Analisis :: ¿Cuanto sirve el Talas o 2Step Air o U-turn?

Analisis :: ¿Cuanto sirve el Talas o 2Step Air o U-turn?

Por   el 20/01/13 a las 7:35 pm.

talas vs u-turn

Hace ya un tiempo atras tiramos esta pregunta para que la analizaran. Nostros llevamos varios años preguntandonos lo mismo ¿Cuanto sirve la variación de recorrido en las horquillas?

Dependiendo la marca tiene varios nombres FOX le llama Talas, Rock Shox Uturn o 2 Steps, pero para este caso da lo mismo ya que todos cumplen la misma función, alargar o acortar la horquilla.

Hoy en dia la mayoría de estos sistemas tiene dos posiciones, min-max, y normalmente usamos full recorrido para bajar pero para subir ¿es necesario bajarla? Los invitamos a leer nuestra opinion y darnos las suya después del salto.

La primer horquilla que tuve con u-turn fue una Rock Shox Pike en mi antigua Intense 5.5, esta horquilla se podia variar entre 14cm y 9.5cm. Al poco tiempo de ponerme la bici me di cuenta que al ir pedaleando en la calle con 14cm al bici andaba bien pero al bajarla a los 9,5cm, sentia que todo mi peso se iba hacia la rueda delantera y la bici se ponía notoriamente más lenta y pesada.

rock shox pike

Por suerte el u-turn da la posibilidad de dejarla donde uno quiere por lo que llegue a la medida de 11cm de recorrido donde la bici no cambiaba tanto, sobre todo en los planos.

Durante los últimos años he probado hartas bicis con estos mismos sistemas y la verdad que independiente de cuanto se baje la horquilla y sin importar el sistema de suspension trasera que tenga la bici, se siente lo mismo al bajar el recorrido.

Todo lo anterior se lo he comentado a varios endureros y todos han llegado a la misma conclusion: Que generalmente en planos o en subidas no pronunciadas no vale la pena bajar el recorrido ya que sino la bici cambia demasiado de geometria y se pone lenta y pesada. Esta claro que en una subida bien empinada es útil pero no indispensable ya que es cosa de sentarse más adelante y se soluciona el problema.

De hecho hoy en dia con geometrías un poco más endureras con angulos de 67º y menos grados vemos varias bicis de gama alta que no vienen con estos sistemas de variación de recorrido, aduciendo que sus bicicletas funcionan mucho mejor con ese recorrido y angulos como es el caso de la Pivot 5.7 con DW-Link que viene con Fox Float en todos sus modelos.

rock shox Lyric Jerome Clementz

Sin ir más lejos Jerome Clementz y Ben Cruz, los dos usando diferentes marcas de suspensiones (Rock Shox y Fox respectivamente), ninguno de los dos usan horquillas con variación de recorrido.

Ahora todas estas luces me llevan a pensar que no estoy loco y que de verdad no es TAN necesario.

Quizas en unos años más esta tecnología va a desaparecer por que la verdad que si afecta la sensibilidad de las hoquillas, es cosa de probar una Fox Talas vs una Flat y la diferencia es abismante.

Otro punto no menor es que estos sistemas por lo general agregan peso y complejidad en las horquillas.

Ustedes: ¿lo han notado?

Sino, analicenlo porque de verdad hay diferencias.

Los invitamos a dejar sus comentarios.

 

Comentarios y Opiniones: 32

  • 1
    ferreira001 Responder
    55 Comentarios.

    yo uso hoquilla de 16 y me subo tooodooo!!!, también note que entre talas y float son como 100 gramos de diferencia….
    saludos.

  • Yo justo tengo una Pike de 95/140mm y yo si siento la diferencia al pedalear en subida ocupando el min recorrido porque me deja en una posición de ataque mucho más cómoda para pedalear las subidas pronunciadas, en el caso de las bajadas el angulo que me deja los 140mm es ideal para pedirle todo a la bici….
    por otro lado no me he fijado en el peso adicional que esto me provoca, pero me imagino que no es tan relevante,

  • yo creo que depende mucho de la biclceta y la horquilla , en su minuto tuve un STP con pike y usaba el cambio de recorrido todo el tiempo , después una Trek Fuel (120 mm) con talas 100 – 120 -140 ) y la usaba bastante en 120 y 140 y ahora tengo una Ibis Mojo sl (140) con talas 120 -160 y uso poco el cambio de recorrido … la razon:
    soy alto y la pipa de la ibis es baja ,así que voy mas cómodo en casi todas las situaciones con la horquilla en 160, pero me imagino el caso de las Giant , que tienen pipas altas, la situación debe ser distinta al usar una horquilla que se pase en mas de 2 cm al recorrido del cuadro.

