Report :: 2da fecha Kona Montenbaik Enduro Corral, Valdivia 2012

Report :: 2da fecha Kona Montenbaik Enduro Corral, Valdivia 2012

Por   el 19/11/12 a las 4:01 am.

Ayer tuvimos por primera vez un Montenbaik Enduro fuera de Santiago. La recepción de los Valdivianos y los Corraleños fue espectacular, incluso el clima estuvo a nuestro favor!!! Un día totalmente soleado con una temperatura cercana a los 22º fueron los aliados de los corredores para completar las 3-4 pruebas especiales y larguísimos enlaces que tuvo a los pedaleros montando sus maquinas por casi 4 horas.

Las Pruebas Especiales eran desconocidas para la gran mayoría de los participantes lo que le dio un sabor especial a la carrera. Aquí vimos a los verdaderos endureros que saben manejar e improvisar de mejor manera. De hecho el día viernes los circuitos fueron caminados por hartos corredores los que se hicieron una buena idea del tipo de terreno que les esperaba. Incluso a ultimas horas de la tarde se dejo caer un verdadero aguacero Valdiviano que hizo preocupar a muchos por estado de los circuitos al día siguiente.

La competencia largó desde la Plaza de Armas, a un costado del  histórico Fuerte de Corral, contó con la participación de más de 140 corredores de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Perú. Había un ambiente increíble, al lado del mar, rico sol, viento fresco, buena onda de todos los corredores y Cerveza Kusntmann (sin alcohol)!!!

Los corredores de Enduro 2 largaron hacia la especial de JC (Jesucristo) que para gusto de todos era la más técnica y larga con mas de 6 minutos por una variedad de terrenos con mucha zanja y roca lavada por la erosión de la lluvia Valdiviana asusto a muchos, pero dio un toque especial de dificultad.

Mientras Los Enduro 2 iban a JC, los Enduro 1 y Elite comenzaban a subir a la PE Aguada Corto-Largo que era más rápida y ancha con una variedad de líneas para elegir que hacía a los endureros sentir que iban “surfeando en el máximo flow” (palabras de Gerardo Marin).

La PE Morro quizás era la más variada en terrenos, ya que tenía pasadas por planos abiertos al lado de bosques de pinos para luego entrar en unas huellas antiguas rodeadas de nalcas que mantienen el grip del terreno siempre húmedo e incluso en partes resbaloso.

En definitiva las pruebas especiales estaban bien variadas y creemos que fueron del gusto de todos los endureros ya que eran muy diferentes a lo que la mayoría esta acostumbrado a andar.

Esta fecha tuvimos record absoluto de mujeres inscritas, fueron 7 las que llegaron a participar y esto abre una nueva veta de Endureras que esperamos que siga creciendo. En esta fecha nuevamente Florencia Espiñeira (Giant XTC Rigida) dominó frente a la leyenda nacional Chichi Garcia (Specialized – Rigida) que por primera vez corría un enduro. En tercer llegó Daniela Rojas (Kona Entourage).

Los Master-B fueron liderados por Felipe Barra seguido por el lider del campeonato Gerardo Marin (Ibis HD) quien esta demostrando que su entrenamiento con experimentados endureros y cambio de bici esta rindiendo frutos en el podio. En tercer lugar llego el Español Felipe de la Fuente (Trek -Scratch) que ya esta muy bien aclimatado en nuestro país.

Los Promocionales Master tuvieron en lo más alto del podio al local Sebastian Kunstmann (Cannondale Jekyll) quién demostró que la localía vale. En segundo lugar llego Gabriel Convalia seguido por un Juan Ignacio Court (Trek Remedy 9.8) que a pesar de tener dos fuertes caídas y olvidar su camelbak en un punto de control pudo subirse por primera vez al podio en el tercer lugar.

Promocionales Sub 30 también fueron dominados por un local, Leo Antecao , quien fue seguido por Vicente Zuñiga y Jose Miguel Mitjans.

Los expertos eran los más numerosos en esta fecha con más de 30 participantes  El vencedor de esta categoría fue Carlos Campos seguido por Alfredo Merello y en tercer lugar llego Javier Merelo.

