Detrás de la victoria de Steve Smith

Detrás de la victoria de Steve Smith

Por     el 17/09/12 a las 11:17 pm.

Hoy nos llego un muy buen análisis hecho por Rodrigo Yañez, sobre un conocido nuestro, estamos hablando de Steve Smith quien este  fin de semana pasado ganó su primera copa del mundo. Los dejamos con este analisis a continuación.

Somos muchos, la gran mayoría, los que dijimos, ¡por fin Steve Smith gano una copa del mundo! Sera por que algunos sienten alguna clase de cercanía, ya que Smith ha venido 2 veces a nuestro país o porque todavía recordamos su sección en el video Seasons (The Collective) siendo subido por su madre, entrenando para convertirse en un corredor profesional de descenso. ¿Quien lo diría? 6 años después esta en lo mas alto de un podio de la Copa del mundo.

A través de los años me he topado con muchas personas que siempre dicen, “es que los  profesionales andan todos los días, por eso andan tan rápido” o  “ah, pero si ese anda todo el día en bici”, todo esto justificando de alguna manera el andar que tienen, lo cual es bastante logico, pero ¿Quieren que les diga un secreto?, están parcialmente equivocados. A continuación les explicare porque y como esta se relaciona con la victoria de Smith.

Primero, nuestro deporte a través de los años a evolucionado al sistema de la alta competencia, el cual predomina en la gran mayoría de los deportes, donde el talento ya no pasa a ser algo primordial, sino que el entrenamiento y el trabajo duro son las cosas que mandan tus resultados. Ya casi no existen los corredores desconocidos que lleguen a una copa del mundo y ganen por 5 segundos o donde se podía salir a altas horas de la noche el día antes de correr (Peat, World Champs 03). Aunque suene extraño ahora, esto solía pasar a menudo en la década de los 90 y no solo en nuestro deporte, pero a partir, de alrededor del 2005 en adelante algo cambio. Y es que ahora tener un plan de entrenamiento y un sistema estructurado de planificación son una obligación para cualquiera que quiera vivir de esto o por lo menos que quiera obtener buenos resultados.

Fue bajo este contexto, que ya se veía venir a mediados del 2007/2008, que Smith al firmar contrato con uno de sus grandes auspiciadores, Red Bull, fue que em

pezó a ser asesorado por Perform X , bajo el mando de Todd Schumlick. Esta empresa de alto rendimiento esta netamente concentrada en el entrenamiento, sea técnico, físico o psicológico de cualquier atleta. Esta empresa se encontraba  asociada con Red Bull, teniendo bajo sus filas a numerosos campeones nacionales de Canadá, en deportes como motocross, endurocross, snowcross y con Smith, en el descenso.

Aquí Smith con su entrenador Schumlick y Remi Gauvin (Campeón nacional Canadiense)

Fue así que bajo un riguroso programa de entrenamiento Smith fue consiguiendo sus primeros resultados. Como olvidar ese 10° puesto en el campeonato mundial en Camberra, pista totalmente contraria al fuerte de Smith (pistas más técnicas), pero sin embargo logro sacar un buen resultado. Más aun considerando que estaba compitiendo con plataformas,  lo que hizo sorprender a  muchos.

En el año 2011 Smith firma con Devinci y se vino otro gran cambio, de ser un icono de las plataformas, se cambia a los pedales de fijación, ¿resultados?  5° overall en el campeonato de las copas del mundo. La consistencia ya no era un problema.

Ahora en el año 2012 llega lo que muchos ya predecíamos, su 1era victoria en una copa del mundo, en Hafjell, Noruega, la fecha de cierre de la temporada. Tampoco debemos olvidar las tres victorias que obtuvo en Crankworx, lo cual nadie había logrado antes. Ya termino el campeonato y podemos decir que lejos esta ha sido la mejor temporada de la carrera de Smith, colocándolo en una muy buena posición para enfrentar el próximo año, con una pre-temporada que será de aquellas.