  • tengo una horquilla sin regulación de recorrido y por lo general solo siento que necesito un frente mas bajo en subidas técnicas y pronunciadas ya que a veces se levanta muy fácil la rueda delantera con el pedaleo. No siento que es algo muy necesario pero me gustaría probar alguna vez ya que creo q me facilitaría algunas subidas.

    = tambien como se menciona en el articulo es algo que se puede controlar cambiando la posición de pedaleo y el balance de peso en la bici, cuando recién retome la bici pasaba haciendo “manual” involuntario en las subidas ahora ya me acostumbre mas a la geometría de la cleta y logro hacer la mayoría de las subidas sin ese problema.

    salu2

    pd: mi horquilla tiene bloqueo y no uso casi nunca, siento que pedaleando sentado no hace mayor diferencia y asi nunca se me olvida desbloquear en la bajada XD.

  • 5
    GUILLE2 Responder
    192 Comentarios.

    yo creo que la regulación de recorrido va más para subidas bien empinadas, para todo lo demás… así no más (aunque igual depende de la geo de la bici y si la horquilla es de 160 quizás se necesite más)

    a mi me da lo mismo, aunque cada vez ocupo menos el control de recorrido y ando con los 150 todo el rato

    PD: es Talas, no Tallas

  • 6
    Chicharraman Responder
    529 Comentarios.

    @Large: hace tiempo que estaba pensando lo mismo que tu?? Que tanta challa es el cambio de recorrido??.

    En mi caso en mi cleta pase de un tenedor de 14 a 16 para la Corsair y la cleta me quedo mucha mas comoda esta ultima sintiendo el pedaleo mas eficiente en una horquilla con mas recorrido.

    Otro punto a considerar es que estos sistemas de cambio recorrido hacen variar las camaras de aire lo que es obvio que la bicicleta perdera sensibilidad con respecto a una sin cambio de recorrido. Tambien le tienes que sumar el alto gasto de mantencion ya que estos sistemas tienden a fallar mas y las mantenciones son mas frecuentes.

  • En mi talas rlc uso absolutamente todo, subir con horquilla baja a 100 medio bloqueada Y bajar con 140 y control de compresión en baja .Ayer en un circuito del volcan osorno de pura subida y bajada continua la deje en 120 y umbal de bloqueo bien cerrado.

  • En mi caso lo uso siempre ya que me gusta tratar de subir bien y eso ayuda. Claro que si es mas plana la subida la dejo con el recorrido largo y no hay problema. Creo tener su tecnica jaja.

  • En mi opinion, es muy poco aporte… En la fox talas de la cadabra, y en la rs revelation de la bici que tengo ahora (ibis sl) siento que la bici se achancha tanto, que es como pasar un cambio para abajo, siendo mucho mas notorio en la talas/cadabra. Por eso ya ni lo ocupo, y en la proximaa bici espero no tener el sistema de ajuste de recorrido, y por las $$$ extra poner una suspensión más rica.

  • y una tee regulable?

  • @GUILLE2: ups!! Toda la razon ahi lo corregi…
    @vitox: yaaaaaa asi parecida A esas que usaba Henrik Djernis ??? Se me cayo el carnet brigido!!

  • 12
    KN Ibis Responder
    1.066 Comentarios.

    Hola soy Fabián, quizás me reconozcan x los vídeos KNIbis o Enduro Naranja, jajajaja como mis amigos saben me gustan las subidas y muchas veces acorte el recorrido y claro todo el peso de tu cuerpo carga la dirección y por lo mismo se cansan mucho mas las manos, viendo vídeos me fije que mi tocallo Barel y Vouilloz usaban el sillín bien adelantado, y para terminar de convencerme tuve la suerte de subir “todo” el primer enlace del increíble enduro montenbaik Valdivia juntó al maquinon Jerome C. (Lo tengo grabado) Y claro la horquilla arriba y el sillín adelante. Tate, un problema menos y a gozar.

