El CONTROL: algo que no debemos olvidar

El CONTROL: algo que no debemos olvidar

Por     el 12/09/12 a las 12:13 pm.

Tal como Large nos decía en su post sobre el futuro que tenemos como montenbaikers, creo que es bueno compartir algunas experiencias que nos podrían parecer “obvias”, pero que a la hora de enfrentar un nuevo circuito como el Bike Park del Durazno pueden servir. Hoy hablé con un amigo, que fue el desafortunado accidentado de este fin de semana y se llevó 4 vertebras fracturadas que lo mantuvieron por 5 días en la UCI. Tiempo andando en bici: 15 años! Pasen a compartir estas experiencias.

Se han escrito muchos post y comentarios sobre lo increíble que es el nuevo bike park y de lo que nos hace sentir una vez que llegamos abajo. Pero tenemos que acordarnos que esto es algo totalmente nuevo para muchos. Desde los amados peraltes, que te permiten aumentar cada vez más la velocidad, pasando por los saltos que nos dan libertad de saltar como nunca por lo bien hechos que están!

Pero acá viene una estadística -aproximada- que no deja de ser relevante y creo que es bueno compartirlo con ustedes para reflexionar: ya van más de 5 fracturados cercanos a la familia de montenbaik.com. 5 fracturados en aprox un mes implica que llevamos 1,2 fracturados por fin de semana! Eso es mucho más de lo que siempre hemos visto.

Quienes son estos fracturados? Algunos podrían pensar “que son solo patos que no saben”, pero justamente ese es el problema. Son ciclistas con experiencia y algunos con más de 10 años sobre dos ruedas!!

Uno de ellos, se fracturó la clavícula y es un amigo Endurero que nadie podría dudar de su experiencia. Otro y más grave, con 4 vertebras quebradas y en la UCI, es un pedalero con más de 15 años andando en bici y con capacidad de sobra para andar en cualquier circuitos. Cuantos más se han ido a piso sin consecuencias? Varios!

Qué podrían tener en común? Según lo que me han dicho, el factor común es “iba perfecto y derepente me borré”. Eso para mi, como alguien bueno para los porrazos y que he aprenido a golpes, creo que es ir más confiado de lo que uno debería en un circuito que no se conoce al 100%.

El cerro, la tierra, las piedras incluso el clima y la cantidad de montenbaikers que usan una pista son factores que pueden modificar mucho un circuito y la forma de andar. Por ejemplo, en el Anfiteatro muchos sabemos que post lluvia, el grip es increible. Por otro lado, en pleno verano el grip es malo, muy seco, mucha piedrilla y hay que ir con más cuidado en ciertas zonas. Pero en el BikePark, el cirucito se está “haciendo” en el tiempo y el terreno puede ir cambiando. Esto si lo sumamos a que no estamos acostumbrados a andar en pistas como estas y que se requiere una técnica para andar que es distinta a la que estamos acostumbrados, deberíamos tomarnos un tiempo para acostumbrarnos al terreno y el tipo de pistas y no andar soltando los frenos antes de tiempo.

Acá el control es lo segundo que creo que es importante. El autocontrol y tratar de no dejar que la ansiedad nos mate, literalmente.  Esto bajado a nivel de personas normales, es simplemente ser responsables en nuestro andar y conocer (o reconocer) que ante una nueva pista, hay que tenerle cierto respeto. Sobre todo si la pista te deja andar más rápido, como lo hace el BikePark y no te das ni cuenta.

En definitiva, esta es solo una reflexión a la hora de disfrutar este nuevo sendero y sacarle el jugo al máximo pero sin tener problemas. Esto parte con mantener los límites de cada uno, mejorando día a día y soltando cada vez los frenos, pero en la medida justa. Esto se complementa con las reglas ya existentes y que hemos tratado de dar a conocer por este medio.

Mensaje final: A DISFRUTAR SUS BICIS!!!! y mucho ánimo para los caídos! Por que el que cae, se levanta más fuerte!!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 31

  • principalmente el tema es tenerle respeto al cerro, el bikepark y todos los circuitos a lo largo de chile van cambiando, tanto como anfiteatro que lo conozco hace no mas de 2 años, por que antes ni pedaleaba, ha cambiado, hay lineas que no son iguales. la evolucion de los circuitos tiene que tenerse en cuenta en todo momento. por otra parte el no conocer el circuito al 100% es una cosa de que a todos los que conocemos el bikepark nos pasa, la primera bajada o la bajada que hagan no tiene por que ser afondo, jurando de que se esta en carrera. es un entrenamiento mas, uno va mas desprotegido (casco, guantes, a veces rodilleras) por is propias experiencias que he tenido jugandomela toda en la primera bajada. les recomiendo, bajen con cuidado y conozcan sus limites, no tiene nada de malo decir “voy lento” pero al ginal del dia, eres el que esta entero, sin golpes y puedes disfrutar a la semana siguiente de un nuevo endureo,xc o descenso.

