Japón, nuevamente un ejemplo a seguir!

Japón, nuevamente un ejemplo a seguir!

Por     el 05/12/12 a las 2:35 pm.

Todos los países desarrollados, incluso los que van en vía de desarrollo, tienen clarisimo que en algún momento, el parque automotriz va a saturar y congestionar de forma dramática, las  calles en las ciudades principales. Ni hablar de los problemas de contaminación ambiental que esto genera!. Ejemplos existen muchos, pero el mas claro fue el caso de Holanda, un país que se saturo de automóviles, lo que genero un movimiento social de proporciones, y que llevo al gobierno a tomar medidas inmediatas en la política de transporte a nivel país.

Esta noticia me impacto el día de ayer, y les voy a explicar lo que Japón ya esta implementando para seguir incentivando el uso de la bicicleta en toda la sociedad. Pase después del salto,  y “sorpréndase” con una cultura que no conoce la palabra imposible…

Estas son las noticias que deberían salir en primera plana en diarios y noticieros en nuestro país, ya que Santiago de Chile, va a pasos agigantados a terminar en un colapso y saturación vial de proporciones. El problema es que las autoridades ya lo saben, y las proyecciones lo certifican, pero aun no toman acciones concretas para convertir esta ciudad, en una completa red vial plagada de bicicletas.

Los que usamos la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, tenemos muy claro los beneficios mentales, físicos y productivos al usarla, pero al no tener políticas definidas a nivel de gobierno, cambios en las mentalidades en la mayoría de las empresas, y lo que yo considero mas importante, una completa SEGURIDAD y confianza en el sistema, es muy difícil decidirse a usarlas.

Japón tiene una población de mas de 127 millones de habitantes, lo que los ha llevado a usar la bicicleta, como uno de los principales medios de transporte. Uno de los problemas que tuvieron en ese país, fue con los estacionamientos, ya que las calles y veredas se llenaban de bicicletas estacionadas unas sobre otras, lo que termino de igual forma siendo un caos.

Acá es donde entramos de lleno en la noticia y vídeo que van a ver al final. Japón comenzó a hacer excavaciones  de casi 40 metros bajo tierra, donde crearon estacionamientos o contenedores para almacenar las bicicletas de los usuarios. Cada contenedor puede almacenar hasta 204 bicicletas.

Lo impresionante es que estos contenedores son completamente automatizados y roboticos. Muchos recordaran la película I Robot de Will Smith al ver el vídeo! El costo mensual es de aproximadamente $30 dolares mensuales, y los estudiantes pagan la mitad de ese precio. Lo único que tienes que hacer, es dejar tu bicicleta en la bandeja de carga, deslizar tu tarjeta RFID, y tu bicicleta bajara a las profundidades para ser almacenada de forma completamente segura. Al momento de recuperarla, usas tu tarjeta nuevamente, y el proceso demora 17 segundos.

Como estos Japoneses hacen todo a la perfección, todo el sistema esta construido para soportar los frecuentes temblores que los afectan, como también futuros terremotos. UN MODELO A SEGUIR!

VIDEO:

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

Deja un comentario