Test :: Kona Abra Cadabra 2013

Test :: Kona Abra Cadabra 2013

Por   el 15/12/12 a las 10:41 pm.

Han sido unas largas 2 semanas de análisis de una maquina que seguramente sera la delicia de los amantes del Enduro y el All-Mountain.

Como ya lo pueden ver en la imagen, le toco el turno a la nueva Kona Abra Cadabra 2013, una bicicleta extremadamente polivalente, la cual jamas te dejara tirado, incluso en las subidas mas complicadas, y en bajada te dará toda la confianza para soltar los frenos.

Los invito después del salto, a que vean las impresiones  sobre la nueva Kona Abra Cadabra

El lugar elegido para realizar las pruebas, fue el Bike Park El Durazno, donde tenemos una larga subida hasta la Buitrera, para después enganchar con “Plaza Trail”, “Lomo Vetado”, “Cebolla Trail”, y la nueva sección que se esta construyendo, la cual tiene una poderosa subida llena de curvas bien técnicas, ideal para probar esta maquina a todo lo que da y exigirla al máximo de sus capacidades. De hecho es una de las bicicletas mejor equipadas que he visto y su precio sorprenderá a muchos!!!

Abra Cadabra ha sufrido numerosos cambios en esta nueva versión, y nos confirman que son por lo menos 17 en toda la bicicleta. El aluminio en su cuadro, es el mismo que fabricaron desde el 2012, que es el Scandium 6069, el cual es un 40% mas resistente que los aluminios anteriores. Kona afirma que es el material más resistente que han creado. Sobre las guías del cableado, son casi todas externas y digo casi todas, ya que viene con una guía interna para el Rock Shox Reverb Stealth que trae de fabrica, del cual ya comentare más adelante en las suspensiones.

Para mi lo más importante, es la transmisión. Tenemos Shifters SLX, Volante XT 38/26, Piñon XT 11/36t (10 velocidades), Cambiador Delantero XT, Pata de Cambio XT Shadow Plus, y cadena Shimano HG74. Como todos los componentes XT, su funcionamiento es suave, preciso y muy silencioso.

Es increíble cuando intentas poner atención en los ruidos de la pata y la cadena cuando bajas, los que en esta bicicleta, prácticamente no se sienten. Buen trabajo por parte de Shimano. Creo que solo falto completar el grupo con los Shifters XT, para lograr la perfección en este apartado.

Después de subir y bajar un par de veces, los Frenos Shimano XT que trae esta maquina, comenzaron a mostrar todo su poder. Sin lugar a dudas, montar estos frenos te da la seguridad necesaria para soltarlos muchas veces, ya que sabes que en caso de ser necesario, responderán al instante. Muy cómodos  totalmente ajustables y con una sensibilidad característica de este modelo.

El cambio más importante que ha sufrido esta bicicleta, es su suspensión trasera. El nuevo G3 Magic Link, ha sido completamente re-diseñado, integrando un modulo auxiliar de aire, con el cual podrás controlar con exactitud y precisión el rebote y la pre-carga. Con este importante nuevo diseño, han reducido considerablemente el peso y los sonidos (ruidos).

La configuración y seteo del shock, fue lo que me tomó más tiempo, ya que debes dejarlo perfecto para conseguir el mejor resultado. El Shock en si es un Fox Float CTD, que en conjunto con el Magic Link, consiguen 160mm de recorrido. Como era mi primera experiencia con el sistema Magic Link, tengo que comentar que me costo un tiempo acostumbrarme a la nueva sensación, y todas sus opciones de seteos. Igual que la Float 34, el shock tiene 3 opciones de configuración Climb – Trail – Descend, ademas de un control para dejarlo más suave o duro y su respectivo control de rebote..

Me encantó pararme en los pedales en subida en esta bicicleta, la sensación fue sensacional, aplicando una constante fuerza mientras pedaleaba. El shock bajaba lo justo y necesario para no influir en la subida, y la horquilla también lograba la misma característica en modo Climb, por lo que ni me acorde del bloqueo de la Float 32.

A la hora de bajar y dejar el shock seteado en modo Descend, simplemente se comió todos los hoyos y piedras que se acercaban, dejando una grata sensación de seguridad y fluidez. De un segundo a otro, se transformo en una bestia del descenso.

La horquilla es una Fox Float 34 CTD, la cual recorre 160mm, lo que deja un conjunto total de miedo para los Endureros mas extremos y exigentes.

