Analisis :: El anti-Grip

Analisis :: El anti-Grip

Por     el 22/04/13 a las 5:18 pm.

Pila Diaz

En los últimos meses lo que más he escuchado es que el grip de la zona central esta malo, los senderos están gastados llenos de hoyos y que nadie puede batir sus tiempos de Strava. Obvio si la mayoría de los KOM se hicieron con el tremendo grip invernal. Ademas estamos llegando al fin de la época más seca del año y los senderos muestran su desgaste sobre todo con la cantidad de montenbaikers que anda hoy por hoy en los cerros.

Pero hasta que punto están malos los senderos?

No quiero ser conformista, pero la verdad es que los senderos no están malos. Están diferentes, con polvo, rotos en algunas parte, un poco más lentos, pero siguen siendo nuestros sendero favoritos que nos exigen un poco más de manejo.

De hecho hace unas semanas atrás me toco salir a pedalear con un amigo Mendocino y me decía que aquí el grip estaba increíble, que en Mendoza la rueda va permanentemente hundida en el polvo.

antigrip

Ayer fuimos al Durazno y para variar nos encontramos con gente bajando por la subida, incluso nos toco ver  una persona que iba bajando con escaso nivel técnico quien chocó a dos por hora a otra persona que iba subiendo. En ese instante no me quedo mas que hacer el comentario en voz alta de “porque no usaban cualquiera de las otras dos bajadas“, la respuesta de la persona que iba subiendo (y que fue chocada) fue: “es que las bajadas están muy rotas”…

No iba  a discutir el tema, pero me fui pensando sobre el tema hasta la buitrera y me di cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ya que las bajadas por atrás están igual o menos sueltas que la misma subida…

Neumaticos Ad-hoc

Volviendo al tema de este análisis que podemos hacer para no sufrir tanto con este anti-grip. Lo primero que les recomiendo a todos, incluso a los que están permanentemente tratando de hacer sus KOM hacia arriba o ganar el desafió extremo mas largo de XCM a la luna, es que le pongan un par de neumáticos un poco más anchos y con calugas más grandes e incluso un compuesto más blando.

Así van a poder llegar al fondo del polvo y sus neumáticos en vez de flotar van a ir agarrado de la tierra “firme” . Van a tener un bici un poco más pesada y más lenta en las subidas, pero en las bajadas van a ir con mucho más seguridad e incluso velocidad. Después en Invierno, pueden volver a su neumáticos semi-slick 1.9 ya que en esa epoca todo se agarra bien. Así es que si eres un pedalero de #montenbaikwiken y casi no compites; no seas pavo y adapta tu bici a las condiciones que tenemos en esta epoca.

hans dampf

Jugar con la Bici.

Suele suceder que este anti-grip nos hace sentir inseguros, por lo tanto nuestra confianza de manejo disminuye notablemente y nos deja medios tiesos sobre la bici. Craso error!!! Este es el momento donde más tenemos que aprender a ir sueltos y jugando con nuestra bici. En vez de ponernos tieso hay que soltarse, incluso bajar el asiento (sr xc pongale un tubo de asiento retractil que es el mejor invento de la vida) para tener mayor movilidad en la bici.

También hay que aprovechar el hecho que los neumáticos no agarran tanto y cuando enfrentamos una curva suelta hay que aprender a sacar el pie interno y ver hasta que punto aguanta el derrape de la bici en este polvareda. De hecho aquí les dejamos una tremenda secuencia de nuestro amigo “Pila” pidiéndole todo al derrape.

Pila Drift

Ahora después de este par de recomendaciones los dejamos invitados a seguirnos atentamente ya que en las próximas semanas subiremos información de los planes de mantenimiento de senderos que se realizaran en el Durazno y las Varas (si en otros lugares hay mas planes envíennos la información para ayudar a reunir gente).

Así es que preparen los permisos ya que apenas caiga agua se van a cerrar los senderos para las bicis y solo se abrirán para ir caminando y con pala!!

piere plaza

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 51

  • Encuentro mortal eso de los planes de mantenimiento de pistas! ojala en todas las ciudades nos emepcemos a organizar para mantener nuestros senderos!

  • Buena Large!, avisa cuando pa ir..

  • igual me anoto cuando empiesen a reparar los senderos o por cuenta propia aplicar pala! y a sacar la pata nomaaaas

  • El domingo me tire

    * Los Barros* torres* especial experto montenbaik enduro 2010. y el clasico XL.

    En verdad me gusta la piedra ya que te saca tecnica y manejo.. pero lo mio es fluir y con tanta piedra y ROCA SUELTA en el sendero no agrada mucho…..

    Creo que es hora de devolverle la mano al cerro y salir a ” limpiar” los senderos.. no todo es diversión y tenemos un compromiso con los cerros que tanta alegria nos da.