  • 13
    Nico Parra Responder
    184 Comentarios.

    en lo personal me pase recién de un cuadro que recorría 130 y killa con u turn de 100 a 130 a un cuadro y killa de 150, ya tengo la killa en mis manos pero el cuadro esta aun de viaje, espero por mi bien que no sea tan notorio el cambio y que yo no este tan dependiente al u turn, pero creo que dependiendo de la tecnica del rider no es TAN necesario

  • 14
    Tehuelche Responder
    115 Comentarios.

    Apoyo la moción de los que nos gusta usar todas las perillas dependiendo de la demanda. Tener una pista regalona ayuda mucho a conocer la incidencia de los setteos.

    Y los obsesionados de los gramos, un smartphone pesa el argumento de diferencia entre horquillas o tan solo el 2% de un sobrepeso de 5 Kg… Saque sus propias conclusiones.

    Lo que es Yo, recomiendo los sistemas de ajuste de recorrido.

  • Innecesario… lo dudo, Para los que practicamos Autentico, y recalco el autentico cross country, con murallas y pendientes que con 22-34 o 24-36 con suerte se pueden subir y sentado en la punta del sillín, con codos abajo, aun se te levanta la te, es absolutamente necesario si queremos andar con 160 a 150 mm para las bajadas.

    Lo del cambio de geometría en la calle es cierto, dependiendo de la bicicleta, por su puesto, pero hay muchas variables que intervienen. Por ejemplo: Tomar el manubrio desde el centro, bajar el cuerpo, aumentar la presión en el neumático delantero, entre otras, que producen cambios notables en la velocidad y sensaciones.

    En el caso del ejemplo de la pike, al dejarla en 9.5, es quiza un extremo, creo que por ello, las talas tiene opciones 120-150, puesto que, bloqueando, queda una posición decente, en mi cadabra 2012.

    Mi opinión va en ese sentido, hay un grupo de ciclistas endureros que vienen del XC, y no van a dejar, y me incluyo, sus senderos por tener una horquilla que te amarre a caminar como DH.

    Saludos

  • A todo esto, olvide agregarlo en el comentario anterior. Que agradable ver este tipo de anuncios en Montenbaik. Es re interesante el compartir este tipo de apreciaciones.

    Saludos al equipo.

    P.D. ¿TGIF DIE?

  • Fox talas 100%, recorto a 100 con un click y subo paredes técnicas de xc.

    Evalúe rs con u-turn, pero encontré una lata girar tantas veces la perilla para acortar/alargar…. Es como parar para bajar el tubo del sillín.

  • 18
    VANDACER DH Responder
    450 Comentarios.

    Feliz con la Talas 12-15, se acorta para subidas mas pronunciadas y listo, eso si lo del tacto estamos cagados los Taleros …

  • @large djernis usaba una softride que era con suspension, de elastomero, interesante porque despues se cambio de ritchey a proflex y usaba la trasera de la proflex completamente bloqueada.

    yo me referia a una tee mas parecida a un tubo telescopico.

  • Al final todo se resume a como te gusta tu bici, que creo no es muy comparable a una maquina de competicion como la de Clementz o Cruz, en donde el gramo y performance de bajada mandan, para estos tipos que entrenan duro, la subida es un paseo, si no preguntenle a Claus Plaut. Le ponian una 888 y subia igual!!

    Para el resto de los mortales, me parece que es comodo tener una horquilla que baje un poco la geometria endurera, que es bastante relajada en algunas bicis, en especial si le montas horquillas mas “power” como la FOX 36 o X FUSION VENGEANCE 36 que levantan 2cm mas que las 32 o 1cm mas que las 34.

    En mi caso he probado la YETI SB66 con FOX 32 150mm (1,8kgs), FOX 34 150mm(1,9kgs) y con VENGEANCE 36 160-130mm DLA(Similar 36 TALAS, 2,2kgs).