En este punto tengo que hacer una pequeña comparación con su hermana menor, la Float 32, horquilla que he montado casi durante 2 años. La Float 32 tiene un control de bloqueo total, lo que en realidad ni siquiera noté en las subidas mas exigentes con esta bicicleta. La Float 34, con sus 3 opciones de configuración Climb – Trail – Descend, y su control de rebote abajo, la convierten en una opción real para todos los Endureros que buscan lo mejor para subir y lo más agresivo para bajar.

Les comentaba más arriba, que la Abra Cadabra 2013, viene de fabrica con el tubo de sillin Rock Shox Reverb Stealth. Es por esto que este cuadro viene con el guiado interno para este accesorio, el cual se ha convertido en un aliado fundamental para la mayoría de los corredores y aficionados al Enduro. Personalmente creo que este “invento” ha sido uno de los más importantes y revolucionarios en el mercado de las bicicletas, y sus ventas así lo confirman.

Lo que me gusto mucho en esta bicicleta, son sus llantas y mazas. Viene con un set llamado EASTON Haven, donde su maza delantera tiene un eje de 15mm, y la trasera 142x 12mm. El diseño es espectacular, muy solidas, muy similares a algunas DT-Swiss. El sonido de la maza trasera es espectacular, muy al estilo de las Ringle, pero con identidad propia.

Los neumáticos son Maxxis ARDENT. El delantero tiene una medida de 2,4, y el trasero 2.25. Estos neumáticos son EXO protection que son mucho más resistentes para los llantazos y pinchazos. No es lo mas top en neumáticos, pero igualmente son muy buenos, y rodando estos días en El Durazno con un terreno bien polvoriento y suelto, se agarraron de lo mejor.


Detalles de la configuración, geometría y medidas:

Conclusiones: Lo que siempre muchos quieren saber, es como baja esta Abra Cadabra. La respuesta es bien simple, es una maquina estable, bastante rígida atrás cuando metes peso en una curva o zanja. Al momento que tomar velocidad, la adrenalina comienza a fluir por si sola, ya que simplemente se dispara, y te das cuenta perfectamente para que fue desarrollada.

Con un peso cercano a los 14kg, la bici creemos que esta muy bien sobre todo ya que viene con tubo retractil y neumaticos de verdad.

El precio de lista de 2.790.000.- CLP , estoy seguro que muchos visitaran Oxford para verla en vivo y en directo.

En relación a la Cadabra que vale $1.890.000 las diferencias principales son:

  • cambio del y tras slx
  • frenos slx
  • bielas slx
  • ruedas nivel slx
  • cockpit kona
  • tubo crank bros kronolog

Nunca esta de mas destacar, que esta bicicleta fue fabricada con el feedback de los corredores del Kona Team Enduro, Karim Amour, Alex Stock, y Matthew Slaven.

Comentarios y Opiniones: 18

  • Yo tengo la Cadabra 2012 con algunos upgrade. Es una bici, para mi uso, perfecta. Como traía talas, puedo bloquear atrás (propedal fox Rp2 2012) acortar adelante y bloquear y puedo seguir con mis circuitos de XC sin problemas, de echo, fue por esto que elegí esta bici en su momento, porque me permitía bajarme de una Anthem X y seguir volando en el cerro pero bajando mucho mas fuerte.

    Para los que son escépticos con estos inventos, les aseguro, llevo 1 año subiendo con cronos de XC y bajando con la confianza de 160mm. Para mi una de las cletas mas polivalentes del mercado, un acierto de Kona.

    • estoy por comprarme la cadabra pero tengo una duda, hay algunos reviews donde dicen que no se puede poner un neumatico con medida mas grande de 2.25 que es con la que viene, alguien sabe si esto es verdad?

  • Se ve enferma de rica!!!!!!

  • yo igual tengo la cadabra 2012, lo del magic link con el auxiliar de aire me parece un cambio bien bueno (se veía venir por las bicis del team kona) el que la 34 sea float y no talas en la abra cadabra por lo menos encuentro que se cayeron… ya que ahora son 160 adelante y no 150 como en 2012 y cambian los ángulos y subir con 12 adelante para mi por lo menos es fantástico

    tengo un par de preguntas… cual es peso de la abra cadabra con los pedales que trae de fábrica (exacto ojala) como se siente para subir el ardent 2.4 tanto para subir como para bajar? que a mi gusto un 2.4 para AM – Enduro es mucho y lo otro es, para uno que para la subida no anda nada bien… como anda con corona de 26 dientes adelante? se nota mucho la diferencia con 22?

    y lo último… están seguros que el precio es ese?!

  • 4
    Ferrahount Responder
    14 Comentarios.

    Se ve la raja. Quizá valga el upgrade a shifters XT y una FOX TALAS??

  • ‘viejito pascuero acuerdate de mi….