  • justamente, todavia estoy recordando tramos de la pista para ir soltando cada vez mas pero con calma.
    saludos

  • Mmmm yo opino que el auto control sobre todas las cosas!! No importa la experiencia que tengas sin NO CONOCES tus limites o como dices aun no conocen el terreno les va a ir mal o quizás tengan que ir de la mano.
    Yo aprendí con porrazos también ,corte de lig cruzado y x2 menisco + varios tec’s.

    Es innegable que cuando uno esta arriba y empieza a bajar quiere ir mas y mas rápido pero si haces eso y no sabes controlar bien la bici para tomar una curva bien te va a ir mal!
    Es preferible que se tiren el circuito varias veces relajado , aprendiendo las líneas !!! Y de apoco aumenten la velocidad con cada subida! Cualquiera de las caídas antes mencionadas son min 6 MESES sin andar mas todo lo que significa, no creo que valga la pena correr el riesgo.
    Disfruten !!!
    Saludos

  • Otro cosa me da pena que recién con el bikepark abierto, hallan tantos accidentados nunca pense que pudiese ocurrir a la escala que vamos.
    1,2 por finde es harto encuentro, ya que tampoco son caídas suaves.
    Animo para los lesionados!! que se recuperen luego!

  • 5
    Rodrigo León Lira Responder
    115 Comentarios.

    Como en todos los deportes o actividades recreativas:

    PRIMERO LA FORMA, LUEGO LA VELOCIDAD VIENE SOLA…

  • toda la razón, yo me borré dos veces en el mismo lugar por ir demasiado confiado..demasiado!, la segunda aun me duele y capaz que me deje un par de semanas fuera… todo por la ansiedad de dominar el circuito.

  • Muy acertivas tus palabras….a mi parecer que se deberian empezar a sumar a esta gran iniciativa complementos como la clinicas de perfeccionamiento. Sin dudar, creo que un numero considerable pagarian por un dia, medio o un par de horas de clinica de perfeccionamiento con algun rider pro…..Entonces, hago el llamado para que los pro o mas experimentados se animen a organizar pequeñas escuelas ocasionales….no tiene para que ser un gran evento con auspicio y cua cua cua…dia, hora, cuenta para deposito, condiciones basicas de equipo y cantidad de participantes…..Vamos El Durazno Bike Park!!!

  • 8
    McHunter Responder
    49 Comentarios.

    Tengo una duda…. Personalmente pedaleo hace mas de 15 años, no soy ningun experto ni campeon, pero me conozco el Huinganal bastante bien, y he evitado caidas mayores. Ahora el Sabado 8 fui por primera vez al Durazno y lo encontre alucinante, pero en serio me dio un poco de susto en algunos tramos, justamente nunca habia pedaleado en un lugar asi, el tema es que pasa con los principiantes??? Yo que tengo experiencia puedo controlar y hacerlo si problemas, pero mis amigos que recien estan entrando en el MTB?? habra alguna opcion mejor que tener que bajar por la subida??

  • 9
    nico parra Responder
    184 Comentarios.

    lo que dice tevi de la primera bajada es MUY MUY importante, y no solo con los circuitos que no conocemos sino también con los que sabemos de memoria, yo SIEMPRE que bajo en una pista conocida la primera bajada es sin saltos y a la vuelta de la rueda para ver como a cambiado la pista

  • 10
    pelao estévez Responder
    3 Comentarios.

    Un llamado tb a los mas expertos y/o radicales q, como he visto muchas veces, incitan a los mas novatos a “darle a fondo no mas” o “tírate no ma”, “no seay gallina” o llamarles “patos”, etc.
    En fin cada uno a su ritmo y forma de disfrutar la Bici.
    Eso.

  • Estimados bikers:
    La nueva pista es increíble, increíble, increíble, gracias por ella.