    LARGE PROPON UNA FECHA PARA DEJAR LA CLETA EN CASA Y SALIR A CAMINAR POR LOS CERROS CON PALA PARA LIMPIARLOS.. UN DÍA AL AÑO QUE LE DEMOS MANTENCION A LOS CERROS NO LE HARÁ MAL A NADIE.

    ATTE.

  • Buenisima iniciativa

  • 6
    Joseto Reyes Responder
    73 Comentarios.

    Nada mejor que ir derrapando ( cada uno a su nivel) , es rico tener 100% buen grip … pero es mas rico jugar con lo que te toca cada vez que te subes a tu bici y das el 1000 ….haga una inversión y no sea CAGADO !!!! compre neumáticos mas anchos 2.5 / 2.4 … si quieren un suelo perfecto…el mtb no es su deporte… hagan ruta donde encontraran cientos de kilometros paimentados y planos =) !!!….a todo esto tengo 2 palas !!! por si alguien mas quiere ayudar y no tiene como !

    Saludosssssssssss

  • Large , ud sabe que esta es mi epoca favorita !!!! seco y resbaloso !!!!!!!! mis dos humildes KOM bajando fueron hace dos semanas atras.
    El neuma es clave , lo mismo su compuesto.
    El barro no me gusta y el mega grip post lluvia si pero creo que nos tocas mas dias suelto que apretado . ( voy a hacer el calculo este 2013 )

  • me inscribo para cuando arreglen el durazno si alguien allá me presta pala…
    las varas igual aunque a mi parecer no necesita tanto pala como el durazno

  • Excelente y perfecta iniciativa! ya estoy hasta las masas con la recuperación de mi clavícula, mi condena fué 3 meses y un día sin MTB llevo recién uno! en mi condición de manco puedo y quiero ayudar igual.

    Respecto al grip concuerdo con lo de los neumáticos anchos, con poco aire y ojalá wired pa no desmontar.

  • 10
    gonsaez Responder
    12 Comentarios.

    mi PR del Durazno Bike Park Completo lo hice hace dos semanas quede Nº49 a 57 segundos del KOM ……………. esta filete!!! jajajaja

  • 11
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    De hecho el viernes me gané un “front flip+disaster+ hit ground+bite the dust fail” bajando :'(, tiene razón Large hay que cambiar los neumas.
    Ojalá que la llamada se mas que asistencia para este tipo de eventos, por último subir a pata con la bici y bajar piolita con las herramientas (las palas plegables son la cumbia)

    Pd.- chicharra lleva la torna y el mixer pa animar los trabajos xD

  • hace poco cambien de bici y la bici nueva venia con neumas mhh buenos, pero definitivamente no para el terreno de esta epoca, en mi segunda y tercera caida me cai andando en las varas, asi que aplique maxxis high roller adelante y advantage atras y ahora puro disfrutar del “antigrip”.

    aun asi, el verde del cerro y el grip de invierno no los cambio por nada 😛

    salu2

  • excelente…. igual me gusta el polvo lo unico malo es que se me seca rapido la cadena en salidas largas con tanto polvo en algunos tramos por lo demas cero rollo … aca en mi sector del roble queriamos hacer unos arreglos con las primeras lluvias … hay algun manual tecnico para arreglar senderos y realizar peraltes etc … queremos aprovechar las primeras lluvias para extender algunos senderos … gracias

  • excelente articulo!! y otra cosa, no es por ser mala onda, pero la expresión no es “graso error”, sino que “craso error”

    Saludos

  • 15
    JPablo121194 Responder
    9 Comentarios.

    Yo creo que cada época tiene lo suyo y hay que disfrutar los diferentes terrenos, en lo personal me gusta este suelo tanto como después de una buena lluvia, pero no se disfrutan de la misma manera… Saludos

  • Es harta la tecnica que se puede sacar.

    Es cierto que da mas inseguridad al andar pero despues que uno aprende andar en seco, andas muchos mejor cuando este humedo

  • Mandenme un mail! Yo apaño a mantener las pistas
    Lws adjunté mi mail en la casilla que dice mail (Y) jajaja

  • No hay senderos malos, sino bikers de papel

  • Pila Rockstar

    Hay circuitos que entre mas suelto mejor, el roble ni les cuento como estaba hoy!

  • Consulta, para no perder el control en el derrape hay que ocupar sólo el freno trasero?

  • creo que en la diversidad esta el gusto …. todas las epocas del año tienen su gracia …. esta es una epoca en la que hay que aprovechar de sacar mas tecnica … definitivamente los zapatos del caballo son trascendentales a la hora de enfrentar los senderos …… en lo personal lo unico que me carga de esta epoca es que las pistas se hacen papa …… ademas de tener que sonarse los tres kilos de terrones al final del dia !!!! jojojojo ….. aqui ya tenemos nuiestro staff listo y esperando la ansiada lluvia!!!