En Junior solo dos competidores pudieron llegar a la meta, el vencedor Matias Saxton (Mongoose Teocali) se consolida como líder de la categoría seguido por  Matias Cabrol  (Mongoose Teocali) quien viene recién recuperándose de una fractura de tibia.

Master A esta en llamas. Jose Calufo Moreno (Pivot Match5.7 Carbon) se consolida como líder de la categoría con en el campeonato dos primeros lugares. En segundo lugar llego Rene Avila seguido por Lesly Etchegaray (Commençal Meta AM) quien demostró sus dotes de endurero innato dejando a varios candidatos fuera del podio.

Los XC220 tuvieron una duro enduro ya que los circuitos estaba bien zapateados. Aquí el lider fue Pablo Flores seguido en segundo lugar por Patricio Gonzalez y en tercer lugar llego Alvaro Contreras.

La categoría más rápida del fin de semana estaba literalmente de lujo, tuvimos la presencia del Campeón del Mundo de Enduro Jerome Clementz (Cannondale Jekyll Carbon – Sram – WTB) y a su co-equipo Ben Cruz (Cannondale Jekyll MX – Shimano – WTB). Además estaba el ganador de los dos últimos enduros Pedro Ferreira (Commençal Meta AM) y Nico Prudencio (Giant Reign) que había ganado los años anteriores y siempre ha estado en el podio.

Con escasísima ventaja de tres segundos y sorprendiendo al campeón mundial de Enduro, el estadounidense Ben Cruz se adjudicó  la 2ª fecha del Kona Montenbaik Enduro 2012, en Corral, Valdivia.

El californiano Cruz superó a su co-equipo, el francés Jerome Clementz, cronometrando 00:15:45 (con un tiempo excluido de 03:05:53) para el recorrido de cuatro enlaces, mientras que el especialista galo anotó 00:15:48 (03:06:30). Tercero en la categoría Elite resultó el nacional Nicolás Prudencio Flaño, con 00:16:20 (03:01:21), escoltado por Pedro Ferreira Landskron, con 00:16:33 (03:12:52), y por el reconocido montenbaiker criollo Claus Plaut Guzmán, con 00:16:56 (02:59:11).

El ranking en Elite sigue siendo liderado por Pedro Ferreira seguido por Nico Prudencio  y en tercer lugar Claus Plaut se esta consolidando como un serio contendor para estar entre los tres mejores de este campeonato.

En resumen este fin de semana vimos nuevamente caras de felicidad en los endureros. El clima nos acompañó, los circuitos estaban de lujo y la gran gracia fue que pudimos ver caras nuevas en los podios.

Queremos agradecer especialmente a nuestros amigos de Bike Aventura Lemon Henriquez y Pato Kunstmann quienes nos ayudaron con mucha de la logística necesaria para llevar a cabo esta carrera y como siempre a nuestros auspiciadores Kona, KIA, Commençal, Schwalbe IBIS, FOX, Mall Sport, Nuun, Helly Hansen, Papa Johns y Radio Horizonte.

Tampoco podemos dejar de agradecer a todos los endureros que viajaron a Corral desde diferentes lugares de Chile y Argentina ya que tuvimos una tremenda convocatoria y seguramente esta fecha se transformará en un clásico del Montenbaik Enduro.

Nos vemos el 22 de diciembre en Mall Sport donde recuerden que tendremos la participación del Francés Remy Absalon ganador del Mega Avalanche 2012.

Para ver los resultados hagan Click aqui

Comentarios y Opiniones: 41

  • Pensando seriamente en cambiarme del DH al enduro, se nota una buena onda tremenda, excelente report

  • Espectacular report Largo…..
    Una maravilla de evento según todos los comentarios que me han llegado!

    Saludos…..

  • Han pasado recién algunas horas, incluso aún siento los efectos de las quemaduras de sol, pero ya echo de menos el ambiente que genera el Enduro, y que mejor que cerca de mi ciudad.

    Es increíble lo que ha avanzado esto en tan poco tiempo…. Solo queda agradecer a la gente que se la juega por organizar un evento que genera tantas satisfacciones.

    Slds

  • 4
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    @Lemon: Gracias ti compadre por toda la ayuda que nos diste para levantar esta carrera!!

  • 5
    Rodrigo m Responder
    4 Comentarios.