    Generalmente la veces que he aterrizado es por pensar, si por pensar una de las cosas increíbles del MTB es que te exige estar en el aquí y el ahora es decir en el sendero o pista que estas recorriendo y lejos del ego o el miedo.
    Quizás la pista sea distinta a lo que estamos acostumbrados ,pero el que no cambia es el Piloto , la culpa no es de la pista ,el piloto que la recorre debe ser absolutamente consiente.

    Saludos

  • Seria interesante que los que tienen celulares con gps compararan las velocidades medias y máximas del circuito nuevo con otros circuitos de huinganal. Al permitir ir mas rápido las consecuencias de una caída son potencialmente mas graves (hay mas energía involucrada).

    salu2

  • 13
    The_Zeus Responder
    92 Comentarios.

    Tomando los cometarios y las experiencias de mis amigos riders, creo que es super necesario el control, el finde me tire por primera vez el 4 1/2 del sancris, y di puro jugo no mas y aun que todos mis partner bajaron engomados, arrugue y nada, solo mode Mc Fly y baje por otro lado la segunda, y como comparacion voy disminuyendo en 20 segundos cada bajada por torre 5, la conozco mas, es mas comodo por mi forma de andar, etc. etc. y como dice R Leon:

    PRIMERO LA FORMA, LUEGO LA VELOCIDAD VIENE SOLA…

  • 14
    KN Ibis Responder
    1.066 Comentarios.

    Tengo un par de panamericanos y unos poquitos mundiales, en pistas muy rápidas incluida Pra loup Francia, y claro miles de kilómetros pedaleados, el lunes en el Durasno, celebrando el cumpleaños de Alejandro ( guatón) Cerda, que aparte lo pasamos genial, cometí mi clásico error, luego de un fin de
    Semana maga pedaleado quise repetir lo del finde, pero no medí lo cansado que estaba y claro lo que tenía que pasar, no me dio para tirar la cleta y de cabeza al suelo, por suerte fue abajo en la parte antigua, toda la responsabilidad es mia, fractura se clavícula entre otras cosas, suelten solo cuando estén 110 % seguros y con brazos.
    Pegando el poxipol nos vemos!! Cuidense cabros, esto es otra cosa,
    Y recuerden “El que no usa Casco es por que no tiene nada que cuidar”.
    El mío me volvió a salvar la Vida!!

  • SIEMPRE TENEMOS QUE MANTENER UN GRAN RESPETO AL CERRO Y TENER EN CUENTA NUESTROS LIMETES, NO ES NECESARIO BAJAR COMO SI SE ESTUVIERA EN UNA COPA DEL MUNDO, PARA Q? LA IDEA DE ESTOS CIRCUITOS ES DIFRUTAR Y DISFRUTAR DE BUENA MANERA, SIN TENER QUE LAMENTAR ACCIDENTES.
    LA TIERRA CAMBIA, LOS CIRCUITOS SE VAN MODIFICANDO, LO MEJOR ES RECONOCER, PARA IR SOLTANDO PROGRESIVAMENTE.

    UN GRAN SALUDO A LOS LESIONADOS, ESPERO SU PRONTA RECUPERACION Y JUNTEN GANAS PA PELDALEAR NUEVAMENTE.

  • PD: APRENDI CON GRANDES CAIDAS, PERO COMO DICEN POR AHI, A PORRAZOS SE APRENDE.

  • 17
    pancho Responder
    379 Comentarios.

    Una amigo del colegio me acaba de comentar que AHORA se callo alguien más en una curva. Según el tiene el hombro comprometido…..

    ANDEN CON CUIDADO, de acá al enduro van a quedar la mitad de los participantes….

  • 18
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    Estos últimos findesemana me he pegado unas madrugadas de pendejo en Navidad, porque encuentro fundamental, pa una pista nueva, hacerla al menos 2 veces, una bajada de revisión, y la segunda a fondo, de un día pa otro la pista cambia mucho, de una semana a otra puede ser drástico el cambio de líneas, asique a sacar mas piernas y levantarse mas temprano, ya no tenemos camionetas que nos dejen hacer 6 bajadas en la mañana, fuerza a los caídos, ninguno esta libre de incorporarse a la lista, recuperense pronto

  • 19
    Quake32 Responder
    143 Comentarios.

    Es muy interesante el articulo de Philippe, y algo que esta muy claro, es que el circuito es altamente técnico, donde en secciones tomas altas velocidades, y la concentración es VITAL!

    Por experiencia propia, las caídas son casi el 100% responsabilidad de cada uno!