  • 6
    Large Responder
    1.966 Comentarios.

    EL tema de la variación de recorrido en las horquillas (talas, U-turn o 2step) da para un articulo que definitivamente vamos a tener que hacer.

    Hace ya varios meses por no decir años que venimos comentando con endureros que al bajar el recorrido en la mayoria de las situaciones (planos y subidas) la bici se achancha, como que se le va demasiado peso a la rueda delantera y deja de avanzar con fluides…

    Les dejo tirada la observación…

  • el precio publicado es de la cadabra. la abra cadabra vale como 1 palo mas.
    lo del ajuste del recorrido ya hay muchos q estan usando quillas sin ajuste de recorrido, y no bloquean tanto al subir.

  • 8
    VANDACER DH Responder
    445 Comentarios.

    Ojo con Kona 2013 vieron la Process dl,bien rica 16×15 viene con rockshox

  • Se ve todo la zoooooooorra menos los colores ;)

    Yo tuve la cadabra, mounstro de bici, con el cambio de angulo y la float 34 debe haber quedado filete. Me extraño si el peso (la cadabra anda el los 13.5 con pedales, 18.5″) y el precio, debe ser de la cadabra y no abra cadabra.

  • 10
    Quake32 Responder
    101 Comentarios.

    @GUILLE2: El neumático es bien bueno para subir y bajar, pero como lo comente, no es lo mejor que existe en el mercado.
    Yo estoy acostumbrado hace años al uso de del sistema de notubes “casero”, donde a mi gusto, la rueda se agarra muchísimo mejor.

    Los pedales que trae de fabrica según su especificación, son los Shimano M530, donde el peso debería andar cerca de los 13.8. Alguien que me corrija si me equivoco!!

    Y sobre el precio, lo estoy confirmando!!!!

    Saludos…..

  • 1.899.000.-

  • 12
    GUILLE2 Responder
    151 Comentarios.

    @jim-bo: esa es la cadabra, la abra cadabra cuesta sobre los $2.500.000 pero no se cuanto exactamente…
    podrían confirmar el peso exacto porfa!

  • @Ferrahount: Si quieres dejar todo el conjunto XT, puede ser, pero los slx andan impecables…

    Sobre la horquilla, es cosa de gustos solamente. Para mi como viene equipada, lo único que cambiaría son los puños…

    Saludos…..

  • 14
    CHICHARRA-MAN Responder
    509 Comentarios.

    @:LARGE: Yo siempre he sido AMANTE DE LAS FOX, DESDE LA FLOAT HASTA LA VAN… REALMENTE ESPECTACULARES

    AHORA ES MI PRIMERA EXPERIENCIA CON (RS)LYRIK Y SU SISTEMA ES TOTALMENTE DISTINTO A LA FOX. DE PARTIDA TRABAJAN CON MUCHA MAS PRESIÓN Y AL ASCENDER EL SAG ES MUCHO MENOR QUE UNA FOX, AL BAJAR SE LO TRAGA TODO A PESAR DE ESTAR DURITA, EL REBOTE NO LO SENTI MUCHO AL REGULARLO NO COMO LA FOX QUE SE NOTA MAS!!!.

    REALMENTE RS ME IMPRESIONO COMO TRABAJA Y A PESAR DE AUMENTAR 2CM LA HORQUILLA ME SENTI MUCHO MAS CÓMODO PEDALEANDO QUE EN UNA DE 14!!!. POR ESO QUIZÁS LA TALAS O LOS SISTEMAS QUE CAMBIEN EL RECORRIDO NO SEAN TAN EFECTIVAS AL SUBIR!!!

  • respecto al recorrido ajustable, yo tenía una RS domain con recorrido 120 – 160 y para subir nunca la acortaba, tal como dice @large al ir mas inclinado hacia adelante la rueda se metía en cada bache y el peso recaía en las manos, además creo que se sacrifica un poco el funcionamiento de la suspensión cuando tienen recorrido ajustable

  • Hoy pasé por Oxford de mmontt. La Cadabra 2013 esta a 1.890.000, les quedan dos. La Abracadabra esta a 2.5m aprox. Me diejeron que van a traer la Process al parecer en Marzo, y que el valor sería un poco mayor que la Abracadabra.
    Asi que a juntar plata…
    Alguien sabe sobre los modelos 2013 de Giant??

  • BUEN BIKE TEST.
    BUENA BICI SE VE, PERO HAY ALGO ESTÉTICO EN EL PIVOTE Q HACE Q NO ME LOGREN GUSTAR LAS KONA…
    SOBRE GUSTOS…
    ESO

Deja un comentario