    Estas carreras hacen falta. Que nivel.
    Felicitaciones montebaik.

  • @large, el tercer lugar en master B es para Sergio de ka Fuente, nuestro crédito como team, un agrado la carrera, solo que el hambre pudo más y no nos quedamos a la premiacion

  • Buenísima carrera, que manera de pasarla bien y quedar hecho papa al mismo tiempo :). La raja los circuitos, no eran para nada como lo que esperaba pero invitaban a soltar los frenos e improvisar con todo :D…

    Felicitaciones y saludos…

    pd: creo que lo único que heche de menos fue algo para comer en la menta como para la primera fecha 😛

  • El fin de semana estuvo increíble, muy entretenido, intenso y lleno de buena onda que es lo más importante!!!! excelente la organización y el lugar se pasó….gracias a Montenbaik por empujarnos a salir de santiago y conocer tan lindos lugares y senderos atómicos…..

  • Que buen report, me hubiese gustado poder ir….
    A ver si compito por vez primera en la ultima fecha, ni conozco el circuito Las Varas xD

  • felicidades!!! estuvo realmente buenisimo, todo era nuevo para mucho de nosotros y eso lo hacía mejor, nos hicieron sufrir pra llegar a esas bajadas maravillosas pero valió la pena.
    FELICIDADES NUEVAMENTE

    pd: concuerdo con avk por lo de la comida pero gracias a Dios vendian tocomples ahi mismo o si no muero 😀 saludos cabros nos vemos en Las VAras!

  • Se pasaron cabros @Nacho-Large-Matías por la tremenda carrera!!! Se noto el esfuerzo por mantener el standard de calidad que caracteriza al evento; a pesar de estar tan lejos.
    La carrera fue durísima pero super satisfactoria a la vez!! (a pesar de los atados con el $@”#$#% tubo de asiento y los ataques de calambres =P ) Las especiales estaban fileeeetes!!! Y pa que decir la buena onda!!!
    Encuentro la raja que hayan llegado tantos corredores de tantos lados, eso le da más challa al tema y se agradece.

    Nos vemos en Las Varas!

  • Para mi fue una revancha, contra mi horrible participacion en la fecha anterior a valdivia.
    Logre terminar a duras penas pero termine.
    Increible las especiales deje los pulmones y las piernas en ellas, ademas mis brasos estan con miles de picotones.
    Al terminar la especial jc estaba raja, comia piernas como condenada. Pese a mis caidas y todo lo que a uno le pueda pasar.
    Mi veredicto fue Espectacular, poder terminar tan dura carrera.
    Yo quede en deuda como corredor, ya que mi bici se porto un 7 a excepcion de que se me solto el cambiador con el push butron del reverd. a mejor mis subidas y bajar la tonwa.

    Gracias montenbaik

  • 13
    nico parra Responder
    184 Comentarios.

    lo pase increíble!!!
    la verdad una excelente carrera, las especiales fueron muy ricas y realmente sin conocer se podía anticipar todo, no sufrí ninguna caída y creo que no se necesito de ningún rescate.
    lo único para mejorar para la próxima seria el marcaje, sobre todo en la especial el largo/ el corto donde donde estuve como 1 minuto viendo si pasar o no por debajo de la cinta y el bip derrepente sonaba pero no marcaba, incluso no me marco el comienzo de la ultima especial (que te la marcaba una persona de la organización y si sonaba pero no marco)

    todo el resto excelente fui a puro pasarlo bien, fue el viaje de la vida!

  • Muchachos, se PASARON, increíble la carrera, debe ser muy difícil poder mantener ese nivel de organización. Fue un fin de semana a todo trapo, desde la cruzada en ferry ya se ponía espectacular, que lugar más bonito, los enlaces por paisajes increíbles y las especiales realmente ricas, harto pedaleo y puro ritmo.

    Muchas gracias por tan buena carrera, se nota el empeño

    Felicitaciones a Large, Nacho y Matias

    Saludos

  • Este si que fue enDURO !!

    Los enlaces estuvieron bien holgados en tiempo, excepto el 3 del morro… estaba matador!

    Un video de la PE1 para los que no fueron se hagan una idea:

    http://www.facebook.com/photo.php?v=221032494696889

    Saludos !

