Análisis :: Mourtain que??

Análisis :: Mourtain que??

Por     el 05/12/12 a las 12:49 am.

Como han cambiado los tiempos amigos. Aun recuerdo, hace no tanto tiempo, cuando en la universidad los amigos me preguntaban ¿qué deporte haces? ¿Mortain que?

Es mas, una vez de noche una chiquilla me pregunto ¿Qué deporte haces? y le dije Mountainbike, y me dijo “motorbike bacán! me encantan las motos, llévame?”. Que rabia me daba, nadie entendía de qué se trataba.
Me preguntaban: ¿Tú eres de los que solo suben o haces descenso? Como explicarles que subía y bajaba, que hacia montenbaik. Y para que decir que rabia me daba cuando me decían, pero ya estas grandecito para la bici, pásate a la moto. Aunque no me crean éramos muy pocos, la mayoría nos conocíamos. Pocos tenían bicis ricas, si uno no sabía el nombre de alguien se decía por ejemplo “el wn de la K2 Amarilla” o “el de la Klein Azul”. Créanme, el montenbaik antes no era lo que es hoy.

Eran dos familias muy marcadas, los DH y los XC. Por lo cual un grupo se sentía en tierra de nadie. Para muchos era una lata subir como locos y andar entrenando ruta, y por otra parte para muchos era una lata depender de una camioneta para tener una buena bajada. Años en la oscuridad. Elijan DH o XC!!
Pero como los tiempos cambian llegan las nuevas disciplinas, y la gente se abre a nuevos horizontes. Esto me ha llamado la atención a raíz del aumento exponencial de montenbaikers, es algo increíble ver la cantidad de caras nuevas y bicis ricas. Es algo que me alegra mucho. Siempre pensaba “si los demás sintieran lo mismo que yo siento, si los demás vieran lo que veo y si los demás vivieran por un instante lo que vivo a diario, seguro harían lo mismo y no lo dejarían más”.

Es sin duda un deporte adictivo, les apuesto que muchos no paran de ver componentes, o como le bajan de peso a su bici. Cuentan las horas para poder ir al cerro y en sus ratos libres pasan el rato viendo videos. Esto es muy natural por muchas razones:
Primero: el montenbaik nos hace felices. Sin ser científico puedo afirmar que el montenbaik nos genera liberaciones de dopamina, adrenalina, endorfinas, etc. Si llegan a la ZONA lograrán un “orgasmo deportivo”. Así que cuidado, ya que una vez que se hacen adictos no hay vuelta atrás.

Segundo: es un deporte de camaradería, siempre habrá un ambiente amistoso. Los mejores amigos de la vida los encontrarán acá. Estén listos para ayudar y para dar un concejo. Y siempre tengan la humildad de recibir uno.

Tercero: es un deporte de consumo. No es que sea un consumista, pero de que es entretenido tener cosas ricas, lo es. Con el montenbaik nos vamos armando una bici ideal a nuestro gusto. Buscamos buen peso y sentirnos únicos. Si bien es un deporte caro, con esfuerzo podemos armar un verdadero Formula 1 a pedales, sin tener que vender un ojo.

Cuarto: condiciones ideales para un deporte ideal. Como les mencione, nuestro deporte ha cambiado mucho, así como también el equipamiento. Hay una amplia oferta en el mercado de bicicletas. Para que decir de las endureras, son máquinas fabricadas para darnos placer y dibujar una sonrisa al final de la bajada. Por otra parte hay buenos lugares para la práctica de nuestro deporte. Por ejemplo, El Durazno Bike Park ha marcado un antes y un después en el montenbaik nacional. Por otra parte cabe destacar la gestión de emprendedores como nuestro Director Eduardo de Solminihac y Nacho Barbosa , quienes son los principales precursores del Enduro en nuestro país. Gracias Large y Nacho por abrirle los ojos a muchos.

Y lo mas chistoso es que los mismos amigos que alguna vez me preguntaron ¿mourtin que? Hoy me preguntan “¿que bici me recomiendas?”.
Saludos y disfruten del montenbaik!

Imágenes cortesía http://www.retrobike.co.uk/ Facebook Giant Bicycles

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 19

  • Notable. Sin duda una experiencia que muchos que visitamos Montenbaik vivimos. En Valdivia, como ciudad chica, ese tipo de experiencia era aún más marcada (el de LA yeti… el de la Giant azul), es más.. sigue ocurriendo hoy en día aunque en mucho menor medida.

    Me sumo a las felicitaciones a Largo, y a todos quienes han aportado porque esto se mueva y tome la fuerza que hoy en día tiene.