    Alguien pregunto mas arriba por las velocidades que puedes alcanzar. El lunes subimos con Felipe Vasquez a una reunión en bici a El Durazno, y revisando ahora el Garmin, registro una velocidad máxima de 65.9km. Y yo no soy un PRO arriba de la bici, yo iba siguiendo a Felipe!

    Mi mentalidad para andar en Mountainbike es pasarlo bien, bajar rápido, pero siempre atento y consciente en todo momento. Gracias a eso yo solo he tenido caídas con sangre, pelones y dolores, pero nunca fracturas o lesiones que me alejen MESES de la bici! TOCO MADERA!!!!

    Ahora, la pista y el terreno cambia de un día para otro, y ni hablar de una semana a otra. Hay que tener un control interno de las condiciones en las que puede estar el terreno, y así ajustarlo a tu bajada! Por lo menos es lo que yo hago!

    Fundamental es recorrer la pista varias veces. Yo llevo haciendo un reconocimiento durante 2 semanas completas del circuito. 3 bajadas suaves, parando, mirando cada sección, analizando, etc. La semana pasada por ejemplo, de un día para otro los constructores arreglaban y ordenaban el camino, y eso era completamente nuevo!!!

    Conozco a muchos que se borran con la adrenalina al intentar bajar al máximo. En tan necesario? Cual es la idea de fracturarse y pasar meses fuera de las pistas, solo por una bajada! Por lo menos yo no le encuentro sentido!

    Mi comentario, y a disfrutar esta maravilla que va a cambiar el Montenbaik para siempre en nuestro país….

  • 20
    Franco Responder
    131 Comentarios.

    Otro tema fundamental en un bike park, es el de las protecciones que usemos…
    Alomejor el enduro al que estamos acostumbrados, no se ajusta a esta nueva pista??
    No la conozco, así que no puedo opinar…
    Probablemente sea necesario pasar al uso de casco integral, protecciones cervicales y rodilleras….
    Ojo hay fracturas de vertebras, que no solo te dejan fuera de combate un par de meses… Te pueden dejar en silla de ruedas o incluso te pueden despachar…
    Las cervicales son así de complicadas…
    Lo mejor es la prudencia y avanzar lentamente…
    Porque el que se apura.. Pierde su tiempo!!!!!!

  • 21
    Alejandro Responder
    11 Comentarios.

    Yo fui hace 3 semanas aprox y las pistas son a fondo cero piedra y nada a lo que estoy acostumbrado ademas nunca antes habia ido!! Pero aqui es donde entra cada uno con su autocontrol..pude haber ido a fondo pero nunca habia estado ahi..disfrute la bajada y volvi.vivo a casa!
    Siempre por delante la integridad de uno..las bajadas a fondo aparecen de a poco y sin darse cuenta

  • Me paso. Soy mountanbiker de hace porlomenos 10 años, tube buenos años en los cuales competi y entrene mucho, esto era cuando tenia tiempo. Uno siempre trata de mejorar en lo que hace, lo que lo lleva a cometer algunos errores en el camino. eso fue lo que me paso. Aprendi que no por llevar 10 años andando en bici me iva a mantener andando y bajando fuerte al igual que cuando lo hacia a las 17 y 20 años. A mis 26 en la ultima carrera del AQBros me termine fracturando la muñeca en 2 partes en la ultima tarima de la meta. No fue por miedo, ni por la bicicleta. Fue sencillamente porque ya no tengo la misma memoria muscular que hace 5 o 6 años. Ahora llevo 2 meses recuperandome de una operacion en la cual me pusieron una plata de titanio y 6 pernos en la muñeca. Practicamente me la reconstruyeron. Me siento bien, quiero puro volver a la bici, esto me a enseñado muchas cosas. De partida cambiar la deashera por una enduro jajaja, asi que eso es lo primero. Lo segundo tener un limite, ya no es necesario andar al 100% para ser mejor que el otro, ahora hay que disfrutarlo. Los porrazos son buenos, hay que aprender de ellos. Saludos

  • 23
    Ferrahount Responder
    18 Comentarios.

    Acá les quería hablar desde otro deporte, el motocross. Acá en general es sagrado que la primera vuelta (o las primeras) uno va lento y no tirandose los saltos completos, revisando las líneas y viendo los hoyos u otros peligros en rectas o recepciones de saltos, ya que como dicen, de una semana a otra la cosa puede cambiar mucho, sobre todo con la cantidad de riders que están bajando los trails.
    Lo otro es una pregunta, en general las pistas de los enduro no son preparadas cierto? Me refiero que son senderos más bien naturales sin peral e¡tes ni saltos hechos (como el superenduro que hacen en Italia) o me equivoco?