  • que ganas de meterme al enduro, felicidades a la organizacion, se nota por los comentarios que se la juegan al todo, saludos algun dia estaremos enduriando…
    MTB cerro Desierto DDA. Diego de Almagro, atacama.

  • 18
    Ignacio G Responder
    18 Comentarios.

    Don Largo, Matias y Nacho…La cagaron!!!!!!
    Increible la 2da fecha del campeonato. Muchas gracias tambien a los autoctonos de valdivia y corral, excelentes anfitriones.
    Esperando la apertura de inscripciones de Las Varas.
    nos vemos el 22.

  • 19
    Rodrigo León Lira Responder
    115 Comentarios.

    Excelente la carrera, las especiales eran una maravilla !!!
    Felicitaciones a la organización, nuevamente una carrera impecable y la mejor onda en la meta. Cerveza Kunstmann a la llegada para los corredores, jajajajaj eso fue un detalle que se agradece !!!!

    SERVICO DE UTILIDAD PÚBLICA:
    Dejé olvidado mi Camelbak en la partida de la especial 3 “El morro”, es pequeño color negro/gris contiene además de la bolsa de agua un bombín, un cortacadenas, un link KMC y unos envases vacíos de gel.

  • Excelente carrera!!! Los felicito por la organizacion y la buena onda de toda la gente del staff.
    Las PE fueron de lo mejor y los enlaces perfectos.
    Para la proxima fecha se nos complica un poco estar, pero seguro que el año que viene participaremos en mas de una.
    Muchas gracias por todo y seguiremos en contacto.

    Saludos y nuevamente felicitaciones!!!
    Andres.

    PD: donde se pueden ver mas fotos de la carrera??

  • 21
    CHICHARRA-MAN Responder
    529 Comentarios.

    :(:(:(:(:(:(:(:(

  • 22
    Johnny Flow Responder
    26 Comentarios.

    Tremendo el Flow de la carrera, el lugar increíble, la organización de primera!!!
    Realmente el estándar es increíble, todo lleno de detalles.
    La gente se pasó y la buena onda que hubo siempre motiva aún más a seguir poniéndole y mejorando!!!

    JC es la bajada por lejos más técnica que haya andado en mis años de MTB, se pasó lo larga, exigente y el terreno único, lleno de rocas, uffff, aún duele!!!
    La Larga!, llena de Flow, tal como lo anticipó Large.
    El Morro, puras sorpresas, y hermosa.

    Nuevamente se pasaron Matías, Nacho y Large. Están haciendo historia!!!!

  • Tremendo !!!

    Un 7 montenbaik, se pasaron, notable la organización y la logística, que no debe haber sido facil, fue como relojito. Los pasamos a toda madre y fue una carrera espectacular. Deochueco presente !

  • tremendo evento cabros! nos queda las varas nomas! y ojala hagan mas eventos para no tener que esperar tanto las fechas del proximo año, fue tremendo viaje, nuevamente felicitaciones.

  • me sumo a los agradecimientos. Estuvo todo de lujo!
    excelente organización, notables rutas y mejor compañía aun.
    Aguante DeoChueco Team!

    Ps: Y me arrepiento de no haber denunciado a compadre (por no decir aweo…) de la categoría Enduro 2 que lo vi tirar una botella de plástico a la calle corralina camino al morro. Q mal…

  • 26
    rossi cabrera Responder
    1.066 Comentarios.

    aun tengo calambres, luego de dar una vuelta de mas mi tiempo sin penalizar fue de 17:23, mas que contento, pero tengo que decir aparte de un par de errores mínimos, Largo, Nacho que son la cara de todos los que trabajaron en esto, se pasaron les agradezco.
    aun no se si mentalizar en la carrera o disfrutar de los lugares y los buenos amigos.

  • Luego de muchos contratiempos y calambres por montones… Sólo puedo decir que valió la pena el viaje.

    Si bien siempre hay puntos por mejorar, ahora sólo quiero felicitar a la organización.

    Excelente el lugar, los circuitos, ambiente, etc etc.

    Nos vemos en Las Varas!

  • felicitaciones a todos, corredores y organizadores por el Superenduro.
    1500 en las varas,que fome para el endurero.

