Rutas :: Pedaleo en Pichidangui

Rutas :: Pedaleo en Pichidangui

Por     el 16/01/13 a las 10:50 pm.

RedPichidangui

En estos días mucho de nostros andamos de vacaciones o estamos prontos a tomarnos nuestras preciadas semanas de descanso.

Es por esto que ya varios amigos nos han enviado algunas rutas de sus pedaleos veraniegos. En este caso el Endurero Alvaro Elgueta nos ha enviado sus rutas de pedaleo en Pichidangui en el reconocido cerro Sta. Ines que tiene 680 mts de altura y esta plagado de senderos.

Los dejamos con la historia de Alvaro que nos cuenta las características de este cerro, después del salto.

El otro día pedaleando en Pichidangui, encontré un grupo de “jóvenes entusiastas” subiendo a la cima del cerro Santa Ines (app.680 msnm),  pateando la perra porque tenían que bajar por el camino de autos… como buen montenbaiker les ofrecí mostrarles los senderos que hay para bajar. Porrazos más o menos, quedaron alucinados con la bajada por el bosque que hay detrás del cerro, y luego por otra bajada más endurera que marcaron las motos.

 

Ahí se me ocurrió que a propósito de las vacaciones podrían poner en Montenbaik un rutero aportado por quienes conocen los senderos de zonas menos famosas, para aquellos que van a un lugar nuevo con su bici, y quieren pedalear más allá del típico camino de ripio. Para hacer la prueba, marqué en Goggle Earth todos los senderos ricos o aceptables que he recorrido alguna vez en Pichidangui en como 20-y-algo años de pedaleo por allá (lamentablemente la mayor parte de los tracking en .gpx los perdí), separando subidas, bajadas suaves y menos suaves, opinión que es completamente subjetiva. 

 

Todo el sector está plagado de senderos, generalmente con subidas muy duras y bajadas directas y empinadas. Hay también zonas más planas para quienes no quieren arriesgarse, y como no va casi nadie, bajar por la subida sí es opción. En la parte alta del cerro, existe al lado sur un bosque similar al que hay en el Parque Fray Jorge, relativamente húmedo y muy cerrado, pero en general  los senderos son del tipo desértico, con hartas espinas y la tierra es más bien suelta sobre base dura, en muchos casos con rocas sueltas y afiladas: el tubeless es esencial para no quedar botado. Si se dispone de tiempo, puedes pasar sus buenas horas endureando. Una salida promedio es de 2 horas saliendo del pueblo de Pichidangui.

 

En mi experiencia, indispensable es andar con 2 o 3 litros de agua -el viento engaña sobre el calor-, una cámara y parches por si destrozas un neumatico, cortacadena y avisar dónde vas, pues en muchas partes no hay acceso en auto, sólo motos. Si se va a bajar fuerte, es recomendable también llevar rodilleras. En mi caso, cuando salgo sólo voy con casco integral, pues hay harta piedra.

 

Espero que les interese a todos los locales y visitantes de la zona y ojalá más Montenbaikers de motiven a enviar su pedaleos veraniegos.

RedEndureoPichidangui.kmz

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 20

Deja un comentario