  • Muy bueno el reportaje.

    Por mi lado tengo super claro que Pedalear a Fondo no me da para vivir/comer, es sólo un pasatiempo que disfruto al máximo. Voy a mi ritmo, tratando de ir lo más controlado posible y siempre disfrutando la salida (Lo que opine o diga el resto, no me importa).

    Para los caídos, ánimos con las recuperaciones.

    Saludos a todos y No olviden “El Control”

  • 25
    brocko Responder
    672 Comentarios.

    quien se acuerda de una entrevista a kyle strait cuando vino al vca….. el tipo decia q el trataba de andar lo mas rapido posible hasta q le daba miedo, cuando le daba miedo frenaba un poco…. segun el se mantenía en esa delgada linea entre el autocontrol y el miedo…. a el parece q le ha resultado así q hay q hacerle caso.

  • lucho: yo hace rato olvidé el control, ahora a puro alto del carmen…

  • 27
    edgardodelaso60@hotmail.com Responder
    143 Comentarios.

    Yo creo que hay que escuchar al cuerpo tambien el FLOW como lo explica magistralmente el doc psycobiker no todos los dias estamos 100 porciento conectados y aveces forzamos el ritmo para ir como el dia anterior que si estábamos inspirados … hay que saber escuchar el cuerpo y posiblemente la segunda bajada sea mejor o el proximo fin de semana, pero que no sea en siete meses mas después de una lesion ….usen casco y rodilleras por lo menos

  • 28
    Old Rider Responder
    28 Comentarios.

    Hola, mi comentario.
    1. Para mí, la 1er; 2da; 3era, 4ta; 5ta; 6ta; 7ma; 8va; 9na y 10ma bajada, son para conocer/memorizar la pista, conocer las velocidades y poder llegar a fluir, lo más ágil posible.

    2. Creo que 15 ó 20 años andando en San Carlos de Apoq. Hiunganal, Til Til, Parvazo, NO TE ENCEÑAN A ANDAR EN UNA PISTA!! acomodada para fluir rápido, con todo lo que lleva, peraltes, olas, saltos, etc. me paso cuando conocí el SanCri, creo le llaman pokemones, hace menos de un año, me kg todo en los saltos, andando con Bike de DH (18cm adelante MZ 66 RC3 TI y 20cm atrás Fox DHX5.

    2. Este año La Parva, construida por franchute famoso me olvide como se llamaba, casi pista ó media, ya que al principio estuvo muy bien, pero casi al final estaba destruida, y algunos lugares eran muy trabajos ó necesitabas mucho físico y técnica para poder ejecutar los saltos, etc., se que algunos me entenderán.

    En fin a cuidarse, memorizar para calcular velocidades primero y luego poder gozar de verdad.

    Me despido recuperándome de mi fractura de tobillo, tibia y peroné, caminando en un sendero con barro. CUEECCKKKK!!!! Las cosas de la vida y Murphy y la CNCHSMD, no me pasa nada en Bike y me fracturo haciendo tracking, yendo hacia la escalada, zona sur de Sn Carlos Apoq.

  • yapos @large, hagan una clínica de endurismo en el bike park. Estaría wenisimo algo así.

  • 30
    efecto 0 Responder
    144 Comentarios.

    @Large : El rescate por ahora solo va a ser en helicoptero o se esta pensando habilitar el camino con que habilitaron la pista?

    Creo que mas allá de medirse uno mismo , los accidentes siguen siendo fortuitos.

  • 31
    AdelaBarra Responder
    1 Comentario.

    De vuelta en casa, recuperándome de las fracturas en la espalda y aun con varios meses de recuperación por delante, no puedo sino compartir las reflexiones de @pduclos .
    Entre los aprendizajes esta -por cierto- el medirse mas en las bajadas, hasta que el conocimiento de la ruta, del terreno y el propio estado físico te permitan ganar confianza… Tambien la importancia del uso del casco (aun se ven algunos que andan sin el o lo llevan mal puesto) que esta vez probablemente me salvo la vida y finalmente el intentar andar siempre con alguien mas y tener conversado un protocolo en caso de accidentes (al menos el teléfono de lagun servicio de rescate).
    Bueno, ahora me queda un buen tiempo para repetirme en la cabeza estos aprendizajes y para dejar a punto la bicicleta para la proxima temporada…

Deja un comentario