    Con la 32 150mm, la bici queda liviana, pero no entrega la misma confianza para bajar.

    Con la 34 150mm, la bici mejora su geometria(1cm+) y sensibilidad, y para subir queda casi igual que con la 32.

    Con la 36 160-130mm DLA, la bici gana en rigidez, sensibilidad y geometria para bajar y subir, al quedar en 130mm, lo que considerando los 2cm mas de stack sobre la 32, quedan casi en el mismo alto. Ademas de poder regularse en compresion de alta y baja, dejandola mas DH o mas endurera con unos clics.

    La nueva X FUSION SLANT de ENDURO con barras de 34mm, bloqueable, DLA(TALAS) de 160-130mm y 1,95kgs de peso llega en febrero y creo sera una de las mejores opciones para endurear por menos de 350 lucas!!

    Ahora a la hora de pedalear, voy a ser sincero, aun con lo simple que es girar una perilla, a veces se me olvida bajar el recorrido y hasta que no viene una subida pronunciada, no me doy cuenta. Entre que el bloqueo del shock, sillin, horquilla, etc.. menos cosas es mejor, en especial en competencia.

    Para competicion, creo que importa mas el gramo y performance, por lo que no se justifica el cambio de recorrido, a no ser que aumenten los recorridos a 160-180mm y queden muy altas las bicis, pero al parecer no sera la tendencia.

    Para el endurero del dia a dia, me parece comodo jugar con la geometria, en especial si la configuracion es mas de DH con una 36.

    Saludos!

  • Wen tema Large.
    fijate que no le habia puesto atencion a las sensaciones subiendo con la horquilla acortada.
    En mi bici nueva , con 16 no variable + 66 de angulo, pense que iba a tener problemas subiendo. La verdad entre que el asiento va lo puse mas adelante y apuntando un poco para abajo + meter los codos para adentro puedo subir por donde mismo.
    Una cosa no me gustaba de la talas que tuve , era el tacto. algunos culpan el tema de variar el recorrido … no se.

    eso seria

  • yo tenía una RS Domain con recorrido ajustable entre 160 y 120, al principio le acortaba el recorrido para subir y tal como deice @KN ibis, se me cansaban las manos y el beneficio se notaba solo en las subidas más técnicas.
    Con el tiempo comencé a subir con la horquilla full (160) y simplemente en las subidas mas técnicas me inclinaba hacia adelante con el manubrio al pecho y me siento un mas adelante y problema resuelto.
    Ahora tengo una RS Sektor de 150 con bloqueo y recorrido no ajustable (pesa 890 gr menos que la Domain!), nunca la bloqueo y funciona mil veces mejor que la anterior, tiene mucho mas tácto a pesar que es de aire, su recorrido es mas lineal y copia mucho mejor.
    En Resumen creo que la elección ideal para uno horquilla se debería basar en el funcionamiento que tiene para el uso que le vamos a dar y dejar en segundo plano toda la challa del U-Turn, 2 Step, etc

  • 23
    pancho Responder
    379 Comentarios.

    MMmmmmm,

    Yo creo que todo radica en la geometría de tu marco ese es el primer filtro.
    Si bien puedes varias el angulo del asiento para que te sea mas cómoda la subida, no es la solución definitiva cuando la bici te queda muy alta en las subidas paradas.
    En mi caso tengo la Mongoose khyber y es levantada en la pipa por lo que andar con el uturn ayuda mucho!!! en las subidas pronunciadas.

    No he notado que me canso más, los brazos o muñecas ni lo siento.

    Yo me quedo como estoy hasta que cambie de bici… creo que si es necesario en mi tipo de bici el ajuste de recorrido y no basta solamente con cambiar el angulo del asiento y echarse más adelante.

  • 24
    KN Ibis Responder
    1.066 Comentarios.

    Cuando se viene el UpHill especial !…

  • no sé aún que pensar, pero estoy seguro de un par de cosas.

    1.- La regulación de recorrido SI ayuda en subidas técnicas o muy pronunciadas.

    2.- Bajar el recorrido si traslada el peso de la bici hacia adelante. Sin embargo, y aquí comienza el tema subjetivo, esto me da la sensación de que ayuda al pedaleo más que hacerlo más pesado.