  • Que palabras y comentario mas bien reflejado, al menos en mi, me acuerdo hace unos 13 años atras dije en el colegio que practicaba montenbaik y todos los cercanos se “cagaron” literalmente de la risa, por que no podian creer que hiciera eso, algo tan RARO para ellos, todos pelotudos o gamers, pero sin embargo de ese grupo que se rio de mi me siento feliz, por que soy el unico de ellos que se ah desarrollado en el deporte que llevo y que me hara en un futuro muy cercano ganarme la vida, como cambian las cosas como decia el señor Eupatrida y que cierto era eso que en Santiago, a pesar de ser una ciudad grande hace años atras se podia reconocer quien iba manejando ese auto con esa bici RICA en el porta o en la camioneta y hacerlo ahora UF casi imposible
    Saludos y a seguir haciendo crecer este hermoso deporte!

    GRACIAS MONTENBAIK.COM

  • super buena la publicacion y las imagenes me llevaron a mis primeros pasos en la bici … XD

  • 4
    Rulobikedh Responder
    2 Comentarios.

    Q genial leer tus palabras. pues eso es lo mas lindo que nos puede pasar en el dia de hoy. a mi también me paso mucho que hace años atras me veían como un bicho raro sobre una bicicleta con casco. siempre me decien: que es lo que usted hace? para donde va? por que hace esto? jajajaja. y con el tiempo en el cerro de Talca fui conociendo mucha gente ” wns leyendas” jajaja y bueno a mi me conocian en ese tiempo como ” el Haro” por una haro roja que tenia. quizas alguien de talca aun recuerde esos años. ahora uuuutaaa que ta cambia la cosa. siempre es lindo volver al cerro y encontrarse con esos viejos amigos. saludos.

  • Buen reflexion victor. Pero creo que aun falta esa comuicacion mountainbiker. Si.nos unimos podemos hacer muchoo massss!

  • Excelente report y que nostalgia acordarse de los comienzos, por mi parte a los 15 años recorrer Chiloé en bicicleta por puros caminos de calamina en mi noble corzel Bianchi evolución II con su rockshox cuadra 21 obviamente de segunda mano fue una de los capítulos de mi vida que jamás olvidaré, grande el montenbaik!!!
    Seguiremos cráneo y impulsando este gran deporte en el sur de Chile

  • Yo parece que soy mas viejo, en mi época confundían el montenbaik con el BMX.
    Victor, no se si cachaste que esa mina que te dijo Motorbike, no le interesaba que deporte hacías, solo quería que te la llevaras de la disco pa algún otro lado!!!

  • 8
    Tere Croft Responder
    42 Comentarios.

    Excelente!!! me encanto a pesar de ser algo nueva en esto! me imagino muy bien como debe haber sido años atrás… de echooo (que vergüenza) hasta hace un par de año atrás yo pensaba que MOUNTAINBIKE era una marca de bicicletas!! jaja cuando me regalaron mi primera bici de “mtb” (a los 13 mas o menos, me preguntaban:

    y que te regalaron?
    -una mowntainbaik.
    y cual?
    -cual que?

    Yo juraba que había solo una marca de bicis mtb, de echo para mi MOUNTAINBIKE era LA marca jaja.
    Era una “Bianshi” de supermercado, de esas que pesan como 18 kilos, juraba que era la bici más bakán y futurística del mundo!!!

    ….Las 4 razones de porque nos hacemos adictos de la bici… ufff muy verdad!! agregaría el contacto con la naturaleza que nos entrega, ese sentimiento de libertad y unión con lo natural es impagable!! (ejem, bueno $1.500 en la mayoría de los lugares jajaja, pero bueeeh, vale la pena).

  • Concuerdo que la mina quería encender motores..jajajaja ..muy buen report…

  • tengo que ser sincero yo retomé el montenbaik gracias al enduro, pero aún recuerdo con nostalgia cuando bajaba el anfiteatro en mi Fiel corsel Bianchi Peregrine color turquesa con frenos cantilever.

  • 11
    Lordpilsen Responder
    3 Comentarios.

    En los 90’s subíamos y bajábamos la parva en rígida… otros tiempos. Regresé a Chile hace unos meses después de más de 12 años viviendo afuera, durante este tiempo seguí andando casi cotidianamente en cleta pero casi siempre en ciudades bien planas, en el intertanto estuve visitando el país de vez en cuando y aproveché de subir algunos cerros (en RM y en el sur) pero sin entrar mucho en el tema, ahora que estoy viviendo de nuevo en Santiago he visto el cambio IMPRESIONANTE que se ha producido en estos años a nivel de biking en general y en particular MTB, nada que decir, un placer ver TANTO CICLISTA en todas partes, tanto sitio web, bike parks (falta harto igual), forums, competencias, eventos, etc. en síntesis que rico estar de vuelta y poder disfrutar del potencial mauntinbaikero de nuestro país!