  • otro nivel y mejor la buena onda entre todos los corredores, ya extraño estar en valdivia compartiendo del mejor montenbaik, podriamos tener este tipo de eventos por lo menos una vez al mes, seria increible jajaja. Gracias montenbaik, se pasaron!!
    pd: aun tengo calambre en las manos.
    pd: y la cerveza?????

  • 30
    Claudionete Responder
    82 Comentarios.

    Muy buen report amigo Large describe todo de la carrera,cuando sus videos??? Grande el Enduro y Montenbaik,felicidades,el otro año espero tener una endurera 😛

  • 31
    FUELIPEX Responder
    5 Comentarios.

    Montenbaik y bikeaventura: Recuperaron la escencia del MTB…Disfrutar a mango nuestra geografía sobre nuestras máquinas….

    GRACIAS !!!

  • Excelente carrera, gracias a los que me motivaron fui y no me arrepiento , una verdadera fiesta del MTB y sin duda la rama del ciclismo mas completa jajaja!!! muy agradecido de la iniciativa espero salir bien en la U pa estar presente en la 3era fecha!!!

    un alcance, esperé con ansias mi polera montenbaik enduro, que nunca la ví :'( …

    CITA TEXTUAL, info oficial
    “Inscripciones
    Cada fecha este año tendra un costo de $25.000, y les regalaremos una rica polera de algodon del Montenbaik Enduro 2012.”

    En fin motivado con la carrera!!!
    Consejo, marcar mejor los enlaces, varios se perdieron, quizá es así la cosa pero es lo que rescato a mi parecer debería estar un poco mas señalizado…

  • muy rica la carrera las pistas nada que decir
    deven marcar mas los enlaces ya que varios se perdieron y teniamos que andar preguntando

    otra cosa me sumo al comentario de arriba
    “Inscripciones
    Cada fecha este año tendra un costo de $25.000, y les regalaremos una rica polera de algodon del Montenbaik Enduro 2012.”

    esta en las incripciones
    y lo ultimo QUUEEE PASOOO CON LA COMIDA??
    despues de 4 horas de carrera nisiquera tenian agua para refrescar los corredores eso yo creo a todos les molesto

    ojala arreglen esto para la ultima fecha

  • 34
    Zuperman Responder
    23 Comentarios.

    Org! Vine a cambiar una polera que me dieron en la premiacion a la tienda terrafirma por que me quedo chica y me dijeron que no estan autorizados para hacer ningun cambio… Que se puede hacer ente esto?? Porfavor responder

  • Estas competencias son solo para mtb de doble suspencion?????

  • muy buena la pagina.

  • @Edward: no amigo para todo el que tenga ganas obviamente que tu bici este en buen estado por tu seguridad.
    saludos

  • 38
    DON PABLO MORA Responder
    141 Comentarios.

    mejor que el agua, abajo habian mas de 100 litros de kunstmann. creo que se hiso poco.

  • @DON PABLO MORA: Imagina que eran creo 200lts, o sea más de 1 lt por rider

    Eso te da una idea de los borracho que somos jajajaja

  • 40
    Teme Ávila Responder
    184 Comentarios.

    Alegrías totales!!!!
    A todo el equipo organizador de montenbaik muchas gracias por ofrecernos estas oportunidades… La carrera de Valdivia ni en lo más mínimo se ve empañada por algunos problemas con el marcaje, había tiempo para corregir entre cada enlace… Gracias especiales a la chica de la guardería por la paciencia…
    A los amigos endureros que piden polera, saquen cuentas, no es negocio para la organización estos eventos, en todas las fechas se ponen a la venta poleras para los que quieran adquirir una o varias por un precio bastante adecuado y de pasada ayudamos a montenbaik para que ellos nos permitan disfrutar de tan buenos eventos de Enduro… Compremos nuestras poleras y no podamos más cosas, yo creo que todo lo ofrecido vale más que $25000.-…
    Nuevamente Amigos Montenbaik… Alegrías totales y esperando el 22…

    Saludos…

  • @Teme Ávila, solo se pregunta por lo ofrecido y no es culpa de nosotros que no se cumpla o se gaste mas de lo contemplado. Sin duda una gran carrera y quizás fue un error de la organización ofrecer la polera.
    saludos

Deja un comentario