    Sobre el que canse los brazos o manos… la verdad es que apenas tomo con mucha fuerza en las subidas por lo que no podría decir que me pase algo como eso.

    En resumen para mi es algo que me ha ayudado considerando que el incremento de peso es marginal, sin embargo no creo que sea para nada fundamental, pero si se convierte en una ayuda para quienes no tenemos bicicletas del todo livianas (sobre 14 kilos).

    Slds

  • 26
    cannonpana Responder
    158 Comentarios.

    Buen articulo!

    Puedo agregar que depende un poco de la bici, cuanto recorra atras (y diseño de pivotes) y el head angle resultante para afectar o no la subida independiente del recorrido.

    Hay bicis modernas de 160 o 150 que manteniendo una tee moderada suben muy bien sin ajustar recorrido.

    Hace un año tenia una Talas de 120-150, en 150 se sentia mas sentada atras, por diseño de la bici (una Mojo SL) se sentia muy equilibrada y agil, en casi ninguna subida me dejo botado. En 120 la bici perdia esta agilidad y aunque no se ponia chucara de trompa (cosa que se combate avanzando el cuerpo hacia el manillar) si perdia agilidad.

  • Creo que hay otro factor del que no se ha conversado mucho y es el compuesto del neumático y lo que este puede llegar a influir en las subidas, Al menos a mi me gustan los compuestos blandos, y la diferencia de peso que se siente, al bajar la horquilla es gigantesca y esto se debe a lo menos que ruedan los neumáticos de compuestos blandos y al agregarle más peso (bajando el recorrido), el roce es aun mayor.
    Por ende creo que depende de la geometría de la bici, la pendiente y el compuesto del neumático delantero……al final ya casi no la bajo…….una cosa menos que olvidar antes de bajar!

  • y que hay diferencia, pro y contras en opinion de los foreros, entre aire y resorte en las horquillas?

  • 29
    Sasha Stifel Responder
    5 Comentarios.

    yo siempre ajusto el recorrido, inclusive cuando ando en ciudad, al bajar la horquilla mi posicion se adelanta en la bici, y tranfiero mejor el peso en la bicicleta, me canso notoriamente menos, de hecho desbloqueo adelante (y atras solo cuando voy a bajar) , para que me serviria 150mm en una subida? creo que en mi caso se justifica plenamente y mi proxima bici probablemente tenga bloqueo
    los comentariso son sobre una cannondale jekyll 2012

  • 30
    The_Zeus Responder
    92 Comentarios.

    eh leido atentamene los comentario y creo que es un tema de diseño y de gusto en la Tomac Snyper el lunes probe subiendo en 150 (talas) y echandome adelante anduvo bastante bien, aun cuando no pedaleaba hace varios dias……un amigo paso de una RS lirik regulable a una van de 180… y lo sube y baja todo…anda muy feliz el wequin….(ibis HD)

  • En mi primera endureras (o pseudo endurera) tuve una revelation de 140 sin variación de recorrido y puta que lo eché de menos. Ahora tengo la misma horquilla pero con recorrido variable mediante x-lock y problema resuelto.

    Eso si, puta que hay que mover perillas a la hora de bajar!

  • estoy de acuerdo en que al cambiar el recorrido se nota mucho el cambio de geometría a peor y de repente la bici pesa más, casi como si hubieras cambiado el desarrollo. Es algo que me choco mucho al principio y creí que eran paranoias mías. Como resultado de esas sensaciones voy el 95% del tiempo con el recorrido máximo ya que es la postura más cómoda. Sin embargo ese 5% restante, cuando nos encontramos con rampones, es imposible subir, con la potencia tan corta si echas el cuerpo para delante estas encima del manillar y si no lo haces la bici se encabrita por no tener peso delante, se hace verdaderamente difícil subir e incluso mantener el equilibrio.
    Por ello que opino que es un sistema útil. Los “pro” no sirven como referencia ya que esa gente esta a otro nivel, suben de pies, sentados, e incluso haciendo el caballito….
    En la última salida lo he tenido que usar, el strava me marcó pendientes de hasta el 40%. Hacia bastante tiempo que no lo había usado la verdad

Deja un comentario