  • Que cierto todo lo que dices Eupatrida, me acuerdo que en el 93 en el huinganal uno veia el neumatico marcado y sabia quien era el que habia pasado antes, asi de chico era el mundo montenbaiker….

    Muchas gracias por las flores, agregue a Nacho Barbosa como mi partner en la gestación del enduro ya que sin Nacho el Montenbaik Enduro no existiría, el fue el que me dijo : Yapo Large hagamos una carrera!! Eso si le dije que había que hacer algo nuevo y diferente y así fue como llegamos al enduro que era lo que hacíamos todos pero no habían carreras….

  • “Eran dos familias muy marcadas, los DH y los XC. Por lo cual un grupo se sentía en tierra de nadie. Para muchos era una lata subir como locos y andar entrenando ruta, y por otra parte para muchos era una lata depender de una camioneta para tener una buena bajada. Años en la oscuridad. Elijan DH o XC!!”

    Creo que antes era una sola familia, todos bajando con cletas rigidas.

    Ademas parecen algo mulas los argumentos “les da lata subir como locos”, mejor decir la verdad “eran muy pajeros pa pedalear” y “depender de una camioneta para una buena bajada” equivale a “los dh son muy cagados del mate y no me quiero matar!!”.

  • 14
    juan chovar Responder
    12 Comentarios.

    Esto crece y crece, la semana pasada fui a Temuco y el Ñielol lo tienen medio durazneado ya!

    Excelente iniciativa empujada por Montenbaik fue el cartel de trails en Las Varas, buena estrategia que se debe seguir implementando, hace unas semanas se armo una discusion interesante en el cerro sobre que tanta información se deberían dar de los trails, algunos piensan poco o nada, para no saturar los senderos, otros piensan que se debe informar de manera abierta todos los trails disponibles, pero siempre incorporando normas y éticas de uso y desplazamiento, estilo “No Deje Rastros” pero aplicado a los bikers,

    1.Desplazarse solo en superficie del sendero, (y en los sentidos correctos) no hacer off road.
    2.Deshacerse de los desperdicios adecuadamente.
    3.Dejar los lugares tal cual los encontraste.
    4.Respetar la flora y fauna.
    5.Ser considerado ante los otros visitantes, riders y caminantes cuando es en zona de uso dual

    Demosle cabros que somos ya cientos en Chile y creciendo, si todo se ordena vamos a tener senderos por todos lados.

  • 15
    Lordpilsen Responder
    3 Comentarios.

    “2.Deshacerse de los desperdicios adecuadamente”

    debería ser más bien :

    “2.Llevese todo lo que traiga al cerro en especial su basura”

  • @chkle: + 1 en el comentario final! jajajaja..

    Gran report Eupatrida!

  • 17
    juan chovar Responder
    12 Comentarios.

    Gracias Lord, eso mismo

  • Muy ciertas palabras, y en verdad, en mi época estabamos en punta arenas, allá una K2 no existía, tampoco se veía cannondale ni specialized, el que tenía lucas apostaba por GT, que en esa época los traía importadora caupolican, y tenían un comercial de un repartidor de pizza (a la mierda se me fue la edad). Hoy en día, vas a cualquier parte y hay bicis, incluso a la salida de algunos metro hay tiendas (Manuel montt por ejemplo).

    Yo veo en nuestro deporte una cultura que ya se ha arraigado muy hondo, y que también debemos todos como partícipes de esta, dar fe y cuidar lo que usamos (circuitos, espacios públicos) para así poder continuar creciendo y no terminar como muchos deportes escondidos por los problemas que en algún momento causaron.

  • 19
    Alejandro Avila L. Responder
    27 Comentarios.

    Yo deje de andar en bici como a los 13 años. En ese entonces tenía una Bianchi 1900SX con horquilla BLOCKschock que le saqué el jugo! Viví 25 años en Rancagua, puntualmente Machalí camino a la mina El Teniente. Íbamos con amigos al km 30 (yo vivía en el 9) y nos tirábamos cerro abajo, para luego a la vuelta pasar a una tienda/taller de bicicletas de ahí mismo que junto con otro que había en Rancagua eran casi los 2 únicos de la VI Región!!

    Hace poco mas d año me armé una rígida con la cual aprendí nuevamente de las familias de componentes, mecánica y funcionalidades.

    Es lejos el deporte que mas he disfrutado y del cual ojala pudiera realizarlo todos los días.

    Gracias Montenbaik!!

Deja un comentario