Otro detalle importante, clasificó primero y se mantuvo en esa posición, cosa la cual no es fácil de hacer. Esto es algo muy importante a tratar en los deportistas y se llama self confidence (o popularmente dicho “creerse el cuento” algo en lo que los chilenos somos muy malos). Perform X hace un especial énfasis en esta parte, ya que es muy importante que un atleta sepa manejar la presión y que mejor que el mismo se dé cuenta de que es capaz de lograr los resultados, ¿Cómo lo hacen? Colocando metas a corto y largo plazo, para así promover que de manera progresiva las exigencias vayan aumentando y el atleta las vaya cumpliendo y así el mismo se va dando cuenta de que es capaz de lograr cosas que el creía imposible. Un sistema fácil y eficaz.

Con todo esto se puede demostrar que el tiempo sobre la bicicleta no es mas importante que la parte física, una brecha que disminuye en el profesionalismo, donde estar entrenando en el gimnasio o haciendo cualquier otra actividad física fuerte es mucho más valioso que estar andando con los amigos. Ciertamente también a este nivel existen muchas otras cosas que influyen, como el cambio de bicicleta, el golpe anímico que esto genera, apoyo de la familia, entre otras, pero si la parte física no esta a su 120%, todas las variables anteriormente mencionadas se verán fuertemente disminuidas.

No quiero decirles que si no tienen un personal trainer o un coach no van a llegar a ser alguien, pero para obtener buenos resultados o ver mejoras en tu nivel, debes por los menos preocuparte de mantener un buen estado físico, alimentarte de manera saludable y estar al 100% en tus capacidades al momento de entrenar. Pero por sobre todo, recordemos que nuestras bicicletas y todo este deporte esta hecho para una cosa: ¡DIFRUTAR!

Así que levántate y sale a pedalear!!

 

 

¡Muchas gracias a Motenbaik por la oportunidad y nos vemos en el Motenbaik Enduro!

 

Saludos

 

Por:  Rodrigo Yañez

Soporte:  Jorge Neira

Fotos:  Pinkbike.com

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • Mañana temprano a pedaleaaaaaaaaaaaaaaar !!

  • Tuve la oportunidad de estar en Whistler este año, y los principales corredores pro o ex pro coincidian en lo mismo…Steve Smith es uno de los mas rapidos del planeta sino el mas rapido…años de entrenamiento metodico y escalable + talento, dan sus frutos.

  • Genial por Smith
    la dedicacion, perseverancia y empeño tienen frutos

  • bien por smith y mas aun por rodrigo excelente analisis ojala veamos mas de este tipo! psicomieeeeeeeerd!!

  • Pienso q el talento en la conduccion, el control y las capacidades personales tienen la misma importancia de siempre, ahora tener una base en lo físico es inpresindible, sin embargo es lo anímico lo que te va a permitir entregar al máximo tus capacidades de manejo y efectuar un despliegue físico mas allá de normal (120%), que es lo que marcara la diferencia !

    Q buen análisis, me gusta mucho por que abre el tema, para seguir digiriendo lo, no es un análisis cerrado sobre el cual no hayas q decir.

  • no olviden mensionar lo INPORTANTE que es EL APOYO,primero del entorno mas cercano y despues los sponsor,quizas sin red bull,smith no seria el que es.

  • Wena Rodeiro…falto mencionar el 2do lugar en el mundial en MSA el 2010 despues de Hill

  • hay que creerse el cuento, y saber las propias limitaciones así como las de la bici y del lugar. No es lo mismo pedalear en el sur que en stgo, o invierno y verano. También depende que nos guste, si quieres una pista muy rápida y suelta, anda a dar una vuelta a las varas en verano, algo más apretado, el durazno.

  • 9
    Silvestre Responder
    12 Comentarios.

    Te felicito Rodhero , buen análisis .

  • 10
    Alejandro Responder
    44 Comentarios.

    BIEEENNNN WAKA WAKA!!!!!
    Comenzando a buscar tu norte.
    me gusto!

Deja un comentario