  • cuando hay ganas de pedalear (el cuerpo y la mente lo exigen) te adaptas a cualquier clima y terreno . a consecuencia de esto… eres mas feliz

  • buenisimo. Me sumo para arreglar el sendero que sea. Manden la convocatoria…… Debe ser increible subir el cerro y pasar exactamente por el lugar que arreglaste….. como hacer tuyo un pedazo de cerro.
    Cuenten conmigo.

  • 25
    PLAZA-TRAILS Responder
    24 Comentarios.

    AHI ESTAREMOS!

  • 26
    PLAZA-TRAILS Responder
    24 Comentarios.

    QUE GUAPO EL MORENAZO DE ABAJO! JAJAJAJAJAJAJAJ!!

  • 27
    mpsantacruz Responder
    24 Comentarios.

    me anoto para la mantencion…como nosotros disfrutamos del cerro el tambien tiene que disfrutar de nosotros (mantenerlo)

  • 28
    Caichac Responder
    12 Comentarios.

    Al 80% de los raiders que suben al durazno y que descienden por la ruta de ascenso (unidireccional!!!!!):
    – Lo invito a bajar por las rutas designadas para ello; supere el miedo y la comodidad de bajar en la pista “practicamente asfaltada” que era el durazno hace algunos meses atrás,si es necesario baje su velocidad hasta que logre tener control, pero aproveche de mejorar su técnica y abrir su espectro de manejo a diferentes condiciones.
    Adicionalmente, evite accidentes que se pueden ocacionar al descender por la vìa de ascenso y de paso evita dejar una nube de polvo cuando los demas van ascendiendo e hiperventilando al 100%.

  • Un amigo simpre dice que para mejorar hay que andar en el terreno que menos te guste… Este es el momento! Y en invierno a volar!
    Sobre lo de Strava…. pfffff a esta altura en el Bike Park del Durazno los tiempos valen hongo… Está lleno de tramposos. Hay gente que se ha dedicado a hacerle atajos y al final se chacrea todo. Y a menos que alguien se ponga a revisar con lupa cada tiempo…y a denunciar a los tramposos (que no es la idea) esos segmentos son imposibles de limpiar. El strava funca bien en la sana competencia con tus amigos, pero ya no es referencia en el global. Si te quieres medir con el resto, pa eso mejor meterse a un Montenbaik Enduro… ahí si es “The Real Shit”
    En los senderos de toda la vida (los barros, Huinganal por detroit, anfiteatro en las varas, etc) todavía strava debiese funcar pq hacer trampa ahí es prácticamente imposible, el sendero está marcado por años y no hay posibilidad de short-cuts.

    • 29.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      toda la razon!!! ta lleno de acortes en el durazno wn loosers que se engupen solitos…
      esos mismo dicen que despues no les gusta competir yo creo que les da miedo dar la cahca en los montenbaik enduro ajjaajajajja

      • gonsaez
        12 Comentarios.

        el que corta se engrupe solo y no le gana a nadie!!!
        si te vas a medir, todos saben la que vale de verdad …………….

  • El que tiene el KOM se esforzo por ganarlo con atajo o sin, pero ahi esta arriba…. yo no apoyo los atajos, rancios como pasar las Z de arriba derecho jajaja pero de todas formas los tiempos estan brutales!!

    Esta epoca es de las mejores para pedalear excepto por el SMOG y porque el cerro esta mas feo que nunca, seco a morir, pero no hace tanto calor y con unos buenos neumas se disfruta un kilo.

    Algo que no entiendo, es que el sendero del BIKEPARK esta realmente echo mierda, pero si yo bajara 10000 veces el parque creo que no lo dejaria ni un decimo de lo roto que esta, entonces de verdad no se como andan en bici que lo estropean de esa forma. Espero que esten todos paleando en invierno !!

    Saludos!

  • 31
    Vandacer DH Responder
    450 Comentarios.

    Yo creo que los que bajan por la subida clasica del durazno,no leen esta pagina,no tienen el nivel para bajar por las otras 2 pistas en esta epoca del año y no ven la unica señal etica que hay avisandolo (x roja) , uff que manera de driftear en la endurera rigida ultimamente con el antigrip, es lo mejor

  • 32
    Ricardo Gascon Utreras Responder
    2 Comentarios.

    Dicen por ahí que es el rider el que se adapta a la pista, no la pista al rider…….y como dice una persona mas arriba si no te gustan las piedras calaminas y hoyos….comprate una rutera, hay cientos de kilómetros pavimentados para salir a pedalear…..Saludos montenbaikers….

  • Como parte del aprendizaje….qué opinan del frenado, delantero, izquierdo, etc.? con este anti-grip..!!

  • de stgo al norte no conocemos nada mas que tierra, piedras sueltas, polvo..etc. y le encontramos lo entretenido. (aunque la bici va para donde quieren las piedas..jaja)

  • En el video “where the trail ends” usan ese estilo, de hecho los tipos estos buscan lugars super similars, tierra suelta casi duna pa hacer sus decensos.

Deja un comentario