no es necesario ser un marciano para ser usuario del sendero.

    Felicitaciones a todos los colaboradores!!!
    Escuche comentarios que comenzaran a cobrar para ingresar a Huinganal, bajemos o no por el El Durazno Park? Es asi? Yo vivo a solo 2 cuadras del nuevo ingreso de la entrada por el club ecuestre y seria una pena tener que pagar por disfrutar el cerro.
    Porque no hacer una casa club donde disfrutar un buen Gatorade o un buen barros luco. Creo que pagar por pedalear en nuestras montañas no esta en el ADN de los bikers y el ruido que causara esta medida sera triste. Ojala puedan ver ottas alternativas para financiar este lindo circuito.

  • 25
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Pipe Ruiz74: Esos comentarios son falsos!! No van a cobrar!!

  • 26
    Pipe Ruiz74 Responder
    3 Comentarios.

    Que buena noticia, la verdad es que cuando me comentaron quede bajon.
    Hoy mismo dare una pequeña vuelta despues de la pega!!!

    Gracias por la aclaración

Deja un comentario